MADRYN CONMEMORÓ EL DÍA DEL VETERANO DE GUERRA Y LOS CAÍDOS EN MALVINAS

2 - abril - 2016

Se conmemoró el 34º aniversario del Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas en el monumento que rinde homenaje a los jóvenes héroes de aquella gesta. Durante su discurso, el Intendente destacó: “La paz es la única forma de recuperar y recuperarse. No olvidar es nuestra batalla sin armas, malvinizar es nuestra causa, defender es nuestro orgullo. Para nosotros, no hay olvido. Para nosotros, no son historia. Los madrynenses son los veteranos y caídos, vida, lucha y orgullo nacional”. Por su parte, el veterano Daniel Belmar resaltó: “Hicimos lo que pudimos y luchamos por lo que amamos con la firme convicción de que fuimos a dar todo por la Patria, por esta bandera, para que siga flameando en lo más alto de nuestro pabellón. Una vez más, reivindicamos nuestro firme reclamo sobre los derechos soberanos de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”.

A 34 años del inicio de la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, la comunidad se congregó en avenida Rawson 250 para recordar a los que lucharon con valor y patriotismo en defensa de nuestra soberanía. Con un conmovedor aplauso, fueron mencionados los veteranos Daniel Acosta, Adolfo Daniel Aguerrido, Mario Aguirre, Daniel Belmar, José Pedro Bustamante, Julio César Calvo, Roberto Campagna, Aldo Carnelutto, Ramón Carreras Miguel Ángel Cuel, Ricardo Daniel Echeverría, José Luis Endara, Raúl Alberto Escobar, Sixto Humberto Garay, Miguel Gélvez, Ángel Daniel Hueche, Nelson Huircapan, Mario Sergio Kalbitzky, Carlos Kholer, Humberto Luis Lepe, José Luis Marinho, Ermes René Massari, Carlos Melo, Mario Miatello, José Luis Micciulli, Omar Edgardo Molina, José Luis Montecinos, César Montoya, Héctor César Neira, Oscar Micheli Ortega, Juan Ricardo Oyarzo, Mario Ismael Rain, Juan Antonio Retamal, Higinio Rocco, Miguel Reyes, Julio César Rosales, Hugo Sanabria, Juan Saturnino Sañico, José César Segundo, Ramón Néstor Urquiza, Hugo Oscar Utrera, Gerardo Germán Vázquez, Elido Videla, Héctor Raúl Zúñiga, familiares de los fallecidos Bernardino Aguirre, Julio César Arrendazi, Enrique Legrand, José Bernardino Ortega, Roque Roldán, Rafael Luzardo Barrios, Mario Lucas Radonich y Simón Antieco.

 

 

 

 

Defender la causa siempre
Tras el Himno Nacional Argentino, interpretado por Rogelio Elizalde, se escucharon las palabras de Ornella, hija de Daniel Belmar. “Hoy recordamos a los 649 héroes que fueron a defender la Patria y no pudieron volver. Pero tenemos a los que sí pudieron hacerlo, ustedes, los veteranos de Malvinas. Detrás de cada uno hay una historia, una tristeza, una familia. Regresaron de una guerra, pero se encontraron con otra, la guerra contra el olvido y esa es su lucha cotidiana. Ustedes siguen defendiendo su causa y nosotros, silenciosamente, a su lado”.
En otro momento, Ornella expresó: “Sos una gran persona, un gran padre, el mejor que me podría haber tocado. Mis hermanos hoy no pueden estar acá, pero sus corazones te acompañan. Sos un gran hombre y siempre vamos a defender la causa junto a vos y tus compañeros. Las Malvinas son y serán siempre argentinas”.

 

 

 

 

Belmar: “Fuimos a dar todo por la Patria”
A continuación, tuvo lugar el emotivo discurso de Daniel Belmar, integrante de la Comisión Directiva del Centro de Veteranos, quien dijo que “el hecho soberano más trascendental de los últimos años, la ampliación del mapa marítimo argentino, no tuvo la repercusión esperada en todos los ámbitos. Esto nos hace reflexionar acerca de la decisión de la Comisión de Límites Marítimos, ya que implica la inhabilitación de los kelpers a extender licencias sobre un mar que, ahora se les informa desde la ONU, no les pertenece”. Al respecto, aseveró: “Una vez más, reivindicamos nuestro firme reclamo sobre los derechos soberanos de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Estamos atentos a este gran paso porque entendemos que, finalmente, el Gobierno inglés deberá ceder y sentarse a dialogar”.
Seguidamente, Belmar señaló: “Mucho se habló de aquel escenario que no elegimos, pero que fuimos obligados a tomar parte. Fuimos pibes de barrio, teníamos una vida, madre, padre, hermanos, novia, amigos, teníamos proyectos. Pero, un manto de neblina nos envolvió y la turba fue testigo de cómo nuestros sueños de juventud se hundieron con cada pisada en el barro. Hicimos lo que pudimos y luchamos por lo que amamos con la firme convicción de que fuimos a dar todo por la Patria, por esta bandera, para que siga flameando en lo más alto de nuestro pabellón”.
Asimismo, Daniel agradeció al Intendente y a todo su equipo por las refacciones realizadas en el Monumento. “Destacamos y valoramos la forma y el respeto con el que han trabajado incansablemente todos estos días en este bastión de Malvinas, que tiene un simbolismo muy importante y de alto contenido emocional”, resaltó. En este lugar, «cerrar los ojos es ver y recordar los días vividos, abrazados al sentimiento que hace 34 años nos oprime el corazón», concluyó.

 

 

 

 

Vida, lucha y orgullo nacional
También se dirigió a los presentes el intendente Ricardo sastre, quien expresó: “Cada 2 de abril, no dejo de emocionarme porque repaso en la memoria cada imagen y relato de ese día en que llegaron a nuestra tierra. Todo aquello lo vivimos juntos, enredados en sentimientos de dolor por los que quedaron, de alegría por los que volvieron, de inquebrantable bronca por la guerra. Hoy rendimos nuevamente homenaje a los veteranos y a los caídos, a sus familias y también al pueblo que, como pudo, cobijó a los valientes en aquella tragedia de 1982”.
Luego, remarcó: “Este es un año especial, hace días, se dio a conocer la decisión de la Convención de las Naciones Unidas que aprobó ‘por unanimidad’ el pedido de Argentina de ‘extender el límite exterior de nuestra plataforma continental’, en la cual hay ‘un reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas». Esto «reafirma los derechos de soberanía» del país en el Atlántico Sur, «zona política, económica y estratégicamente importante».
Por último, sostuvo: “No es la guerra la que gana, en la guerra todos pierden. La paz es la única forma de recuperar y recuperarse. No olvidar es nuestra batalla sin armas; malvinizar es nuestra causa, defender es nuestro orgullo. Para nosotros, no hay olvido. Para nosotros, no son historia. Los madrynenses son los veteranos y caídos, vida, lucha y orgullo nacional”.

 

 

 

En honor a los 649 héroes
El Jefe Comunal y los veteranos se trasladaron hacia el mástil, donde colocaron la enseña patria a media asta en recuerdo de los 649 héroes de la nación. Luego, al pie del monumento, dejaron una ofrenda floral. Posteriormente, se realizó un minuto de silencio compartiendo el recuerdo constante de quienes perdieron la vida en cumplimiento del deber. Efectivos de Infantería de la Policía de la Provincia del Chubut efectuaron disparos de salva en honor a los caídos pertenecientes al Ejército Argentino, a la Armada Argentina, a la Fuerza Aérea Argentina, a la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y personal civil.

Hacia el final, se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas, a cargo de Rogelio Elizalde y acompañado por los presentes.

Además de la presencia de la viceintendenta Xenia Gabella; Julio Calvo, director municipal de Veteranos de Guerra e integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Puerto Madryn, que presidieron la ceremonia junto al Intendente, se contó con la participación de autoridades municipales y provinciales, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, concejales, diputados, representantes de instituciones educativas y entidades sociales. Cabe destacar la especial visita de los niños de la Escuela Nº 99 de Costa del Lepá, tierra del soldado Simón Antieco.

 

Invalid Displayed Gallery