QUEDÓ INAUGURADA “LA BOMBONERITA”, UNA OBRA EMBLEMÁTICA PARA PUERTO MADRYN

29 - julio - 2021

El vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y el gobernador Mariano Arcioni, inauguraron la obra emblemática de “La Bombonerita”, ubicada en el barrio Nueva Chubut.

 

 

Cabe destacar que estos trabajos se enmarcaron dentro de la segunda etapa del Programa de Mejoramiento Barrial (ProMeBa) número 10 que se ejecuta en nuestra ciudad. Esto fue logrado gracias a acciones coordinadas entre el Municipio, Nación y Provincia. Estas iniciativas son un impulso de la inclusión social y la mejora del hábitat de los vecinos de la zona.

 

 

Justicia social

Al respecto, el Intendente dijo: “Hoy estamos inaugurando una obra emblemática para el barrio Nueva Chubut y para toda nuestra ciudad. Cuando hablamos de justicia social hablamos de este tipo de iniciativas. Esta construcción fomenta la igualdad y la inclusión y esta gestión trabaja todos los días para ello. Además de posicionar a Madryn como ‘la más linda’, avanzamos fuertemente para que también seamos ‘la más justa’”.

 

 

En este mismo sentido, el Jefe Comunal manifestó: “Años atrás, parecía imposible que acá podamos tener una obra como ésta, pero gracias a las gestiones y el trabajo constante pudimos desarrollar un proyecto de estas características, que ya está finalizado”.

 

 

“Quienes tenemos responsabilidades públicas, estamos obligados a cumplir. Desde el primer momento, repasamos día por día cada una de las promesas que hicimos durante la campaña y no tenemos dudas de que vamos a cumplir con todas antes de retirarnos de la gestión”, apuntó Sastre.

 

 

El espacio

Por su topografía natural, un viejo sumidero de agua conformado por un área plana bordeada de taludes naturales, se conformó desde los orígenes de la barriada como uno de los lugares recreativos por excelencia. En el sector plano los vecinos marcaron una cancha de fútbol y los taludes naturales que la rodean hacían de tribuna.

 

 

El lugar fue denominado por los propios vecinos como “La Bombonerita” y por ser un lugar cargado de significado, reconocido por el vecindario como una referencia para el encuentro y la identidad, fue premisa del proyecto respetarlo y jerarquizarlo como “El Espacio Público del Barrio”.

 

 

La intervención desarrollada en dicho lugar consistió en la construcción de un playón deportivo con dimensiones y equipamiento reglamentario, veredas perimetrales, contención de los taludes de borde, escalinatas de acceso al área deportiva, forestación, nivelación y consolidación de calles, garantizando no solo el fácil acceso peatonal, la circulación vehicular en las calles que rodean el sector, sino escurrimiento natural de las aguas de lluvia. Además, del alumbrado público, el sector está iluminado con luminarias de LED.

 

 

Obras para el barrio

Durante las gestiones de Ricardo y Gustavo Sastre, se dotó al barrio Nueva Chubut con red de agua potable con conexiones domiciliarias a cada uno de los vecinos. También se colocó una cisterna de 1.000 metros cúbicos, una estación transformadora de energía eléctrica, cordones cuneta, aletas, badenes, enripiado de calles con los gálibos correspondientes y veredas de las principales calles.

 

 

Además, se creó la plaza “El Maitén”, que en conjunto con obras hidráulicas forman parte de un sistema pluvio-aluvional y que han impedido la inundación de la parte alta del barrio.

 

 

Posteriormente, se realizó la red eléctrica de baja y media tensión, incluyendo alumbrado público, conexiones domiciliarias y la asociación gratuita a los vecinos a Servicoop, se completaron los cordones cuneta y veredas, arbolado público y cestos de residuos para todos los vecinos y la puesta en valor de “La Bombonerita”. De esta manera, durante los últimos años, las inversiones desarrolladas en el barrio Nueva Chubut superarán los 800.000.000 pesos.

 

 

La tercera etapa se licitará el 19 de agosto del corriente, con una inversión de 560.773.175 pesos y un plazo para ejecutar la obra de 360 días.