PUERTO MADRYN HOMENAJEÓ A LOS VETERANOS Y CAÍDOS EN MALVINAS

2 - abril - 2015

Hoy por la mañana, Puerto Madryn conmemoró el trigésimo tercer aniversario del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas. Como cada año, se llevó a cabo una emotiva ceremonia encabezada por el intendente Ricardo Sastre junto a los protagonistas de aquella gesta de los confines de la Patria. El Jefe Comunal destacó el importante acompañamiento de la comunidad en el acto central. También expresó: “Es nuestra responsabilidad como funcionarios públicos malvinizar permanentemente a la sociedad, inculcar a cada una de las generaciones todo lo que ha significado la gesta para los argentinos y todo lo que ha sido para los madrynenses”.

Durante el acto, se recordó que aquel 2 de abril de 1982, los argentinos despertamos con la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército como muestra de soberanía. En aquella batalla que se desató contra Gran Bretaña, los soldados argentinos demostraron el valor, la fuerza y el sacrificio luchando hasta el cansancio por la soberanía nacional.
Hoy, a 33 años de la finalización de la guerra, la ciudad le rinde homenaje para mantener vivos en la memoria a quienes participaron de la gesta de Malvinas. Así, los protagonistas del acto de hoy fueron ellos, los veteranos Daniel Acosta, Adolfo Daniel Aguerrido, Mario Aguirre, Daniel Belmar, José Pedro Bustamante, Julio César Calvo, Roberto Campagna, Aldo Carnelutto, Ramón Carreras, Miguel Ángel Cuel, Ricardo Daniel Echeverría, José Luis Endara, Raúl Alberto Escobar, Sixto Humberto Garay, Miguel Gelvez, Ángel Daniel Hueche, Nelson Huircapan, Mario Sergio Kalbitzky, Carlos Kholer, Humberto Luis Lepe, José Luis Marinho, Ermes René Massari, Carlos Melo, Mario Miatello, José Luis Micciulli, Omar Edgardo Molina, José Luis Montecinos, César Montoya, Héctor César Neira, Oscar Micheli Ortega, Juan Ricardo Oyarzo, Mario Ismael Rain, Juan Antonio Retamal, Higinio Rocco, Miguel Reyes, Julio César Rosales, Hugo Sanabria, Juan Saturnino Sañico, José César Segundo, Ramón Néstor Urquiza, Hugo Oscar Utrera, Gerardo Germán Vázquez, Elido Videla, Héctor Raúl Zúñiga. Además, se contó con la presencia de familiares de los fallecidos Bernardino Aguirre, Julio César Arrendazi, Enrique Legrand, José Bernardino Ortega, Roque Roldán, Rafael Luzardo Barrios y Mario Lucas Radonich. También participó el coordinador provincial de ex combatientes, Guillermo Huircapan.
Con motivo de tan importante acontecimiento para la historia de la nación, acompañaron a los veteranos de guerra y sus familiares formaciones que representan a la Armada Nacional Argentina, a cargo del Capitán de Fragata Pascual Quevedo; la Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, la Policía de la Provincia del Chubut, cuyo jefe de formación es el Oficial Principal Víctor Castillo, y el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, a cargo del Oficial Ayudante Juan Domingo Rodríguez.
Tras cantar las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por Jorge Luis Carrizo y Jessica Aguirre, se escuchó la palabra de Julieta Calvo, hija del veterano Julio Calvo.
Durante la ceremonia estuvieron presentes integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales, autoridades provinciales, representantes de entidades sociales, gremios, sindicatos y juntas vecinales.

No murieron en vano, un país entero los reconoce

Luego, se dirigió a los presentes el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn, Pedro Bustamante. Conmocionado por el gran marco de público, expresó: “Miraba las banderas de ceremonia, vinieron casi 50, eso a uno lo fortalece y puede ver que Madryn sigue sorprendiéndonos. Todos los 2 de abril, espontáneamente, la gente se junta, se van sumando cada vez más y es lindo, es recordar los años ‘90 cuando nos sentíamos fuera del contexto del Estado, estábamos ocultos, no podíamos salir por muchas razones. Vernos hoy con este marco de gente y acompañados por instituciones del Estado a través del Intendente, que acompaña con los pasajes a Malvinas, eso hace a malvinizar y a llevar un mensaje que alcanza a toda la ciudad así como a gente que vino desde otras provincias”.
En relación con lo anterior, Bustamante añadió que en la carrera hubo más de 400 atletas y vecinos que se sumaron y para él, es el fruto que sembraron sus compañeros, quienes lo precedieron en la década del ’90, cuando “se estaba luchando intensamente para poder insertarnos en la sociedad”.
Por último, el Presidente del Centro de Veteranos afirmó: “Día a día seguimos luchando por nuestros derechos que nos merecemos, más que nada, como argentinos y así poder insertarnos y llegar a las escuelas”. Entonces, recordó que participaron de la inauguración de un mural que los llenó de emoción porque “nació del corazón del barrio, de una junta vecinal, un grupo de jóvenes. Eso significa que malvinizar se puede, seguir llevando la causa Malvinas adelante, recordar a los caídos y saber que no murieron en vano, sino que hay un país entero que los reconoce”.

Apostar a la malvinización

Por su parte, el Intendente sostuvo: “Cada año que pasa, este acto me parece más emotivo, la verdad es que es una fecha cara al sentimiento de los argentinos, pero en particular de los madrynenses, lo sentimos –quizás- por aquellos momentos que nunca olvidamos. Si bien uno era pequeño, esa imagen, esas noches oscuras, la prohibición de salir de las casas, ni qué hablar del desembarco, creo que es algo que nunca olvidaremos y lo mínimo que podemos hacer es este mimo a los ex combatientes en vida y a aquellos que ofrendaron su vida, a sus familiares y poder recordarlos año a año y seguir reforzando ese vínculo entre los distintos estamentos del Estado para poder seguir trabajando en forma conjunta”.
Acerca del regreso de los soldados y de su desembarco en la ciudad, Sastre comentó: “Todos tenemos una imagen de ese día, que realmente es historia, pero que no puede borrarse de nuestras retinas; son momentos que llenan de emoción, recuerdos que nunca se borrarán y que creo que es nuestra responsabilidad como funcionarios públicos malvinizar permanentemente a la sociedad, inculcar a cada una de las generaciones todo lo que ha significado y todo lo que ha sido para los madrynenses en particular”.
Al respecto, el Intendente agregó: “En nuestra gestión, hemos creado la Dirección de Veteranos de Guerra, aportando ese granito de arena a la malvinización, aunque también debe estar en las currículas escolares con la participación activa de los docentes inculcando a cada uno de sus alumnos qué significa Malvinas para los argentinos”.

En honor a ellos

El Intendente de la ciudad y el Presidente del Centro de Veteranos se trasladaron hasta el mástil y colocaron la enseña patria a media asta en recuerdo a los 649 héroes de nuestra nación. Luego, las autoridades dejaron una ofrenda floral al pie del monumento en memoria de los fallecidos en combate y se invitó a los presentes a realizar un minuto de silencio compartiendo el recuerdo constante de quienes perdieron la vida en cumplimiento del deber en los confines australes de la Patria.
Después, efectivos de Infantería de la Policía de la Provincia del Chubut efectuaron, con el tradicional redoble de tambores, disparos de salva en honor a los caídos durante la guerra de Malvinas pertenecientes al Ejército Argentino, a la Armada Argentina, a la Fuerza Aérea Argentina, a la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y personal civil.

Entrega de bandera de ceremonia

La Asociación Sanmartiniana entregó al Centro de Veteranos una bandera de ceremonias para la biblioteca que se está conformando en ese espacio. Cabe destacar que la insignia será impuesta formalmente en el acto oficial del próximo 20 de junio, donde recibirá la bendición religiosa.

Carrera “Héroes de Malvinas”

Como cada año, con la coordinación de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, se realizó la carrera “Héroes de Malvinas”. En esta oportunidad, la largada fue a las 9.30 desde el Monumento a los Caídos.
A través de la Resolución Nº 252, del 9 de marzo de 2015, la carrera fue declarada de Interés Deportivo y Cultural Municipal enmarcándola en el Programa “150 años, 150 eventos” al cumplirse el sesquicentenario de la ciudad y la llegada de los colonos galeses.
Por ello, Ricardo Sastre le entrego el certificado y la Resolución correspondientes al director municipal de Veteranos de Guerra, Julio Calvo.
Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de premios a los ganadores de cada categoría. En Damas, hasta 29 años, el primer lugar fue para Camila Fuenzalida, el segundo para Seila Jara, el tercero para Mariela Sandoval. Mientras que, de 30 a 39 años, el primer lugar fue para Analía Díaz, el segundo para Jorgelina Robledo y el tercero para Silvia Herrera; de 40 a 49 años, el primer puesto fue para Marcela Spicuglia, el segundo para Liliana Olmedo y el tercero para Marcela Olazábal. De 50 en adelante, Noemí Pérez obtuvo el primer lugar y Gloria Benítez el segundo.
En la categoría Caballeros, hasta 29 años, Matías Vivas se ubicó en el primer puesto, Fabio Curilaf en el segundo y Elías Roldán en el tercero. De 30 a 39 años, Gerardo Haro salió primero, Leonado Price fue segundo y Juan Manuel Sequeira tercero; de 40 a 49 años, el primer puesto fue para Gastón Rehl, el segundo para Eduardo Turchin y el tercero para Pablo Agüero. En cuando a 50 años en adelante, el primer premio fue para Abel Arroyo, el segundo fue Paulino Campos y el tercero, Rubén Jones.
El ganador general en Damas fue Analía Díaz y en Caballeros Gerardo Haro.
Del sorteo de los dos pasajes individuales a las Islas Malvinas resultaron ganadores Ramiro Almirón y Jorge Agustín Rodríguez Castillo.
En el cierre del acto oficial, Darío David Gómez entonó la Marcha de Malvinas, estrofas que fueron acompañadas por muchos de los presentes. Luego, se invitó a disfrutar de un recital de rock organizado por “Topo” Vejas.

 

malv1.jpg

Image 1 De 11