PUERTO MADRYN LIBRE DE HUMO DE TABACO

4 - septiembre - 2008

Puerto Madryn tiene en plena vigencia los aspectos regulatorios que norma la Prohibición de Fumar en espacios cerrados del ámbito público de la ciudad, a través de la Ordenanza N° 6764/08 (y su modificatoria 6847/08, unificando en un solo cuerpo normativo las medidas en relación a la prohibición de fumar). La norma contiene lo referente a la aplicación de sanciones, autoridades competentes, responsabilidades, bonificaciones, y campañas de concientización y difusión, expresando el objetivo de transformar a Puerto Madryn en una ciudad libre de humo de tabaco mediante la prohibición de fumar en edificios públicos y privados de acceso público.
Con esta Ordenanza que establece el marco regulatorio de la prohibición de fumar en espacios cerrados con acceso al público se determina como plazo máximo el 20 de octubre para que todas las instituciones, comercios o entidades se adapten a cumplir con la Ordenanza; superado este plazo la autoridad de aplicación comenzará a implementar las multas establecidas, sin embargo estará autorizada a realizar notificaciones – en fecha previa a la implementación de las multas– a quienes incumplan lo normado, estas notificaciones serán tomadas como antecedentes al momento de aplicar las multas.
La norma establece como autoridad de aplicación a la Secretaría Municipal de Gobierno y Trabajo, a través de las misiones y funciones conferidas tanto a la Dirección de Inspección General -que establecerá los mecanismos de control permanente así como las tareas de fiscalización previas a la habilitación de todo comercio- y a la Dirección de Tránsito y Transporte en lo concerniente al control en el transporte público de pasajeros.
Las sanciones alcanzan a quienes fumen o mantengan encendidos cigarrillos en los espacios cerrados del ámbito público de la ciudad de Puerto Madryn abarcando a los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los establecimientos de salud y educativos situados en el ejido de la ciudad –el valor de la multa asciende de 50 a 300 módulo B, esto es desde $ 75 a $ 450).
A quienes fumen o mantengan encendidos cigarrillos en todos los ambientes cerrados privados con acceso al público y en el transporte público de pasajeros cuyas habilitaciones dependan de la Municipalidad de Puerto Madryn, ya sean empleados o público que ingrese a los mismos el valor de la multa varía según la primer a la tercera infracción entre 50 a 300 módulos B (valor del módulo $ 1.50).
En todos los casos será pasible de sanciones cuando no realice un control específico y adecuado u observare una conducta permisiva en las siguientes circunstancias: el director, propietario, titular, representante legal y /o responsable de los ámbitos y/o establecimientos donde estuviera prohibido fumar que no hiciera cumplir dicha prohibición; y las multas varían entre 200 a 1.000 módulos B con clausura por 30 días).
Quedan comprendidos en esta norma quienes infringieran la prohibición de comercializar y hacer publicidad de tabaco en cualquiera de sus modalidades y en este caso la multa asciende de 150 a 1.000 módulos B y la clausura de la concesión.
A quienes no cumplieran las prohibiciones de la difusión de toda publicidad que asocie el hábito de fumar con eventos deportivos; la Promoción de productos para fumar elaborados con tabaco (a través de patrocinios, objetos o vestimentas) en lugares de divertimento, en plazas, parques, espacios abiertos, ferias, exposiciones y certámenes; la publicidad directa o indirecta a través de sorteos o beneficios auspiciados por la industria tabacalera y distribución gratuita de muestras de productos o subproductos fabricados para fumar, elaborados con tabaco; la prohibición de la publicidad fija de tabaco, o en cualquier otra modalidad, en la vía Pública. En esos casos la Primera multa es de 750 a 4500 módulos B; Segunda multa: 1200 a 4500 módulos B y clausura de una semana y la Tercera multa: 2000 a 4500 módulos B y clausura de 30 días.
En la normativa se explicita la obligación de exhibir cartelería de “Prohibido Fumar” en sus respectivos accesos y en su interior; dar a conocer los alcances de dichas prohibiciones al público, al momento de su ingreso y mientras dure su permanencia; e instruir al personal para que comuniquen al público al ingresar y durante su estadía, que no podrán permanecer en las instalaciones si violan estas disposiciones.
Parte del articulado también sanciona a quienes expendieran, proveyeran y/o vendieran en todo el ámbito del ejido de Puerto Madryn, productos elaborados con tabaco a los menores de 18 años
El Departamento Ejecutivo Municipal bonificará con un 5% adicional al descuento otorgado por el artículo Nº 61 de la Ordenanza 6604/07, a los kioscos/polirrubros que decidan no vender tabaco, exhibiendo un cartel de un tamaño mínimo de 0,40 x 0,60 metros colocado en el ingreso a su local con la leyenda “Este comercio adhiere a la ordenanza Nº 6764/08 y no comercializa tabaco en ninguna de sus modalidades”.
Vale destacar que la Municipalidad implementará a través de la Secretaría de Hacienda la notificación de los alcances de la presente Ordenanza en todos los comercios habilitados de la ciudad de Puerto Madryn, haciéndole entrega de una oblea autoadhesiva.

PUERTO MADRYN LIBRE DE HUMO DE TABACO

30 - mayo - 2008

Con la premisa “Jóvenes 100% libres de humo de tabaco”, la Municipalidad de Puerto Madryn conjuntamente con la Secretaría de Salud a través del Área Programática Norte, celebrarán mañana, sábado 31, el Día Mundial sin Tabaco con un espectáculo público que convoca a toda la comunidad desde las 17 en la Sede Social del Club Madryn.
Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.
Este año, siguiendo la premisa de la Organización Mundial de la Salud, se hace un fuerte hincapié en los jóvenes, apuntando a romper la cadena de distribución del tabaco y donde los jóvenes son el “objetivo” de imponentes y sugestivas campañas publicitarias “necesaria reposición clientes”.
El lema del 2008 apunta entonces a los jóvenes libres de humo de tabaco, mientras que un sublema hace foco en “romper las cadenas de distribución”. La propuesta es celebrar el trabajo que se viene realizando a la vez que la prevalencia del tabaquismo en Argentina ha bajado, “el objetivo es seguir esta tendencia, logrando que los jóvenes no se inicien en la adicción al tabaco”, se explicó desde el Programa Provincial de Control del Tabaco.
En el marco del trabajo que tanto a través del Programa Provincial “Control del Tabaco” y la propuesta del Ejecutivo Municipal de un “Puerto Madryn libre de humo de tabaco”, que apuntan a propiciar ambientes públicos y privados en la ciudad libres de humo, este sábado se realiza un recital musical con la actuación de “Caracoles Mochos” y “Mecánica”, difusión con material ilustrativo y sorteos.
Vale destacar que en breve el Ejecutivo Municipal elevará al Concejo Deliberante, el proyecto de Ordenanza que entre otros puntos aspira a prohibir fumar en todos los espacios cerrados del ámbito público de la ciudad de Puerto Madryn abarcando al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los establecimientos de salud y educativos situados en el ejido de la ciudad; en todos los ambientes cerrados privados con acceso al público y en el transporte público de pasajeros (colectivos, taxis y remises) cuyas habilitaciones dependan de la Municipalidad; prohibición de publicidad de productos del tabaco, entre otras que completan el articulado de la normativa.
En el marco de estas actividades, la Asociación de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), filiar Puerto Madryn adhiere a la importante celebración, destacando que es necesario tomar conciencia de los perjuicios que causa el consumo de tabaco en nuestra ciudad, uno de los problemas acuciantes de la Salud Pública.
A lo largo de la próxima semana se realizarán actividades que se suman a esta celebración, como son las jornadas de cine debate en el Centro de Gestión Barrial N° 2 (Películas Gracias por Fumar y El Informante); asimismo el Dr. Schonfeld dará charlas en la Escuela Mutualista, de la Costa, N° 703 Politécnica, N° 775, N° 46 y Escuela de Pesca; mientras que otros profesionales del Área Programática Norte realizarán charlas en los Centros Periféricos Fontana y Ruca Calill. Asimismo, en los Centros Deportivos Municipales, los Talleres Culturales y en Escuelas se llevarán a cabo actividades especialmente orientadas a la prevención de que los jóvenes se inicien en la adicción al tabaco.

100% LIBRES DE HUMO DE TABACO
La Subsecretaría de Salud de la Municipalidad se adhiere con un mensaje que apunta a espacios libres de humo.
En 1998, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por resolución WHA. 42.19, estableció que el 31 de mayo de cada año tenga lugar el Día Mundial sin Tabaco. La fecha se fijo con el objetivo de desalentar el consumo de tabaco en todas sus formas e instar a los gobiernos y a todos aquellos que estén relacionados con el tema a participar activamente para lograr sociedades más saludables, libres de tabaco. El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. Esta comprobado que la mitad de las personas que fuman actualmente de forma regular -unos 650 millones de personas – eventualmente morirán de forma prematura a causa del tabaco. Igualmente alarmante es el hecho de que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición de tabaco ajeno.
Este año Día Mundial sin Tabaco se enfoca en los ambientes 100% libres de humo de tabaco como la única medida efectiva de proteger al publico – incluidas mujeres y niños y las personas en su lugar de trabajo- de la exposición al humo del tabaco ajeno
Ambientes 100% libres de humo de tabaco: la única respuesta. El humo de tabaco ajeno mata y causa graves enfermedades
los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen ampliamente a los trabajadores y al publico de los graves efectos perjudiciales de este humo.
Todos tienen derecho a respirar aire limpio, libre de humo de tabaco. La mayoría de las personas en el mundo no fuma y tiene derecho a no estar expuesta al humo de tabaco ajeno; la prohibiciones de fumar cuentan con amplio apoyo tanto de fumadores como de no fumadores; los ambientes 100% libres de humo de tabaco ayudan a evitar que las personas, especialmente las jovenes, comiencen a fumar; los ambientes 100% libres de humo de tabaco dan a los numerosos fumadores que quieren dejar de fumar un fuerte incentivo para disminuir el consumo o abandonarlo por completo; los ambientes 100% libres de humo de tabaco son buenos para los negocios ya que las familias con niños, la mayoria de los no fumadores a menudo prefieren ir a lugares sin humo de tabaco
La composición química del cigarrillo: acetaldehidos, acetonas, aceites, acido butilico, acido carbonico, acido clorogenico, acido estearico, acido fenico, acido palmitico, acido quinico, acido sulfurico, acidos carboxilicos, acroleina, alcaloides, alcohol, aldehidos volatiles, alquilfenoles, alquitranes, amina, aminoacidos, amoniacos, anhidrido sulfuroso, aromatizantes, arsenico, azucares, bases volatiles, benzeno, benzofluorantano, benzopireno, b -naftilaminas, butano, cacao, cadmio, cafe, cannabinoides, carbazoles, carbohibratos, catecol, ceras, cenizas, cianida, cianuro de hidrogeno, cobre, colorantes, compuestos heteropoliciclicos, crisenos, cromo, ddt, dibenzopireno, dicloroestilbeno, difenoles, dioxido de carbono, dioxinas, disulfato de metilo, dotriacontano, escatol, estaño, fenantreno, fenoles, formaldehidos, fitoesteroles, hidrocarburos aromaticos, glicerol, hidrazina, hidroquinona, hierro, humectantes, indol, isoprenos, isotopos radiactivos, manteca, matales pesados, mercurio, metilcolantreno, metilcriseno, monoxido de carbono, neofitadieno, nicotina, niquel, nitrosaminas, nitrosonornicotina, n-alquilindoles, niquel, pinolaina, piridina, ortocresol, oxido de carbono, oxido de nitrogeno, pirolisis, plomo 210, proteinas, protocarburo de hidrogeno, radon, resinas, saborizantes, sulfuro de carbonilo, sulfuro de carbono, sulfuro de dimetilo, sulfuro de hidrogeno, sustancias nitrogenoides, terpenoides, tiofeno, titanio, tolueno, zinc.

PUERTO MADRYN LIBRE DE HUMO DE TABACO

26 - mayo - 2008

Con la premisa “Jóvenes 100% libres de humo de tabaco”, la Municipalidad de Puerto Madryn conjuntamente con la Secretaría de Salud a través del Área Programática Norte, celebran este sábado 31 el Día Mundial sin Tabaco con un espectáculo público que convoca a toda la comunidad desde las 16 en la Sede Social del Club Madryn.
Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores); uno de los problemas más graves de salud pública.
Este año, siguiendo la premisa de la Organización Mundial de la Salud, se hace un fuerte hincapié en los jóvenes, apuntando a romper la cadena de distribución del tabaco y donde los jóvenes son el “objetivo” de imponentes y sugestivas campañas publicitarias en la “necesaria reposición clientes”.
El lema del 2008 apunta a los jóvenes libres de humo de tabaco, mientras que un sublema hace foco en “romper las cadenas de distribución”. La propuesta es celebrar el trabajo que se viene realizando y, a la vez, que la prevalencia del tabaquismo en Argentina ha bajado: “el objetivo es seguir esta tendencia, logrando que los jóvenes no se inicien en la adicción al tabaco” – explicó la Dra. Virna Almeida integrante del Programa Provincial de Control del Tabaco.
En el marco del trabajo que tanto el Programa Provincial “Control del Tabaco” y la propuesta del Ejecutivo Municipal de un “Puerto Madryn libre de humo de tabaco” llevan adelante, propiciando ambientes públicos y privados en la ciudad libres de humo, este sábado se realiza un recital musical con la actuación de “Caracoles Mochos” y “Mecánica”, difusión con material ilustrativo y sorteos.
Vale destacar que en los próximos días, el Ejecutivo Municipal elevará al Concejo Deliberante, el proyecto de Ordenanza que entre otras prohíbe fumar en todos los espacios cerrados del ámbito público de la ciudad de Puerto Madryn abarcando al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los establecimientos de salud y educativos situados en el ejido de la ciudad; prohíbe fumar en todos los ambientes cerrados privados con acceso al público y en el transporte público de pasajeros cuyas habilitaciones dependan de la Municipalidad; prohibición de publicidad de productos del tabaco, entre otras que completan el articulado de la normativa.
Si bien la problemática del tabaquismo forma parte de los temas que conforman el diseño curricular en el marco de Educación para la Salud, desde Educación Municipal, se va a fortalecer esta temática a partir de materiales específicos de difusión no solo en las escuelas sino en otros espacios como los Centros Deportivos Municipales y en los Talleres Culturales, espacios de gran convocatoria de niños y jóvenes y así relacionar por ejemplo la no incorporación de esta adicción por cuestiones específicas relacionadas al deporte o al desarrollo de actividades deportivas.