RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS EN ZONAS FORESTALES

20 - enero - 2014

Desde la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Puerto Madryn se realizan numerosas recomendaciones con el objetivo de evitar incendios en distintos sectores de nuestra ciudad. Esto teniendo en cuenta las altas temperaturas y los fuertes vientos que afectaron a la ciudad en las últimas semanas así como las distintas intervenciones por parte de agentes municipales. Así, se recuerda a la población no encender fuego en zonas consideradas riesgosas, asegurarse de extinguirlos totalmente en caso de haber encendido una fogata, no arrojar colillas de cigarrillo en la ruta así como tampoco dejar residuos, especialmente metales o vidrios.
En relación con lo anterior, el área municipal brinda algunos detalles a tener en cuenta. Por ejemplo, se informó que nuestra región es considerada una zona crítica en cuanto a incendios de campo o forestales. Actualmente, en primavera y en verano, se queman en promedio más de 8500 hectáreas en zonas de campo.
Por lo tanto, se sugiere emplear calentadores o los fogones de las áreas habilitadas. Para ello, es necesario colocar piedras a su alrededor y lejos de los árboles, usar agua para apagarlo y remover la tierra para verificar su total extinción.
Ante un incendio declarado, se recomienda evitar conductas que pongan en peligro su seguridad y la de sus hijos. Por otra, es importante evitar riesgos innecesarios y no acercarse a las áreas de circulación de vehículos pertenecientes a las brigadas de lucha contra incendios.
Los incendios forestales y de campo son una amenaza constante y tiene, casi siempre, un solo responsable: la imprudencia del hombre. Entonces, para prevenirlos es fundamental la tarea de cada uno.