RALLY DAKAR

9 - diciembre - 2008

En la mañana de hoy tuvo lugar una nueva reunión organizativa de cara a la inminente llegada del Rally Dakar Argentina Chile 2009 que llegara a nuestra ciudad el próximo 4 de enero de 2009.
El encuentro fue presidido por el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell, con la participación del secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Turismo, Gabriel Percaz; el Director de Tránsito, Marcelo Yedro, Esteban Chala, del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios –Cepa-; el titular de la Unidad Regional de Policía, Comisario Guillermo Van Vliet; el Subsecretario de Deportes, Brian Oggero; Pablo García por el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, entre otros. Los funcionarios continúan evaluando los avances de todo lo atinente al desplazamiento de los participantes y la seguridad que se desplegará con motivo de la llegada de los más de seiscientos corredores de esta competencia; así como de sus acompañantes y la serie de servicios que los mismos requieren; la logística. Tal como se adelantó se trabaja especialmente en lo concerniente al espacio en que los espectadores podrán vivir esta fiesta del Dakar en Argentina.
Cabe recordar que en la zona de parque cerrado y aledaños habrá sitios delimitados para que el público pueda ver el paso de los vehículos -sin poder ingresar a la sede del Bivouac–; también respecto del estacionamiento de vehículos que estará ubicado detrás de denominada zanja de guardia y el emplazamiento del Comité de emergencia en cercanías del helipuerto que estará situado en el Club de Aeromodelismo.
En su momento quedó definido que en principio el ingreso y egreso de los vehículos, no en carrera –es decir que circularán a velocidad normal de tránsito-, se concretará por Ruta Provincial N° 4, continuando por la Ruta Nacional A 010 (el acceso norte a la ciudad) hasta su intersección con Kennet Woodley y por ésta hasta Paso de Los Libres, tomando Avenida Rawson; Avenida Roca hasta su cruce con Avenida Gales para proseguir por el Boulevard Brown hasta la zona de El Golfito; contando además con rutas de alternativa para evacuación ante emergencias con corredores seguros para la circulación de ambulancias o móviles. Paralelamente se analizaron otros temas con la circulación ya el cinco de enero, en plena competencia y los mejores mecanismos para afrontar posibles contingencias.
En importante ir teniendo en cuenta que si bien los vehículos dentro de la ciudad circularán a velocidad normal; es indudable que la afluencia de público será realmente de proporciones, por eso es que se hará hincapié en la necesidad de la toma de conciencia de parte de los espectadores; respetando en todo momento las indicaciones que brinden los encargados de la seguridad, para prevenir inconvenientes.
Entre los objetivos se plantea resguardar ante todo la seguridad y orden del público espectador, pobladores transeúntes; el control del tránsito vehicular de todas las calles del ejido urbano donde se desarrolle el Rally. Vale destacar que el Rally Dakar, es una competencia que reúne gente de todas partes del mundo, y con ella el aumento sustancial de números de vehículos automotores y espectadores disgregados en las zonas de influencias; los cuales con llevan a un mayor grado de riesgo de accidente.
De acuerdo a la magnitud de la competencia, y siendo coincidente esta, con la temporada alta de verano, la población que se encontrará observando el evento, será heterogénea; definiéndose en tres grupos: público regional y local: compuesta por pobladores de la provincia (este tipo de espectadores, en su gran mayoría tiene conocimiento del área y del terreno); público extranjero: compuesto por espectadores de otros países, que viene siguiendo el evento (estos desconocen los riesgos y zonas vulnerables de la ciudad, pero se encuentran mínimamente informados y equipados); público turístico: persona de otra provincia o países, que por encontrarse cercano al desarrollo de la competencia, se estima, concurrirían en forma masiva. Esta tipificación, no tiene conocimiento de la zona, ni de los caminos; como así tampoco se encuentran a preparados para este tipo de evento.
La cobertura operativa tanto del Equipo Técnico Municipal, Provincial y del comité organizador, brindará respuesta en esta competencia, en función de la seguridad pública, contempla: seguridad, logística, prevención, planificación, atención sanitaria, salvamento y rescate, servicio de comunicaciones, servicio de lucha contra el fuego, control medio ambiental e información.
Es dable destacar que se prevén en total 28 cortes de tránsito, iniciándose en la intersección de las Rutas 3 y 4 y en la rotonda de acceso al Barrio Pujol y en el cruce de la Ruta A010 con la Avenida K. Woodley (en esos casos con personal de Policía y de Gendarmería); a partir de allí estarán a cargo de personal municipales (K. Woodley y Paso de los Libres; Yrigoyen y Roca, etc.) debiendo tenerse en cuenta que el corte al tránsito sobre el Boulevard Brown será a las 06.00 de la mañana del 4 de enero. Pero además, en el gráfico adjunto se pueden apreciar los cortes que se disponen en inmediaciones del parque cerrado, sitios desde donde los que así lo deseen podrán circular solamente a pie, pero se recuerda que en diferentes puntos se podrá apreciar sin ningún tipo de inconveniente (por ejemplo a lo largo de Avda. Roca y el Boulevard Brown) ya que los vehículos deben circular respetando las normas de tránsito, esto es a velocidad normal y de acuerdo a la habilitación que brindan los semáforos.

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25 - noviembre - 2008

En horas de la tarde de hoy, el Director General de Operaciones de Gendarmería Nacional, Comandante Hugo Buchanan; oficial coordinador de la seguridad en el Rally Dakar 2009, designado por el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación, junto al Comandante Mayor Héctor Daniel Erben, Jefe de la Agrupación XIV Chubut de esa fuerza; el Comandante Mayor Guillermo Funes, responsable de Comunicaciones del Rally; Agustín Díaz Vega, de la Sectur así como oficiales coordinadores del operativo; el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Gabriel Percaz y el titular del Apostadero Naval Golfo Nuevo, Capitán de Fragata Pascual Quevedo; entre otros funcionarios recorrieron parte del sector que será objeto de intervención durante esa competencia que concita el interés a nivel mundial.
En diálogo con la prensa, el Comandante Buchanan señaló que su viaje se debe a la necesidad de verificar las medidas de seguridad de todos los parques cerrados donde se celebrará el Rally Dakar Argentina Chile 2009 acotando que se analizaba “absolutamente todo; desde las cercas perimetrales, la gente que deberá disponerse, los espacios para las aeronaves; los lugares de campamento”. Añadió que si bien resta algo más de un mes solamente para la carrera “estamos en tiempo. El 15 de diciembre tenemos que tener ya todo el dispositivo completo y si bien habrá detalles que solucionar –que es lo que estamos evaluando en esta recorrida por todo el país- creo que no habrá inconvenientes para la seguridad”. Destacó que las medidas de seguridad serán totales, es decir, en todos los puntos por donde circulen los vehículos de la competencia así como los sitios designados para el alojamiento de los equipos que participan; para lo cual se trabaja en forma coordinada con los gobiernos provinciales y otros estamentos del estado (salud, Defensa Civil; Sectur, Ministerio de Defensa; etc.).
El máximo responsable a nivel nacional manifestó que ya ha recorrido Catamarca; La Rioja; Córdoba; La Pampa y proseguirá por Neuquén y Río Negro para finalizar en Mendoza destacando que en lo que hace a Puerto Madryn lo halló “muy bien. Hay detalles pero hay plazos que estamos tratando de mantener en lo que hace a medidas de seguridad, pero en principio todo parece indicar que no habrá mayores inconvenientes para que esté todo dispuesto para el día de la carrera con medidas de seguridad totales”.
Destacó el Comandante Buchanan que se trata de una competencia muy especial con tres tipos de vehículos diferentes pero adaptados para circular a altas velocidades por terrenos de difícil transitabilidad; por lo cual se recomienda al público concurrir solamente a aquellos puntos en que se cuente con alternativas de seguridad para apreciar la carrera en sí, dato éste que se difunde con 24 de anticipación habida cuenta que ese momento es en el que se informa a cada equipo la ruta por la que transitarán. Si bien en el caso de nuestra ciudad cabe recordar que las unidades no llegarán en competencia sino que lo harán circulando a velocidad normal tomando contacto por el acceso norte, circulando por ese sector (Ruta Nacional A-010) hasta Avenida Kenneth Woodley; de allí hasta Paso de Los Libres, tomando luego por Avenida Rawson hasta llegar a Avenida Roca, de allí por el Boulevard Brown hasta la zona del Golfito donde funcionará el Parque Cerrado, lo que obliga a disponer un operativo especial para que la gente en general pueda apreciar el paso de los vehículos que suman más de 600.

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18 - noviembre - 2008

En la mañana de hoy tuvo lugar una nueva reunión organizativa de cara a la edición del Rally Dakar que llegara a nuestra ciudad el próximo 4 de enero de 2009. Durante la reunión se realizó el “camino del Dakar”, completando el desplazamiento que los vehículos participantes realizarán desde la Ruta, ingreso a la ciudad, recorrido costero hasta su llegada la zona del Golfito.
El encuentro fue presidido por el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell, el Coordinador de Tránsito y Transporte; Ricardo Casado y el Director de Tránsito, Marcelo Yedro y Carlos Agüero por Defensa Civil de la Provincia. Los funcionarios continúan evaluando los avances de todo lo atinente al desplazamiento de los participantes y la seguridad que se desplegará con motivo de la llegada de los más de seiscientos corredores de esta competencia; así como de sus acompañantes y la serie de servicios que los mismos requieren; la logística. Tal como se adelantó se trabaja especialmente en lo concerniente al espacio en que los espectadores podrán vivir esta fiesta del Dakar en Argentina.
Se recorrió también la zona parque cerrado y aledaños donde habrá sitios delimitados para que el público pueda ver el paso de los vehículos -sin poder ingresar a la sede del Bivouac–; también respecto del estacionamiento de vehículos que estará ubicado detrás de denominada zanja de guardia y el emplazamiento del Comité de emergencia en cercanías del helipuerto que estará situado en el Club de Aeromodelismo.
Cabe recordar que en su momento quedó definido que en principio el ingreso y egreso de los vehículos, no en carrera –es decir que circularán a velocidad normal de tránsito-, se concretará por Ruta Provincial N° 4, continuando por la Ruta Nacional A 010 (el acceso norte a la ciudad) hasta su intersección con Kennet Woodley y por ésta hasta Paso de Los Libres, tomando Avenida Rawson; Avenida Roca hasta su cruce con Avenida Gales para proseguir por el Boulevard Brown hasta la zona de El Golfito; contando además con rutas de alternativa para evacuación ante emergencias con corredores seguros para la circulación de ambulancias o móviles. Paralelamente se analizaron otros temas con la circulación ya el cinco de enero, en plena competencia y los mejores mecanismos para afrontar posibles contingencias.
En importante ir teniendo en cuenta que si bien los vehículos dentro de la ciudad circularán a velocidad normal; es indudable que la afluencia de público será realmente de proporciones, por eso es que se hará hincapié en la necesidad de la toma de conciencia de parte de los espectadores; respetando en todo momento las indicaciones que brinden los encargados de la seguridad, para prevenir inconvenientes.
Durante la recorrida también se evaluó el Plan General de Emergencias Dakar, y con esto lo que implica a la Planificación y organización humana con la finalidad de reducir al mínimo las probables situaciones adversas; medidas de prevención, asistencia y recuperación de zonas afectadas por diferentes tipos de fenómenos. Este plan, contempla que los recursos Municipales no vean disminuidos sus normales servicios, aunque igualmente forman parte de los recursos afectados.
Entre los objetivos se plantea resguardar ante todo la seguridad y orden del público espectador, pobladores transeúntes; el control del tránsito vehicular de todas las calles del ejido urbano donde se desarrolle el Rally. Vale destacar que el Rally Dakar, es una competencia que reúne gente de todas partes del mundo, y con ella el aumento sustancial de números de vehículos automotores y espectadores disgregados en las zonas de influencias; los cuales con llevan a un mayor grado de riesgo de accidente.
De acuerdo a la magnitud de la competencia, y siendo coincidente esta, con la temporada alta de verano, la población que se encontrará observando el evento, será heterogénea; definiéndose en tres grupos: público regional y local: compuesta por pobladores de la provincia (este tipo de espectadores, en su gran mayoría tiene conocimiento del área y del terreno); público extranjero: compuesto por espectadores de otros países, que viene siguiendo el evento (estos desconocen los riesgos y zonas vulnerables de la ciudad, pero se encuentran mínimamente informados y equipados); público turístico: persona de otra provincia o países, que por encontrarse cercano al desarrollo de la competencia, se estima, concurrirían en forma masiva. Esta tipificación, no tiene conocimiento de la zona, ni de los caminos; como así tampoco se encuentran a preparados para este tipo de evento.
La cobertura operativa tanto del Equipo Técnico Municipal, Provincial y del comité organizador, brindará respuesta en esta competencia, en función de la seguridad pública, contempla: seguridad, logística, prevención, planificación, atención sanitaria, salvamento y rescate, servicio de comunicaciones, servicio de lucha contra el fuego, control medio ambiental e información.

RALLY DAKAR

13 - noviembre - 2008

En la mañana de hoy tuvo lugar una nueva reunión organizativa con la participación de diversos sectores de cara a la edición del Rally Dakar que llegara a nuestra ciudad el próximo 4 de enero de 2009. Participaron representantes de diversos estamentos relacionados fundamentalmente con la seguridad; la logística y la organización de este evento. El encuentro se desarrolló en la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la comuna en cuyo transcurso básicamente se evaluó todo lo atinente al desplazamiento de los participantes y la seguridad que se desplegará con motivo de la llegada de los más de seiscientos corredores de esta competencia; así como de sus acompañantes y la serie de servicios que los mismos requieren; la logística y el avance de las diferentes obras que deben llevarse a cabo como la instalación del cerco perimetral en el predio que hará las veces de parque cerrado. Participaron de la reunión del Comité Organizativo local los Secretarios de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell: de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Turismo, Gabriel Percaz; los Subsecretarios de Deportes; Brian Oggero; de Servicios Públicos, Luis Tapia; el Coordinador de Tránsito y Transporte; Ricardo Casado y el Director de Tránsito, Marcelo Yedro, entre otros.
Cabe recordar que en su momento quedó definido que en principio el ingreso y egreso de los vehículos, no en carrera –es decir que circularán a velocidad normal de tránsito-, se concretará por Ruta Provincial N° 4, continuando por la Ruta Nacional A 010 (el acceso norte a la ciudad) hasta su intersección con Kennet Woodley y por ésta hasta Paso de Los Libres, tomando Avenida Rawson; Avenida Roca hasta su cruce con Avenida Gales para proseguir por el Boulevard Brown hasta la zona de El Golfito; contando además con rutas de alternativa para evacuación ante emergencias con corredores seguros para la circulación de ambulancias o móviles. Paralelamente se analizaron otros temas con la circulación ya el cinco de enero, en plena competencia y los mejores mecanismos para afrontar posibles contingencias.
En importante ir teniendo en cuenta que si bien los vehículos dentro de la ciudad circularán a velocidad normal; es indudable que la afluencia de público será realmente de proporciones, por eso es que se hará hincapié en la necesidad de la toma de conciencia de parte de los espectadores; respetando en todo momento las indicaciones que brinden los encargados de la seguridad, para prevenir inconvenientes.
Cabe tener en cuenta que se trata de una experiencia inédita no solamente para la ciudad y la provincia, sino para el país ya que por primera vez este Rally sale de África, con lo cual no se cuentan con antecedentes válidos que permitan acrecentar la experiencia para la faz organizativa, lo que obliga a redoblar esfuerzos pero con la confianza en que se generará un evento de características nunca vistas.

RALLY DAKAR

9 - octubre - 2008

Con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, se desarrolla en nuestra ciudad una intensa capacitación destinada a todos aquellos que tendrán relación directa e indirecta con la seguridad durante la realización del Rally Dakar 2009. Con una masiva participación de representantes de diversos sectores y organizaciones así como el Intendente Municipal, Carlos Eliceche; el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; el titular de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo; el Subsecretario de Fomento y Desarrollo Provincial, José Luis Barbier (de quien depende la Dirección Nacional de Protección Civil); el Director de Seguridad de la Policía de la Provincia, Comisario Mayor, Ladislao Aceves; entre otros funcionarios.
Básicamente la capacitación gira en torno al funcionamiento de un Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Considerando la envergadura del evento y en atención a la coordinación que entre etapa y etapa se debe realizar en el sentido de la seguridad pública, es que se hace necesario llevar adelante esta actividad.
El objetivo es brindar una herramienta de orientación en la conducción y organización de un COE en una comunidad al entenderse que los Desastres o Grandes emergencias pueden abarcar varias jurisdicciones, localidades, o provincias y por lo tanto requerir una respuesta acorde por parte de las instituciones y gobiernos. Cuando una emergencia amenaza cientos o miles de personas estos deben ser protegidos. Los servicios de emergencias darán respuesta, se coordinarán los recursos disponibles, se implementarán centros de evacuación, se pondrá en marcha el sistema de comunicaciones, se pondrán en marcha equipos para evaluar los daños y el análisis de necesidades y se tratará de retornar a la normalidad lo más pronto posible. Todos estos esfuerzos deben ser orientados, dirigiendo las acciones del modo más eficiente a fin de responder en forma efectiva, para salvar vidas, evitar heridos y minimizar las perdidas económicas. Cada comunidad debe ser capaz de llevar a cabo estas acciones de respuesta en forma coordinada y centralizada, y sin importar su tamaño o características de la misma a fin de proteger a sus habitantes.
El modo de focalizar los esfuerzos de la comunidad, centralizar y compartir la información, monitorear la situación, proveer rápidas decisiones, alcanzar consenso en los esfuerzos de respuesta y rehabilitación, permitiendo un mayor alcance que el de cualquier institución en particular, es a través del establecimiento de un COE. Esto esta claro en todos aquellos involucrados con el Sistema de Protección Civil. No obstante no existen lineamientos claros de manejo, misiones, funciones y roles dentro del Centro de Operaciones de Emergencias, como asì tampoco cuando, donde y como implementarlo o desactivarlo.
En este sentido la Dirección Nacional de Protección Civil ha detectado la necesidad de elaborar este curso de capacitación que brinde las herramientas necesarias para orientar sobre la administración y manejo de un centro de operaciones de Emergencias, favoreciendo además un lenguaje común de trabajo para todas las organizaciones que participan de este. Parte de la capacitación está a cargo del Ingeniero Martín Gómez Lizarrague, (Instructor inscripto y certificado en el registro de prestadores del INAP) quien se ha desempeñado como jefe de operaciones de la DNPC coordinado las Fuerzas Nacionales en operaciones de respuesta a Incendios Forestales, de Interfase, Inundaciones, Avalanchas y Rescates. Ha integrado equipos de respuesta con diferentes agencias de la ONU en operaciones de Ayuda Humanitaria en Caribe, Palestina, Centroamérica, etc. Se desempeñó entrenando grupos de respuesta a emergencias de Cascos Blancos. Ha trabajado con equipos de rescate en terremotos en Centroamérica, y en capacitación con CONRED de Guatemala, y Bomberos Unidos Sin Fronteras en Nicaragua, así como también en la capacitación y coordinación para la elaboración de planes de emergencia y contingencia en la Región Patagónica. Posee una sólida formación en Gestión de Riesgos, y Atención Prehospitalaria de víctimas siendo instructor de Cursos de EDAN, Gestión de Riesgo Administración de COE y Sistema de Comando de Incidentes, en el cual se ha especializado en NFA/FEMA. Ha coordinado simulacros, capacitado y entrenado grupos por todo el país, así como también en otros países en el manejo de emergencias con poblaciones muy diversas de razas, sociales y edad.

RALLY DAKAR

26 - agosto - 2008

En la tarde de hoy se desarrolló una nueva reunión organizativa con la participación de diversos sectores de cara a la edición del Rally Dakar que llegara a nuestra ciudad el próximo 4 de enero de 2008. En esta ocasión, como dato significsativo es dable señalar que se contó con la presencia de integrantes de la Secretaría de Turismo de la Nación (Sector) y el Arq. David Eli, Presidente de OTA (Organización Todoterreno Argentina) que tiene a su cargo todo lo relacionado con esta prueba en territorio argentino. Eli posee una vasta y dilatada trayectoria ya que hasta el año pasado ha trabajado en la organización del Rally Mundial y el Rally Por las Pampas; precisamente se considera que esas fueron sus mejores cartas de presentación cuando en los primeros días del año la empresa organizadora de la carrera, la Organización Deportiva Amaury (ASO), lo convocó para que presentara una alternativa a la versión tradicional del Dakar que acababa de ser suspendida.
En el encuentro de esta tarde, desarrollado en el Salón Intendencia, participaron representantes de diversos estamentos relacionados fundamentalmente con la seguridad; la logística y la organización de este evento evaluándose el impacto que posee esta carrera y el hecho que sea Puerto Madryn la ciudad más austral que los competidores estarán tocando durante su periplo de algo más de dos semanas de duración. La intención es lograr contar con servicios apropiados tanto para todos los involucrados directamente en la carrera (una cifra cercana a las 3.000 personas) como para todos aquellos que indudablemente se verán atraídos por esta competencia tanto de Chubut en general como otras provincias a lo que se sumará sin duda el turismo propio de la temporada de verano en la comarca. Precisamente Adrián Contreras, Secretario de Turismo de la provincia, manifestó que se procura “llegar con un nivel lo más cercano a la excelencia para la fecha de la competencia, para evitar que la demanda nos desborde, de allí que estemos trabajando con suficiente anticipación para poder ir superando los obstáculos que se vayan presentando sin que ello impacte negativamente durante la realización de la carrera”. Agregó que si bien tiene una indudable faceta deportiva “uno de los aspectos más notorios es el turístico y lo estamos tratando de aprovechar al máximo incorporando el sello Dakar en las presentaciones que estamos planificando en diversas ferias donde promocionamos el producto Chubut en general y la Comarca en particular”.
Cabe recordar que en principio el ingreso y egreso de los vehículos, no en carrera –es decir que circularán a velocidad normal de tránsito-, se concretará por Ruta Provincial N° 4, continuando por la Ruta Nacional A 010 (el acceso norte a la ciudad) hasta su intersección Kennet Woodley y por esta hasta Paso de Los Libres, tomando Avenida Rawson; Avenida Roca hasta su cruce con Avenida Gales para proseguir por el Boulevard Brown hasta la zona de El Golfito; contando además con rutas de alternativa para evacuación ante emergencias con corredores seguros para la circulación de ambulancias o móviles. Paralelamente se analizaron otros temas con la circulación ya el cinco de enero, en plena competencia y los mejores mecanismos para afrontar posibles contingencias.
En importante ir teniendo en cuenta que si bien los vehículos dentro de la ciudad circularán a velocidad normal; es indudable que la afluencia de público será realmente de proporciones, por eso es que se hará hincapié en la necesidad de la toma de conciencia de parte de los espectadores; respetando en todo momento las indicaciones que brinden los encargados de la seguridad, para prevenir inconvenientes.
Cabe tener en cuenta que se trata de una experiencia inédita no solamente para la ciudad y la provincia, sino para el país ya que por primera vez este Rally sale de África, con lo cual no se cuentan con antecedentes válidos que permitan acrecentar la experiencia para la faz organizativa, lo que obliga a redoblar esfuerzos pero con la confianza en que se generará un evento de características nunca vistas

RALLY DAKAR

21 - agosto - 2008

En la tarde de ayer tuvo lugar una nueva reunión organizativa con la participación de diversos sectores de cara a la edición del Rally Dakar que llegara a nuestra ciudad el próximo 4 de enero de 2008. Participaron representantes de diversos estamentos relacionados fundamentalmente con la seguridad; la logística y la organización de este evento. El encuentro se desarrolló en instalaciones del cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad y el Coordinador de Tránsito y Transporte de la comuna, Ricardo Casado, indicó que básicamente se evaluó todo lo atinente al desplazamiento de los participantes y la seguridad que se desplegará con motivo de la llegada de los más de seiscientos corredores de esta competencia; así como de sus acompañantes y la serie de servicios que los mismos requieren.
Es dable señalar que se trata de encuentros preparatorios antes de la reunión con los organizadores prevista para el 26 de este mes habiéndose definido que en principio el ingreso y egreso de los vehículos, no en carrera –es decir que circularán a velocidad normal de tránsito-, se concretará por Ruta Provincial N° 4, continuando por la Ruta Nacional A 010 (el acceso norte a la ciudad) hasta su intersección Kennet Woodley y por esta hasta Paso de Los Libres, tomando Avenida Rawson; Avenida Roca hasta su cruce con Avenida Gales para proseguir por el Boulevard Brown hasta la zona de El Golfito; contando además con rutas de alternativa para evacuación ante emergencias con corredores seguros para la circulación de ambulancias o móviles. Paralelamente se analizaron otros temas con la circulación ya el cinco de enero, en plena competencia y los mejores mecanismos para afrontar posibles contingencias.
En importante ir teniendo en cuenta que si bien los vehículos dentro de la ciudad circularán a velocidad normal; es indudable que la afluencia de público será realmente de proporciones, por eso es que se hará hincapié en la necesidad de la toma de conciencia de parte de los espectadores; respetando en todo momento las indicaciones que brinden los encargados de la seguridad, para prevenir inconvenientes.
Cabe tener en cuenta que se trata de una experiencia inédita no solamente para la ciudad y la provincia, sino para el país ya que por primera vez este Rally sale de África, con lo cual no se cuentan con antecedentes válidos que permitan acrecentar la experiencia para la faz organizativa, lo que obliga a redoblar esfuerzos pero con la confianza en que se generará un evento de características nunca vistas.

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12 - agosto - 2008

En la tarde de ayer, martes 11, tuvo lugar una nueva reunión organizativa con la participación de diversos sectores de cara a la edición del Rally Dakar que llegara a nuestra ciudad el próximo 4 de enero de 2008. Participaron el Intendente Carlos Eliceche, el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell y su par de Turismo, Gabriel Percaz; el Secretario de Turismo de la provincia, Adrian Contreras y Omar Pascualini de la misma secretaria; el Subsecretario de Deportes de la comuna, Brian Oggero; el Coordinador de Transito y Transporte, Ricardo Casado; el titular de Transito, Marcelo Yedro (a la vez Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de la ciudad); el responsable de Protección Civil de la comuna, Miguel Díaz; el Comisario Guillermo Van Vliet, Jefe de la Unidad Regional de Policía; Carlos Agüero, Director de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia y Juan Acosta del mismo organismo; el oficial Adrián Fernández de Prefectura y el Jefe de operaciones de esa fuerza, Prefecto Gabriel Cartagenova; Jorge Ariet y Miguel Zubeldia del Radio Club Puerto Madryn; el Comodoro Raggio, jefe del aeropuerto El Tehuelche; Carlos Carranza y Hugo Alberto, del Club de Aeromodelismo; entre otros.
De acuerdo a lo señalado, durante la reunión se analizó todo lo relacionado con la logística y la seguridad que se desplegará con motivo de la llegada de los más de seiscientos participantes de esta competencia; así como de sus acompañantes y la serie de servicios que los mismos requieren. Cabe tener en cuenta que se trata de una experiencia inédita no solamente para la ciudad y la provincia, sino para el país ya que por primera vez este Rally sale de África, con lo cual no se cuentan con antecedentes válidos que permitan acrecentar la experiencia para la faz organizativa, lo que obliga a redoblar esfuerzos pero con la confianza en que se generará un evento de características nunca vistas.
De acuerdo a lo señalado, el próximo 20 del mes en curso los representantes de cada entidad y organismo traerán a una nueva reunión un análisis de los temas planteados y su visión para el mejoramiento de los sistemas que se implementarán, previo a un encuentro previsto para el 26 del actual con integrantes de la firma que organiza el Rally desde hace años.

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1 - julio - 2008

En la tarde de ayer se concretó en el Salón Intendencia de la Municipalidad de Puerto Madryn una reunión de trabajo donde se analizó todo lo atinente a la seguridad interna, ingresos y egresos a la ciudad de quienes tomen parte en el Rally Dakar cuya realización fuera lanzada ayer por la mañana en la capital provincial, con la participación del Intendente Carlos Eliceche y el Gobernador Mario Das Neves. Como se recordará, en esta oportunidad esta competencia tradicional se realizará en continente americano, abarcando Argentina y Chile y tocará nuestra ciudad el 4 de enero de 2009.
De la reunión de ayer tomaron parte, entre otros, el Lic. Leonardo Boto Álvarez, Director General de Gestión de la Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación (y máximo responsable del evento por parte de la Sectur en Argentina); Gregory Nurac, Maria Noel Maiva, representantes de la ASO (Empresa propietaria del Dakar); Arq. David Eli, de Otta (Empresa dedicada a organizar carreras de Rally) contratada por la ASO para coordinar la carrera en nuestro país y Carlos Borrione de la misma firma; además el Secretario de Turismo de la comuna, Gabriel Percaz; de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell ; el Secretario de Turismo de la provincia, Adrián Contreras; el titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán; el Coordinador de Tránsito y Transporte, Ricardo Casado; representantes de la Policía de la Provincia y Defensa Civil a nivel local y provincial y miembros del Automoto Club Puerto Madryn.
Durante el encuentro se analizó lo que representa la carrera para la ciudad y la zona concentrando la actividad entre el 03 y el 05 de Enero del 2009 donde se prevé la llegada de aproximadamente 600 vehículos participantes de la carrera (200 motos, 240 autos y 160 camiones) además de unos 400 vehículos de apoyo (Autos y Camiones) de equipos, prensa y organización. Un total de 2500 personas en estos tres items: Equipos, prensa y organización. Habida cuenta que parte de los equipos se mueven en aviones y helicópteros los aeropuertos de Puerto Madryn y Trelew serán de gran utilidad. Por otra parte se estima que por lo menos implica el arribo de varios miles de personas (aficionados y turistas) con el consecuente impacto.
En la reunión, también se expusieron las vías de acceso y egreso de la ciudad, en camino al campamento base y se evaluaron planes de prevención, de evacuación y de emergencia ante posibles accidentes.