RETORNO DE EVACUADOS A SUS HOGARES

25 - febrero - 2011

En la tarde de la víspera comenzó el retorno a sus hogares de las personas que debieron ser evacuadas como consecuencia del violento temporal que se abatió sobre la ciudad días atrás. Cabe destacar que en esta oportunidad se realiza en el marco de un programa con fuertes componentes sociales ya que incorpora netamente el concepto de promoción social. El Viceintendente Ricardo Lázaro visitó precisamente la vivienda de una de las damnificadas donde se lleva a cabo este programa mediante el cual desde el Municipio se aportan los materiales necesarios para la recuperación de los hogares y los propios afectados –con el concurso de instituciones religiosas- se procede a la reparación de cada vivienda mediante un sistema de autoayuda comunitario del que toman parte los propios afectados por el fenómeno climático aportando mano de obra.
El vicejefe de la ciudad puso de relieve que se trata de un sistema “por demás novedoso ya que en algunas oportunidades se ha utilizado un mecanismo similar pero nunca después de una inundación y tampoco involucrando a otros estamentos de la sociedad civil como es en este caso. Siempre hemos hecho hincapié en la necesidad de establecer mecanismos que lleven a abandonar paulatinamente el asistencialismo para trabajar en la promoción social y esto es un ejemplo claro y concreto de la forma en que llevamos a la práctica ese concepto porque no nos limitamos a hacer la entrega de materiales sino que avanzamos más allá y propiciamos un cambio en la mentalidad de las personas que se comprometen en la resolución de su propio problema y en forma paralela, de manera solidaria, aquel vecino que ya cuenta con su vivienda en condiciones, colabora en la reparación del resto de las casas”.
Ricardo Lázaro manifestó más adelante “hay una labor muy fuerte en materia social que venimos desarrollando desde hace siete años y que esperamos seguir profundizando y por eso nuestra intención es analizar como ha sido esta primera implementación a los efectos de sistematizarlo y hacerlo mucho más abarcativo. Es decir, atendiendo a que muchas veces desde el Municipio se colabora con materiales con personas que se encuentran atravesando una situación comprometida socialmente, lo que pretendemos llevar adelante es un programa mediante el cual, quien recibe este tipo de aporte se involucre en la respuesta y deje de ser un mero espectador a quien se llega con una asistencia para transformarse en protagonista activo de su propia solución”.
Añadió “en el contacto que tenemos en forma permanente con los vecinos, lo que se plantea es la preservación de la dignidad. Nadie quiere que le regalen nada, sino que por el contrario, nos manifiestan su intención de devolver de alguna manera el beneficio recibido y entendemos que mediante este sistema ocurre precisamente eso, por lo tanto quiero destacar la tarea que se lleva adelante por parte del personal de la Secretaría de Acción Social que es lo que nos permite avanzar hacia este tipo de metas superadoras porque no se trata de mecanismos que surgen de un día para el siguiente, es preciso lograr un cambio en los roles que se le asigna al Estado y en la mentalidad de parte de la sociedad”.
Concluyó poniendo de manifiesto “hemos trabajado en forma constante en poner como eje central al ser humano; a preservar su dignidad; a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Este programa es el resultado de esa tarea que vamos a continuar desarrollando, como señaláramos en alguna oportunidad: sin estridencias pero con la contundencia que le otorga el estar día a día con la gente y el compromiso permanente con nuestra comunidad que siente como propio este proyecto que llevamos adelante en la ciudad”.