RESALTARON LAS POLÍTICAS DE GÉNERO IMPULSADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO MADRYN

28 - noviembre - 2013

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género de la Municipalidad de Puerto Madryn, en conjunto con la Oficina Judicial de Puerto Madryn, participó de una videoconferencia encabezada por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, quien disertó sobre «Trabajo digno sin Violencia Laboral”.
Aún así, quien inauguró el panel fue la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, Patricia Sáenz, y la subsecretaria de la Unidad de Coordinación nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Silvina Zabala.
Luego, se le otorgó la palabra a la representante de Puerto Madryn, ciudad que fue elegida distintiva de la Patagonia por sus políticas públicas encaradas por el Municipio a favor de la equidad de género. En este sentido, Marcela Curache destacó las acciones que se desplegaron dentro de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género. “Hemos trabajado fuertemente en la promoción de los derechos en la ciudadanía, ya sea en capacitaciones, charlas o jornadas. Además, quiero destacar la firma de Convenio con el Superior Tribunal de Justicia lo que posibilita los Grupos de Reflexión para mujeres y para varones. Por otro lado, tenemos atención 24 horas de llamados de emergencia a víctimas de violencia contra la mujer. Por último, quiero destacar la creación de nuestro equipo de trabajo que consta de profesionales en abogacía, comunicación social, psicología y psicología social”.
En franco diálogo y con soltura, el ministro Carlos Tomada destacó las actividades de Puerto Madryn y no dudó en preguntarle a la Subsecretaria de la ciudad del Golfo en qué concentraría sus fuerzas en los próximos días. “En hacer aplicable en todos sus estamentos la Ley 26485” (Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer), respondió la funcionaria local.
Es importante remarcar que a la videoconferencia asistieron distintos sindicatos de Puerto Madryn tales como Atech, Empleados de Comercio, SUTERH, Amalcec y la Fundación Volver a empezar, entre otros. Además, el Poder Judicial estuvo representado por la Dra. Valeria Vázquez, la jueza penal Patricia Reyes y Claudia del Balzo, funcionaria del área de ejecución penal.
“Hoy la violencia laboral es un tema que no puede ocultarse. Necesitamos que nos ayuden a sumar compromisos. Finalmente de lo que estamos hablando es del diálogo entre trabajadores, empleadores y el Estado, que es fundamental para mejorar la calidad del trabajo en la Argentina”, indicó el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Cabe destacar que por violencia laboral se entiende toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores.