REUNIÓN CON MIEMBROS DE LAS JUNTAS VECINALES POR EL PLAN DE DESARROLLO URBANO

23 - octubre - 2013

En la tarde de ayer, se llevó a cabo una nueva reunión enmarcada al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que trabaja orientado a pensar la ciudad de Puerto Madryn con un horizonte a 20 años, ésta vez con autoridades de las Juntas Vecinales.
Este proceso participativo apunta al ordenamiento urbano territorial para el cual se solicitó financiamiento y metodología al Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el año 2012. La de este martes a la tarde fue otra de las instancias que se desarrollaron con miembros de sectores públicos y privados y la oportunidad previa al taller participativo, que tendrá lugar el miércoles 30 y jueves 31 a las 14 en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT).
El diseño del PDU tiene como objetivos abordar y resolver los problemas urbanísticos que afectan a la ciudad y sus efectos sobre el medio ambiente y el desarrollo socio-económico. Luego, los resultados concretos se materializarán en los lineamientos generales del Código de Uso y Ocupación del Suelo y el Código de Edificación, la capacitación de un equipo local y herramientas para la gestión que incluyan programas y proyectos.
Por lo tanto, se acordaron seis instancias de participación local con el grupo de trabajo del Gabinete municipal, compuesto por representantes de todas las Secretarías y el Concejo Deliberante; el Consejo de Planeamiento; el equipo local conformado por profesionales locales que apoyan técnicamente la tarea de la Consultora de Estudios y Proyectos de Ambiente (CEPA) de La Plata; reuniones con distintas colegiaturas y cámaras empresariales y talleres con representantes de las principales organizaciones civiles y sociales.
En estos talleres, se abordan todos los campos de actuación detectados con el grupo de trabajo municipal en una primera evaluación de la problemática local.
En suma, de esto surge la profunda convicción de que no se puede planificar un territorio desde un escritorio o laboratorio a larga distancia.