RECORRIDA

3 - enero - 2012

Tanto en la costa como en espacios públicos forestados, el Intendente Municipal hizo un repaso sobre el mediodía de hoy, de una serie de obras y tareas de mantenimiento y reacondicionamiento tanto en el Boulevard Brown, como del Parque de la Ciudad.
A lo largo de la costanera, una cuadrilla que coordina la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, lleva adelante la construcción de vereda, que viene a complementar el circuito peatonal de la costa, permitiendo así un recorrido enfrente a la rambla.
Asimismo, el Jefe Comunal recorrió la zona del denominado Parque de la Ciudad, donde desde hoy y tal como fuera anunciado alrededor de medio centenar de personas son convocadas para desempeñarse en una cuadrilla especial, que tendrá como objetivo, reacondicionar estas plazas y espacios públicos, siendo no obstante necesario contar con el acompañamiento de los vecinos de la ciudad para lograr en forma acabada esta propuesta, de modo que estas acciones puedan consolidarse y la ciudad cuente con plazas y parques en buenas condiciones en forma permanente.
Vale destacar que, tal como anunció el Intendente Ricardo Sastre, la cuadrilla de trabajo comprende a trabajadores desocupados de la UOCRA, a través un acuerdo alcanzado con el titular del gremio, en vistas de descomprimir –en la medida de las posibilidades de la Comuna– la situación por la que atraviesan los trabajadores de la construcción y por un plazo, también, determinado. Tareas que coordina la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.

RECORRIDA

16 - febrero - 2011

El Viceintendente Municipal, Ricardo Lázaro, recorrió en la mañana de hoy una recorrida por diversas obras que se encuentran en ejecución en este momento. La primera de ellas es en la plaza central del Barro Gobernador Fontana donde se realizan mejoras consistentes en instalación de bancos y cestos para residuos; veredas interiores y un playón deportivo entre otras tareas y posteriormente visitó la futura sede de la Junta Vecinal del Barrio Piedra Buena.
El vicejefe de la ciudad manifestó su satisfacción por el avance de las obras ya que por un lado se dan respuestas concretas a un sector histórico de la ciudad como el barrio Oeste y por otra parte se continúa con la política de jerarquizar la labor de las Juntas Vecinales otorgándoles un espacio apropiado para su funcionamiento con la posibilidad que se llegue con toda una batería de servicios desde el Municipio. La obra de la sede para la Junta Vecinal del Barrio Piedra Buena se encuentra sumamente avanzada y se estima que sobre finales de este mes estará ya finalizada y será inaugurada y puesta a disposición de los vecinos sobre los primeros días de marzo próximo.
Cabe recordar que dentro de las acciones de gobierno fijadas por la actual administración, se encuentra el trabajar para ir dotando a los barrios de la ciudad y sus respectivas Juntas Vecinales de la sede propia de manera tal que cuenten con un sitio apropiado para su funcionamiento además de facilitar la llegada a los distintos puntos de la ciudad de una batería de servicios municipales, tales como talleres culturales y barriales. De esta forma, más de una decena de sedes ya han sido construidas, mientras que otras han sido remodeladas y reacondicionadas para su pleno funcionamiento.
La sede de la junta vecinal posee una sala de usos múltiples; un paso; sanitarios damas y caballeros sanitarios para discapacitados, cocina, dos oficinas; hall de acceso semi cubierto y salida de emergencia. el sistema constructivo es el tradicional, estructura de hormigón, mampostería de ladrillo enrasado exterior, revoque grueso y fino interior; estructura y cubierta de techo metálica en chapa con cielorraso suspendido en el sum; de losa en el paso, cocina y sanitarios; carpintería en aluminio color blanco; piso de porcelanato; revestimiento en sanitarios y cocina en cerámico; artefactos y accesorios sanitarios; mesada en granito, cocina y termotanque; calefactores; agua caliente y fría en termo fusión y gas según reglamentación; tanque de reserva tricapa; veredas de acceso y perimetrales; artefactos de iluminación; carpintería interior en puerta placa de cedro y pintura interior y exterior en látex con ladrillo visto enrasado con terminación en silistón.
Ricardo Lázaro manifestó que a partir de contarse con el Centro de Salud Dr. Ramón Carrillo y esta nueva sede se va constituyendo en ese sector del Barrio Piedra Buena un centro cívico siendo la intención avanzar posteriormente en la concreción en ese sector de la ciudad de un Municerca para poder brindar una contención aún mayor.

RECORRIDA

24 - febrero - 2009

En la mañana de hoy la Subsecretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Puerto Madryn, Arq. Lucía Taylor y la titular de la Unidad Ejecutiva Municipal del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), Arq. Marcela Foa realizaron una recorrida por los dos Promeba actualmente en ejecución en el Barrio Pujol II y 21 de enero (ex Pujol I). La misma incluyó la sede de la Junta Vecinal del 21 de enero y el puente peatonal por sobre Avenida del Trabajo, que se encuentran ya en su etapa final restando solamente detalles, como el caso de la conexión de los servicios a la sede y la instalación de la protección en las pasarelas de acceso al puente por lo que en poco tiempo se realizará la recepción provisoria y su puesta a disposición de la comunidad. En el caso de la flamante sede vecinalista cuenta con tres sanitarios (damas, caballeros y otro equipado especialmente para discapacitados); un office, una cocina y un salón de usos múltiples.
Posteriormente las funcionarias mencionadas visitaron la calle Troperos Patagónicos donde se efectuó el corte al tránsito ya que se está trabajando en la ejecución de un derivador vehicular sobre esa arteria y también las casas donde se relocalizará a la gente que vive en condiciones precarias en la actualidad donde estos programas tienen intervención. Cabe recordar que el Promeba del Pujol II se encuentra próximo a su finalización, si bien se trabaja en una ampliación de obra, mientras que en el caso del 21 de enero, el cronograma de obra se está cumpliendo dentro de los plazos previstos y supera largamente el 50% de ejecución.

RECORRIDA

1 - diciembre - 2008

En la mañana de hoy el Intendente Municipal Carlos Eliceche realizó una recorrida por diferentes obras que lleva adelante la comuna con el acompañamiento de la provincia. La primera de ellas es la ampliación de la Terminal de Ómnibus local y la otra fue el nuevo hogar materno infantil que se está ejecutando en el Barrio Gobernador Fontana.
Destacó el jefe comunal el buen avance que presentan ambos emprendimientos, si bien en el caso de la Terminal indicó que se habían producido demoras administrativas que impidieron que ya estuviese concluida para la temporada estival próxima a iniciarse, pero confió que para el primer trimestre del 2009 ya se halla finalizado con la misma. Cabe recordar que esta obra responde a las necesidades de ordenamiento del funcionamiento interno de la Terminal de Ómnibus y ampliar la oferta de locales comerciales disponibles. La misma está ubicada sobre la calle Ávila y se divide en dos sectores de 6 locales cada uno sumando ambas áreas 216 m2 de obra nueva. Los 12 locales tienen la misma dimensión (18m2) y cuentan con acceso desde la nave principal a través de una vidriera integral de vidrio templado, lo cuál libera el centro de la nave ordenando la circulación interior. El sistema constructivo adoptado no difiere del original tradicional ya que fue concebido con una estructura de hormigón armado conformado por bases aisladas, viga portamuro, columnas, vigas y losa y mampostería de ladrillos huecos revocados en el basamento, vistos en el desarrollo y molduras intermedias y de coronamiento similares a las de la obra original.
Las aberturas son de chapa plegada repitiendo los detalles del original y están ubicadas de modo tal de otorgar a cada local la posibilidad de iluminación y ventilación natural, asimismo se previó una línea de aberturas de la nave principal sobre los locales para el acceso de luz y el aire al pasillo central. La cubierta sobre la losa plana cuenta con aislamiento térmico e hidrófugo. La calefacción se resuelve por un sistema de agua caliente y radiadores individuales por local con una caldera mural por sector ubicadas ambas en los recintos que destinados actualmente a los equipos de calefacción por aire caliente general, mientras que el presupuesto general ronda los 600.000 pesos.
El Intendente Municipal posteriormente recorrió el nuevo hogar materno que se construye en el Barrio Fontana, de características similares a los ya ejecutados por la actual administración municipal en los barrios San Miguel y Pujol II que permitirá dar una mayor contención en esa populosa barriada de la ciudad que superó la actual capacidad del Materno Fontana. En este caso, la obra se encuentra ya a nivel de dintel y se trabaja en la ejecución de los pisos. Eliceche manifestó su satisfacción por el ritmo de trabajo que permitirá llegar a marzo con el materno ya finalizado, lo que se encuentra dentro de los plazos originales previstos.

RECORRIDA

29 - abril - 2008

Poco antes del mediodía de hoy, martes 29, el Intendente Municipal Carlos Eliceche junto con la Diputada Nacional Nancy González recorrieron diversas instituciones de la ciudad. Lo hizo acompañado además por la Secretaria de Acción Social, Valeria Cornejo. La visita incluyó el Minihogar y el Economato Municipal.
Inicialmente el jefe comunal junto a la legisladora nacional visitó el Minihogar ubicado sobre la calle Independencia ya que la intención era analizar “in situ” la serie de trabajos (refacciones y ampliaciones) que se deben llevar a cabo para contar con la infraestructura adecuada para quienes encuentran la contención en esta institución. Cabe recordar que el actual edificio fue inaugurado hace ya doce años y se ha generado el deterioro de algunas áreas así como la necesidad de reformar otras para que se pueda cumplir con el cometido primigenio del Minihogar; atento a ello Eliceche mantuvo el encuentro con las actuales responsables de la entidad para comenzar a definir tanto los trabajos en sí como la mejor manera de llevarlos a cabo toda vez que se deben recaudos especiales porque esta institución no puede cesar en su labor cotidiana para que se ejecuten las obras, lo que implica trabajar de tal manera que no se incida sobre los chicos que allí se encuentran.
Eliceche y González se interiorizaron sobre las necesidades del Minihogar evaluándose posteriormente la mejor manera de ir resolviendo las mismas en forma paulatina.
Posteriormente los funcionarios mencionados visitaron el Economato y Cocina Municipal –que también es objeto de trabajos de refacción- donde dialogaron con los empleados del lugar y de la Subsecretaría de Salud, Familia y Comunidad.