RELEVAN IRREGULARIDADES EN LA PRESENTACIÓN DE DATOS ANTE AFIP Y EL MUNICIPIO

18 - agosto - 2016

En la Sala de Reuniones de Intendencia, se llevó a cabo una conferencia de prensa con integrantes de la Dirección General Rentas de la Municipalidad de Puerto Madryn. Uno de los temas centrales fue el trabajo que se desarrolla en la ciudad con el objeto de relevar irregularidades en los datos que los contribuyentes presentan en AFIP y en el Departamento Ingresos Brutos de la Comuna. Esto se lleva adelante como resultado de los avances logrados en el seno del Consejo de Responsabilidad Fiscal y a través de un convenio firmado con la Provincia del Chubut que habilita al Municipio a acceder a este tipo de información.

La Directora General de Rentas del Municipio, Vanesa Cabrera, explicó: “En el marco del Consejo de Responsabilidad Fiscal y mediante un convenio firmado con la Provincia, tenemos acceso a la información que el contribuyente presenta en AFIP y se están cruzando datos, dado que se han evidenciado muchas inconsistencias”. En relación con esto, comentó que se trabaja para ampliar inspecciones en los comercios donde se han evidenciado tales diferencias.

Luego, expresó que se trata de “defraudación fiscal” con multas muy onerosas de dos a diez veces el importe defraudado. “La intención es la prevención, a las personas que saben que están declarando mal en Ingresos Brutos, que están falseando sus datos, les damos la posibilidad de que presenten una rectificación y regularicen su situación”, detalló.

Al respecto, Cabrera agregó que, cuando se inicia la verificación y se detecta inconsistencia, se otorgan 72 horas para efectuar la regularización correspondiente.
La funcionaria añadió que se buscará ampliar la información que pueda obtenerse de otras entidades y que, por otra parte, se trabaja en operativos de control de facturación. Por lo tanto, a quienes no emiten facturas también se les efectuarán multas que ascienden a los cinco mil pesos.

Las personas interesadas en regularizar su situación pueden hacer la presentación original o rectificativa de Declaraciones Juradas vía web o mediante los medios habituales.
Cabe recordar que el comerciante está obligado a la presentación de la Declaración Jurada de los impuestos a los Ingresos Brutos y de la Tasa de Habilitación Municipal, cuyo vencimiento inicia los días 18 de cada mes. Vale aclarar que quienes pagan antes del día del vencimiento además de presentar dicha documentación tienen un descuento por pago en término.
Para este año, se consideró hasta el día 10 de cada mes la posibilidad de otorgar a los contribuyentes un descuento mayor.

En la conferencia también estuvieron Paola Gómez, jefa del Departamento de Comercio e Ingresos Brutos, y Cristina Galdames, jefa del Departamento Impuesto Inmobiliario y Automotores.

 

 

 

 

CONTROLES DE DEUDA DEL IMPUESTO AUTOMOTOR

Continúan los operativos de relevamiento de deuda del Impuesto Automotor de los vehículos radicados en la ciudad. Cabe recordar que, para ello, se emplean tablets conectadas on-line al sistema municipal y, por lo tanto, los inspectores pueden verificar en el momento las patentes no abonadas. Un dato para resaltar es que, actualmente, el Municipio tiene facultad para efectuar el secuestro de las unidades.
En caso de detectarse una deuda, se efectúa el aviso correspondiente y se otorga un plazo de cinco días para que el contribuyente se acerque a regularizarla.

 

 

 

 

CONTINÚA VIGENTE LA ALTERNATIVA DE PAGO 3/70

La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Puerto Madryn comunica que están vigentes las alternativas de pago para la cancelación de deudas por Impuesto Automotor, Impuesto Inmobiliario, Motos, Ingresos Brutos, Tasa por Habilitación, Inspección, Seguridad e Higiene y Control Ambiental, convenio por mejoras y todas las tasas y contribuciones cuya recaudación esté a cargo de la Dirección General de Rentas. En el caso de la cancelación de deuda en un único pago, el contribuyente puede acceder a una reducción del 85 % sobre los intereses punitorios.
Según la Resolución N° 605/16, para el acuerdo de pago que se formalice entre 2 y 3 cuotas, el saldo a financiar se obtendrá de aplicar un descuento del 70% sobre los intereses punitorios.
En los acuerdos que se formalicen entre 4 y 6 cuotas, se aplicará un descuento del 50% sobre los intereses punitorios. Mientras que en aquellos acuerdos que se formalicen entre 7 y 12 cuotas, se aplicará un interés de financiación del 1.5 % mensual.
Por último, aquellos acuerdos a concretarse entre 13 y 24 cuotas, obtendrán un interés de financiación del 3 % mensual.