REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL

10 - diciembre - 2009

En la tarde de hoy, en una ceremonia realizada en la Ex Casa del Gerente del Ferrocarril –sitio histórico de la ciudad- tuvo lugar el inicio formal de las deliberaciones de la Honorable Convención Constituyente con la toma del juramento de estilo de los integrantes de la misma. Durante el acto asumió como Presidente Provisional, Carlos Agüero y luego como titular definitiva la convencional Alejandra Tolosa, quien estará secundada por Mauricio Minor y José Emilio Favaloro como Vicepresidentes Primero y segundo, respectivamente.
Se contó con la presencia del Intendente Municipal Carlos Eliceche, así como el Viceintendente Ricardo Lázaro; la Diputada Nacional, Nancy González; sus pares a nivel provincial Stella Maris Vargas y Carlos Díaz; la Jueza de Faltas y Presidenta del Tribunal Electoral Municipal, Lilian García Pérez; el Secretario de ese órgano, Mario Suárez y los vocales del Tribunal; los concejales Raúl Villahoz; Andrea Romero, Virginia Menghini; Sergio Segovia; César Neira; Alejandra Marcilla; Facundo Moreyra y Pedro Abel Giménez; miembros del gabinete municipal; convencionales suplentes, autoridades nacionales, provinciales y municipales, apoderados y representantes de partidos políticos; invitados especiales y comunidad en general.
Tras la lectura del acta del pasado 18 de septiembre de 2009 donde se expresa que el 10 de diciembre de 2009 (vale decir en el día de la fecha) se tomaría juramento de estilo a los convencionales electos; el Presidente Provisional Carlos Agüero juró ante sus pares e inmediatamente pasó a tomarles el juramento a los convencionales Alejandra Tolosa; Mario Sahd; Mauricio Minor; Tomás Rizzoti; Carlos Pascuariello (h); Jorge Iriarte, Ivana Williams; Marcelo D´Angelo; Pedro Smolarsky; Carlos Cruz; José Emilio Favaloro y Pamela Idiarte.
Al momento de asumir la Presidencia definitiva de la Convención Alejandra Tolosa destacó “entiendo que para lograr una reforma de la Carta Orgánica que sea representativa de las necesidades de la ciudad y sus habitantes, es imprescindible que pensemos, imaginemos y discutamos en conjunto el modelo de ciudad que pretendemos alcanzar. No quiero con esto eludir responsabilidades propias ni de mis compañeros y compañeras convencionales, pero creo que la construcción de la ciudad es una tarea colectiva. Por tal motivo, desde esta Convención, y de acuerdo al compromiso ya asumido con la dinámica participativa, se mantendrán abiertos y activos los canales informativos, comunicativos, formales e informales para generar los espacios de intercambio, reflexión y debate que nos impliquen a todas las personas como agentes sociales de la comunidad”.
Más adelante puntualizó “para pensar la ciudad en el presente y a futuro, creo importante tener en cuenta que la nueva rearticulación de la sociedad en el mundo globalizado pone de manifiesto el nuevo rol del contexto internacional, pero a la vez descentraliza cada vez más las problemáticas que antes se demandaban al Estado Nacional. Si bien es verdad que los grandes temas pueden ser manifestados a escala global, lo cierto es que los temas reales y concretos son resueltos a escala local; en la ciudad; en el lugar de encuentro de sus habitantes, con sus iniciativas, recursos y problemas. Por lo cual no podemos olvidar que el fin de nuestra intervención son las ciudadanas y ciudadanos de Puerto Madryn”.
Concluyó “el desafío entonces es lograr mayor eficiencia y eficacia en la gestión, alcanzare mayores cuotas de igualdad y fortalecimiento de la ciudadanía, promover articulaciones con otras administraciones, agentes económicos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, entre otros, en una gestión de transversalidad en las políticas públicas, en garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, en pensar la ciudad desde la inclusión social y no desde una homogeneidad, entre otros temas importantes. En definitiva continuar avanzando en un gobierno para y con la ciudadanía, en una administración al servicio de la gestión pública”.
Posteriormente se fijó como fecha de reunión de la Comisión de Reglamento para el 14 de este mes, mientras que el primer plenario de la Convención será el 11 de enero del año 2010, habiéndose establecido que el sitio de las reuniones será la Ex Casa del Gerente del Ferrocarril.

REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL

3 - febrero - 2009

Tal como fuera anunciado este año se pondrán en marcha los mecanismos para la reforma de la Carta Orgánica Municipal; la carta magna que contiene – entre otros aspectos – las declaraciones, derechos, deberes y garantías de los ciudadanos además de los órganos de gobierno Legislativo y Ejecutivo y la Justicia de Faltas.
Durante el 2009 se llevará a cabo la elección de los Convencionales Constituyentes Municipales quienes tendrán a su cargo la redacción y reforma de la Carta Orgánica Municipal (que data de noviembre de 1994). Sin embargo más allá de la representación que ejercerán los Convencionales, la comunidad en general deberá expresarse sobre los principales cambios o adecuaciones de esta ley fundamental de la ciudad. Es sabido que de esta reforma surgirán aspectos relevantes y estratégicos, que marcarán el rumbo de nuestra ciudad.
Esta norma dividida en varios capítulos contiene una parte dogmática, que explicita declaraciones, deberes, derechos y garantías de los vecinos de Puerto Madryn; así como competencias municipales, propias y exclusivas, propias y concurrentes y delegadas; además de principios de la política municipal (políticas administrativas, participación política y social, la promoción social y de la familia, obras y servicios públicos, ecología y medio ambiente y educación y cultura).
La segunda es la denominada Parte Orgánica, que incluye órganos de gobierno, del departamento legislativo y ejecutivo (el régimen electoral, normas de funcionamiento, las atribuciones), y de la Justicia Municipal de Faltas; órganos de contralor (Tribunal de Cuentas, Tribunal Electoral), las formas de participación social; formas de democracia semidirecta.
La tercera parte atiende al régimen económico financiero (del patrimonio municipal, dominio público municipal, privado municipal, de los recursos del municipio, del presupuesto municipal, gastos, contrataciones y enajenaciones).
Ya sobre el final de la Carta Orgánica contiene aspectos de la administración municipal; en el capítulo 5 lo referido a Juicio Político; en la sexta el Juicio de Residencia; el séptimo a la Reforma de la Carta Orgánica Municipal, y finalmente el octavo a las cláusulas transitorias.

PREAMBULO
“Nosotros, vecinos de Puerto Madryn, en representación del Pueblo de esta ciudad, reunidos en Convención Constituyente Municipal con el objeto de: defender la vigencia del sistema democrático y la plena participación política y social; consolidar la autonomía municipal; garantizar el bien común; establecer los deberes y derechos del vecino; resguardar a la familia, la niñez y la vejez; exaltar los valores de la persona humana y su dignidad; arraigar el espíritu de solidaridad, equidad y justicia; promover la participación vecinal; sostener el derecho de los habitantes a gozar de un medio ambiente equilibrado y armonioso: preservar el sistema ecológico; reafirmar la declaración de municipio no nuclear; proteger los recursos naturales; conservar el acervo cultural, histórico, natural y símbolos municipales de esta ciudad, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, sancionamos esta Carta Orgánica Municipal”.
Fueron Convencionales Constituyentes Municipales en la redacción de la Carta Orgánica Municipal redactada en 1994: Ada Catalina Manuela Sassi de Rasmussen, Claudio Ramon Cabrera, Doris Marion Soto Yevenes, Eduardo Bartolomé Segui, Federico Manuel Montenegro, Fermin Sarasa, Horacio Alberto Ocariz, Jorge Alfredo Álvarez Hidalgo, Jorge Luciano Ávalos, José Luís Esteves, Juan José Romero, Marcelo Orlando País, Maria Francisca Príncipe de Valverde, Mario Agustín Rossi Micheltorena, Nilda Esther Castro de Tiburzi, Norma Milagros Boroni, Raúl Alfredo Fourgeaux, Ricardo Alfredo Castro, Ricardo Héctor Gioielli, Sergio Gustavo Méndez, Silvia Raquel Corbani de Fassio.

REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL

8 - abril - 2008

En el día de la fecha, y tras haber finalizado una serie de ronda de consultas con diferentes sectores, el Intendente Municipal, Carlos Eliceche elevó a consideración de los concejales locales un proyecto de Ordenanza mediante el cual impulsa la creación de una comisión para la definición de los temas a cambiar de la actual Carta Orgánica Municipal, a la par de convocar a elección de Convencionales Constituyentes en concordancia con las elecciones legislativas del año 2.009.
A través de la Nota 356/08 solicita a los concejales “analicen a conciencia y me acompañen en esta iniciativa que busca tener la mejor de las bases posibles para el desarrollo y el planeamiento de la Ciudad que todos los madrynenses queremos” en el día de hoy se ingresó al Concejo Deliberante este proyecto que ahora deberán evaluar los legisladores comunales.

DETALLES
El proyecto se basa en lo estipulado en la Carta Orgánica Municipal para su potencial reforma (total o parcial) mediante los Artículos 195, 196; 197; 198; 199; 200 y 201 y acota que la dinámica de la ciudad; el país y el mundo ameritan la generación de medios que contemplen el vertiginoso avance de nuevas herramientas, inexistentes o apenas esbozadas al momento de redactarse la Carta Orgánica Municipal. Así como que la norma de referencia cuenta con articulados que en letra y espíritu se contraponen con preceptos emanados de las Constituciones Nacional y Provincial, así como Tratados Internacionales;
A partir de ello se encomienda al Concejo Deliberante que convoque a una Comisión a los efectos que elabore un estudio que fundamente la necesidad de reformar la Carta Orgánica Municipal, la que contará con un plazo de 90 días corridos, contados a partir de la promulgación de la Ordenanza de marras para emitir su dictamen; pudiendo ser prorrogado por única vez, por un plazo similar, debiendo basar su pedido en causa debidamente fundada.
Se establece luego que a partir del estudio mencionado; el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn sancionará una Ordenanza especial que deberá ser aprobada por los dos tercios del total de sus miembros declarando la necesidad de la reforma; explicitando los artículos o materias a reformar; la que no podrá ser vetada por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Se añade que a los efectos de minimizar la erogación resultante de los comicios para la conformación de la Honorable Convención Municipal; los mismos se efectuarán en concordancia con las elecciones legislativas para los cargos de Senadores Nacionales, Diputados Nacionales y Concejales previstas para el año 2009, por lo que los Frentes y Partidos Políticos que tomen parte de los referidos comicios deberán consignar, en consecuencia, dentro de la misma boleta y luego de las tres categorías mencionadas en el Artículo precedente, la Categoría “Convencionales Municipales”, inscribiendo a trece (13) electores titulares y seis (6) suplentes para desempeñar ese cargo.
Atento a que la Carta Orgánica no lo establece, el Ejecutivo plantea el uso del sistema D´Hont para conformar la Convención Constituyente –como se efectúa para el caso de las bancas de concejal-.
Se aclaró que se trata de un proyecto que será evaluado por los concejales, quienes tendrán la potestad de introducir modificaciones al mismo, si correspondiera, a través de la Comisión que se avoque al tratamiento de este tema.