RECORRIDA DEL INTENDENTE

30 - julio - 2008

En la mañana de hoy el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, realizó una recorrida por la zona de El Doradillo donde estuvo con los chicos de cuarto grado de las Escuelas Municipales N° 1 y N° 3, que hoy tomaban parte del programa Los Chicos de Madryn reciben a las ballenas –que ya se encuentra en su etapa final- y luego recorrió la zona de canteras donde se llevan a cabo labores de remediación de las mismas, analizando paralelamente las áreas en que se instalarán grupos sanitarios y un estacionamiento adecuado para quienes concurren a ese lugar para disfrutar de avistajes costeros de ballenas. Durante la recorrida el jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Turismo, Gabriel Percaz; los Subsecretarios de Ecología, Mariano Coscarella y de Obras Públicas Lucía Taylor.
Inicialmente el titular del Departamento Ejecutivo Municipal estuvo con uno de los contingentes de chicos que toman parte del programa precitado; que en esta temporada superan los 1.700 y con docentes y acompañantes se alcanza las casi dos mil personas que han sido beneficiadas con este programa que permite a los chicos de cuarto grado de las escuelas de la ciudad tener un contacto directo con las ballenas en un área privilegiada. Eliceche se mostró satisfecho por el alcance del programa y la posibilidad de estos chicos de disfrutar de esta alternativa.
Posteriormente recorrió la zona de las canteras que son objeto de remediación a partir del esfuerzo mancomunado con la provincia y que tienen por objeto la puesta en valor de todo ese sector “altamente sensible para la sociedad madrynense y que recibe un gran número de visitantes a lo largo de todo el año. En este momento ponemos énfasis en la zona de canteras porque se trata del área que es más utilizada por la gente para poder apreciar las ballenas desde una distancia muy corta y en condiciones realmente espectaculares. Pero ya tenemos todo dispuesto para proseguir con otra serie de acciones en la zona concreta del Doradillo, que recibe una mayor afluencia durante la temporada alta de verano, para que en poco tiempo más también en ese sector se cuente con mayores comodidades, siempre cuidando el entorno y procurando poner en valor este sitio de una belleza inigualable”.
Cabe recordar que las acciones incluyen además de esta remediación, la construcción de sanitarios en el sector donde habitualmente se realizan los avistajes de costa en ese lugar y un portal en el acceso al área protegida así como un sector adecuado para el estacionamiento de rodados. Las mismas tienden a lograr la puesta en valor del sector, que concita el interés de madrynenses y visitas tanto durante la temporada de ballenas ya que constituye un punto ideal para apreciar desde la costa y a escasos metros de la actividad que despliegan los ejemplares de ballena franca austral que en gran número suelen concentrarse allí pero además durante la temporada de verano es muy utilizada como área de recreación y esparcimiento.
La obra consiste en la remediación y cierre definitivo de la cantera GAMS II ubicada en el área mencionada y dada la imposibilidad de transportar material desde otros sitios aledaños se procederá a la redistribución, en los puntos más críticos de la misma, del material de descarte y el útil que se encuentra acopiado, a los efectos de minimizar el impacto visual que causan por la explotación sobredimensionada a que fueron sometidas durante largos años.
Se reforzarán en algunos sectores la línea de costa actual para evitar el ingreso del mar, en épocas de mareas extraordinarias, evitando la acumulación de aguas temporales y se demolerán restos de construcciones antiguas observadas, los que serán utilizados como material de relleno. Las principales tareas a ejecutar comprenden el Suavizado de taludes; Reforzamiento de la línea de costa; Demolición de restos de construcciones antiguas; Cierre de los ingresos a la cantera y la Colocación de 21 mojones para la delimitación de los 500; 1.500 y 3.000 metros de la línea de costa.

RECORRIDA DEL INTENDENTE

21 - julio - 2008

El Intendente Municipal Carlos Eliceche realizó una recorrida en la mañana de hoy por tres barrios de la ciudad. Inicialmente visitó la sede de la Junta Vecinal del Barrio Pujol II, donde entregó una serie de elementos para el funcionamiento de los talleres que allí se brindan; luego se dirigió al Barrio 21 enero entregando allí una serie de elementos –a pedido de la junta vecinal- para el pintado del muro de la escuela y artículos de librería para los asistentes a clases de apoyo escolar y por último recorrió el Barrio América donde se concreta la obra de cordón cuneta y de remodelación y refacción de la sede de la Junta.

ENTREGA DE ELEMENTOS
Inicialmente el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, quien estuvo acompañado por la Coordinadora de Juntas Vecinales de la comuna, Marcela Curache, se reunió con Norberto Monsálvez entregándole una máquina de coser del tipo “overlock” y un equipo de audio, los que serán utilizados por quienes concurren a los talleres que se brindan en ese sector de la ciudad.
Inmediatamente después se trasladó al Barrio 21 de enero, ya que desde la Junta Vecinal se pidió a la comuna la colaboración con elementos para el pintado del muro de la Escuela Municipal N° 1 de cara a una serie de actividades que se están programando para los festejos del Día del Niño en el próximo mes de agosto. Los dirigentes vecinalistas solicitaron el apoyo de la Municipalidad con materiales proponiendo ellos mismos realizar el acondicionamiento del muro.
Finalmente visitó el Barrio América, sitio en el que se encuentra en plena ejecución la obra de cordón cuneta solicitado por los vecinos durante las habituales reuniones de trabajo que protagoniza Carlos Eliceche con las Juntas Vecinales, así como la refacción del edificio de la Junta que se encontraba deteriorado y está siendo remodelado por parte del Municipio, aguardándose que el mismo esté culminado sobre la primer quincena del mes de agosto ya que sólo restan detalles menores como colocación de puertas interiores; pintura exterior (sólo en la parte posterior del edificio); reemplazo de vidrios rotos; entre otros ítems.

RUEDA DE PRENSA
En una improvisada rueda de prensa el Intendente Eliceche señaló que la recorrida tenía por objeto seguir profundizando la serie de reuniones que lleva habitualmente a cabo con los dirigentes vecinalistas; hacer entrega de artículos que le han solicitado para un mejor funcionamiento en algunos casos de talleres culturales y del área de educación o para el mejoramiento integral de los barrios; más allá que la próxima salida del Gabinete a los Barrios será precisamente abarcando a parte de los Barrios que hoy recorriera –el sábado 9 de agosto en la Escuela Municipal N° 2 Daniel Bustamante para los vecinos de los barrios Pujol II, 21 de enero y Distrito Agropecuario-.
Eliceche durante el contacto con el periodismo hizo referencia a otros temas tales como la reciente movilización de quienes ocupan en forma ilegal terrenos fiscales señalando que desde la comuna se mantendrá la postura de trabajar dentro de la legalidad “entregando lotes sociales a quienes cumplan con los requisitos que establecen las ordenanzas en vigencia. Hay plena predisposición de nuestra parte para avanzar en soluciones concretas y les hemos ofrecido terrenos en otra parte de la ciudad, con servicios para que vivan en condiciones dignas y no donde están en este momento que no está planificado lotear ni cuentan con factibilidad de servicios. Pero sólo actuaremos dando respuesta a quienes se encuadren en la legislación vigente”. Paralelamente fustigó duramente al legislador provincial Jorge Urbano por la forma “miserable” de hacer política pretendiendo sacar rédito “en forma descarada de las necesidades de la gente” propiciando este tipo de movilizaciones.
En otro orden indicó que en el día de mañana –martes 22- en horas de la mañana recibirá a directivos de una nueva naviera que podría operar en nuestra ciudad, concretamente Celebrity Royal Caribbean, quienes han mostrado interés en conocer las posibilidades que brinda la ciudad en materia de infraestructura tanto portuaria como de servicios. El Intendente calificó esta visita como sumamente auspiciosa ya que en el futuro mediato podría significar la incorporación de nuevos buques de placer recalando en nuestra ciudad, con la trascendencia que ello posee.

RECORRIDA DEL INTENDENTE

2 - julio - 2008

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, recorrió en la mañana de hoy dos importantes realizaciones que se llevan a cabo en nuestra ciudad y que en este momento se concentran en el barrio Pujol II. Se trata de la obra de cien cuadras de pavimento y el Programa de Mejoramiento Barrial que allí tiene intervención.
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal señaló su satisfacción por el avance que presentan ambos emprendimientos. “En el caso de las cien cuadras de pavimento, ya han colocado la carpeta de imprimación y comenzó con la colocación de la carpeta asfáltica en sí (a la altura de la intersección de Tecka y Gualjaina, en inmediaciones del Materno Infantil Dr. Abrany recientemente inaugurado). Si bien nos habían indicado que debido a las bajas temperaturas esta tarea comenzaría un poco más adelante, pero vemos con satisfacción que ya han comenzando al evaluar, evidentemente, que las condiciones climáticas así lo permiten”. Paralelamente indicó que el Promeba en ese sector de la ciudad ha “cambiado en forma realmente significativa a este barrio. He recorrido parte del mismo y a simple vista se puede apreciar que las modificaciones son muy importantes. Hay un avance que supera el 85%; ya están virtualmente concluidas todas las redes de servicios –agua, energía, cloacas; etc.-; está muy avanzada la bicisenda sobre Avenida del Trabajo y sus laterales; en algo que es emblemático para la ciudad porque es la primera en su tipo que se realiza pero además con todo lo que implica el que los ciclistas puedan circular con seguridad por este sector que todos sabemos lo que ha representado en ese sentido, aún con accidentes trágicos. Realmente el Promeba marcha tal como se preveía y es una alegría el poder observar como la propia gente se ve beneficiada con el acceso a mejores condiciones de vida; como ya ha ocurrido en el San Miguel; el Roque González y comienza a aplicarse en el ex Pujol I –actual 21 de enero- donde el avance es cercano al 20%”.
Destacó Eliceche en otro tramo de la improvisada rueda de prensa que “si bien la ciudad sigue creciendo, han mermado en cierta forma y no tenemos los niveles de hace, por ejemplo, dos años atrás. Esto por supuesto que nos permite ir generando una planificación, sobre todo en materia de servicios, que esté realmente acorde con el desarrollo de la ciudad. Hay que tener en cuenta que en su momento resultaba casi imposible poder planificar ante los índices de crecimiento de la ciudad; pero ahora hemos alcanzado un equilibrio mucho mayor lo que nos abre la puerta hacia un trabajo más organizado y eficiente”. En ese sentido, puso de relieve la tarea que lleva adelante la Subsecretaría de Tierras en conjunto con otras áreas de la comuna, que ha posibilitado que cerca de un centenar de familias hayan sido relocalizadas, pasando de estar en asentamientos ilegales a vivir en terrenos que cuentan ya con servicios y condiciones mucho más lógicas que las que poseían los sitios en los que estaban con anterioridad. Puso de relieve que dentro de esa planificación se prosiguen desarrollando una serie de proyectos para poder ir dando solución a problemas concretos de infraestructura, pero sobre todo de acceso a la tierra “para un segmento de la sociedad que no se encuadra en lo que serían los loteos sociales, pero a la vez tampoco logran insertarse en un mercado inmobiliario que en no pocas ocasiones está desfasado de la realidad”.

OTROS TEMAS
El jefe comunal abordó también otros temas, tales como el reinicio de vuelos por parte de Andes –que se produce en el día de la fecha- que de acuerdo a la información previa que posee ya cuenta con niveles muy importantes de reserva para los próximos días, lo que resulta alentador. Acerca de la situación planteada con recientes hechos delictivos señaló que no era su intención entrar en polémicas estériles “soy respetuoso de la independencia de los poderes y sostengo que quienes tenemos responsabilidades diferentes, ya sea en el Ejecutivo; el Legislativo o el Poder Judicial, debemos estar a la altura de las circunstancias y poner lo mejor de cada uno de nosotros para poder resolver los problemas que se presenten; sea en el ámbito que sea. No es que yo eluda mis responsabilidades pero entiendo que así como me hago cargo de lo que le corresponde al Municipio, con sus aciertos y sus errores, cada sector debe hacer lo mismo y trabajar para mejorar lo que haga falta”, concluyó.