RECUERDAN A LA COMUNIDAD BAÑARSE EN LAS PLAYAS CON PUESTOS DE GUARDAVIDAS

13 - enero - 2014

A raíz de las altas temperaturas registradas durante el fin de semana, el fuerte oleaje y el viento de direcciones cambiantes, el Servicio de Guardavidas efectuó arduas tareas en los 19 puestos distribuidos en la costa de nuestra ciudad. Así, se llevaron a cabo tres rescates de personas que habían ingresado al agua y no lograban regresar a la playa. Afortunadamente, no hizo falta trasladarlas al Hospital “Andrés Ísola”. Debido a estas situaciones, se reiteró la importancia de tener precaución al momento de bañarse en las costas del Golfo Nuevo, meterse en lugares con puestos de guardavidas y cuidar a los más pequeños especialmente en días concurridos.

Según informó David Peresenda, a cargo del cuerpo de Guardavidas, se registraron varias intervenciones y tres rescates. En la jornada del domingo, se sumaron las altas temperaturas, el fuerte viento que cambiada rápidamente de dirección así como la marea alta y el gran oleaje inusual en la ciudad. En relación con esto, el profesional destacó que, en algunos sitios, se tornaba difícil salir del agua y los bañistas eran desplazados varios metros sobre todo en áreas de pendiente pronunciada como El Golfito. Asimismo, se asistió a personas en el área céntrica, donde hay pequeñas canaletas.

En tal sentido, Peresenda comentó que si bien el relieve de las playas parece el mismo en todos lados, existen variaciones en los terrenos y es necesario tomar recaudos así como atender a las indicaciones de los guardavidas. Para ello, se redistribuyeron los profesionales en 19 puestos desde el área sur del Muelle Piedra Buena hasta El Golfito. Al respecto, resaltó el excelente profesionalismo y el capital humano de quienes integran el equipo de trabajo en las playas.

Un punto para destacar es la pérdida de numerosos niños en la ciudad, dado que fue una de las tareas a las que debieron abocarse los guardavidas durante el fin de semana. Así, el coordinador del cuerpo de guardavidas alertó a la población la importancia de velar por la seguridad de los hijos.

Una de los aspectos subrayados por el servicio de Guardavidas es que extendieron su horario hasta las 20 horas durante la semana pasada y el fin de semana a raíz de las buenas condiciones climáticas que invitaban a permanecer más tiempo en la playa.

Por otra parte, se enfatizó en las personas que permanecían en la zona del Muelle. Es necesario considerar el oleaje, el riesgo de sufrir algún golpe con los pilotes y la necesidad de que haya presencia de agentes de seguridad portuaria en ese sitio.

Finalmente, David Peresenda recordó a la población bañarse en sitios donde hay puestos de guardavidas y aún más en los días ventosos. Sobre el tema, añadió que “el rescate debe ser rápido y se debe actuar en pocos minutos. Trasladarse desde el centro de Madryn hacia playas alejadas es complejo. La gente debe bañarse en sectores donde hay guardavidas”, concluyó.