REUNIÓN DE RESPONSABILIDAD FISCAL EN MADRYN

12 - abril - 2016

Hoy en horas de la mañana se realizó en instalaciones del Teatro del Muelle de la ciudad, la reunión entre los representantes de Hacienda de cada Municipio del Valle de Chubut, que junto a sus equipos técnicos expusieron varias cuestiones, que serán elevadas a la próxima reunión del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, a llevarse a cabo en el mes de mayo, en la localidad de Esquel.

El Lic. Carlos Tapia, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Madryn, fue quien encabezó el encuentro junto a sus pares de Municipios como Trelew, Rawson y Gaiman, entre otros.

Entre los temas a tratar, hubo tiempo para exponer sobre el nuevo código nomenclador de ingresos brutos, diversas alícuotas con sus respectivas normativas, impuestos del automotor y demás.

Por otro lado, los Municipios del Valle avanzan en Alícuotas Horizonte para el período 2017, para que las ciudades estén unificadas en varios aspectos. Todo esto será presentado en la reunión de mayo, que es la del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, con todos los actores de cada Municipalidad y del Ministerio de Economía de la Provincia que encabeza Pablo Oca.

Este Consejo es el órgano de aplicación del Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal, creado por la Ley Nº 5.257 que cuenta con la adhesión de 26 Jurisdicciones. Dicho Consejo está integrado por el Ministro de Economía y Crédito Público y por los Secretarios de Hacienda de los Municipios y Comisiones de Fomento adheridos.

Tiene asiento en la Ciudad de Rawson y se reúne alternativamente en cada Municipio y Comisión de Fomento. Deberá reunirse al menos trimestralmente. El próximo encuentro será en mayo en Esquel.

La función es la de evaluar la observancia de lo establecido por el Régimen y aplicar sanciones en el caso de verificar incumplimientos.

También toma intervención en las cuestiones vinculadas con la armonización tributaria establecida en el artículo 6º de la Ley 5257, con el fin de establecer una política fiscal uniforme en todo el ámbito provincial propendiendo a una justa distribución de ingresos.

Para ello, evalúa el comportamiento fiscal de los Municipios y Comisiones de Fomento mediante el control de los indicadores que el régimen establece en cuanto a nivel de incremento del gasto público, de endeudamiento y de resultados financieros equilibrados.