RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE BARBIJOS

26 - junio - 2009

La Municipalidad de Puerto Madryn hace extensivas las recomendaciones del Equipo de Epidemiologia de la Provincia del Chubut respecto del Uso de Barbijos en el contexto actual del país con relación a la Pandemia de Influenza por el Nuevo Virus de Influenza A (H1N1). Se trata de recomendaciones aprobadas por el Comité Asesor del Ministerio de Salud de la Nación para las áreas sin transmisión extensa y donde aun no se ha confirmado la transmisión autóctona del virus H1N1, entre las que se encuentra la Provincia del Chubut” son las siguientes:
• El uso de los Barbijos N95 debe estar prioritariamente dirigido al personal de salud que está a cargo de la atención de pacientes con sospecha de infección por el Nuevo Virus de Influenza A(H1N1).
• El personal al que se asigne el uso de Barbijos N95 debe cumplir estrictamente las normativas de uso, incluyendo:
• Deben probarse el modelo de barbijo que van a utilizar para asegurarse que les quede bien ajustado y deben saber determinar si hay un contacto hermético entre la máscara y la cara.
• El personal que tenga que realizar una técnica que requiera contacto cara a cara con pacientes (por ejemplo, una técnica de aspirado) debe utilizar el Barbijo N95 más un barbijo común de tela. El barbijo de tela deberá ser descartado como residuo patológico una vez concluido el procedimiento.
• El tiempo de uso del Barbijo N95 es de 7 días cuando se trabaja con pacientes 7 horas por día, o 15 días cuando se trabaja con pacientes 4 horas por día.
• El personal de aeropuertos y otro personal deben utilizar barbijos comunes y descartarlos cada 24 horas o al finalizar la jornada de trabajo.
• Las personas que sean calificadas como casos sospechosos de enfermedad por el Nuevo Virus de Influenza A(H1N1) deben utilizar barbijo
• No es necesario que la población general utilice barbijos en la fase actual.

RECOMENDACIONES GENERALES
Algunas medidas que todas las personas pueden tomar para reducir el impacto que la pandemia podría ocasionar en nuestro país incluyen:
a. El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la medida más importante de Salud Pública.
b. Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, y lavarse las manos inmediatamente.
c. Limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.
d. Aislar, relativamente, al familiar con influenza, para evitar contagiar sobre todo a niños y ancianos de la casa.
e. Colocar un barbijo al familiar con influenza y recomendarle que se quede en la cama y no deambule por la casa.
f. Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siempre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente.
g. Ventilar bien la casa cuando sea posible.
h. Que el familiar con influenza no salga de la casa, excepto si requiere atención médica.