RECORRIDA POR OBRA DE VIVIENDAS

5 - febrero - 2013

Previo a lo que sería una recorrida por obras de viviendas, el Intendente Ricardo Sastre, se reunió con autoridades provinciales y referentes nacionales, miembros de las organizaciones ejecutoras del Programa “Haciendo Comunidad” y de las cooperativas de trabajo Manos Constructivas y Malvinas Argentinas.
La organización Movimiento de Cascos Amarillos de la República Argentina trabaja en obras de viviendas por un monto aproximado de 11.673.000 en Trelew, Rawson y en Puerto Madryn; que significan 54 unidades habitacionales ya con un 50% de nivel de avance, correspondiendo en una primera etapa un total de 19 viviendas para nuestra ciudad las que se encuentran ubicadas en el corazón del Barrio Presidente Perón. La operatoria se realiza en conjunto desde el año 2010 con la asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Social y el financiamiento de obras del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Durante el encuentro, se avanzó en que acciones que permitan aportar soluciones habitacionales para los madrynenses en el marco de las enormes ventajas que ofrece el sistema cooperativo y de autoconstrucción. En ese marco se analizó la posesión de tierras con factibilidad de servicios para la ejecución de nuevas viviendas por un monto de $ 17.000.000, que se construirán por cooperativas de trabajo durante el año 2013 a través del mismo sistema de gestión asociada.
La construcción de viviendas sociales con cooperativas de trabajo bajo el sistema creado, implementado y monitoreado por el MOCARA y el Ministerio de Desarrollo Social permite aumentar el empleo en un 300%, ingresos en un 100%, reduciendo tiempos de obra en un 25% y costos final por vivienda hasta en un 40%, incrementando el tamaño y la calidad de las terminaciones en un 30%, lo que lo convierte en un sistema seguro, confiable y de mayor productividad orientado a la solución de problemas habitaconales, de empleo e ingresos.
Participaron del encuentro, el Intendente Ricardo Sastre, u la Coordinadora para Chubut del Ministerio de Desarrollo Social, Joanna Peralta, quien es además responsable política e institucional de la ejecución del Programa Haciendo Comunidad, primero en su especie en el país, diseñado íntegramente por técnicos, trabajadores y militantes sociales residentes en territorio chubutense.