RENOVACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

11 - diciembre - 2013

Fue justamente el salón Héroes de Malvinas el escenario de la sesión especial del Concejo Deliberante de Puerto Madryn durante la cual asumieron sus cargos los concejales electos en los comicios del 27 de octubre; oportunidad en la que además se conmemoró los 30 años de continuidad democrática en nuestro país.
“La democracia se construye con vida por el sólo hecho que se destruye con las muertes. A esas muertes vengo también a rendirles homenaje de cada uno de nosotros, los sobrevivientes de aquel mundo de lugares secretos. Atrás, bien atrás, quedará cuando entendamos que la democracia somos cada uno de nosotros defendiéndola y defendiéndonos en cada acto cotidiano, en cada cita que tengamos con nuestras propias vidas. En la medida en que sepamos que si hay democracia, hay vida, la haremos más fuerte”, sostuvo Ricardo Sastre, Intendente Municipal.
El inicio del acto, fue marcado por las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado en acordeón por el maestro Juan González y en la voz por Omar “Tamarisco” Aguilar. Luego, la proyección de un video sobre las tres décadas de gobiernos democráticos generó conmoción entre quienes componían el auditorio.
El 30 de octubre de 1983 es una fecha histórica para el país, puesto que cerca de 15 millones de argentinos volvieron a las urnas para ponerle fin a una de las épocas más oscuras de nuestra historia. Raúl Alfonsín logró el triunfo electoral con el apoyo de su partido, la Unión Cívica Radical y también de varios sectores políticos. Su gobierno fue la puerta que abrió camino a la democracia un 10 de diciembre de 1983. Ese día la historia argentina comenzó a cambiar.

DEFENDER LA DEMOCRACIA EN CADA ACTO COTIDIANO SOSTUVO SASTRE
“No tendría que expresar hoy sino mi alegría, nuestra alegría por estos 30 años transcurridos. No tendría sino que decir que este es el camino, sólo el comienzo de un eterno viaje que nos va a llevar a todos a la claridad del día, a las dichas de la vida, a un viaje sin retorno hacia la libertad. No tendría sino que decir hoy que nada nos separa y que todo nos une en esta palabra intensa sin comienzo y sin final, en ese enorme paraíso que crearon las letras que le dieron forma, que hicieron posible los hombres que lograron conquistarla. No tendría sino más que decirles ‘democracia’, palabra de emociones encontradas, de recuerdos frescos, de futuro venturoso. Sin embargo, vengo aquí a decirles que no todo termina hoy sino que empieza, que no hemos aprendido casi nada porque debemos aún aprender todo y que si nos conformamos con este aquí y ahora nunca vamos a poder planificar la felicidad del mañana”.
Luego, el Jefe Comunal refirió que fue un largo camino, pero que no aún no concluyó. “Nunca vamos a recorrerlo todo porque siempre nos va a faltar cientos o miles de pasos, cientos o miles de días, cientos o miles de años. La democracia se construye con el tiempo, que empieza pero que no termina. La democracia se construye con vida por el sólo hecho que se destruye con las muertes. A esas muertes vengo también a rendirles homenaje de cada uno de nosotros, los sobrevivientes de aquel mundo de lugares secretos, de casas oscuras, de miradas perdidas, de aquel mundo que está detrás de cada muerto sinrazón, de cada vida que arrastró una corriente subterránea, un engranaje de terror y de furia. Atrás, bien atrás, quedará cuando entendamos que la democracia somos cada uno de nosotros defendiéndola y defendiéndonos en cada acto cotidiano, en cada cita que tengamos con nuestras propias vidas”. Para Ricardo Sastre, en la medida en que lo entendamos, que sepamos que si hay democracia, hay vida, la haremos más fuerte y también nos haremos más fuertes entre nosotros.

LA FORTALEZA DE UN PUEBLO UNIDO
En otro pasaje de su discurso, el Intendente de la ciudad enfatizó que aún quedan muchos años por aprender, a respetar y respetarnos, a ser consecuentes con lo que se dice, a divisar el futuro con una mirada íntegra e integradora, con una visión que supere los propios límites de la tolerancia. “Justo este año, el de los 30 años de la democracia, ha sido uno de los años más difíciles para Madryn. Pero, debo decirlo, hemos logrado en parte cicatrizar las heridas por la idiosincrasia de nuestra gente, por sus ganas de ser y de crecer, por su mirada distinta hacia el futuro, por su esfuerzo y su trabajo. Factores externos nos han mostrado un color amargo de las cosas, no han ocupado y preocupado. Pero, por fortuna, no nos hicieron desviar el camino”, sostuvo Sastre.
Entonces, el máximo mandatario local remarcó que estos factores pretendieron infiltrar desquicios, empujar hacia lugares, a veces, sin retorno a lo que más queremos: nuestros hijos, nuestros jóvenes. “Por fortuna, no se lo hemos permitido. Un pueblo unido y consciente, una comunidad con los ojos bien abiertos les cerró la puerta a los mercaderes del dolor y la violencia, a los que sin éxito alguno pretendieron convertirnos en una más de sus víctimas sin nombres, en el agua cruel de sus pantanos”, resaltó.

LA BATALLA POR LA LIBERTAD

Así, Ricardo Sastre apeló a la fuerza de vecinos y vecinas y a sus ganas de nacer y de vivir cada día de nuevo. “Con ese ir y venir de voluntad inquebrantable, hemos ganado la batalla. También, vamos a ganar la guerra, si es que aún pretenden guerra. Igual que ayer, 30 años atrás, ganamos la batalla y la guerra tan temidas: la de la libertad y la democracia interminables”, culminó el Intendente de la ciudad del Golfo.

APERTURA SESIÓN ESPECIAL
Seguidamente, el viceintendente Alejandro Pagani dio inicio a la segunda sesión preparatoria y tercera sesión especial del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, establecidas en la Resolución N° 029/13 de la Presidencia del Concejo Deliberante. La norma estipula que se toma el juramento de práctica a los nuevos ediles con los que contará el cuerpo deliberativo local.

DESPEDIDA A CONCEJALES CON MANDATO CUMPLIDO
El Viceintendente reconoció a los concejales que culminaron su mandato, ciudadanos que abandonan su tarea como servidores públicos, la cual han desarrollado en su gran mayoría durante los últimos cuatro años. Además, entregó los respectivos diplomas.
En primera instancia, se convocó a Iris Rubio de Starkloff, quien asumió sus funciones el 3 de mayo de 2013 en reemplazo de Raúl Villahoz, quien dejara el cargo para asumir en el Departamento Ejecutivo municipal al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Luego, se llamó a Adrián Peroy, quien representando al Partido Justicialista asumió sus funciones en diciembre de 2009. Posteriormente, Alejandra Marcilla que asumió sus funciones en diciembre de 2009 y renovó su banca como concejala reelecta.
Luego, se despidió al concejal Marcelo Berzón, quien asumió hace cuatro años su cargo de concejal representando a la Unión Cívica Radical. Asimismo, se despidió a Facundo Moreyra, quien ejerció su cargo desde diciembre de 2009 por el Partido Justicialista.
Finalmente, se entregó el presente a otro concejal que fue elegido por la voluntad popular para continuar en el Concejo Deliberante por un nuevo período, Pedro Abel Giménez, quien representó al Partido Acción Chubutense desde diciembre de 2009.

Toma de juramento
A continuación, Alejandro Pagani tomó el juramento de práctica a los concejales proclamados por el Tribunal Electoral Municipal hace algunas semanas. En primer término, asumió su cargo y expresó su juramento el concejal electo Pedro Giménez; seguidamente, hizo lo propio Miguel Agustín Antín; luego, fue el turno de Marcela Curache.
Más tarde, el viceintendente tomó juramento a la concejala electa Gabriela Carla Sánchez Galindo y al concejal Jorge Andurell. Por último, hizo lo mismo la concejala reelecta Alejandra Marcilla.

Adhesión
En necesario destacar que se recibió un mensaje de Osvaldo Sala, quien fuera el intendente de nuestra ciudad en 1983, primer Jefe Comunal de la recuperación de la democracia. Esta persona envió sus mayores deseos de felicidad y éxito en la gestión del Concejo Deliberante.