PUERTO MADRYN A LA VANGUARDIA DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

10 - junio - 2014

El subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, Pablo García, participó del “Congreso internacional en planificación y gestión de políticas de seguridad pública” con el objetivo de compartir las experiencias de gestión respecto de las últimas implementaciones llevadas a cabo en la ciudad de Puerto Madryn por el Ejecutivo local. El congreso tuvo lugar en el Hotel Panamericano de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, durante los últimos días de mayo. Allí también participaron referentes internacionales en materia de seguridad ciudadana, funcionarios nacionales, provinciales y profesionales de las fuerzas de seguridad.
El subsecretario Pablo García destacó “que existen dos grandes lineamientos de trabajo; el primero, orientado a fortalecer la idea de que los municipios tienen la obligación de tomar parte responsable de la seguridad de los vecinos y, en segundo lugar, que es necesario plantear la reforma integral de las políticas de acción de la Policía a fin de poder abordar a la seguridad no desde una perspectiva dura o estadística, sino pensando en la génesis del problema y los factores que atraviesan e integran a la seguridad como cosa en sí”, manifestó el Subsecretario de Gobierno.
En una misma línea, el funcionario municipal explicó: “Esta nueva visión nos permite como gobierno municipal poner el foco en la cuestión preventiva y de alerta temprana, antes de pensar en soluciones para un hecho realizado, permitiéndonos planificar políticas integrales que incluyan la educación, la promoción de deporte, la lectura, es decir, pensar al problema multisectorialmente y no desde lo punitorio, las leyes y el castigo”.
Además, García señaló: “Trabajar en seguridad ciudadana requiere una aplicación de buenas prácticas a nivel territorial, para así generar bancos de datos con planificación de trabajo y los resultados obtenidos. Asimismo, como resultado del debate entre los profesionales de la seguridad pública y las experiencias compartidas, se distingue que la seguridad ciudadana es estar en el lugar, en el campo, el barrio, con una presencia permanente para así estar cerca de los problemas, no siendo indiferente de los sectores más vulnerables, sino incluyéndoles a través de la cultura, el deporte, desde políticas públicas integrales.
Entre otros corolarios trabajados se analizó la necesidad de recuperar los espacios públicos como plazas, espacios verdes, bibliotecas, ya que un gobierno social se distingue en su presupuesto y no en el discurso. La inversión es necesaria a fin de poder construir una comunidad sin violencia, desde la igualdad y la inclusión social.

Ciudades libres de violencia

En esta línea se enmarcan las acciones encaradas desde el Municipio de Puerto Madryn, institución que entiende que construir ciudades libres de violencia es una obligación irrenunciable de los municipios y desde esta perspectiva planifica sus acciones de gobierno. Ejemplo de ello es el hecho de tener la línea de emergencias 103 de la Dirección de Protección Civil disponible para los vecinos durante las 24 horas, cuando antes sólo funcionaba 12 horas, y la posibilidad de efectuar denuncias de manera anónima.
También vale citar la creación del área de Control Urbano que, comprometida con la seguridad ciudadana, está abocada a la atención de situaciones de alerta temprana en cualquier sector de la ciudad.
A partir del fortalecimiento de las estructuras municipales en materia de prevención, como ocurre con Control Urbano y Protección Civil, el vecino encuentra una respuesta inmediata, permitiendo aumentar las estadísticas en intervención preventiva territorial. Al respecto, García comentó que “en Río Negro, implementaron recientemente un 0800 destinado a denuncias por venta de droga, cuando en Puerto Madryn, el 2804959595, para las denuncias por droga, está próximo a cumplir un año de funcionamiento, con más de sesenta denuncias recibidas y transmitidas a la Policía de la Provincia, señal que vamos en buen camino”, concluyó.
Por último, el Subsecretario de Gobierno afirmó que “todas la acciones realizadas son la materialización del pedido expreso del intendente Ricardo Sastre, de abordar el problema de forma transversal entre los distintos estamentos del Estado como lo es la Policía, la Justicia, la Educación, pero fundamentalmente, integrando al vecino en el debate, escuchando sus necesidades en primera persona y planificando en conjunto con ellos, como ocurrió con vecinos de los asentamientos y bomberos”, expresó.
Por último, García declaró: “La Municipalidad de Puerto Madryn está a la vanguardia de los grandes relatos mundiales sobre políticas públicas de seguridad ciudadana, en contraposición con la visión de tolerancia cero, que tendía a excluir la cuestión social y la historia del problema, resolviendo con más castigo, algo que debe ser pensado desde la integración, la inclusión y la educación, tal como aquí lo hacemos”.