PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

3 - diciembre - 2012

Los asistentes a los talleres de Nivel Superior y los Talleres de Conciencia Ambiental y de Ciencia y Tecnología del Club Municipal de Ciencias, presentaron sus trabajos finales con el acompañamiento de sus docentes, amigos y familiares.
En las instalaciones de la biblioteca municipal, cedidas gentil y atentamente por su directora, Celia Chacón, a quien se le agradeció públicamente desde la coordinación del Club y la Subsecretaría Municipal de Educación; se realizó el encuentro ameno y lleno de sorpresas por la calidad de los trabajos presentados. También se destacó la presencia del profesor Oscar Pisauri.
Los docentes Juan Carlos López, Analía Andrade y Pedro Flores fueron los responsables de los grupos de niños y jóvenes de 12 a 18 años de edad, acompañados por la coordinadora Analía Pirronito. Ellos comentaron al inicio de las presentaciones el trabajo realizado y los objetivos perseguidos, para dar lugar luego a las ponencias de los chicos cuyos temas giraron en torno al uso de la energía en una vivienda con representación en maqueta, a través de la cual se pusieron en juego diversas situaciones para analizar los procedimientos; así como la proyección desde la PC de las investigaciones realizadas.
Para sorpresa de todos, mayormente los trabajos de los chicos tuvieron un perfil social aplicando técnicas de investigación de las ciencias. Los temas elegidos fueron “La pobreza en el barrio Bahía Nueva”, “La discriminación”, “El alcoholismo” y la “Percepción social de la interacción entre la gaviota cocinera y la ballena franca austral”. Todos los alumnos debieron realizar encuestas, estudiar el tema previamente buscando definiciones y armar estadísticas, que representaron en gráficos. Un fuerte aplauso coronó cada conclusión.
“Fue una grata sorpresa ver la calidad de los chicos y una gran satisfacción comprobar la calidez de los docentes” aseguró Alicia Laguno, subsecretaria de Educación Municipal, dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, quien acompañó personalmente a toda la comunidad del Club de Ciencias en esta instancia de cierre. Por tal motivo renovó sus expectativas para que el año próximo se repita esta positiva experiencia.