REFORMAS EN LA PLAZA DEL BARRIO INMIGRANTES

23 - septiembre - 2009

Hoy por la tarde el Intendente Municipal, junto al Viceintendente Ricardo Lázaro, concejales, funcionarios y vecinos del lugar dejó inauguradas las reformas realizadas en la Plaza “Piuke Mapu” del Barrio Inmigrantes ubicada en Bolívar y Caseros en el marco del Programa Municipal de Recuperación de Espacios Públicos.
Las obras se enmarcan en el programa que tiene por objeto la recuperación y puesta en valor de los espacios públicos de toda la ciudad y en líneas generales se ejecutan veredas perimetrales e interiores; bancos; forestación; instalación de cestos de residuos y luminarias, siendo necesario contar con el acompañamiento responsable de los vecinos de cada sector para el cuidado y mantenimiento de cada uno de los espacios recuperados de forma tal que toda la sociedad pueda disfrutar para la recreación y el esparcimiento de los mismos.
En el caso de la Plaza Piuke Mapu, el diseño del parque se basó en respetar los recorridos peatonales existentes identificando senderos principales, en los cuales se puede disfrutar de un paseo arbolado tanto peatonal como bicisenda, formando un circuito de recorrido interno y perimetral, disponiéndose sobre los mismos bancos y cestos de residuos. Las veredas se realizaron respetando dimensiones, materialidad y forma, establecida por la Ley Nacional de Accesibilidad. Integrando los distintos sectores del Parque se ubica la iluminación, proyectada según las necesidades de las distintas áreas a cubrir.
Vale destacar que durante el acto se realizó la entrega de equipamiento para Centros de Salud que permitirá la implementación de las guías de prevención cardiovascular en la práctica clínica de atención primaria de la salud con fondos provenientes del Programa de Municipios y Comunidades Saludables.
Estas guías apuntan a prevenir los episodios coronarios y cerebro-vasculares reduciendo el riesgo cardiovascular. Los beneficios potenciales de estas guías son, para los Pacientes que mejora los resultados de salud y mejorar su información y capacidad de elección; mientras que para los Profesionales de la Salud, mejorar la calidad de las decisiones clínicas y para los Sistemas Sanitarios, mejorar su eficiencia global y sus servicios.
Durante la sencilla ceremonia hizo uso de la palabra en primer término la Subsecretaria de Educación quien hizo referencia a los trabajos realizados en el marco del programa de prevención de la salud y la importancia que posee el poder trabajar en forma preventiva y de allí el valor que poseen los elementos entregados a los centros de salud. Posteriormente el Vicepresidente de la Junta Vecinal del Barrio Inmigrantes Javier Ibarra, quien agradeció al Intendente Eliceche tanto la nueva puesta en valor de la plaza como toda la serie de obras que benefician a esa barriada madrynense.
Finalmente el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, Carlos Eliceche, indicó que luego de haber podido avanzar en aquellas obras que resultaban de vital importancia como la provisión de servicios, viviendas, de infraestructura, entre otras; se podía comenzar a trabajar en aquellos otros emprendimientos que también son reclamados por los vecinos, pero que no son tan urgentes como las otras necesidades. En este caso concreto, el arreglo de una plaza que permitirá a los vecinos del barrio disfrutar de un espacio adecuado para la recreación, pidiendo disculpas a los habitantes del barrio por la demora en que se incurrió para poder satisfacer una demanda. Más adelante indicó que deseaba hacer una mención especial «al personal técnico de la cooperativa Servicoop, que lamentablemente no entiende lo que significa trabajar en equipo y para la gente y en lugar de ayudarnos a buscar soluciones, muchas veces lo que hacen es poner piedras en el camino. De todas formas, quiero decirles que, a pesar de todo, seguiremos trabajando para la gente y procurando dar lo mejor de nosotros para que la gente pueda mejorar efectivamente su calidad de vida». El comentario se debió a una serie de inconvenientes que se suscitaron para poder dotar de energía a las luminarias de este espacio público reacondicionado.

IMPLEMENTACIÓN DE GUÍAS DE PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR EN PRÁCTICA CLÍNICA DE ATENCIÓN PRIMARIA
Esto deviene de la realización de una Jornada de implementación de dichas guías hacia finales del año pasado, a cargo de la Dra. Ana Tambussi, el Dr. Sebastián Laspiur y el Dr. Ezequiel López. Es a través de esta capacitación que se decide la implementación de estas guías en los Centros de Salud y en distintas Jornadas de gran asistencia de público (Madryn No Pares Salud, Salud Renal, Ambientes Libres de Humo de Tabaco, Día Mundial de la Diabetes, Día Internacional del Aire Puro, etc.) a desarrollarse en distintos puntos de la ciudad; y llevar adelante esta implementación hacía necesaria la compra de insumos, los que son entregado hoy.
La implementación efectiva de una guía de práctica clínica debería mejorar la calidad del cuidado al reducir la variabilidad no justificada y difundir la aplicación de avances efectivos en la actividad clínica diaria. Las guías ofrecen recomendaciones basadas en la evidencia sobre cómo reducir la incidencia de primeros y sucesivos episodios clínicos de cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular y vasculopatía periférica en dos categorías de personas: personas con factores de riesgo que aún no han presentado síntomas de enfermedad cardiovascular y en personas con cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular o vasculopatía periférica establecidas. Las tablas de predicción del riesgo de la OMS/ISH permiten estimar el riesgo cardiovascular global en la primera categoría de personas.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo. El problema subyacente es la aterosclerosis, que progresa a lo largo de los años, de modo que cuando aparecen los síntomas, generalmente a mediana edad, suele estar en una fase avanzada. Los episodios coronarios (infarto de miocardio) y cerebrovasculares (ataque apoplético) agudos se producen de forma repentina y conducen a menudo a la muerte antes de que pueda dispensarse la atención médica requerida. La modificación de los factores de riesgo puede reducir los episodios cardiovasculares y la muerte prematura tanto en las personas con enfermedad cardiovascular establecida como en aquellas con alto riesgo cardiovascular debido a uno o más factores de riesgo.
La implementación de dichas guías responde a una Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Las ECNT más importantes son: enfermedades cardiovasculares, diabetes, cánceres, enfermedades crónicas respiratorias. Las causas más importantes de las mismas son: hipertensión, hiperlipemia, sobrepeso y obesidad, dieta inadecuada, inactividad física, consumo de tabaco.

REFORMAS EN LA PLAZA DEL BARRIO INMIGRANTES

22 - septiembre - 2009

Este miércoles 23 de septiembre a las 18,15 horas la Municipalidad de Puerto Madryn dejará inauguradas las reformas realizadas en la Plaza “Piuke Mapu” del Barrio Inmigrantes ubicada en Bolívar y Caseros en el marco del Programa Municipal de Recuperación de Espacios Públicos.
El acto será propicio para la entrega de equipamiento para Centros de Salud que permitirá la implementación de las guías de prevención cardiovascular en la práctica clínica de atención primaria de la salud con fondos provenientes del Programa de Municipios y Comunidades Saludables.