PUERTO MADRYN ES SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE COOPERATIVAS DE CUIDADOS

30 - marzo - 2023

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó el acto de apertura del Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidados, que se lleva a cabo en las instalaciones de la sede local de la Universidad del Chubut. Cabe destacar que esta iniciativa contempla un conjunto de objetivos, decisiones y acciones del Estado destinadas a planificar, ejecutar y evaluar las tareas de cuidados, su infraestructura, la prestación de servicios públicos y la regulación de la actividad.

 

Concretamente, todo esto tiene como finalidad garantizar una red de cuidados, siendo un eje esencial en el mejoramiento de la población de adultos mayores y personas con discapacidad.

 

En este sentido, vale resaltar que en febrero de este año se aprobó la Ordenanza Nº12.872 como marco para reconocer los cuidados como un trabajo indispensable para el desarrollo de las sociedades y sus economías, como así también regular la prestación de los servicios de atención y reconocer, jerarquizar y fomentar la profesionalización de las actividades que realizan los cuidadores y las cuidadoras domiciliarias.

 

Además, en marzo se aprobó la Ordenanza Nº12.950, que exime durante el ejercicio 2023 del pago del impuesto sobre Ingresos Brutos a los monotributistas categoría A, B y C, destinados a quienes se desempeñen como cuidadores domiciliarios.

 

Acciones concretas

Al respecto, el Intendente dijo: “Estamos muy contentos de albergar en nuestra ciudad al Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidados, que es un hecho concreto más que nos permite seguir avanzando en esta temática tan importante”.

 

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Tomamos esto como una prioridad y es por ello que hemos impulsado dos ordenanzas sumamente importantes para el desarrollo de la actividad. Esto no es solo un lindo discurso, sino que lo tomamos como un compromiso para que los madrynenses podamos vivir todos los días mejor”.

 

Los presentes

En el acto de apertura, el Intendente estuvo junto al director nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Leandro Bleger; el secretario de Trabajo de Chubut, Tobías Gaud; la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna; la diputada provincial Mariela Williams; el secretario de Desarrollo Comunitario, Pablo García, y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales.