REPARACION HISTORICA Y LOS 10 MILLONES

6 - febrero - 2013

En el ya posicionado reclamo por una “reparación histórica” respecto de fondos coparticipables que realiza el Ejecutivo Municipal, el Intendente Ricardo Sastre anticipó lo que será mañana una convocatoria a legisladores municipales y provinciales –por los tres Diputados por Madryn en la Legislatura Provincial– de modo de profundizar aspectos que sirvan a este replanteo económico que propone la ciudad.
“Aún no se ha acercado ningún legislador provincial”, sostuvo el Intendente a lo que agregó: “creo que éste es un tema que se tiene que abordar en conjunto, entre todos los que tenemos ingerencia en el mismo y sin tintes políticos. Este es un beneficio para toda la ciudad. Insistimos en que sean los diputados de nuestra ciudad los que lleven adelante el reclamo y también vamos a propiciar a que todas las entidades de la ciudad, tanto del sector público como privado estén acompañando este reclamo que no es nada que no nos corresponda”.
Sastre insistió en la necesidad de reparación: “Madryn ha sido postergada durante muchísimos años en cuanto al reparto de la coparticipación. Se asigna hoy un porcentaje por una cantidad de habitantes mentirosa, hoy no se puede aceptar un porcentaje por 15 o 20 mil habitantes cuando somos cerca de 100 mil”.
“Hablamos de reparación histórica y no nos vamos a poner en exquisitos, nosotros necesitamos que a Madryn se le asigne lo que corresponde y lo que no ha recibido en años anteriores. Si la forma de poder hacer esa reparación es a través de obras se discutirá y bienvenidas sean, no nos vamos a oponer a soluciones de infraestructuras” finalizó el Intendente portuario.

10 MILLONES
En el marco de la autorización del préstamo con destino al ordenamiento económico y financiero de la Municipalidad por un monto de hasta 10 millones de pesos concedidos a través del Banco del Chubut, el Intendente explicó que ya se firmaron las garantías correspondientes quedando a la espera de notificaciones de rigor por parte del Ministerio de Economía de la Provincia en los próximos días. “En esto quiero resaltar la predisposición del Ing. Bambaci, presidente del Banco del Chubut que ha tenido para con el Municipio de Puerto Madryn; ha estado pendiente de las necesidades administrativas para que la Municipalidad pueda hacerse de ese beneficio” resaltó Sastre.
Se trata de una herramienta con la que podrá contar el Municipio lo que derivará de las evaluaciones oportunas y correspondientes en el marco de prioridades como ejecuciones de obra de urgencia y de necesidad incluso de reactivación de la mano de obra local. Si bien es cierto que la ordenanza correspondiente establece que esos fondos pueden ser utilizados para la reestructuración de la deuda y reestructuración económica y financiera del municipio, el Secretario de Hacienda, Cdor. Luís Tarrío, explicó que “es importante también porque impulsa lo que venimos haciendo en los últimos meses; en donde con fondos propios estamos atendiendo y solventando muchas deudas anteriores que tenía el Municipio.
Tarrío explicó que “hoy, ha mejorado en un porcentaje interesante la situación económica del Municipio, no significativo como pretendíamos, pero seguimos insistiendo en que durante el primer semestre del año vamos a poder lograr un equilibrio entre ingresos y egresos y para eso estamos trabajando; dando prioridad a lo que realmente es importante para la ciudad en cada mes del año y para la estructura municipal”.
Asimismo, el titular de la cartera económica del Municipio explicó que: “estamos programando los pasivos de manera tal que no impacten negativamente en el pago de otros compromisos y hay una actitud del Municipio en cuanto a los controles y verificaciones de los comercios como así también impuestos que se pagan por viviendas, automotores, etc.,son ingresos que contribuyen también a la masa de fondo que necesita el Municipio para desarrollar la acción de gobierno definida en el Presupuesto”.
“Para nosotros es importante que el contribuyente también pague mes a mes porque nos da la seguridad de un ingreso repetitivo y eso nos ayuda en trabajar sobre las necesidades del municipio. A partir de la próxima semana, vamos a ampliar el horario de atención en cajas hasta las 14.30 horas para facilitar la afluencia de los contribuyentes que abonan sus impuestos, especialmente los comerciantes que cierran sus negocios en horario de comercio y pueden acercarse” explicó el Contador.
Vale destacar que hasta el 28 de febrero se mantendrá el horario extendido de cajas hasta las 14.30 horas y del mismo modo, hasta esa fecha se mantiene la ampliación del turno hasta las 17,30 para que los contribuyentes que tengan dudas sobre su revalúo fiscal puedan acceder a su base de datos. “No han venido muchos contribuyentes, fueron muy pocos. Parecía que había una disconformidad generalizada pero nos damos cuenta que si no vienen a consultar es porque cada uno ha entendido que lo que se ha fijado como contribución era lo que correspondía.