PROYECTO SER CIENTIFICOS POR UN DIA

9 - octubre - 2009

Un contingente de dieciséis personas, entre alumnos y docentes, partieron hoy hacia Camarones en el marco del “Proyecto Ser Científicos por un Día” del Club Municipal de Ciencias dependiente de la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad, teniendo previsto visitar la reserva y Área Natural Protegida Cabo dos Bahías, el atractivo natural más valioso que posee esa localidad, ubicado a 28 kilómetros al sur del poblado por la ruta provincial Nº 1.
Vale destacar que el objetivo de su creación fue preservar porciones de tierra y mar junto con su flora y fauna, y a la vez proporcionar un espacio recreativo y educativo para quien lo visita. La motivación de este viajes apunta a que los chicos logren identificar y concebir la realidad desde un razonamiento lógico vinculado a un campo disciplinar específico; utilizar el método científico como herramienta generadora de conocimiento; aplicar los conocimientos adquiridos en el taller de investigación científico; aprender diferentes técnicas en el trabajo de campo junto a especialistas en el tema; recolectar, ordenar y analizar los datos obtenidos; adquirir y concienciar al niño por el respeto y cuidado por el medio ambiente; tomar conciencia de la importancia del trabajo en equipo.
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
La investigación ayuda a mejorar el estudio porque permite establecer contacto con la realidad a fin de conocerla mejor. Se intenta de este modo que los chicos tengan una salida de campo y experimenten como trabaja un científico, y puedan aplicar todo lo aprendido en el transcurso del taller. El proyecto es realizado por el Taller: “Introducción a la investigación científica” a cargo de los profesores del Federico y Martín del Brío y Aldana Báez.