RECONOCIMIENTO A JÓVENES PROMOTORES AMBIENTALES

23 - febrero - 2010

El programa de Jóvenes Promotores Ambientales que lleva adelante hace 6 años la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn tuvo hoy su cierre con el correspondiente reconocimiento a los chicos que durante más de un mes y medio se suma a este programa de conciencia ambiental, en su temporada 2009-2010.
Este programa municipal, en su sexta temporada presentó novedad. Desde sus inicios posee un fuerte sesgo inclusivo ya que nuevamente esta temporada se sumaron jóvenes de escuelas de educación especial con capacidades diferentes (como quienes asisten a las Escuelas N° 524 y N° 528), la tarea también de integrantes del Centro de Rehabilitación Laboral para Discapacitados (CE.RE.LA.DI.), quienes forman parte de este programa desde sus inicios, así como un importante número de jóvenes de las escuelas de nivel polimodal de la ciudad quienes brindan a los usuarios de la playa información ambiental y turística, desde las 9 a las 18 y desde el Muelle Luís Piedra Buena hasta la zona de Punta Cuevas, todos los días.
Vale destacar que estos chicos están en condiciones de informar sobre el manejo de residuos, perros en la playa, control de derroche de agua, sitios de interés turístico y direcciones de oficinas municipales para información.
Lo novedoso de esta temporada estival es que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn, la Escuela N° 524 de Ciegos y Disminuidos Visuales; la Escuela N° 528 de Formación Profesional; la Fundación Azul, la Revista Mundo Relieve, y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (AHRCOBA) sumaron una interesante iniciativa inclusiva: difundir el alfabeto braille poniendo a disposición de turistas no videntes o disminuidos visuales toda una serie de folletos escritos precisamente con este alfabeto, posibilitando tener la primera folletería ambiental del país en alfabeto braille. Vale destacar que esta actividad se realizaba directamente en los hoteles de la ciudad, complementaria a la actividad sobre la zona de playa que realizaban otro grupo de jóvenes promotores.
Asimismo, y específicamente en el sector costero, estos jóvenes promotores realizaron un total de 3.000 encuestas, referidas a la visión que tantos madrynenses como quienes visitan la ciudad, tiene de la realidad y conciencia ecológica de Puerto Madryn. Estas encuestas, que finalizaron el domingo pasado, están siendo ahora evaluadas, y cuyos resultados estarán disponibles en las próximas semanas.
A cargo del Viceintendente, Ricardo Lázaro, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Municipal, Raúl Arranz, el Subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, Arq. Rubén Oscar Reyes, y de la Directora de Educación Ambiental, Verónica Sánchez, estuvo la entrega de certificados, en reconocimiento a la labor realizada durante poco más de dos meses por los jóvenes promotores ambientales. Los chicos son Belén Alarcón de la Escuela Nº 528, Araceli Antenao del Colegio Nº 710, Cintia Antezana del Colegio Nº 785, Maira Antieco del Colegio Nº 710, Leandro Antueque del Colegio Nº 524, Evelyn Barro del Colegio Nº 741, Frank Camacho del Colegio Nº 703, Carolina Cayo de la Escuela Nº 524, Milton Chamorro de la Escuela Nº 528, Merina Elizalde del Colegio Nº 710, Marcos Escobar del Colegio Nº 728, Melania Figueroa de la Escuela Nº 524, Lucas González de la Escuela Nº 528, Hernán Guerrero del Colegio Nº 785; Mariana Guzmán del Colegio Nº 710; Maximiliano Husosky de la Escuela Nº 528, Nelson Lefinao del Colegio Nº 710, Daiana Machuca del Colegio Nº 728, Andrea Mercado del Colegio Nº 710, Solange Montaño del Colegio Nº 710, Jorge Orellano de la Escuela Nº 528, Diego Painemán del Colegio Nº 710, Adrián Pereyra del Colegio Nº 710, Vanesa Pérez del Colegio Nº 728, Gisela Rosas del Colegio Nº 785, Romina Saavedra del Colegio Nº 710, Marcelo Sosa del Colegio Nº 524, José Suárez del Colegio Nº 728, Layla Trigo del Colegio Nº 785 y Alexander Zeballos de la Escuela Nº 528.
También se les entregó la certificación correspondiente Andrea Alejandra Bischof, Ana Cecilia Bruni, Marianela Luján Capdeboscq.