PUERTO MADRYN EN EL II ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPIOS PREVENTORES

13 - noviembre - 2013

El titular del programa de Políticas Sociales en Prevención de las Adicciones de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Puerto Madryn, Matías Swidzinski, disertará en el II Encuentro Nacional de Municipios Preventores a realizarse el 15 y 16 de noviembre en Sala de Convenciones de la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.
El encuentro interprovincial tiene por objetivo fomentar el intercambio de estrategias de abordajes, diagnósticos respecto del trabajo de campo y la socialización de experiencias en la problemática. Además, cuenta con el apoyo y auspicio de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
En este contexto, el titular del Área de Adicciones, el operador socio-terapéutico en drogadicción, Matías Swidzinski, llevará a cabo una presentación sobre el trabajo realizado en el marco del Programa Madryn Previene sobre las políticas públicas en materia de concientización, prevención y contención de las adicciones.
En diálogo con Swidzinski, el funcionario manifestó que “la participación a dicho encuentro se materializó gracias al aporte económico de SEDRONAR, institución que enmarca el Programa Madryn Previene y que oficia como co-organizador junto al Municipio de Villa Carlos Paz”.
Vale agregar que, entre los expositores, se encuentra el subsecretario de Control de Sustancias Psicoactivas del Sedronar, Dr. Salvador Julio Postiglioni; el subsecretario de Coordinación en Prevención y Asistencia de las Adicciones del Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Mansilla, y el intendente de la ciudad de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés.
Asimismo, los organizadores informaron que los ejes a desarrollar versan sobre los tópicos “Comunicación y Prevención”, «Prevención digital, nuevas tecnologías y redes sociales”; «Diagnóstico Comunitario”, “Alcoholismo” y sobre los distintos programas de prevención de drogas desarrollados en cada provincia.
En relación al encuentro, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Dr. Fernando Bosch Estrada, manifestó que “durante la gestión del intendente Ricardo Sastre se ha logrado avanzar cuantitativa y cualitativamente con respecto a la planificación de políticas públicas orientadas a la prevención, concientización y contención. Además, se lograron fortalecer los vínculos con las instituciones que también trabajan en post de contener dicha problemática, con escuelas primarias y secundarias, empero especialmente con aquellos actores sociales que antes no eran considerados para la participación en el trabajo territorial”.

Reunión con referentes del SEDRONAR

En otro orden, Matías Swidzinski participará de una reunión de trabajo a realizarse junto a Ricardo Iufe, sociólogo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y consultor del Programa Nacional “Prevenir” para la Patagonia, y con la Lic. Karina Casal, directora Nacional de Prevención y Capacitación de SEDRONAR.
El encuentro será llevado a cabo en las oficinas del SEDRONAR, sitas en calle Sarmiento 546 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los días 18 y 19, a fin de programar acciones a desarrollar en nuestra ciudad y evaluar los avances obtenidos a partir de la aplicación del Programa Madryn Previene.