REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

28 - abril - 2015

Representantes de distintas entidades, escuelas y/o instituciones de la ciudad que trabajan con personas con discapacidad se congregaron hoy en un nuevo encuentro del Consejo Municipal de Discapacidad en el salón de reuniones de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH). En tal oportunidad, también estuvieron presentes funcionarios de la Municipalidad de Puerto Madryn e integrantes del Concejo Deliberante. Uno de los temas centrales fue la inclusión laboral de personas con algún tipo de discapacidad, contemplada en la Ley Nacional 22.431 y su modificatoria mediante ley 25.689 (artículo 8).

Según la legislación mencionada, el Estado nacional y sus distintas dependencias deben ocupar personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4 %) de la totalidad de su personal. Por otra parte, la Carta Orgánica Municipal establece un porcentaje del 5 por ciento en tales casos. Por ello, el 4 de mayo a las 9.30, en la sede de AMPAL, ubicada en Uruguay y Domecq García, se llevará a cabo una jornada informativa y de concientización sobre el tema. En tal oportunidad, se convocará a distintas empresas, organismos y sindicatos de la ciudad. Asimismo, estarán presentes representantes de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, la Defensoría del Pueblo, INADI y la Secretaría de Derechos Humanos. Cabe mencionar que esta actividad se llevará se realizará de manera simultánea en todas las localidades de la provincia del Chubut.

Asimismo, se acordó la realización de una torta gigante para festejar el cumpleaños de la ciudad, que podrá degustar la comunidad en el acto a celebrarse el próximo 28 de julio. Distintas entidades locales, junto a la Dirección de Discapacidad de la Comuna, trabajarán en conjunto para la recolección de todos los ingredientes necesarios y la posterior elaboración.

Luego, se informó sobre los temas tratados en la reunión de discapacidad provincial realizada en el mes de marzo en la ciudad vecina de Rawson. Seguidamente, se volvió a reiterar el pedido para la construcción de un centro terapéutico integral de habilitación y rehabilitación, que a su vez funcione como taller protegido permitiendo mejorar la calidad de vida a personas con discapacidad.

Por su parte, Milagros Badaloni, secretaria de Ciencia, Educación y Cultura del Municipio, informó que en conjunto con la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense se lleva adelante un trabajo diagnóstico denominado “Programa de Entrenamiento Profesional Interdisciplinario en Psicología Jurídica e Investigación Forense”, que aborda los diferentes tipos de abuso a personas con discapacidad.

Luego, la secretaria provincial de Discapacidad de la CTA, Alejandra Lara, dio a conocer que, en junio, se realizará en Puerto Madryn un encuentro nacional de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) e informó que está trabajando para ser el eje en lo laboral, en lo educativo y en la salud.

Además, se comentaron los hechos vandálicos que tuvieron lugar en la sede de Juntos Podemos y los presentes se solidarizaron con la institución. A raíz de esto, integrantes de la Empresa de Servicios ofrecieron su edificio para que puedan seguir trabajando.

Cabe mencionar que asistió además la directora de Discapacidad de la Provincia del Chubut, Natalia Triburzio, con quien se abordó la problemática que afrontan las personas con discapacidad para acceder a los pasajes que las empresas deben otorgar -sin cargo- de acuerdo a la normativa vigente. A raíz de esto y tras gestiones con el Gobierno nacional, la funcionaria confirmó que se instalará en Chubut una delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). No obstante, resta saber en qué ciudad se efectuará. Vale recordar que, actualmente, los trámites deben realizarse mediante la oficina de Santa Cruz.

Por último, la concejala Xenia Gabella refirió al ofrecimiento público para taxis accesibles y afirmó que se está trabajando para que en tres meses haya también remises. Estas acciones posicionarían a Puerto Madryn como el primer Municipio en ocuparse del transporte accesible.

Además, estuvieron presentes, Iris Rubio, directora de Discapacidad del Municipio; en representación de CERELADI, Miguel Sánchez; la coordinadora del Centro de Día de Salud Mental, Claudia García; la psicóloga coordinadora del Centro de Día de Salud Mental, Maura Rojas; la terapista ocupacional del Centro de Día de Salud Mental, María Laura Hauresz; la coordinadora regional de INADI, Mónica Saso; la coordinadora institucional de CILSA O.N.G Regional Patagonia y la coordinadora de Juntos Podemos.