RECONOCIERON A LAS PRIMERAS JUBILADAS POR TAREAS DE CUIDADO

15 - octubre - 2021

Esta mañana, en instalaciones del Bingo Municipal, se hizo entrega de certificados, resoluciones y demás documentación correspondiente al primer cobro de jubilación por reconocimiento de tareas de cuidado a 40 beneficiarias de la ciudad. El acto se llevó a cabo en forma conjunta entre Anses, Pami y la Municipalidad de Puerto Madryn.

La ceremonia fue encabezada por la Concejala Eugenia Alianiello; los titulares en la ciudad de Anses,  Dr. Diego Carmona, y de Pami, Fernanda De Bartolo; la Senadora Nacional, Nancy González.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de tareas domésticas, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de hijas e hijos.

De esta forma, y a partir de la decisión tomada por el Gobierno Nacional, se acreditan años de servicios por cada hijo o hija que las gestantes hayan tenido.

A través de esta medida, se busca igualar oportunidades y generar las condiciones necesarias para que miles de mujeres, y personas gestantes, en edad jubilatoria puedan acceder a un derecho tan fundamental como lo es la jubilación. De este modo, 40 beneficiarias ingresarán hoy al Sistema Previsional Argentino.

Durante la entrega se refirió a los presentes Eugenia Alianiello, quien se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Comunitario, y en la actualidad es Concejala con un importante acompañamiento al Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn.

“Estamos viviendo una situación difícil, pero sabemos que este es el camino para salir y que no vamos a perder la esperanza. Cuando veo a quienes hoy recibieron su jubilación, pensaba en mi abuela, en mi mamá y en las mujeres y compañeras que apostaron a una familia, a criar hijos y que hoy se encuentran solas y sin recursos”, expresó.

En este sentido, Alianiello también remarcó: “Sabemos lo que es criar hijos y trabajar todo el día en la casa, algo que hasta el momento no era reconocido socialmente. Pero hoy hay muchas mujeres comprometidas que luchan para generar y garantizar derechos igualitarios y este es el camino que tenemos que continuar desde el Estado”.

La ex secretaria de Desarrollo Comunitario del Municipio manifestó: “Tenemos un Gobierno Nacional y un Gobierno local, encabezado por el intendente Gustavo Sastre, que cuando asumió se encontró con la pandemia y tuvo que reorganizar toda la gestión pensada para poder hacer frente a las complicaciones que se presentaron. Se trabajó fuertemente y por eso tenemos una ciudad que sigue siendo pujante.

En este sentido agregó: “Como mujer y como mamá, felicito a quienes hoy recibieron su jubilación y creo que es clave ratificar y sostener este tipo de políticas públicas”.