RECORRIDA POR OBRAS

20 - marzo - 2013

En el marco de la segunda etapa de la Recuperación de la Plaza en el Barrio San Miguel, el Intendente Ricardo Sastre, recorrió la obra que permitirá dar continuidad al funcionamiento de la feria –que funcionaba especialmente durante los fines de semana- en un nuevo sector delimitado por la Municipalidad de Puerto Madryn.
Tras sendas reuniones primero junto a los vecinos del barrio y los feriantes se avanzó desde el Municipio en el proyecto final para un nuevo emplazamiento de la feria en la denominada placita del Barrio San Miguel y que le permitirá a cientos de personas mantener su fuente de trabajo e ingreso pero de manera ordenada, permitiendo, a la vez, contar con un espacio verde destinado a todos los vecinos de ese sector de la ciudad.
La primera etapa de la obra contempla la realización de veredas, colocación de juegos, arboleda, parada taxi, iluminación y playón deportivo en la Plaza del Barrio San Miguel; incluso con la contemplación de un espacio en el que podrán continuar con la actividad mientras se ejecuta la obra.
Paralelamente, el Municipio avanza en la segunda etapa del proyecto con las obras donde finalmente los feriantes estarán emplazados para realizar su actividad comercial; sobre un predio ubicado entre las calles Luís Federico Leloir entre Moreno y Rivadavia; un espacio donde trabajarán más cómodos, con más seguridad, iluminación, veredas conformadas y delimitado el espacio de cada uno.
La plaza San Miguel se encuentra implantado en el Barrio del mismo nombre y funciona como área de esparcimiento del mismo.
En ella encontraban algunos juegos infantiles y bancos, en grave estado de deterioro, con la necesaria intervención del municipio para su consolidación como plaza, con senderos materializados, áreas definidas para la realización de diversas actividades, carteles de señalización y todo el equipamiento propio de estos espacios; mientras que al ser una plaza que se halla dentro de un área urbana necesita de la parquización necesaria propia de pulmón verde y convertirse enun área recreacional por excelencia.
El nuevo diseño del parque se basa en respetar los recorridos peatonales existentes identificando senderos principales, en los cuales se puede disfrutar de un paseo arbolado formando un circuito de recorrido interno y perimetral, disponiéndose sobre los mismos bancos y cestos de residuos.
Integrando los distintos sectores del Parque se ubica la iluminación, proyectada según las necesidades de las distintas áreas a cubrir.
La plaza, concluida la obra, contará con un amplio sector destinado a las actividades recreativas para niños con un sector de juegos integradores, un sector de juegos convencionales y un playón polideportivo. Además contará con una parada de taxis con su correspondiente local y dársena de estacionamiento. El área de estar será parquizada de acuerdo al clima de la región con la utilización de materiales y plantas autóctonas y el uso de pérgolas de HºAº reforzadas, que otorgan un juego de luces y sombras sobre los senderos del paseo.

RECORRIDA POR OBRAS

9 - enero - 2013

El Intendente, Ricardo Sastre, junto al presidente del Club Alianza Fontana Oeste, Luís Díaz, recorrió las obras que se están llevando a cabo en las instalaciones que el club posee en el corazón del Barrio Gobernador Fontana.
En el marco de las gestiones correspondientes a obras de reacondicionamiento y ampliación de las instalaciones, el jefe comunal había hecho efectivo un aporte económico a la institución, aporte que se ve reflejado en el trabajo que están realizando donde se erige la cancha de fútbol del club de la zona oeste.
Actualmente, las obras que se llevan a cabo en el predio constan, especialmente en el cerramiento de la cancha de este club, así como las tribunas.
Cabe destacar que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Subsecretaría de Deportes auspicia, avala y apoya las instituciones de la ciudad, que ofrecen oportunidades deportivas a la población en este caso, al club ubicado en el corazón del barrio oeste y que especialmente realiza un trabajo de contención y promoción del deporte en sus divisiones formativas.

RECORRIDA POR OBRAS

14 - septiembre - 2012

El Intendente, Ricardo Sastre, recorrió hoy la obra de pavimentación de la calle Rosales entre Gales y Sarmiento, una reparación y recuperación histórica de una arteria que se enmarca en el plan municipal de recuperación de calles que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Esta obra que comenzó hace unos 15 días, deviene de un reclamo de más de cuatro años; necesaria tras una obra cloacal que data del 2008, que ocasionó que esta calle entre Avenida Gales y Sarmiento sufriera desde aquel momento distintos estados de rotura.
Vale destacar que en ocasión de la realización de la denominada obra de Red de Cloacas para el Barrio Fontana, hacía necesaria la realización de un nexo cloacal que requirió apertura de zanjas, instalación de cañerías entre otras acciones. Desde aquel momento, todas las intervenciones sobre la calle Rosales al 500, quedaron inconclusas, otras defectuosas ocasionando un trastorno al tránsito y siendo uno de los principales reclamos histórico de los vecinos.
Esta recuperación de la calzada, se complementa con el trabajo de reparación de calles, con intertrabado –adoquines– ya realizados en Albarracín y 25 de mayo; Gales y San Martín; Caputto y Domecq García, Gales y Roca; en inmediaciones del Club Alumni y en cercanías al Hospital ísola; previéndose que comenzarán en los próximos días en la intersección de las calles 9 de julio y Mitre, Yrigoyen y 25 de mayo; Fuerte San José y Patricias Argentinas; Boulevard Brown a la altura de Paquebote Santa Teresa; Avenida Gales y Villegas. Así como Gales y Roca.

RECORRIDA POR OBRAS

20 - septiembre - 2011

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge López, llevó adelante esta mañana una recorrida por diversas obras que se encuentran en plena ejecución en nuestra ciudad. En este caso se trata del nuevo hogar materno infantil que se realiza en el Barrio Anön Carr. En diálogo con la prensa el titular del Departamento Ejecutivo Municipal señaló que se trata de un emprendimiento que beneficia sobre todo a la “familia trabajadora” ya que habrá contención para casi un centenar de pequeños de la ciudad, tanto del barrio en el que se encuentra el nuevo materno como a sectores aledaños. Destacó Eliceche que a lo largo de su gestión se puso especial énfasis en este tipo de emprendimientos ya que desde cuando fue Osvaldo Sala el Intendente de la ciudad, no se habían generado nuevos maternos. En su caso, trabajando en forma conjunta con los representantes del trabajo organizado –como el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación-; el sector empresario; con recursos propios o bien a través de fondos específicos de programas nacionales, no solamente se construyeron nuevos hogares maternales, sino que se ampliaron los existentes en el convencimiento que para quienes trabajan es una alternativa sumamente valiosa el poder contar con establecimientos de estas características, con personal altamente calificado y una contención social significativa.

NUEVO MATERNO
El nuevo Hogar Materno, que en este caso se ubicará en el Barrio Anön Carr, presenta ya un avance de obra de aproximadamente un 50% en su primera etapa de construcción, previéndose que esta semana se proceda al llenado de la losa. Se trata del cuarto hogar nuevo realizado durante la actual gestión municipal, que se suma además a las obras de remodelación y ampliación realizado en los ya existentes, en el marco de la política desplegada de apoyo a la familia, sobre todo aquella en que los progenitores deben cumplir además con responsabilidades laborales.
De esta forma la comuna sumará a la oferta para padres y madres que trabajan, un nuevo espacio para la contención de pequeños de 45 días a cinco años de edad, ubicados en sitios estratégicos de la ciudad por la densidad poblacional de los mismos.
El nuevo Hogar es de idénticas características y formatos a los últimos ejecutados, con una superficie cubierta de 182,10 metros cuadrados constan de una sala de usos múltiples de 51,57 metros cuadrados; sanitarios en aulas y para el personal; sala de maestros; administración; cocina; hall de acceso semi cubierto; placard y salida de emergencia. El sistema constructivo es el tradicional, con estructura de hormigón, mampostería de ladrillo enrasado exterior, r4evoque grueso y fino interior; estructura y cubierta de techo metálico en chapa con cielorraso suspendido en el salón de usos múltiples y aulas con sus respectivos sanitarios; de losa en el paso, sanitario de personal y cocina, administración y sala de maestros; carpintería de aluminio color blanco, piso de porcelanato, revestimiento en sanitarios y cocina en cerámico; artefactos y accesorios sanitarios; mesada en granito, cocina y termo tanque, calefactores, agua fría y caliente en termo fusión y gas según reglamentación; tanque de reserva PVC tricapa, veredas de acceso y perimetrales en baldosones de hormigón “in situ”, artefactos de iluminación, carpintería interior de puertas placas en cedro; pintura interior y exterior con ladrillo visto enrasado con terminación en silistón.
El financiamiento se concreta a través del Programa Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (Promihb) II que busca fomentar el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones del hábitat, la vivienda y la infraestructura social de los hogares con NBI y los grupos vulnerables en situación de emergencia, riesgo o marginalidad, ubicados en pequeñas poblaciones, parajes, áreas rurales o comunidades aborígenes. El Programa financia la adquisición de los materiales para la construcción, el mejoramiento o el completamiento de viviendas, y la construcción de equipamiento comunitario, como por ejemplo: salones de usos múltiples, salas de primeros auxilios, guarderías infantiles, entre otras infraestructuras comunitarias.

RECORRIDA POR OBRAS

26 - octubre - 2010

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, en compañía del Secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge López realizó una recorrida por diferentes obras que se llevan adelante en diversos sectores de la ciudad. El primero de los lugares visitados fue el complejo Bon Lee donde se ejecuta la obra de red cloacal (incluyendo un nexo) en el marco de las obras de saneamiento (redes de cloacas y colectoras) que se concretan en los Barrios Güemes e Inmigrantes; calle Yamanas; Pedro Derbes y Domecq García; el mencionado Bon Lee y la zona oeste junto con otras de optimización de redes de agua para el sector del Gimnasio Municipal N° 1 y Barrio Don Bosco. La inversión que plantean los emprendimientos de referencia supera los tres millones de pesos y han sido posibles gracias al acompañamiento del gobierno nacional a través del Enhosa. Estas obras se llevan a cabo a través del Programa de Asistencia en áreas con riesgo sanitario, Proarsa) y se enmarcan en los convenios marco firmados el año anterior entre el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, y Lucio Tamburo, Subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y tienen por objeto avanzar paulatinamente en la provisión de servicios básicos esenciales a diferentes puntos de la ciudad, algunos de los cuales ya cuentan con el servicio pero el paso del tiempo amerita que se produzca el reemplazo de cañerías que presentan deficiencias en su uso.
Posteriormente Eliceche recorrió la zona costera recientemente parquizada y forestada dentro del programa de embellecimiento del sector costero de la ciudad y por último estuvo en la obra de la futura sede de la Junta Vecinal del Barrio Piedra Buena, donde se reunió además con la presidenta del mismo, Sandra Jindra.
En diálogo con la prensa el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, señaló su satisfacción por el avance que registran los diversos emprendimientos a la par de indicar que ya se cuenta con el proceso licitatorio en marcha para nuevas obras de gran envergadura como es el caso de la pavimentación de 88 cuadras y la provisión de servicios a veinte nuevas manzanas del Barrio Presidente Perón; “nuestra intención es poder llegar a todos los barrios con las obras que los vecinos han ido requiriendo y si bien en algunos se han excedido los plazos que nos habíamos fijado, estimamos que en muy poco tiempo ya estaremos comenzando con estos nuevos emprendimientos”.

RECORRIDA POR OBRAS

16 - septiembre - 2010

El Intendente Municipal Carlos Eliceche, en compañía del Secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge López, realizó una recorrida por diferentes obras que se ejecutan en este momento en la ciudad. Muchas de ellas se inscriben en el Plan Bienal de la Pequeña y Mediana Obras Pública, tercera edición.
El primer punto de la recorrida fue la sede de la Junta Vecinal del Barrio Del Desembarco que se encuentra ya en su etapa final de concreción estando previsto que se inaugure en un lapso que no excedería los 30 días y posteriormente visitaron la plaza Astor Piazzolla, en el Barrio Gob. Fontana. El titular del Departamento Ejecutivo Municipal señaló su satisfacción por el avance de diferentes obras “que estamos realizando en el marco de este programa que responde a las necesidades que los propios vecinos nos plantean tanto a través de las reuniones con las Juntas Vecinales como mediante el Programa El Gabinete va a los barrios. Ya estamos casi concluyendo esta sede para la Junta Vecinal del Barrio Del Desembarco; en pocos días estaremos comenzando la ejecución de un Hogar Materno en el Barrio Anön Carr; seguiremos luego con otra Junta Vecinal –del Barrio Piedra Buena, en inmediaciones del lugar donde se encuentra el Centro de Salud Dr. Carrillo- y otro Hogar Materno, en el barrio Galina”.
Acotó que en forma paralela se trabaja en el programa de recuperación de espacios públicos con una fuerte inversión en juegos infantiles, bancos, luminarias, parquización, veredas perimetrales e interiores en diferentes “puntos de la ciudad, como por ejemplo la Plaza Astor Piazzolla, en el Barrio Fontana, donde además se concretará un playón deportivo para los chicos de ese sector de la ciudad”.
Destacó el jefe comunal que existe un avance importante en otras obras como por ejemplo la pavimentación ya que del plan de 200 cuadras existen alrededor de 40 que ya cuentan con carpeta asfáltica en tanto que muchas otras están siendo intervenidas con movimiento de suelos para base y sub base o la realización de cordón cuneta. Consultado acerca de la postura de algunos sectores en torno al cobro de esta obra –el pavimento- Eliceche señaló que se trata de una cuestión de “solidaridad con el resto de la comunidad. Nuestra postura, que es compartida además por los concejales que sancionaron la ordenanza que crea el fondo de pavimento, es que se cobre esta obra ya que históricamente esto ha sido así. Hemos mantenido reuniones con el área de Obras Públicas y de Hacienda, evaluando la situación y se ha establecido un mecanismo que permite a los vecinos afrontar el repago de la obra. Si así no fuera, lógicamente y tal como hemos hecho siempre, estamos dispuestos a escuchar cada situación especial y permitirle a cada vecino de la ciudad que encuentre la solución que esté a su alcance”.

RECORRIDA POR OBRAS

2 - junio - 2010

Sobre la media mañana el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, junto al Viceintendente Ricardo Lázaro y los Secretarios de Obras y Servicios Públicos, Jorge López y de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini, recorrió obras de pavimentación que se encuentran en plena ejecución en la ciudad.
En esta oportunidad las autoridades se hicieron presentes en la Avenida Juan XXIII a la altura de Simón de Alcazaba, donde está en plena ejecución la obra de pavimentación que en una primera instancia contempla la realización de dos calzadas separadas por un amplio boulevard desde la rotonda ubicada sobre Avenida del Trabajo hasta la calle Roberto Gómez y concluye a la altura de Roberto Gómez; en ese punto –ya en una segunda etapa- se prevé realizar un puente que llegue ya a nivel a Pedro Derbes y continúe luego hasta llegar a la zona de Parques Industriales. Es dable acotar que en forma simultánea se concretan tareas de pavimentado (incluyendo movimiento de suelos, base, sub- base, cordones cuneta (y aún boulevares en algunos casos); imprimación y carpeta asfáltica en el caso de flexible ya que en otros puntos se realiza el hormigonado, es decir, pavimento denominado rígido- en otros sectores como por ejemplo sobre las calles Periodistas Chubutenses; Estivariz; sobre Avenida Gales y en la calle Hansen.

SATISFACCIÓN
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal manifestó su satisfacción “ya que la obra se encuentra en un plano de ejecución que supera al previsto inicialmente en el cronograma de trabajo, lo que representa beneficios indudables para los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad a los que llegamos con esta obra. Hemos trabajado arduamente para poder llegar a que casi todos los barrios pudiesen hallar una respuesta favorable a su demanda de servicios básicos esenciales, pero el reclamo permanente es el asfalto. De allí que este buen avance que tenemos, a lo que se debe añadir las sesenta y tres cuadras que están en su tramo final administrativo para que puedan dar inicio así como un nuevo programa de doscientas cuadras que espero puedan comenzar a ejecutarse antes del final de mi gestión, sean los elementos que nos llevan a considerar que estaremos virtualmente duplicando la cantidad de arterias pavimentadas que existía al comienzo de nuestra gestión en el año 2003”.
Indicó que la intención en el diseño de las cuadras a pavimentar fue poder llegar a todos los sectores de la ciudad; buscando la máxima equidad sin descuidar aspectos puntuales que hacen a un planeamiento estratégico del crecimiento de la ciudad; las vías de comunicación primarias y secundarias; la seguridad en el tránsito, entre otros aspectos. Acotó Eliceche que de esta manera se llega con respuestas concretas a demandas de larga data de vecinos de la ciudad, quienes aguardaban desde hace años que el asfalto llegase al lugar donde vive; como en el caso de la Avenida Juan XXIII donde se desarrollan tareas significativas atento a que se trata de un sector que cuenta con redes de servicio –gasoducto de alta presión, ducto eléctrico y acueducto- que llevaron a que se deba realizar un planteo muy particular de obra, con la ejecución de las dos calzadas y un boulevard de generosas proporciones.

RECORRIDA POR OBRAS

13 - abril - 2010

En la mañana de hoy el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, en compañía del Secretario de Obras y Servicios, Jorge López, recorrió una serie de obras que lleva adelante la comuna. En primer término visitaron el salón Héroes de Malvinas, lugar donde funciona el Bingo Municipal donde se está procediendo a la instalación de nuevos pisos; remoción de la totalidad del cielorraso y el reemplazo del mismo por material ignífugo así como la posterior pintura de todo el salón así como el recambio de parte del techo que se encontraba deteriorado. En la oportunidad se indicó que además de concentrar la actividad los fines de semana con el Bingo Municipal; en forma cotidiana y regular es utilizado para diferentes realizaciones y/o capacitaciones y ameritaba que se procediese a esta refacción que implica una fuerte inversión desde el Estado Municipal a los efectos de lograr que el espacio se encuentre en perfectas condiciones, inclusive de seguridad para quienes por distintas razones se dan cita en ese lugar.
Posteriormente el jefe comunal visitó el Hogar Materno Quemú donde se trabaja fuertemente en el reacondicionamiento edilicio incluyendo labores de impermeabilización; recambio de los circuitos eléctricos; pintado de todo el establecimiento; recambio de los pisos en los lugares que se encuentran deteriorados; reparación del techo y el cielorraso, entre otras tareas.

RECORRIDA POR OBRAS

25 - junio - 2009

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche visitó sobre el mediodía de hoy la planta de combustible de la aeroestación local, que se encuentra virtualmente lista restando solamente culminar con detalles administrativos para su puesta en marcha efectiva. Calificó la obra como emblemática y que permitirá cimentar el crecimiento de la ciudad.
El jefe comunal madrynense indicó “se trata de una obra que fue largamente reclamada por diferentes Intendentes y por suerte, después de mucho tiempo, ya podemos contar con ella. Hay que agradecer el fuerte trabajo desplegado por todas las fuerzas vivas de la ciudad; a los concejales de todos los partidos políticos que también realizaron gestiones y posibilitaron que la planta sea finalmente una realidad. Nos informaron que restan solamente detalles administrativos por parte de organismos nacionales de contralor como por ejemplo el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y probablemente la próxima semana esté plenamente operativo. Se han hecho inspecciones; está el camión que transportará hasta la pista el combustible, que por otra parte ya está almacenado; es decir; están dadas todas las condiciones para que en los próximos días quede finalmente habilitada”.
Carlos Eliceche afirmó que a partir de ese momento es “muy probable que pueda darse un incremento en la cantidad de vuelos y frecuencias desde el Aeropuerto de Madryn. Ya está muy avanzado el proyecto de Andes para llegar a contar con un vuelo diario; lo que está ligado a una aeronave de menor porte (con capacidad de 105 plazas) lo que llevaría a poder unir Madryn con Buenos Aires todos los días y no me cabe duda que a partir de superarse este último obstáculo y el posicionamiento cada vez mejor de la ciudad como destino turístico, que otras aerolíneas comerciales podrán sumarse con su operatoria”.

RECORRIDA POR OBRAS

14 - julio - 2008

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge López, recorrió sobre el mediodía de hoy dos emprendimientos que lleva adelante la comuna. Por un lado la sede de Apadea (la institución local que trabaja con los chicos afectados por autismo) que se encuentra ya en sus etapas finales de concreción y por otro, por el sitio en el que se realizará la futura planta de selectividad de residuos sólidos urbanos y los cuencos de disposición final de residuos líquidos industriales.
En el caso de Apadea, la obra ya se encuentra en un avanzado grado de realización estimándose que será inaugurada en el transcurso del presente mes ya que solamente restan las terminaciones finales y la conexión a las redes de servicios. La inversión es cercana a los 500.000 pesos y el plazo de obra era de 150 días corridos.
Posteriormente el funcionario municipal recorrió el predio ubicado al oeste de la ciudad (a la vera de la Ruta Provincial N° 4, y a unos 1.500 metros del cruce de ésta con la Ruta Nacional N° 3) en el que se desarrolla un intenso trabajo de máquinas para la realización de los caminos de acceso; la ejecución de los nuevos cuencos destinados a receptar los residuos líquidos industriales y más adelante lo que será la planta de selectividad de residuos sólidos urbanos. En este caso, ya se ejecutó, la nueva traza del camino y se consolidó parte del mismo (que tiene una extensión de aproximadamente 3.000 metros) y se procedió a la apertura del primero de los cuencos que allí se implementarán; restando el desmalezado de todo el predio así como la instalación del cerco perimetral pertinente. Esta obra es de suma importancia ya que permitirá el cierre y remediación de los cuencos actuales que se encuentran localizados frente al Basural Municipal y forma parte de la batería de medidas que la comuna lleva adelante en un todo de acuerdo a los preceptos de la Estrategia Nacional para la Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (Engirsu) y que plantea como meta final el cierre del actual basural a cielo abierto; la concreción de la planta de selectividad precitada y el diseño de la logística para el transporte de los residuos destinados a relleno sanitario hacia el predio designado para que funcione como punto de concentración de toda la comarca (a la altura de la ex torre Omega, entre nuestra ciudad y Trelew, sobre la Ruta Nacional N° 3).
De no mediar inconvenientes, ya durante este mes se podrán utilizar los nuevos cuencos, con lo cual los transportistas deberán llevar los residuos líquidos industriales hacia este nuevo predio, mejorando notablemente las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad en general.

RECORRIDA POR OBRAS

26 - junio - 2008

Durante la mañana de hoy el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Puerto Madryn, Ing. Jorge López, realizó una recorrida por las distintas obras en marcha en distintos sectores de la ciudad, entre ellas las correspondientes a infraestructura turística como el murete costero; a las de cordón cuneta y las denominadas 100 cuadras con intervención actualmente en distintos barrios de la zona norte.
En la zona sur las obras correspondientes del paseo de la costa, el funcionario municipal verificó la rotura de un tramo de murete costero ubicado pasando el Monumento al Indio Tehuelche, hecho ocurrido en las últimas horas. Se solicitó a la población tener el máximo de prevención hasta tanto se produzca la reparación del área dañada.
Por otra parte se observó el avance de obras de la ampliación del murete costero hacia el sur el cual se encuentra en los ritmos y plazos previstos. La estimación oficial es que antes del inicio de la temporada estival todo el sector intervenido este culminado y disponible para los usuarios de costa.
Posteriormente, el Ing. López recorrió las obras de la zona norte donde pudo apreciar el avance que se registra en las obras de cordón cuneta en los barrios Covimar y América y en este último también las reparaciones que se realizan en la sede de la Junta Vecinal cuyo interior está a punto de culminarse para iniciar la reparaciones previstas en el exterior de la misma. Estas obras, devienen del compromiso asumido por el Intendente Eliceche con las nuevas autoridades vecinales hace dos meses; previéndose que se desarrollen en ese espacio diferentes talleres culturales y sociales.
Finalmente recorrió parte de las cuadras incorporadas a la denominada Obra de 100 Cuadras de pavimento, en este caso las perpendiculares a Domecq García (Uruguay, Paso de los Libres y Yamanas) las cuales registran un importante avance en los distintos ítems bases, cordón cuneta, badenes e imprimación. Vale destacar que similares obras se desarrollan coordinadas en el barrio 21 de enero y Pujol 2.
Según se informó desde el área de obras públicas avanzan a buen ritmo las obras de cordón cuneta en el barrio Piedra Buena; el galpón destinado al cuerpo de bomberos voluntarios en el aeropuerto El Tehuelche y la ampliación de las oficinas de la Secretaría de Turismo.

RECORRIDA POR OBRAS

6 - mayo - 2008

Dando cumplimiento con lo pautado con la recientemente asumida Junta Vecinal, comenzaron las obras de cordón cuneta en el Barrio América, y se trabaja en la planificación para la refacción de la sede vecinal de esa barriada así como el espacio público y verde del sector lindante. En la mañana de hoy, el Jefe Comunal, Carlos Eliceche, recorrió las obras, así como las que se realizan en el Barrio Covimar I.
Se trata de la construcción de cordón cuneta de seis manzanas en el Barrio América (un total de 2.004 mts. lineales, 346,50 metros cuadrados en badenes y aletas de hormigón); obras que se realizan a través del Plan Bienal de la Pequeña y Mediana Obra Pública de la Municipalidad. Obras similares se ejecutan en dos manzanas del barrio Covimar I sobre las calle Paso de los Libres.
Tal como confirmara el Intendente Eliceche, se trabaja en la refacción y acondicionamiento general de la sede vecinal del Barrio América, donde si bien se vienen desarrollando algunos talleres (dependiente de la Subsecretaría de Cultura Municipal), se apunta a mejorar las condiciones edilicias de ese centro, con obras que comenzarán en los próximos días y que se tiene previsto estén concluidas para mediados de julio. Vale destacar que además de obras sobre ese edificio, se trabajará en la realización de veredas, playón deportivo y mejoramiento del espacio verde de ese sector.

RECORRIDA POR OBRAS

29 - febrero - 2008

En la mañana de hoy el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Puerto Madryn, Ing. Jorge López, recorrió en la mañana diversos emprendimientos que se están ejecutando en la actualidad. La visita incluyó la sede de Apadea (la entidad que nuclea a los padres de chicos autistas de nuestra ciudad) que presenta un avanzado grado de realización y se encuentra ubicado sobre Héroes de Malvinas, Entre Juan Muzzio y Simón de Alcazaba. También en ese sector de la ciudad han comenzado las tareas de nivelación del terreno y cercado del mismo para lo que será la sede de otra ONG de la ciudad como Cainar.
El funcionario inspeccionó paralelamente el trabajo de recuperación de cordones cuneta sobre el boulevard de la Avenida Juan Muzzio, que en varios tramos por efecto del movimiento natural de suelos se había descalzado. En esos sectores se rehace el cordón cuneta anclándolo de forma tal que se eviten los actuales inconvenientes. En este caso, se solicitó a quienes transitan por esta arteria, hacerlo con precaución entre Necochea y Fuerte San José, para evitar cualquier posible incidente.
Finalmente el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos recorrió la necrópolis local donde se están realizando ampliaciones y refacciones y el parque Agro Forestal, sitio en el que se está emplazando un tanque de los denominados australianos para la provisión de agua potable.

RECORRIDA POR OBRAS

26 - octubre - 2007

La Subsecretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Puerto Madryn, Arq. Lucía Taylor realizó una recorrida por diversas obras que lleva adelante la comuna; entre ellas los dos hogares maternales que se ejecutan a partir del convenio rubricado oportunamente con empresas pesqueras de la ciudad y el gremio que nuclea a los trabajadores de la alimentación así como el Hogar de Día que estará finalizado promediando el mes entrante.
La funcionaria visitó asimismo el predio donde se está construyendo la Escuela de Pesca y que en la actualidad implica la culminación de un espacio específicamente destinado a Laboratorio para quienes concurren a ese establecimiento educativo y que se encuentra en un importante grado de avance.
Posteriormente la Subsecretaria de Obras Públicas, en el Barrio Pujol II, recorrió el primero de los dos Hogares Maternales que se están realizando. En este caso, se construye en el mismo predio que ocupan la Escuela Municipal N° 2 Daniel Bustamante y el Centro de Desarrollo Infantil N° 3 Abracadabra –en la intersección de Gualjaina y El Maitén- y la obra ya se encuentra a nivel de dintel en lo atinente a mampostería de elevación.
Finalmente, ya en el Barrio San Miguel, la Arq. Taylor recorrió el restante Materno, que también ha avanzado hasta nivel de dintel y ya se comenzaba a preparar la estructura de techo y el Hogar de Día –enmarcado en el Plan de la Pequeña y Mediana Obra Pública, segunda edición-. En este caso, ya se trabaja en la finalización de detalles interiores y exteriores estimándose que sobre mediados del mes próximo estará ya en condiciones de ser inaugurado y puesto a disposición de los abuelos de esa populosa barriada de nuestra ciudad.

RECORRIDA POR OBRAS

12 - septiembre - 2007

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge López, recorrió esta mañana el Barrio San Miguel de nuestra ciudad para apreciar “in situ” el avance que presentan diversas obras que se realizan en ese populoso sector madrynense. Se trata del Hogar de Día y uno de los dos hogares maternos que se están ejecutando. Asimismo durante parte de la recorrida se contó con la participación del Presidente del Consejo de Administración, Rolando Castellano, habida cuenta que en varias manzanas del San Miguel se están efectuando redes de agua y electricidad en forma conjunta entre ambas instituciones (tal como ya aconteció en los barrios Codepro III y el Policial que se encuentra frente al Barrio Roca).

OBRAS NECESARIAS
Durante la recorrida el jefe comunal en diálogo con la prensa destacó que se trata de “obras muy necesarias. El hogar de día es un compromiso que asumimos y por diversas razones no lo pudimos llevar a la práctica antes; pero estimo que en un plazo no superior a los 30 días ya se estará inaugurando prestando un servicio muy valioso de contención a los abuelos de este sector de la ciudad. Los hogares maternos también están pensados para dar una respuesta a sectores muy importantes pero marca asimismo un aspecto que hemos tratado de poner en valor como es el de trabajar en conjunto con diversos estamentos de la sociedad y el sector empresario de manera de lograr beneficios para la comunidad en su conjunto. Por suerte logramos hallar un muy buen eco tanto entre las empresas pesqueras como en el gremio que nuclea a los trabajadores de la alimentación y de no mediar inconvenientes, antes de fin de año estaremos ya contando con estos dos nuevos hogares maternales, diseñados para la contención de los chicos cuyos padres trabajan”. Por último, acerca de las redes de servicio que se están ejecutando anticipó “son seis manzanas del Barrio San Miguel, que habían quedado fuera del alcance del programa de Mejoramiento Barrial y cuyos habitantes no tenían estos servicios. Hemos articulado un sistema mutuo con la cooperativa Servicoop donde la comuna aporta los materiales y la cooperativa el personal técnico para realizar las obras de redes a los efectos de lograr una mejora de vida real en los beneficiarios de las mismas”. Destacó que las familias que ahora contarán con agua y electricidad superan las 150, muchas de ellas numerosas, lo que da una idea de la importancia de este emprendimiento; que tendrá su continuidad con redes de servicios para los lotes sociales que se han entregado recientemente donde se estima que para primeros días del mes de octubre comenzarán los trabajos pertinentes.

HOGAR DE DÍA
Esta obra, comprometida en su momento por el Intendente Eliceche (en el marco de la última Olimpíada para la Tercera Edad en marzo pasado) fue incluida dentro del plan Bienal de la Pequeña y Mediana Obra Pública, segunda edición, con un presupuesto cercano a los 200.000 pesos y una superficie cubierta de 208 metros cuadrados. Comprende una sala de estar, fogón y cocina y desayunador; administración; enfermería; sanitario ambos sexos; solarium con pergolado y acceso vehicular y salida de emergencia y accesos principales. La obra se encuentra en sus etapas finales restando detalles menores; colocación de pisos y artefactos; entre otros.
El Hogar de día fue uno de los pedidos realizados por la Junta Vecinal del San Miguel al jefe comunal, y en su momento se había rubricado un convenio con un organismo que asumía el compromiso de realizar esta obra, pero ante la demora que se registraba, Eliceche decidió dar por caído el convenio y avanzar desde el Municipio en la realización de este Hogar que beneficia a los abuelos del Barrio San Miguel. Esta decisión la hizo pública en la última edición de las Olimpíadas para la Tercera Edad, comprometiéndose a que el Hogar estuviese concluido antes de fin de año, lo que se concretará.

NUEVOS HOGARES MATERNOS
En este caso se trata de sendos hogares materno infantiles que se están construyendo (uno en el barrio San Miguel, que fue el visitado hoy y el restante en el Barrio Pujol II, en el terreno ubicado detrás de la Escuela Municipal N° 2) a partir del convenio rubricado oportunamente entre las empresas pesqueras de la ciudad; el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y el Municipio, mediante el cual las empresas aportan los recursos necesarios para la ejecución de las obras y la comuna se hace cargo posteriormente de todos los gastos que emanen de su funcionamiento y mantenimiento.
La inversión final (sumados los dos hogares) ronda los 600.000 pesos, cada edificio tendrá un total de 182,10 metros cuadrados y constan desala de usos múltiples; sanitarios en aulas; sanitarios para el personal; sala de maestros; administración; cocina, hall de acceso semicubierto; placares y salidas de emergencia. El hogar del Barrio San Miguel se encuentra ya a nivel de dintel en la mampostería de elevación; mientras que en el del Pujol II el pasado fin de semana se completó el llenado de las bases.

REDES DE SERVICIOS
Asimismo Eliceche y Castellanos recorrieron parte de seis manzanas del Barrio San Miguel que se están dotando de servicios de agua potable y electricidad (las nominadas catastralmente como Manzanas 1.233; 1.235 y 1.236; 1.53; 1.254 y 1.257) en una tarea similar a la realizada en otros sectores de la ciudad como el Barrio Codepro III. Los trabajos incluyen la realización de las redes con una toma frente a cada lote para que los vecinos puedan acceder a ambos servicios.

Recorrida por obras

8 - agosto - 2007

El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Puerto Madryn, Ing. Jorge López, recorrió en la mañana de hoy dos obras que lleva adelante la comuna madrynense; una de ellas en el marco del Plan Bienal de la Pequeña y Mediana Obra Pública, segunda edición. Se trata de la sede de la Junta Vecinal del Barrio El Porvenir de nuestra ciudad, que se construye sobre la Avenida Juan XXIII y posteriormente se trasladó al barrio Inmigrantes donde ha comenzando a ejecutarse una red de cloacas.

CLOACAS
En el caso de la red cloacal implica dar respuesta a un pedido formulado al jefe comunal en diversas oportunidades por los vecinos del lugar, pero que se vio demorada en su concreción debido a que fue necesario realizar una priorización de este tipo de emprendimientos, habida cuenta que otros sectores de la ciudad debían afrontar situaciones mucho más afligentes (verbigracia el Barrio Galina donde se había decretado la emergencia sanitaria y la zona sur de la ciudad con niveles de la napa freática muy elevados lo que implicaba la rápida saturación de los pozos). Esta obra conlleva una inversión superior a los cien mil pesos y beneficia, entre otros, a vecinos que viven sobre las calles Agustín Pujol; Washington Jones; Piccirilo; Domecq García Norte; etc.

SEDE JUNTA VECINAL
En lo atinente a la sede de la Junta Vecinal del Barrio El Porvenir presenta un importante avance de obra ya que se encuentran ejecutando mampostería de elevación, estimándose que en poco tiempo más, los vecinos de ese barrio histórico de la ciudad contarán –como muchos otros sitios- con un lugar adecuado para sus reuniones e incluso para recibir diversos servicios que presta la comuna (por ejemplo deportivos y culturales) que en la actualidad no pueden concretarse por carecerse de la infraestructura adecuada.
La nota lamentable en este caso puntual está dada por el robo perpetrado en la noche de ayer, hecho en el que sujetos aún no identificados, tras romper la protección de un contenedor que hace las veces de obrador sustrajeron una importante cantidad de herramientas y máquinas herramientas (como taladros, amoladoras; etc.) lo que perjudica el avance de la obra. Teniendo en cuenta que se trata de una obra que será disfrutada por todos los vecinos, se solicitó colaboración en el resguardo y protección de la misma.

RECORRIDA POR OBRAS

18 - julio - 2007

Sobre la media mañana de hoy el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, junto al Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Servicoop, Rolando Castellano, y el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Jorge López, recorrió una obra de red de agua y energía que se está ejecutando en el denominado Barrio Policial de nuestra ciudad sobre la calle Pedro Derbes. La misma es continuidad de la serie de emprendimientos conjuntos entre la comuna y la cooperativa local de prestación de servicios, como la ya ejecutada en el Codepro III y que luego proseguirá en el Barrio San Miguel (en seis manzanas que no fueron incorporadas en el Programa de Mejoramiento Barrial) y también con las tierras que recientemente canjeara la comuna. Parte de estos emprendimientos han sido incorporadas al Plan Bienal de la Pequeña y Mediana Obra Pública, segunda edición, por entenderse que se trata de emprendimientos que dotarán a distintos sectores de servicios básicos y por ende son esenciales.

Los funcionarios mencionados recorrieron la obra que se lleva a cabo en forma conjunta entre la Municipalidad y Servicoop y que consiste en la red del Servicio de Agua Potable del citado consorcio policial, con personal operativo del área Redes de la Gerencia de Agua y Saneamiento. Esta obra está siendo coordinada por la Subsecretaría de Obras Públicas del Municipio, quién ha prestado toda su colaboración para el éxito de la obra, que ha puesto todos los recursos necesarios a disposición de la Cooperativa para su pronta realización.

El proyecto, que también fue desarrollado dentro de las plataformas técnicas de la Cooperativa, prevé la colocación de más de 150 metros de cañería de PVC, cuyo diámetro es de 75 y 110 milímetros, ejecutando además las conexiones domiciliarias con sus respectivos medidores de agua. Posteriormente la comuna completará la red de gas para ese sector de la ciudad.

Sobre el particular el Intendente Carlos Eliceche señaló que se trata de una obra que se lleva a cabo en forma conjunta entre ambos estamentos “y es el comienzo de una serie de emprendimientos que desarrollaremos para llevar servicios básicos esenciales como agua potable y electricidad” acotando que la continuidad estará dada por un emprendimiento similar en varias manzanas del Barrio San Miguel que en su momento no fueron comprendidas dentro del Programa de Mejoramiento Barrial. Luego se proseguirá con los servicios para un total de 500 lotes a partir del convenio oportunamente firmado con el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano. Estos quinientos lotes son parte de las tierras que canjeara recientemente la comuna, de las cuales 1.200 lotes se destinan a viviendas a través del Plan Federal II y los restantes se destinarán a loteos sociales.

El titular del Departamento Ejecutivo Municipal manifestó su satisfacción por poder desarrollar este tipo de iniciativa en forma conjunta con Servicoop “sobre todo atendiendo a que durante mucho tiempo no había obras ni inversiones por parte de la cooperativa, situación que ha comenzado a revertirse y en consecuencia, podemos realizar estas tareas en forma mancomunada; aportando cada uno de los sectores aquello que está a su alcance, ya sean recursos humanos o materiales”.

CON TRABAJADORES

En otro orden, el jefe comunal fue consultado por los hombres de prensa madrynenses sobre una reunión mantenida esta mañana con dirigentes gremiales del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y delegados de los trabajadores de la pesquera Kaleu Kaleu. Eliceche manifestó sobre el particular que desde la comuna se procura brindar el máximo respaldo posible a las sesenta familia afectadas por el conflicto acotando que se acompañarán todas las gestiones que se efectúen tendientes a lograr reasignar los permisos de pesca de esa firma a nuevas empresas, siempre con el compromiso que se absorba la mano de obra. “nos preocupa sobre todo, las personas que se han visto afectadas por este problema y por eso seguimos atentamente el desarrollo de esta situación, para poder llegar a una solución que evite mayores perjuicios a los trabajadores”, indicó el jefe comunal madrynense.