PUERTO MADRYN EN EL CURSO DE ENSILADO DE PESCADO EN LA ESCUELA AGROTÉCNICA DE BRYN GWIN

10 - septiembre - 2013

La Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, el Colegio Municipal de Pesca 2701 y emprendedores privados de la ciudad participaron en el taller teórico-práctico realizado en la Escuela Agrotécnica Nº 733 de Bryn Gwin. La actividad, a cargo de Hernán Góngora, se llevó a cabo en el marco del programa “Hacia un aprovechamiento integral de las capturas pesqueras: elaboración de subproductos a partir de desechos pesqueros y de la acuicultura, etapa II”, organizado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (FCN-UNSJB), sede Trelew y aprobado por el Consejo Federal Pesquero. Los docentes coordinadores son Quiti Zarza y Fabián García con la Dirección General de María Eva Góngora.
Además de los productos tradicionalmente comercializados, la tarea pesquera genera una importante masa de deshechos que ocasionan serios problemas ambientales en las ciudades donde se procesan las capturas.
El descarte de los procesos de planta es reciclable y debe ser un aporte de materia prima y no un desecho, cuyo tratamiento y disposición final produce elevados costos económicos y ambientales.
En nuestra región, estos residuos pueden destinarse a la elaboración de subproductos tales como suplementos alimenticios para consumo animal, entre ellos, harinas, ensilados, aceites y otros productos como hormonas, concentrados proteicos, productos farmacéuticos, abonos, colas y gelatinas.
Con la intención de ofrecer una alternativa integral para la utilización de todos los residuos pesqueros, en esta segunda etapa, se incorporó el aprovechamiento de todos los desechos para la elaboración de ensilado, destinado a la alimentación animal.
Este subproducto es utilizado como sustituto de la harina de pescado, su elaboración es simple y no requiere costosos equipamientos para su fabricación. La escala de producción es adaptable a los volúmenes de captura y puede ser aplicado tanto a la pesca industrial como a la artesanal.

Participantes
Asistieron a este taller 2: “Elaboración de Ensilados y alimento animal a partir de desechos pesqueros” los alumnos Ezequiel Córdoba y León Zapata de 6º año del Colegio Municipal de Pesca, los artesanos talabarteros Antonio y Nahuel Valdés y Juan Berón, subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Cabe destacar que los alumnos interactuaron con sus pares de la Escuela Agrotécnica de Bryn Gwin, ya que los estudiantes madrynenses llevaron muestras de ensilado de pescado elaboradas con la guía de docentes del Colegio de Pesca.
En la oportunidad, surgió la posibilidad de un trabajo interescuelas para que los alumnos de la Agrotécnica inicien pruebas de alimentación con ensilado fresco a animales criados a corral en el establecimiento del valle.
En cuanto a los artesanos, pudieron interactuar con el docente de Talabartería de la Escuela Aerotécnica, Eduardo Roger Blunt, y visitaron el taller de curtido artesanal de pieles que tiene la institución.

Objetivos
Los objetivos del taller fueron brindar las herramientas técnicas necesarias para la elaboración de ensilado de pescado a partir de desechos pesqueros y capacitar a los participantes en aspectos básicos.
Los contenidos abordados son ensilados de pescado, fundamentos del proceso en su elaboración, requerimientos técnicos y equipamiento, costo de elaboración, incorporación del ensilado a alimentos para animales, nociones de nutrición animal y tecnología de alimentos, experiencias con porcinos, aves de corral, rumiantes y acuicultura, trituración de desechos, acidificación, ensilados químicos y microbiológicos, períodos de estacionamiento y almacenamiento, condiciones de conservación de los ensilados e incorporación del ensilado en la alimentación animal. La capacitación incluyó el manejo de equipamiento e instrumental específico para cada etapa del proceso utilizándose trituradora para procesar los desechos pesqueros, tanques plásticos para el almacenamiento de ensilado, pHmetro para control de la acidez, mezcladora horizontal para el empaste con cereales, pelletizadora y secadora para obtener el alimento para animales.