RESCATE DE FAUNA EN EL DORADILLO

14 - octubre - 2015

La Dirección de Conservación de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn informó sobre dos registros de rescate de fauna en el Área Natural Protegida Municipal El Doradillo durante el último fin de semana largo.

Se trata de un lobo marino de un pelo que fue hallado en inmediaciones de la Ruta Provincial Nº 42 a la altura de Playa Casino y que, según los Guardaparques Municipales, intervinientes en la acción, en las dos oportunidades se trataría del mismo animal, un ejemplar chico, juvenil que mostraba condiciones de debilidad importante y dificultad en su traslado.

A través del 103, la información llegó a los Guardaparques que se encontraban en ese momento en el puesto operativo de Playa Las Canteras. Inmediatamente acudieron al lugar y procedieron a devolver el lobo a la playa, dejándolo en un lugar sin tanta presencia de visitantes.

Juan Carlos López, guardaparque municipal, estuvo a cargo del rescate y señaló que el animal presentaba signos visibles de debilidad, en condiciones deterioradas y buscaba permanentemente alejarse de la playa. “No reaccionaba mal el animal, nos acercamos y lo trasladamos hacia el sector de playa y no manifestó agresión alguna”, destacó López.   

El rescate de fauna es una de las funciones de los Guardaparques Municipales, que también como integrantes de la Red de Fauna, dan respuesta a estas situaciones que se repiten mucho en la ciudad e inmediaciones. Para esto reciben capacitaciones periódicas que permiten una respuesta acorde a las necesidades.

Recordamos a todos aquellos que se encuentren con algún ejemplar de fauna marina dar aviso inmediatamente al 103, donde Protección Civil municipal se pondrá en contacto con personal especializado que pueda atender profesionalmente la situación.

En caso de encontrarse con fauna marina costera, se solicita no cortarles el acceso al mar, no permitir que se acerquen los animales domésticos, no mojarlos ni forzarlos a volver al mar, ni tomar ninguna medida (esperar personal especializado), Respetar su espacio, dejarlo descansar sin perturbaciones, no acercarse. Se puede colaborar en estas situaciones alejando las personas y mascotas del animal.

A lo largo del año, suelen aparecer en las playas de nuestra costa, distintas especies de aves y mamíferos. Esto se debe a que es su hábitat y a procesos naturales como migración, reproducción, alimentación, agotamiento o enfermedades.

Pueden aparecer también heridos, enmallados, con sunchos en su cuello o cuerpo. No los toques, ni te acerques a los animales, ya que pueden sentirse agredidos y defenderse causando daño y, por otra parte, en lugar de ayudarlos se les ocasiona más estrés.

Dejar basura en la playa, afecta directamente a la fauna marina.

 

Invalid Displayed Gallery