REPAVIMENTACIÓN DE RUTA 1

6 - noviembre - 2009

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche presidió junto al Gobernador Mario Das Neves la firma del acto de contrato de obra para la repavimentación de la Ruta Provincial N° 1; emprendimiento que será llevado a cabo por la firma Garbin en un plazo de 24 meses corridos con una inversión superior a los 20,5 millones de pesos.
El tramo donde se trabajará abarca desde el acceso al actual Basural Municipal hasta la calle Salta en una primera etapa, con realización de obras básicas, estructura granular y pavimento flexible. La Ruta Provincial N° 1 en ese tramo permite la vinculación al norte con la Ruta Provincial N° 2 hacia Península Valdés y con la Ruta Nacional N° 3 y al Oeste con la Ruta Provincial N° 4 y cuenta con un intenso tránsito pesado de los parques industriales y pesqueros; así como turísticos y transporte de pasajeros de larga distancia.
El proyecto plantea para todo el tramo una configuración de cuatro carriles e incluye –donde es factible- calles colectoras y bicisendas y prevé la iluminación en toda su longitud, estableciendo nuevas rotondas en las intersecciones con el Acceso Nacional A 010 y en los accesos sur y norte al puerto local así como en la intersección con la Ruta Provincial N° 42 (acceso al Doradillo). Prevé intersecciones semaforizadas en los cruces que así lo aconsejen y un cruce a distinto nivel exclusivo para vehículos de carga de la empresa productora de aluminio primario local y el predio portuario, incluyendo el diseño del puente respectivo. También incluye el proyecto de una calle de circulación interna en el predio portuario conectando sus ingresos Norte y Sur.
Además el proyecto introduce adelantos en las condiciones de transitabilidad, mejorando las condiciones geométricas mediante la incorporación de dos carriles por mano, repavimentando y rediseñando las intersecciones existentes. También se prevé l construcción de un puente local que permitirá el ingreso y egreso de vehículos de carga desde la planta de Aluar al muelle Almirante Storni, evitando que este flujo de tránsito interfiera con la normal circulación de los vehículos que transitan por la Ruta Provincial N° 1, redundando todo ello en la disminución de la tasa de accidentes.
Participaron de la ceremonia desarrollada en el Salón Intendencia, el Viceintendente Ricardo Lázaro; el Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Pagani, el titular de Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante; el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno, el Ministro Coordinador de Gabinete, Gonzalo Carpintero; los diputados provinciales Stella Maris Vargas; Marisol Codina y Ricardo Sastre; los concejales Raúl Villahoz, César Neira, Gldis Arenas, Virginia Menghini; Elisa Riveros; Ricardo Masseroni; Ricardo Garagarza; Jorge Iriarte y Oscar Petersen; el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Daniel Román e integrantes del gabinete municipal; entre otros funcionarios.

ORADORES
Hizo uso de la palabra en primer término el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, quien manifestó que la ciudad adolece de graves falencias en lo que hace a sus accesos; que no solamente son estéticamente muy malos sino que cuentan con pésimas condiciones de seguridad; situación que en este caso se revertirá a partir de esta obra para el acceso sur. “Es muy importante porque quienes vivimos en Madryn sabemos que todos aquellos que nos visitan no se cansan de alabarla pero somos conscientes que los accesos no están a la altura de las circunstancias. Esta decisión política del gobernador junto al muy buen trabajo que ha hecho Vialidad de la provincia y a los profesionales del Municipio nos permite avizorar a todos que este sector de la ciudad donde transitan miles de personas por diferentes motivos tanto turísticos como laborales o recreativos, en muy poco tiempo será mucho más seguro”.
Agradeció finalmente al Gobernador Das Neves “por seguir acompañándonos, en la seguridad que cada vez que se anuncia una obra es porque la misma se diseñará, licitará y ejecutará, cumpliendo en forma efectiva con la palabra empeñada”.
A su vez el mandatario provincial, Mario Das Neves expresó que la obra se enmarca en una planificación que se lleva a cabo dentro de su gestión y relacionadas con el concepto de unión que en forma permanente se plantea ya que las rutas y los accesos tienen una importancia capital para permitir la integración entre los diferentes pueblos.