RECAUDACIÓN DE LA TASA TURÍSTICA

7 - enero - 2016

Autoridades del Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn, presidido por el Lic. Herman Müller, secretario de Turismo y Deporte de la Municipalidad, y Guillermo Paats, vicepresidente, y Cristian Lousteau, tesorero del Ente, presentaron a los medios de prensa las modificaciones que entran en vigencia a partir de la promulgación de la Ordenanza con la modificación sobre el pago y recaudación de la tasa turística en la ciudad.
Este avance significativo le dará previsibilidad a la inversión promocional de Puerto Madryn a la vez que permitirá sostener en el tiempo las acciones que se lleven a cabo con el objetivo de alcanzar una verdadera construcción de marca para nuestro destino.

 

 

 

Implementación y canales de pagos

En virtud de lo estipulado por Ordenanza Municipal Nº 9196 de fecha 05/11/15, a partir de enero de 2016 se atribuye al Ente Mixto de Promoción Turística la facultad de percibir la Tasa Turística Municipal (correspondiente al mes inmediatamente anterior) los importes declarados previamente en su declaración jurada mensual por concepto de Tasa Turística serán directamente recaudados en la cuenta del Ente Mixto de Promoción Turística.
Cabe destacar que el proceso de configuración del sistema para implementarse correctamente se encuentra en proceso y se está trabajando para facilitar los medios de pago correspondientes los cuales se comunicarán una vez que estos se encuentren disponibles tales como “Pago mis cuentas”, “Pago Fácil”, entre otros. Es por ello que, en primera instancia, se pide al contribuyente realicen la transferencia correspondiente a la cuenta del Ente en el Banco Patagonia.
Datos: Banco: Patagonia S.A; Sucursal: Puerto Madryn; Cuenta Corriente Nº: 288003348; CBU: 0340288900288003348000; Titular: Ente de Promoción Turística de Puerto Madryn y CUIT del Titular: 30-71131836-0
Es necesario que hasta que esté finalmente implementado el mecanismo de recaudación, se envíen por mail copia del comprobante de la transferencia para poder realizar correctamente la imputación del pago a la siguiente dirección:secente@madryn.gov.ar.

 

 

 

Ente Mixto de Promoción Turística

Cabe destacar que en 2009 bajo la Ordenanza 7080, se creó dicho Ente, con el objetivo de promover y fortalecer las actividades turísticas en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que es ésta uno de los pilares de nuestra economía local y que para su desarrollo es necesaria una fuerte promoción.
En este sentido, resultó indispensable la articulación de los objetivos del sector público y privado para contribuir en ese proceso.
Al mismo tiempo, bajo la Ordenanza 7252, se estableció el Fondo de Promoción Turística, cuyos recursos provienen de los aportes del sector público y privado y es administrado en forma autónoma por el Directorio del Ente, representado por organismos y/o instituciones tales como: Secretaría de Turismo y Deportes y Secretaría de Hacienda Municipal, Honorable Concejo Deliberante, Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Puerto Madryn, Asociación de Hoteles, Restaurantes Confiterías, Bares y Afines, Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn, Asociación de Operadoras de Buceo, Red de Alquileres Temporarios, Administración Portuaria de Puerto Madryn, Administración de la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn.
Hasta diciembre de 2015, el monto total de la tasa determinado a cada contribuyente por la aplicación de una alícuota de un 0,5 % sobre la base imponible formada por los ingresos brutos devengados en el mes inmediato anterior, era recaudado por la Municipalidad de Puerto Madryn y transferido a la cuenta bancaria del Ente Mixto junto con el aporte correspondiente del sector público.
Con el fin de alcanzar una mayor eficacia en los tiempos y modalidades del trámite de transferencia, durante el año 2015 se elaboró y se aprobó una nueva Ordenanza, la N° 9196, en la cual se estipuló que a partir de enero de 2016 los depósitos declarados previamente en su liquidación mensual por concepto de Tasa Turística, serán directamente recaudados en la cuenta del Ente Mixto de Promoción.