REUNIÓN DE GABINETE

19 - noviembre - 2013

En lo que fue una nueva reunión de gabinete, el Intendente Ricardo Sastre analizó con la totalidad del Gabinete Municipal, lo que será en las próximas horas el anuncio de un denominado Plan de Ajuste, con un impacto real sobre las finanzas de la comuna madrynense.
Presidida por el Intendente Sastre, junto con el Viceintendente, Alejandro Pagani y los Secretarios de Hacienda, Luís Tarrío; de Gobierno, Enrique D´Astolfo; de Turismo, Cecilia Torrejón; de Ecología y Protección Ambiental, Laura Pagani; de Desarrollo Urbano, Lucas Moya; los Subsecretarios de Desarrollo Comunitario, Leandro Díaz Alderete y Martín Ebene y la Concejal Xenia Gabella, se realizó esta reunión, durante la cual se analizaron los alcances de un plan que hará hincapié en cuatro puntos fundamentalmente y que ha ido anticipando el Jefe Comunal en los últimos días con modificaciones en la estructura política; alquileres de edificios; servicios tercerizados y reducción de personal.
A lo largo de todo el encuentro, los funcionarios analizaron las medidas, evaluando que el impacto de las mismas no afecte los servicios, maximizando los esfuerzos conjuntamente con el personal municipal, para que no se resientan las prestaciones y a la vez puedan darse cobertura a una ciudad que hoy ronda los 100.000 habitantes.
Durante una jornada de trabajo que se extendió durante toda la mañana, las autoridades del Ejecutivo Municipal, trabajaron sobre este nuevo esquema que será presentado por el Intendente Sastre.
Asimismo, el Jefe Comunal atendió a los empleados municipales a quienes brindó detalles respecto de la acreditación de los haberes para las categorías 7, 8 y 9, así como profesores, confirmando el depósito realizado en el día de hoy desde el Municipio para la totalidad de estas categorías.
También sobre el mediodía el Intendente se reunió con el cuerpo legislativo para ofrecer detalles que en su momento se requirieron desde el Concejo por diversas cuestiones.
Finalmente y en el marco de lo acontecido en la mañana de hoy la Dirección General de Rentas dependiente de la Secretaría de Hacienda del Municipio informó que se modificaron los vencimiento de ingresos brutos programados, un día más de lo habitual. A partir de esto el plazo vigente es el siguiente: las terminaciones de CUIT 2-3 el miércoles 20; 4-5 jueves 21; 6-7 viernes 22 y 8-9 martes 26.

REUNIÓN DE GABINETE

16 - octubre - 2013

Con una agenda que incluyó el trabajo a corto y mediano plazo, el Intendente Municipal, Ricardo Sastre, presidió una nueva reunión de gabinete, con la casi totalidad del Ejecutivo de la Municipalidad de Puerto Madryn. Presupuesto 2014, trabajo integral sobre la costanera, agenda de espectáculos pre temporada de verano, recuperación de médanos, Parque Municipal, Taxis en temporada de cruceros, cámara hiperbárica e invernáculos y último tramo del ciclo lectivo 2013 fueron parte de la ronda de trabajo marcada por el Jefe Comunal.
En un todo de acuerdo a lo prescripto por la Carta Orgánica Municipal; el Departamento Ejecutivo Municipal elevará a fin de mes a consideración de los integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad el Presupuesto para el ejercicio 2014.
El Presupuesto de cada año, establece la línea de acción y las políticas de estado que cada administración propone para su desarrollo a lo largo del ejercicio observado. Se trata de un proyecto de presupuesto elaborado en un contexto económico signado por la tendencia a la austeridad y al uso eficiente de los fondos públicos.
Por otra parte, en vísperas de la temporada de verano desde hace algunas temporadas se intenta darle una imagen diferente a la costanera. En las anteriores, se apuntó a diversas acciones como fueron las concesiones ubicadas a lo largo del frente costero –tanto con la regularización como nuevos condicionamientos propios del destino y haciendo un fuerte esmero en las condiciones de accesibilidad que vino a la vez con un esfuerzo del sector privado–, ya ahora una de las tareas constantes tiene que ver con reparaciones en el sector de veredas de la rambla madrynense.
El objetivo es cuidar y embellecer el frente costero, un espacio público fundamental que visita el vecino y el turista. En este marco además se puso en marcha el Programa de Recuperación de Médanos Costeros con una prueba piloto en el sector costero frente a la ciudad, en inmediaciones de donde se ubicaba el Rancho Cucamonga, ante el interés del gobierno municipal a través de todas sus áreas y de un sector de la actividad privada de recuperar espacios de la costa de Puerto Madryn sensiblemente impactados por factores antrópicos.
Además en este marco se adelantaron algunos espectáculos pre temporada de verano, algunos de ellos que se desarrollarán desde el próximo sábado en el Gimnasio Municipal.
Finalmente se precisaron aspectos administrativos y reglamentarios del Parque Municipal, Taxis en temporada de cruceros y de aquellos para la conformación del proceso licitatorio de cámara hiperbárica y un análisis minucioso del último tramo del ciclo lectivo 2013.

REUNIÓN DE GABINETE

1 - julio - 2013

El Intendente Ricardo Sastre presidió hoy una nueva reunión de gabinete con los Secretarios del Ejecutivo Municipal en la que se analizó las primeras horas de la implementación del 154959595, la línea para la denuncia de venta de droga, así como la presentación del flamante Secretario de Desarrollo Urbano, Arq. Lucas Moya.
Si bien el anuncio de la incorporación de Lucas Moya, lo realizara el Intendente Sastre a mediados de la semana pasada con plena puesta en funciones, hoy se realizó la presentación formal en Gabinete, de modo de ir avanzando en un trabajo mancomunado con el resto de las áreas, así como la puesta en común de proyectos en los que se venía trabajando y la presentación de plazos para muchas de ellas.
Vale destacar que en poco menos de diez días comenzarán las aperturas de las licitaciones enmarcadas en el Plan Nacional de Obras “Más Cerca. Mas Municipio” que en la ciudad tres (de ocho confirmadas) ya tienen fecha. Lo son el 10 de julio para la Construcción del Municerca y Junta Vecinal del Barrio Comercio 1; el jueves 11 la licitación correspondiente a las veredas para el Parque de la Ciudad y el viernes 12, la que corresponde a veredas en el Barrio Porvenir entre otros barrios.
Asimismo, tal como fuera anunciado, a partir de hoy comenzó a funcionar la línea telefónica para la denuncia anónima de venta de drogas en la ciudad (280-959595), la que desde primera hora tiene innumerables llamadas con aporte de datos precisos. “Lo que más nos sorprendió son las numerosas llamadas, incluso de vecinos de otras ciudades, para alentarnos por la iniciativa; por la valentía del Gobierno Municipal de dotar de herramientas a la ciudad en el tratamiento de esta problemática. Sabíamos de antemano que íbamos a contar con el respaldo de la comunidad de Madryn, pero además con el acompañamiento y con el aporte de datos”.

REUNIÓN DE GABINETE

13 - junio - 2013

En la mañana de hoy el Intendente Municipal, Ricardo Sastre presidió una nueva reunión de trabajo con su equipo de colaboradores directos con quienes analizó diferentes temas que hacen a la comuna en particular y la ciudad en su conjunto. Participaron los Secretarios de Hacienda, Cdor. Luís Tarrío; de Turismo, Lic. Cecilia Torrejón; de Ecología y Protección Ambienta, Ing. Laura Pagani; de Cultura, Educación y Deportes, Prof. Gustavo Antonetti, de Gobierno, Enrique D`Astolfo; de Desarrollo Comunitario, Lic. Juan Pablo Minor y de Desarrollo Urbano, Ing. Raúl Villahoz, además de los Subsecretarios de Modernización del Estado, Martín Ebene y de Participación Ciudadana y Equidad de Género, Marcela Curache, además de la concejal Xenia Gabella.
Dentro de los diferentes temas analizados a lo largo del encuentro fue el avance de los proceso licitatorio para cuatro obras en diferentes puntos de la ciudad; los alcances del acuerdo firmado hoy con la Unión Obrera de la Construcción UOCRA, para el desarrollo de obras de veredas y pavimentación y que tiene fecha de inicio en el día de mañana viernes en distintos frentes.
Asimismo se evaluó el funcionamiento de los talleres culturales barriales y los centros deportivos a los efectos de poder maximizar el uso de los recursos humanos y materiales procurando llegar a la mayor cantidad posible de personas en toda la ciudad. En ese sentido, se indicó que se programan ya las primeras presentaciones y encuentros tradicionales de mitad de año con una muy buena participación tanto de niños como jóvenes y adultos.
En otro orden, se hizo un repaso de las acciones que involucraron a las áreas de Gobierno, Desarrollo Urbano y Hacienda, respecto de lo que fueron los intensos operativos de tránsito y transporte e inspecciones generales, a la vez que tanto unos como otros, con un fuerte respaldo del Departamento de Fiscalización Externa de la Dirección General de Rentas tanto con el control a vehículos (registro de deuda de patentes) y a comercios tanto por habilitaciones comerciales como el pago de tributos municipales correspondientes y cruce de datos posteriores.
Asimismo, en estos controles, lo que fue el secuestro preventivo de tres unidades de la Empresa Benitez, de móviles que circulaban sin habilitación, a pesar de haber sido notificados correspondientemente; y el intenso monitoreo del cumplimiento de frecuencias y recorridos.
Respecto de Tierras, se avanzó en lo que será la contraoferta del Municipio a San Miguel por el canje de tierras y que deviene de una reunión realizada ayer con los presidentes de bloques del Concejo Deliberante.
Por otra parte, atendiendo a la altura del año, con la lógica inclemencia del clima en la temporada invernal, se chequearon con el área de Acción Social, los sistemas y programas preestablecidos para hacer frente a las contingencias habituales de esta época, reforzando la contención que se brinda sobre todo a los sectores más críticos de la sociedad.
Finalmente y ya con una temporada de ballenas en marcha, Puerto Madryn dio inicio esta semana, con los avistajes costeros en El Doradillo, con alrededor de 200 chicos de 4º grado de todas las escuelas de la ciudad que por día recorren esta Área Natural Protegida, organizado por la Secretaría de Turismo. Éste área que además ultima los detalles para una nueva edición de Madryn al Plato, que ya tiene por ejemplo más de 300 consultas para la inscripción a la charla magistral de Narda Lepes obligando a modificar el lugar de la convocatoria.

REUNIÓN DE GABINETE

19 - marzo - 2013

Previo a lo que fuera su viaje a Buenos Aires en vista de las gestiones a realizar ante organismos nacionales, el Intendente Ricardo Sastre, presidió hoy una nueva reunión de gabinete, donde se evaluó el desarrollo de las acciones en materia de tierras y el desarrollo del empadronamiento; semana santa en la ciudad y la llegada del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer el próximo 3 de abril; además de la culminación de obras estratégicas antes de los primeros fríos y la conformación de cuadrillas de trabajo en una fuerte apuesta de Desarrollo Comunitario, Empleo y obras y servicios para la ciudad.
El Intendente Sastre gestiona en Buenos Aires la adquisición de maquinaria vial (el Municipio cuenta con un parque automotor viejo, descuidado, en reparación, algunos sin posibilidad de ser reparados y desfasado el número de vehículos en relación al crecimiento que ha tenido la ciudad, que permita atender a la demanda en tiempo y forma) y de una cámara hiperbárica que brinda múltiples posibilidades en los más diversos campos de la medicina moderna.
En vísperas de lo que será el feriado de Semana Santa junto con el feriado puente por el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas, se analizó el desarrollo de la organización tanto del Vía Crucis Submarino y la Feria de los Pescadores Artesanales, así como de las actividades y servicios que la ciudad prepara para estas “mini vacaciones de marzo”, fortalecido en lo que pueda ser un gran movimiento del turismo regional.
Tras ello, el próximo 3 de abril está prevista la llegada del Ministro de Turismo de la Nación como culminación del proceso de directrices de accesibilidad y familia y en la que se podrá avanzar también respecto de inversiones para la implementación de herramientas de asistencia a emprendedores entre otros temas. Una llegada trascendental realizada a partir de la invitación de la Secretaria de Turismo de la ciudad y en el marco de lo que fue la exitosa implementación de directrices a nivel nacional, donde Madryn obtuvo los mejores reconocimientos de calidad.
Finalmente, durante esta reunión presidida por el Intendente junto con el Gabinete Municipal, se confirmó la finalización de las obras de gas para los vecinos del barrio Roque González, prestos a recibir las correspondientes autorizaciones de la empresa de servicios; y que permitirá con ello el inicio de las obras de cloacas para el mismo sector.
El Intendente Sastre realizará gestiones desde hoy y hasta el próximo jueves en Buenos Aires ante autoridades nacionales y organismos del Estado.

REUNIÓN DE GABINETE

20 - febrero - 2013

A partir de variabilidades que asignan los diferentes pronósticos del tiempo para el fin de semana, el Intendente Ricardo Sastre, convocó hoy a autoridades del Ejecutivo Municipal, en vistas de tener previsto un operativo de emergencia y seguridad, que minimice las contingencias propias que puedan devenir de registros de lluvias intensas en la ciudad de Puerto Madryn.
Por estos días, los distintos pronósticos asignan por más o por menos, lluvias en la ciudad y la región, poco frecuentes por su intensidad.
Tras lo que fue la sorpresiva tormenta de hace diez días, provocando que la zanja de guardia trabajara en sus máximas posibilidades, varias calles anegadas, inundaciones en viviendas e incluso la necesidad de evacuar a algunas familias en un operativo de emergencia montado por el propio Municipio, con muy buenos resultados, este pronóstico, hace que deban maximizarse los esfuerzos para culminar los trabajos que venían realizándose tras ese temporal así como minimizar posibles contingencias haciendo recorridas por los diferentes barrios, a la vez que tener previsto un operativo preventivo en resguardo de toda la comunidad, más aún en viviendas más precarias.
«Si bien, a lo largo de los días, estos pronósticos han ido variando notablemente, debemos ser muy cautos, previsores y responsables por la seguridad de los vecinos. Si estamos preparados seguramente el trabajo es más eficiente en contingencias de este tipo. Sería muy irresponsable esperar al viernes a ver qué pasa con el pronóstico de lluvias. Vale tener en cuenta que en estos días hemos pasado de pronósticos que hablaban de más de 130 mm a los casi 40 mm que indica hoy, con intensidades de lluvia muy fuertes por momento, que pudieran hacer colapsar los sistemas pluviales», aseguró el Intendente.
Participaron de la reunión el Intendente Ricardo Sastre, los Secretarios de Desarrollo Comunitario, Juan Pablo Minor; de Desarrollo Urbano, Alejandro Panaccio; de Hacienda, Luís Tarrio; de Gobierno, Enrique D´Astolfo; de Cultura, Educación y Deportes, Gustavo Antonetti; el Subsecretario de Gobierno, Pablo García, de Servicios Públicos, Carlos Kost, de Modernización del Estado, Martín Ebene y el Jefe de las cuadrillas de Servicios Públicos, Oscar Inostroza.

REUNIÓN DE GABINETE

16 - enero - 2013

Ya con los cambios oficializados, el Intendente Municipal, Ricardo Sastre presidió la primera reunión de gabinete del año, durante la cual se analizaron temas de actualidad a la vez que se avanzó en la proyección del plan de gobierno durante el 2013, donde la ejecución de obras con fondos propios y el desarrollo de un estricto plan social sustentable municipal ocuparán un lugar preponderante.
Participaron del encuentro el Viceintendente, Alejandro Pagani, los Secretarios de Gobierno, Enrique D`Astolfo, de Desarrollo Comunitario, Juan Pablo Minor, de Hacienda, Luís Tarrío, de Desarrollo Urbano, Alejandro Panaccio, de Turismo, Cecilia Torrejón, de Ecología y Protección Ambiental, Laura Pagani, de Cultura, Educación y Deportes, Gustavo Antonetti y los Subsecretarios de Ciencia y Tecnología, Juan Berón, de Modernización del Estado, Martín Ebene y de Relaciones Institucionales, Milagros Badaloni.
Aspectos diarios del desarrollo del pago anticipado de impuestos municipales, fue analizado durante el encuentro del Intendente Sastre con el Ejecutivo Municipal. Vale destacar que el Municipio, a través de la Secretaría de Hacienda junto a la Secretaría de Desarrollo Urbano, llevaron a cabo un preciso estudio para conocer el valor inmobiliario de los distintos sectores de la ciudad y sus casas y que devino en lo que fue el revalúo fiscal. “La adecuación de los valores inmobiliarios no pueden considerarse como un retoque de la Secretaría de Hacienda sino también que se llevó a cabo un importante trabajo desde Desarrollo Urbano quienes pueden explicar en cada caso el por qué de los montos con valuación de terrenos, casas, etc. Hemos detectado, a partir de este material, que hay propiedades que figuran como terreno, o se ha declarado un tipo de construcción que no condice con la real; muchos contribuyentes no han actualizado sus construcciones y este es un punto fundamental para adecuar los valores, dado que se debe informar al Municipio su estado actual de construcción y propiedad para actualizar los valores que corresponden”, explicó el Contador Tarrío, al explicar algunos aspectos más reiterados al momento de las consultas de los contribuyentes, a lo que agregó “las construcciones se deben informar, tanto públicas como privadas”.
Ante cada situación particular, los contribuyentes deben consultar a la Secretaría de Desarrollo Urbano, donde se analizan puntualmente ante el reclamo de cada vecino “porque cada caso es particular y no es extensible a toda la cuadra o a toda la manzana”, explicaron los funcionarios. .
Vale destacar que anteriormente las valuaciones carecían de una actualización por más de diez años, las que fueron readecuarlas a la vez que se complementó con una revaluación fiscal cercana a la realidad de la ciudad de Puerto Madryn. “Cuando se aumentan los impuestos ningún contribuyente está contento. Hemos tratado de interpretar y acercarnos a la realidad, las cuestiones vinculadas con la recaudación y el gasto de los contribuyentes. La totalidad de la gente que pidió explicaciones de cómo se aplicó la nueva norma para hacer la nueva valuación se fue conforme, no así con el gasto, por supuesto, pero la gente reconoce el trabajo que se realizó y que nada que no fuera justo y real está siendo cobrado”, continuó explicando el Secretario de Hacienda de la Comuna.
Por otro lado, el Ejecutivo Municipal analizó lo que será un Plan de Obras 2013 que llevará a cabo la Comuna con fondos propios como la llegada de los servicios de mantenimiento y recolección de residuos en distintos sectores de la ciudad que antes no contaban con este como el loteo frente al aeropuerto y Solana; los casi 5.000 metros lineales para el año de cordones cuneta; pavimento intertrabado en sectores que tenemos problemas para rehacer calles con bache históricos en la ciudad y se reactivará el frente costero norte con obras en ese sector de rambla; la realización de redes de servicios (agua potable, gas, electricidad) para alrededor de 150 lotes vendidos a través de Ofrecimientos Públicos sin servicios; los puestos de “Puntos Seguros”, que contempla la construcción de bloques de arquitectura que tendrá especial hincapié en obras de seguridad para la comunidad, además de respuesta clara a los pedidos en materia de salud. Un proyecto que incluye en estos puestos Farmacia, Policía y Taxi. “Estas obras se podrán realizar a partir de la contribución de los vecinos a través de los impuestos”, enfatizó Panaccio, a lo que agregó “cuando iniciamos la gestión no sabíamos del déficit que teníamos en cuanto a obras y números. Hoy, con un presupuesto propio y conociendo las necesidades vamos a trabajar con nuestros números e ingresos. Estamos próximos a iniciar el trabajo de obra propiamente dicho muchas de ellas a realizar con personal del Municipio, a la vez que apuntamos a poner en marcha el andamiaje de la obra pública a partir de la administración.
La Secretaría de Turismo también realizó un balance de esta primera quincena de enero, cuyos datos oficiales se conocerán mañana –jueves 17– anticipando que creció el promedio de estadía en la ciudad, lo que generó también mayor ocupación, en una ciudad que se muestra con interesante movimiento turístico.
El Intendente, enfatizó la necesidad de “desburocratizar” las gestiones de gobierno, atendiendo a una premisa de eficiencia, de acción concreta, de solución urgente a problemas de fondo y que si bien en el marco de la temporada alta de verano, no deben descuidarse aspectos que hacen a la vida cotidiana de todos los vecinos de la ciudad. “Es más que un orgullo leer que Madryn es el lugar para vivir; o que es el tercer destino turístico del país o las referencias estadísticas sobre quienes nos visitan; pero no debemos descuidar, que trabajamos para cien mil habitantes, que tributan todos los meses, que caminan, circulan, comen, viven el día a día en esta ciudad y nuestra sobre exigencia es todo el año y debemos proyectarla todo el año”, enfatizó Sastre.

RODRÍGUEZ ES EL COORDINADOR DE JUNTAS VECINALES
Durante la reunión, el Intendente Ricardo Sastre, confirmó que fue designado en la Coordinación de Juntas Vecinales, Carlos Rodríguez, quien se hará cargo de esta área tan sensible a los intereses de la gestión de gobierno, por el protagonismo que les otorga y el lugar que les merece. Vale destacar que en cada una de las sedes vecinales comenzarán a desarrollarse en los próximos días, los correspondientes actos eleccionarios barriales, para renovar o regularizar autoridades y representaciones.

REUNIÓN DE GABINETE

26 - diciembre - 2012

El Intendente Ricardo Sastre, reunió a todo su equipo de trabajo en lo que sería la última reunión de gabinete –ampliado– del año, en la que además de un pormenorizado balance, se anticiparon medidas económicas entre ellas la implementación del pago anticipado a partir del próximo 1º de enero, revisión de contratos y anuncios referidos a la Fiesta Nacional del Cordero que realizará el Jefe Comunal, este jueves a las 9 horas en conferencia de prensa.
Con la participación de Secretarios, Subsecretarios y Coordinadores, concejales y el Viceintendente, Alejandro Pagani, el Intendente Sastre presidió este encuentro donde repasó los aciertos y aquellos que no lo fueron, enfatizando las políticas institucionales enfocadas en la niñez, en la erradicación de la precariedad habitacional (con un fuerte trabajo en los ya consolidados asentamientos y su transferencia a barrio), posicionamiento turístico de la ciudad y la promoción productiva y radicación industrial, además de un fortalecimiento real de los programas de empleo genuino.
Sin duda el análisis de vaivenes económicos ocuparon un lugar importante en el orden del día, en el balance de un primer año de gestión que comenzó el 2012 con una auditoría económico financiera que arrojó como saldo una deuda de más de treinta millones de pesos heredada de la anterior gestión. Con este escenario el propio Intendente exigió a lo largo del año maximizar los esfuerzos para ajustar las acciones de gobierno proyectadas y replanteo de muchas de ellas, a un presupuesto sobrexigido.
Se anticipó durante el encuentro un paquete de medidas que incluye la baja de contratos a partir del próximo 31 de diciembre, de monotributistas, de sueldos de la planta política del Municipio cuyo proyecto ya fue elevado al Concejo Deliberante; la baja de adicionales como dedicación funcional y reubicación de personal, garantizando los servicios minimizando horas extras, además de una reorganización de la estructura del ejecutivo municipal.
Con el firme convencimiento de priorizar la ya inaugurada temporada de verano 2012-2013, el Ejecutivo Municipal avanza en el desarrollo de acciones como mantenimiento del sector costero, regularización de espacios públicos y lo que será en las próximas horas el anuncio de espectáculos para ciudad a partir de gestiones de fondos exógenos del Municipio. “Repasar aciertos y desaciertos es un deber público, sobretodo de una gestión que ha tenido un año muy duro; tanto sea por reclamos propios y ajenos, con discusiones políticas que en muchos casos pretendieron judicializarse y con una realidad económica que nos obligó a replantear el proyecto. Siempre hablamos de un Municipio de puertas abiertas el que considero lo hemos cumplido, pero siempre queda mucho más por hacer”, destacó Sastre, quien anticipó alguno de los anuncios que realizará especialmente en materia económica el próximo jueves 27 a las 9.

REUNIÓN DE GABINETE

6 - diciembre - 2012

A casi días de lo que será el primer año de gestión del Intendente Ricardo Sastre, el Jefe Comunal reunió hoy a todo su gabinete, en un encuentro durante el cual fue contundente al remarcar la necesidad renovar el fuerte compromiso social que caracterizó la actual gestión de gobierno; a la vez que insistir con que los vaivenes económicos que han obligado al replanteo de acciones, no desvíe absolutamente las políticas públicas urgentes, prioritarias y necesarias.
Además de un primer balance que se terminará de completar los próximos días, cuando se cumpla este año de gestión, Sastre junto a sus colaboradores más directos realizaron un repaso por aquellas directrices marcadas en diciembre de 2011 que permitirá determinar, redefinir y/o actualizar metodologías para la implementación de las mismas.
El verano que se aproxima y su lanzamiento previsto para el próximo viernes 14 de diciembre, hace necesario redoblar los esfuerzos de cara al comienzo de una nueva temporada, donde se han propuesto una serie de acciones que hacen hincapié en una nueva mirada y tratamiento sobre el frente costero de Puerto Madryn (Balnearios, Puestos de Venta, mantenimiento, higiene y refacción de muretes, perspectivas para el control de arena y médanos; control ambiental, sistemas de inspecciones; seguridad y protección ciudadana, entre otros).
Participaron de la reunión los Secretarios de Coordinación y Control de Gabinete, Gustavo Antonetti; de Gobierno, Miguel Antín; de Hacienda, Luís Tarrío, de Turismo, Cecilia Torrejón, de Desarrollo Urbano, Alejandro Panaccio; de Desarrollo Comunitario, Juan Pablo Minor; de Ecología y Protección Ambiente, Laura Pagani y de Cultura, Educación y Deportes, Marisol Codina.

REUNIÓN DE GABINETE

27 - noviembre - 2012

El Intendente Ricardo Sastre presidió hoy una nueva reunión de gabinete en la que realizó un breve repaso de lo que fue la estadía del Vicepresidente de la Nación Amado Boudou en nuestra ciudad durante el fin de semana largo –sin agenda oficial– que sin duda plantea determinadas perspectivas institucionales para el Municipio local; para luego abordar una agenda que hizo pie en el tratamiento de la Ordenanza Tarifaria; la participación en el Plan de Manejo Península Valdés; el balance del fin de semana largo en materia de turismo y la puesta a punto del Puesto Operativo Municipal.
A poco menos de veinte días del lanzamiento oficial de la temporada de verano, el Municipio trabaja a contrarreloj en lo que refiere al Frente Costero de Puerto Madryn, tanto en el mantenimiento como refacciones necesarias; los llamados a concurso para puestos de venta y verificando el avance de obra de los nuevos concesionarios de la costa. Al mismo tiempo que se avanza a buen ritmo para la inauguración del Puesto Operativo Municipal –ex Balneario Maminas– donde funcionará a partir de este verano 2012 integrando áreas de Deportes, Cultura, Ecología, Educación, Guardavidas, Turismo y Control Urbano.
Vale destacar que el que pasó es uno de los últimos fines de semana largo, que en materia de turismo, suelen ser importantes para una ciudad como Puerto Madryn, el que también mereció un balance durante la reunión de gabinete, permitiendo planificar incluso aquellos aspectos que hacen al normal desarrollo de la actividad. En ese marco se anticipó la participación del Municipio de Madryn en la Planificación de Península Valdés a los 40 años de la Convención sobre la Protección de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO y el correspondiente Plan de Manejo del Área Natural Protegida, que se realizaba desde hoy en la vecina localidad de Puerto Pirámides.
Finalmente, durante el encuentro se precisaron detalles referidos a las modificaciones sugeridas desde el Legislativo Municipal, respecto de la Ordenanza Tarifaria y su tratamiento en la próxima sesión del Concejo Deliberante. Se trata de aspectos que siempre generan debates constructivos, que propone entre otras cosas, una adecuación de los valores que sirven de base para el calculo del impuesto inmobiliario para que sean compatibles con la importancia que adquirió nuestra ciudad en sus tierras y viviendas, que exige un mejor nivel de servicios con demanda creciente, y tendientes a mejorar la calidad de vida con igualdad de condiciones y justicia social.
Participaron de la reunión el Viceintendente, Alejandro Pagani; de los Secretarios Coordinador y Control de Gabinete, Prof. Gustavo Antonetti; de Hacienda, Cdor. Luís Tarrío; de Gobierno, Dr. Miguel Antín; de Turismo, Lic. Cecilia Torrejón; de Desarroll Urbano, Arq. Alejandro Panaccio; de Desarrollo Comunitario, Lic. Juan Pablo Minor; de Ecología y Protección Ambiental, Ing. Laura Pagani y de Cultura, Educación y Deportes, Marisol Codina; con los concejales Prof. Xenia Gabella; Mirta Martínez, Arq. Gerardo Vega; Ariel Sudán y Facundo Moreyra.

REUNIÓN DE GABINETE

21 - noviembre - 2012

Con una agenda que recorrió cada una de las áreas así como su imprescindible trabajo mancomunado por más de dos horas se extendió hoy la reunión de gabinete presidida por el Intendente Municipal, Ricardo Sastre, la que tuvo un especial énfasis en lo que será en las próximas tres semanas un intenso trabajo de cara a una nueva temporada de verano, que augura ser, de acuerdo a determinados índices, venturosa en números turísticos.
Sin duda la temporada de verano ya está por comenzar y desde el Municipio se coordinan acciones de obras, limpieza, inspecciones, servicios, de protección ambiental, guardavidas, balnearios, atractivos y recreación, entre otros aspectos que hacen pie tanto en su proyección turística como en que cada madrynense pueda “disfrutar su ciudad, disfrutar Madryn”.
Estas acciones propenden a que el frente costero de la ciudad así como toda su extensión de playa esté en condiciones reales para una temporada que se extenderá por algo más de tres meses, con una nueva impronta, que de por sí darán los nuevos balnearios; el nuevo concepto y planificación aplicado a los denominados carros de la costa; luminaria; acondicionamiento de espacios públicos; mantenimiento del sector de playa –médanos y arena– a la vez que continuar con los servicios imprescindibles en toda la ciudad.
Durante el encuentro y en el marco de lo que será el inicio de esta temporada, el Intendente anticipó hoy que en las próximas horas se aguardan definiciones precisas respecto de la edición 2012 de la Fiesta Nacional del Cordero, la que se prevé se realice durante el fin de semana del 14, 15 y 16 de diciembre próximo. “A principios de año hicimos las gestiones pertinentes con la Armada, pero es de público conocimiento la situación financiera en la que estamos y no podemos erogar montos importantes para modificar espacios para la Fiesta. Es entonces que teniendo en cuenta el convenio vigente entre el Municipio y el Club Brown vamos a hacer uso de esa opción para esta ocasión. La fiesta no se terceriza, es un trabajo conjunto con la empresa que en su momento llegó a la ciudad con el Soñando por cantar en la cual hemos solicitado no hacer grandes erogaciones desde el Municipio y ceder la faz organizativa a ellos por su experiencia y por sus contactos” destacó el Intendente Sastre, a lo que agregó “la entrada será con un precio razonable, la cual rondará entre los 30 y 50 pesos e incluye el acceso al predio para recorrer stands, espectáculos musicales –locales, nacionales e internacionales– y una ración de cordero y bebida para que todos puedan disfrutar del cordero patagónico, protagonista de la fiesta”.
Otro de los ítems precisos durante la reunión y que es preocupación propia de esta época, fue la confirmación del Intendente Sastre, de la decisión política del Ejecutivo Municipal de mantener por primera vez las “horas cátedras” de los profesores, las que habitualmente solían darse de baja el 30 de noviembre de cada año, con el fin de las actividades programadas en concordancia con el ciclo lectivo y que son extensivas a quienes se desempeñas en educación, cultura y deportes.
Finalmente, se anticipó que el próximo martes a las 18,30 horas, se realizará una nueva entrega de preadjudicación de títulos a vecinos donde el Municipio viene realizando un importante trabajo de consolidación barrial en la zona autodenominada Nueva Chubut y que alcanza a alrededor de sesenta familias de la ciudad, en el marco del programa de consolidación barrial y erradicación de la precariedad habitacional propuesto por el Ejecutivo Municipal.

REUNIÓN DE GABINETE

9 - noviembre - 2012

Si bien hoy el Municipio de Madryn permanecía cerrado por el asueto del Día del Empleado Municipal, el Intendente Ricardo Sastre, convocó a los Secretarios del Ejecutivo para la realización de la pospuesta –del jueves al viernes por razones de agenda – Reunión de Gabinete semanal y de la que formaron parte Coordinación y Control de Gabinete, Prof. Gustavo Antonetti; de Hacienda, Cdor. Luís Tarrío; de Desarrollo Comunitario, Lic. Juan Pablo Minor; de Turismo, Lic. Cecilia Torrejón; de Cultura, Educación y Deportes, Marisol Codina; de Gobierno, Dr. Miguel Antín; de Ecología y Protección Ambiental, Ing. Laura Pagani, además de la Concejal Xenia Gabella.
Durante un poco más de una hora, Sastre junto a sus colaboradores más directos, analizaron ítems de agenda pública que serán a lo largo de estas semanas, como son el cierre de actividades educativas, culturales y deportivas con el fin del ciclo escolar 2012; así como lo que será también la batería de actividades que comenzarán de cara al verano 2012-2013.
Esta reunión de gabinete, trabajó en aspecto propios de lo que será el inminente inicio de una nueva temporada y con ello el trabajo previo en materia de turismo, medio ambiente, inspecciones, deportes, cultura, servicios públicos que viene desarrollando la Comuna local; la inversión del sector privado para la puesta a punto de los balnearios; así como el análisis de lo que será probablemente la Fiesta Nacional del Cordero a principios de diciembre.
A la espera de lo que será el tratamiento del Presupuesto 2013 en el Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal, instruyó los correspondientes balances anuales de cada una de las áreas y el análisis del avance del Plan de Recupero de Deuda a un mes de su implementación

REUNIÓN DE GABINETE

21 - septiembre - 2012

El Intendente, Ricardo Sastre, presidió ayer una nueva reunión de gabinete junto a su equipo de colaboradores directos, durante el cual fue preciso el tratamiento de temas que hacen a la proyección económica, turística y social del último trimestre del año.
A partir de medidas económicas tendientes a maximizar la utilización de los recursos y el equilibrio de las finanzas de la Comuna, se expusieron los distintos planes de trabajo y las necesidades de carácter urgente; un programa de trabajo que hace hincapié en acciones sociales y su trabajo mancomunado con organizaciones de la sociedad civil; un instaladísimo programa enfocado en la niñez a través de certeras políticas de Estado.
Por otra parte, un detalle del sostenido trabajo en materia de turismo, en vistas de lo que es la temporada alta de ballenas –con dos fines de semana largos que marcan un importantísima tendencia de visitantes a la ciudad– y el trabajo previo para lo que será hacia mediados de diciembre el inicio de la temporada de verano.
Asimismo, en materia de obras públicas, Desarrollo Urbano, lleva adelante un programa de mantenimiento y recuperación de arterias de la ciudad que incluyen la pavimentación con fondos propios y a cargo de personal de la comuna; el trabajo continuo respecto de la consolidación barrial, así como el seguimiento de obras como Ruta 1, la etapa final de la Planta de Tratamiento Norte a inaugurarse el próximo 9 de octubre.
De este encuentro del que participaron, los Secretarios Coordinador y Control de Gabinete, Gustavo Antonetti, de Desarrollo Comunitario, Lic. Juan Pablo Minor; de Turismo, Lic. Cecilia Torrejón; de Desarrollo Urbano, Arq. Alejandro Panaccio; de Gobierno, Dr. Miguel Antín; de Educación, Cultura y Deportes, Marisol Codina; en tanto que el Secretario de Hacienda Luís Tarrío, desarrollaba una ajustada agenda de trabajo, en la Ciudad de Buenos Aires, y la Secretaria de Ecología y Protección Ambiental, Ing. Laura Pagani, presidía una jornada de Forestación para el VIRCH organizada con autoridades nacionales, provinciales y municipales.

REUNIÓN DE GABINETE

13 - septiembre - 2012

El Intendente Ricardo Sastre, presidió a media mañana de hoy, una reunión con la primera línea de autoridades de su gabinete, en la que el flamante Secretario de Hacienda, Cdor. Luís Tarrío, anticipaba a sus pares la metodología de trabajo, las políticas y medidas económicas tendientes a maximizar la utilización de los recursos y el equilibrio de las finanzas de la Comuna.
De este encuentro del que participaron el Viceintendente Municipal, Ing. Alejandro Pagani, los Secretarios Coordinador y Control de Gabinete, Gustavo Antonetti, de Desarrollo Comunitario, Lic. Juan Pablo Minor; de Turismo, Lic. Cecilia Torrejón; de Desarrollo Urbano, Arq. Alejandro Panaccio; de Ecología y Protección Ambiental, Ing. Laura Pagani; de Gobierno, Dr. Miguel Antín; de Educación, Cultura y Deportes, Marisol Codina.
Cada uno de los funcionarios, expuso las necesidades con carácter urgente, a la vez que Tarrío, enfatizó respecto del manejo preciso de los fondos públicos, a los efectos de poder mantener las arcas municipales dentro de niveles lógicos, evitando impactos negativos sobre el accionar de la Comuna; además de precitar acciones de respuesta a mediano y largo plazo que permitan crecer las finanzas públicas municipales.

REUNIÓN DE GABINETE

9 - agosto - 2012

El Intendente Ricardo Sastre, presidió hoy una nueva reunión de gabinete, la que luego de lo que fuera la aprobación del Ordenamiento Económico Financiero requerido por el Ejecutivo Municipal, implica la puesta en marcha de un paquete de medidas que responden a un estricto modelo de austeridad, regido por prioridades y ejecuciones de obras de urgencia.
Esta reunión trabajó respecto de la denominada reestructuración en el organigrama político –tal como lo anunciara hoy en conferencia de prensa el Intendente Sastre– que busca alcanzar la optimización de los recursos no solo que económicos, sino humanos y de los insumos; a la vez que continuar en la línea de trabajo comprometido con los servicios que brinda la Comuna a partir de un uso preciso “sin mezquindades y sin perder un minuto” volvió a reiterar el Intendente, “entendiendo que esta aprobación del Ordenamiento Económico, no es más que una herramienta para ordenar las cuentas del Municipio, que no son actualmente las óptimas a partir de las acreencias que tiene la Comuna”.
Por otra parte, se analizaron aspectos como Concesiones Costeras aún en proceso licitatorio; la celebración del Día del Niño con actuación de todas las áreas de la Comuna; el desarrollo de obras de cloacas y energéticas en varios sectores de la ciudad.
Participaron de la reunión el Viceintendente, Alejandro Pagani, los Secretarios de Desarrollo Comunitario, Juan Pablo Minor; de Desarrollo Urbano, Alejandro Panaccio; de Ecología y Protección Ambiental, Laura Pagani; de Coordinación y Control de Gabinete, Gustavo Antonetti; de Turismo, Cecilia Torrejón de Gobierno, Miguel Antín; de Educación, Cultura y Deportes, Marisol Codina; el Subsecretario de Hacienda, Ariel Mastrogiovani y la concejal Xenia Gabella.

REUNIÓN DE GABINETE

23 - julio - 2012

Sobre el mediodía de hoy, el Intendente Ricardo Sastre presidió una nueva reunión de gabinete a los efectos de tratar diferentes temas, entre ellas lo que será la prórroga de las concesiones costeras, el normal desarrollo de los servicios de la comuna y el estricto cumplimiento de una planificación “mesurada y acorde a la realidad económica que vive el país”.
Participaron los Secretarios de Coordinación de Gabinete, Gustavo Antonetti, de Ecología y Protección Ambiental, Laura Pagani; de Desarrollo Urbano, Alejandro Panaccio; de Desarrollo Comunitario, Juan Pablo Minor; de Gobierno, Miguel Antín; de Turismo, Cecilia Torrejón y el Subsecretario de Hacienda, Ariel Mastrogiovani.
El Intendente, reiteró a quienes componen el gabinete municipal, la necesidad de la planificación de políticas donde se maximice la eficiencia con un manejo racional y responsable de los fondos públicos, a los efectos de poder mantener las arcas municipales dentro de niveles lógicos, evitando impactos negativos sobre el accionar de la comuna. “Necesitamos revisar cada uno de los proyectos planificados para este año; la realidad económica del país, compromete a que cada uno de los municipios, pueda adaptarse al curso de la economía que trasciende lo estrictamente local, pudiendo garantizar servicios, el pago de los sueldos sin perjudicar la planificación social, urbana y turística y la concreción de las mismas. Debemos ponernos al frente de una evaluación urgente y precisa sobre usos responsables de los fondos, para no sentir el impacto o la necesidad, a futuro, de recortes o proyectos a medio hacer”.
Por otra parte, fue confirmada la prórroga respecto de la apertura del llamado a licitación de las Concesiones Costeras el que se realizará el próximo 15 de agosto, por lo que el plazo de compra de pliegos se extiende hasta el 10 de agosto; a la vez que se extiende la prórroga de las concesiones ya otorgadas a los actuales concesionarios de balnearios. De allí en mas los nuevos concesionarios puedan a fin de mes estar siendo notificados y a partir de allí realizar las adaptaciones correspondientes previas al inicio de una nueva temporada.
Finalmente, el gabinete municipal analizó los alcances de los trabajos de organización barrial y consolidación urbana que viene realizándose en la zona de asentamientos, el que se evalúa, también de acuerdo a lo expresado por los mismos vecinos, en «un logro sin precedentes». Sastre, destacó la importancia que «estamos hablando de organización barrial sin desalojo, sin hablar de erradicación. No se ha sacado viviendas precarias con familias viviendo en ellas, sino la delimitación territorial sobre el suelo ya habitado desde hace más de 8 años por vecinos, que sin una normalización y por dejadez del mismo Estado, los ha llevado a la irregularidad misma y a vivir en condiciones de habitabilidad de abandono puro».

REUNIÓN DE GABINETE

29 - junio - 2012

Sobre el mediodía de hoy, el Intendente Ricardo Sastre presidió una reunión de gabinete a los efectos de tratar diferentes temas, entre ellas concesiones costeras, avances de obras, desarrollo de programas sociales y el normal desarrollo de los servicios de la comuna.
Participaron el Viceintendente, Alejandro Pagani, los Secretarios de Coordinación de Gabinente, Gustavo Antonetti, de Ecología y Protección Ambiental, Laura Pagani; de Desarrollo Urbano, Alejandro Panaccio; de Desarrollo Comunitario, Juan Pablo Minor; de Gobierno, Miguel Antín; de Turismo, Cecilia Torrejón y el Subsecretario de Hacienda, Ariel Mastrogiovani.
El Intendente, reiteró a quienes componen el gabinete municipal, la necesidad de mantener la política de maximizar la eficiencia procurando un manejo racional y responsable de los fondos públicos, a los efectos de poder mantener las arcas municipales dentro de niveles lógicos evitando impactos negativos sobre el accionar de la comuna. Tal como anunciara hoy el Intendente Sastre, “la coparticipación por petróleo, que es uno de los principales fondos que recibimos los municipios se anticipó que puedan bajar las recaudaciones; y esto no deja de ser una preocupación que merece un replanteo –incluso con otros intendentes–, para que entre todos podamos ver de qué manera enfrentamos esta crisis en conjunto, contribuyendo para que esta realidad se solucione y para todos”.
Otro tema analizado fue todo lo atinente a la nueva edición de la Fiesta Nacional del Cordero que anticipó que comenzará el jueves 22 de noviembre y se prolonga hasta el domingo 25 inclusive estimándose que tendrá nuevamente una respuesta altamente positiva de parte de los madrynenses que siente como propia esta realización.
Tras lo que fue la aprobación en el Concejo Deliberante, se dispusieron los mecanismos para el correspondiente llamado a licitación de balnearios, el que se prevé comience la semana próxima, de modo que ya en agosto puedan estar realizándose las adjudicaciones correspondientes y que los nuevos concesionarios puedan realizar las adaptaciones correspondientes previas al inicio de una nueva temporada.

REUNIÓN DE GABINETE

12 - junio - 2012

Con la participación de sus colaboradores más directos, Ricardo Sastre, realizó hoy una nueva reunión de gabinete en la que hizo un balance de gestión a seis meses de su asunción como Intendente Municipal; se diagramó el trabajo logístico en vista de lo que será la llegada de una comitiva de autoridades chinas a Puerto Madryn hacia fin de mes en una misión comercial, así como un análisis de la actual situación que atraviesa Servicoop y los incidentes del pasado fin de semana.
El próximo 27 de junio una Comitiva de Representantes de la Comunidad China presidida por el Primer Ministro de ese país estará llegando a la Argentina donde quedarán formalizados una serie de acuerdos con el Gobierno Nacional, mientras que a primera hora del jueves 28, una delegación de quince personas llegará a nuestra ciudad para la firma de un acta de hermandad.
A partir de este próximo encuentro aquí en Puerto Madryn, se pondrán en común intereses comerciales y de desarrollo productivo para futuras inversiones, con autoridades de la Provincia de Fuzhou –cuyos representantes llegarán en la comitiva a fin de mes. Se trata de una provincia que tiene más de 40 millones de habitantes, más de lo que es Argentina en su conjunto, es por ello que han manifestado toda inversión en la producción alimenticia, así como el abanico de inversiones que como es la construcción; desarrollo tecnológico, turístico, entre otras. “Para todo ello sus exigencias es la presencia de un Estado presente, mientras que las nuestras fundamentalmente hacen hincapié en la mano de obra local”, destacó Sastre.
En este marco, Sastre junto a su Gabinete diagramaron tanto la logística como la agenda propia de ese día, en la que Puerto Madryn se posicionará como centro de inversiones chinas en la Patagonia.

6 MESES: AGENDA POLÍTICA= AGENDA CIUDADANA
El pasado domingo 10 de junio, la actual gestión del Ricardo Sastre al frente del Ejecutivo Municipal, cumplió seis meses. “En los primeros seis meses de una gestión nueva son importante la adaptación y poder comenzar a plasmar nuevas políticas a implementar. He estado siempre orgulloso de los funcionarios que ocupan los cargos pero uno nunca puede plasmar conformidad con lo hecho porque uno siempre pide más, a pesar de que se han solucionado problemas de fondo como inserción de la gestión en los barrios, obras para distintos barrios, hay muchos temas a destacar y en todas las áreas, pero vamos por más porque en la ciudad tenemos una materia pendiente que es la prestación de servicios públicos. Estamos trabajando para solucionar problemas, en un momento no ideal, por la situación económica financiera general, no sólo en la ciudad, sino en la provincia y en el país”, destacó Sastre, al realizar el balance.
Sastre, descartó cambios en su gabinete y aclaró que “los cambios pueden surgir de un día para el otro. Hoy no está en mente ningún cambio en el Gabinete pero eso no quita que en pocos días, un mes o un año haya cambios. Quienes asumieron en un cargo político saben que hoy pueden estar y mañana no. Los únicos que tienen los cargos garantizados son el Intendente y el Viceintendente porque son cargos electivos, el resto está supeditado a las situaciones que pueden darse en un proceso político”.
“Cuando planteamos un municipio de puertas abiertas –destacó Sastre– pretendíamos que la gente se acerque y tenga una respuesta positiva o no, pero sí una respuesta y una atención personalizada de los funcionarios de las áreas que corresponde. Hemos dado muchísimas respuestas pero también se atendió a todo aquel que necesitó plantear alguna situación particular”, remarcó Sastre, “han sido seis meses duros, difíciles, más allá de la crisis económica y financiera que podamos sobrellevar, todos saben que los números que venía teniendo el Municipio no eran los mejores, de hecho por una cuestión de transparencia se está terminando una auditoría que no constituye un reproche a nadie pero sí poder decirle a los vecinos cómo están los números y todas las entidades que manejan dinero público deberían hacer lo mismo”.
“No pretendemos perjudicar ni señalar a un funcionario en particular, creemos que cuando uno maneja fondos públicos tiene que ser muy responsable y si existiesen dificultades, como han sucedido antes de que asuma esta gestión con algunos funcionarios públicos por mal manejo de fondos públicos, será la Justicia quien lo determine. Queremos decirle a la sociedad cuáles son los recursos que tiene la comuna para su conducción”, finalizó el Intendente Sastre.

SERVICOOP
La Municipalidad viene trabajando en un estudio y evaluación que le permita determinar las mejores medidas para afrontar la crisis de Servicoop y al respecto Sastre fue contundente al remarcar que “estamos en proceso de estudio para conocer cuál de las medidas será la mejor y más conveniente para la ciudadanía. La situación de la cooperativa llegó al hartazgo como a cualquier vecino y socio de la ciudad. Estos actos mafiosos e intimidatorios de no hacer lo que quieren y colapsar los servicios no ayudan en nada y la gente está muy enojada por esto. Desde la Municipalidad se llegarán hasta las últimas consecuencias para solucionar este tema, vamos a utilizar todos los recursos necesarios para que la ciudad tenga servicios acordes y los correspondientes. Los ciudadanos son heridos desde hace mucho tiempo, son rehenes de malas conducciones de un organismo que por años ha sido politizada, la cooperativa fue un bastión político por muchas gestiones”.

REUNION DE GABINETE

23 - mayo - 2012

Pasado el mediodía el Intendente Municipal, Ricardo Sastre, presidió una nueva reunión de trabajo con su equipo de colaboradores directos a los efectos de analizar el avance de diferentes realizaciones que lleva adelante la comuna, así como también ir tomando previsiones para lo que será la temporada estival y el diseño de las políticas a implementar en los próximos meses.
A casi seis meses de gestión el análisis repasó a cada una de las áreas del ejecutivo municipal, enfatizado en llegar con respuestas concretas y desburocratizar la administración pública en su máximo posible, apuntando a que los vecinos tengan el acompañamiento en cada una de las gestiones que realiza ante la Comuna local; tratando de ajustar aquellos procesos administrativos requeridos.
Asimismo, el Intendente Sastre, brindó un detalle de las gestiones realizadas tras su viaje a Buenos Aires; así como repasar área por área los avances alcanzados, deteniéndose en aquellos aspectos que por alguna razón impiden el desarrollo de los mismos.
Se trató de una reunión convocada por el Intendente, con la participación del Viceintendente, Alejandro Pagani, el Secretario de Coordinación y Control de Gabinete, Gustavo Antonetti, los Secretarios de Hacienda, Horacio Rodríguez; de Desarrollo Comunitario, Juan Pablo Minor; de Desarrollo Urbano, Alejandro Panaccio, de Cultura, Educación y Deportes, Marisol Codina, de Ecología, Laura Pagani, de Turismo, Cecilia Torrejón, de Gobierno, Miguel Antín; y los Subsecretarios, Gustavo Salvatierra; Ariel Mastrogiovani, Alicia Sacks, Rolando Castellanos, Milagros Badaloni, Martín Ebene, Leandro Díaz Alderete, Juan Berón, Enrique D`Astolfo, Diego González, Cándido Sayhueque, Alicia Laguno, Gerardo Garmendia, Esteban Parra, Eduardo Giménez, Carlos Kost, Fernando Bosch, Marcela Curache; los Coordinadores Ariel Salvador, Víctor Ascagorta, Pablo García, Sergio Vilalta.

REUNIÓN DE GABINETE

27 - abril - 2012

El Intendente Municipal, Ricardo Sastre, presidió el viernes una nueva reunión de trabajo con sus colaboradores directos para analizar diferentes temas inherentes a lo que constituye la planificación del próximo trimestre de gestión.
Una reunión de la que participaron los Secretarios de Coordinación y Control de Gabinete, Gustavo Antonetti; de Desarrollo Comunitario, Juan Pablo Minor; de Gobierno, Miguel Antín; de Desarrollo Urbano, Alejandro Panaccio; de Ecología y Protección Ambiental, Laura Pagani; de Turismo, Cecilia Torrejón y de Cultura, Educación y Deportes, Marisol Codina. Vale destacar que el Secretario de Hacienda, Horacio Rodríguez, participaba hoy en Esquel de una nueva reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal convocado por el Ministerio de Economía de la Provincia del Chubut.
A lo largo del encuentro, si bien se hizo un análisis general de cada una de las áreas y de la realidad que vive la ciudad, que permite fortalecer determinadas políticas públicas, se hizo hincapié fundamentalmente, en ultimar detalles de los proyectos y trabajos previstos para el próximo trimestre de gestión y que formarán parte de los anuncios oficiales correspondientes, que harán hincapié en obras a mediano y corto plazo, llamado a licitación de balnearios del sector costero, lanzamiento de temporada de ballenas, la consolidación barrial en sectores de la ciudad y la proyección de nuevas condiciones de habitabilidad, viviendas y loteos, así como el cada vez más incrementado desarrollo de los programas culturales, deportivos y educativo con llegada a todos los barrios.
Asimismo se brindó un detalle de las gestiones realizadas en Buenos Aires en los últimos días, éste último junto al Subsecretario de Ciencia y Tecnología, Juan Berón. También se abordaron temas como servicios públicos, donde se informó no sólo de las necesidades sino también del trabajo y proyectos en marcha en pos de dotar a distintos sectores de la ciudad –los más periféricos- de estos servicios en un plazo lo más próximo posible.
Es importante destacar que también se informó a los funcionarios de las distintas secretarías el trabajo coordinado y mancomunado que lleva adelante el municipio, desde distintas áreas, tanto con el Gobierno Provincia, como así también del Gobierno Nacional.

REUNIÓN DE GABINETE

30 - marzo - 2012

El Intendente Municipal, Ricardo Sastre, presidió esta semana una nueva reunión de trabajo con sus colaboradores directos para analizar diferentes temas. Participaron de la misma el Viceintendente Alejandro Pagani; los Secretarios de Coordinación y Control de Gabinete, Gustavo Antonetti; de Desarrollo Comunitario, Juan Pablo Minor; de Gobierno, Miguel Antín; de Desarrollo Urbano, Alejandro Panaccio; de Ecología y Protección Ambiental, Laura Pagani; de Turismo, Cecilia Torrejón; de Hacienda, Horacio Rodríguez y de Cultura, Educación y Deportes, Marisol Codina.
A lo largo del encuentro, si bien se hizo un análisis general de cada una de las áreas y de la realidad que vive la ciudad, que permite fortalecer determinadas políticas públicas, se hizo hincapié fundamentalmente en el vencimiento de concesiones costeras; la implementación del servicio de control urbano y de los programas de monotributo y economía social.
El Ejecutivo Municipal, comenzó el correspondiente análisis a partir del vencimiento de los contratos de siete concesiones costeras y que se realizará a partir de la intervención conjunta de las Secretarías de Hacienda, Turismo, Gobierno, Desarrollo Urbano y Ecología.
Se trata del análisis tanto de lo que serán los pliegos de licitación, los que se prevén sean elevados hacia fines del mes próximo al Concejo Deliberante, para luego iniciar con el debido proceso licitatorio, que permita a los futuros concesionarios realizar las intervenciones correspondientes antes de la temporada de verano próxima.
Asimismo en este marco la Municipalidad de Puerto Madryn viene realizando desde este martes pasado, las inspecciones y relevamientos a cuyos establecimiento, tienen vencido o próximos a vencerse el contrato de concesión; a cargo de las áreas de Dirección de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que releva aspectos relacionados a la Arquitectura; de Secretaria de Turismo referido a los servicios que se prestan; de Ecología y Protección Ambiental referido a aspectos relacionados al tratamiento de residuos e impacto ambiental; así como de Protección Civil con referencias de seguridad e higiene.
Cecilia Torrejón, Secretaria Municipal de Turismo destacó que “es importante el trabajo que se viene realizando en pos de conocer qué servicios e instalaciones se ofrecen al turista y residente una vez obtenida la concesión del lugar. La intención es sumar y mejorar las alternativas ante inmediatas licitaciones que saldrán a la comunidad y conocer las condiciones actuales de los balnearios en todo aspecto para poder así realizar de manera más óptima y completa los pliegos que saldrán en los próximos meses a licitación”.
Por otra parte, durante el encuentro se precisaron otros detalles de lo que será la implementación del servicio de control urbano, este cuerpo civil no armado cuya principal misión radica en consolidar la presencia del Estado Municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de convivencia urbana por medio de la prevención, la educación y el control.
Se trata de un organismo que mediante recorridas constantes, continuas y permanentes en la ciudad verificarán y alertarán respecto del cumplimiento de las legislaciones vigentes, así como irregularidades de infraestructura y la detección temprana de situaciones previsibles, imprevisibles o imponderables dando intervención al área correspondiente; buscando minimizar al máximo los inconvenientes en la comunidad.
Finalmente, los avances del programa de monotributo social a través de Desarrollo Comunitario, Juntas Vecinales y Empleo; el desarrollo de parques agroindustriales coordinado por el Gabinete Productivo, entre otros.

REUNIÓN DE GABINETE

18 - enero - 2012

Previo al viaje a Buenos Aires para tomar parte de las reuniones con autoridades nacionales el titular del Departamento Ejecutivo Municipal madrynense, Ricardo Sastre, mantuvo ayer, la habitual reunión de gabinete, en cuyo transcurso analizó diversos temas del accionar comunal.
Uno de los ítems analizados fue el denominado Proceso de Modernización del Estado Municipal que apunta a mejorar y fortalecer la gestión pública, en la organización interna que tiene como finalidad primaria, la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, a los fines de lograr una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos y la aplicación de las nuevas tecnologías.
En este marco quedó establecida la conformación de una Mesa de relevamiento, planificación e implementación de programas de gestión un primer paso, para lo que a largo plazo pueda ser también la certificación de procesos. En este sentido, los miembros del gabinete municipal avanzaron en el tratamiento de la reestructuración y racionalización de recursos que se proyecta para cada área en particular; una reorganización integral de los sectores, incluyendo aspectos funcionales, estructurales, y de recursos humanos, entre otros.
En el transcurso de la reunión de gabinete, además de evaluarse la marcha de la comuna a un mes de su asunción, se brindó un detalle respecto de la convocatoria a tres empresas para la realización de una auditoria integral, la que evaluará todas las transacciones y operaciones, efectuadas en la anterior gestión, como así también la información presentada y rendida, brindando un informe detallado de la situación patrimonial, financiera, administrativa y jurídica de esta Corporación Municipal.
Asimismo, se transmitió un verdadero agradecimiento –para que este sea extensivo a los empleados de cada Secretaría– respecto de la predisposición para la realización del Censo Integral y Obligatorio que involucra a toda la planta –permanente y contratada, así como en las categorías administrativas, de servicios y profesionales– del personal municipal tendientes a la revalorización de la “figura del empleado municipal” y que ya alcanzó al 40 %.
Finalmente se analizó el transcurso de la actual temporada de verano, que de acuerdo al último informe 24.838 turistas visitaron la ciudad con una estadía promedio de 3.8 días, con picos durante la primera semana de 4.2, cuando en la temporada anterior se había registrado un promedio de 3 días. Desde 2008, esta es la temporada con mayor porcentaje de estadía promedio. La ocupación promedió, durante la quincena, el 63% con picos del 79% en alquileres temporarios y complejos en la segunda semana de enero.
Participaron de la reunión el Secretario de Coordinación y Control de Gabinete, Gustavo Antonetti, las Secretarias de Turismo, Lic. Cecilia Torrejón; de Ecología y Medio Ambiente, Ing. Laura Pagani; de Cultura, Deportes y Educación, Marisol Codina; los Secretarios de Desarrollo Urbano, Arq. Alejandro Panaccio; de Desarrollo Comunitario, Lic. Juan Pablo Minor; de Hacienda, Horacio Rodríguez; de Gobierno, Dr. Miguel Antín.

REUNIÓN DE GABINETE

5 - enero - 2011

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, presidió en la mañana de hoy la primera reunión de gabinete del año, con la totalidad de quienes integran el equipo directo de colaboradores. Participaron el Viceintendente Ricardo Lázaro; los Secretarios de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Turismo, Gabriel Percaz; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini; de Acción Social, Miguel Díaz; de Hacienda, Marcos Nicocia y los Subsecretarios de Gobierno, Ricardo Casado y de Deportes, Brian Oggero.
Durante el encuentro básicamente se realizó una suerte de evaluación de lo relacionado con la temporada estival, a pocos días de su comienzo y con la llegada de los primeros veraneantes a la ciudad, a los efectos de analizar la necesidad de reforzar algunos de los sistemas dispuestos para poder brindar la mejor contención a quienes eligen la ciudad para sus vacaciones, sin descuidar lógicamente a los habitantes permanentes. En ese marco se cuenta el incremento en las labores de limpieza de la zona costera solicitando en forma paralela a los usuarios de la playa colaboración para mantener el lugar en condiciones aptas para la recreación.
Por otra parte, a través del Secretario de Hacienda de la comuna, se han enviado notas a las entidades crediticias de la ciudad ante el faltante de efectivo en la red de cajeros automáticos de la ciudad, solicitando se extremen las medidas a tomar para permitir que se solucione este inconveniente que afecta tanto a los madrynenses como a los turistas generando indudables inconvenientes e impactando directamente en la economía de la ciudad debido a que más allá de poder hacer uso como alternativa de tarjetas de crédito o débito; en numerosos casos se hace imprescindible abonar con efectivo, lo que resulta por lo menos engorroso. El jefe comunal expresó su preocupación por esta situación y debido a ello fue que instruyó al responsable de Hacienda para que se contacte con los gerentes de las entidades bancarias para que se pueda solucionar este problema a la brevedad posible.
Otro tema analizado fue todo lo atinente a la nueva edición de la Fiesta Nacional del Cordero que comienza en la tarde de mañana y se prolonga hasta el domingo inclusive estimándose que tendrá nuevamente una respuesta altamente positiva de parte de los madrynenses que siente como propia esta realización recuperada hace cuatro años por la actual administración municipal.

REUNIÓN DE GABINETE

7 - diciembre - 2010

En la mañana de hoy el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, presidió una nueva reunión de trabajo con su equipo de colaboradores directos a los efectos de analizar el avance de diferentes realizaciones que lleva adelante la comuna, así como también ir tomando previsiones para lo que será la temporada estival y el diseño de las políticas a implementar durante el año próximo.
Participaron de la misma el Viceintendente Ricardo Lázaro y los Secretarios de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Turismo, Gabriel Percaz; de Hacienda, Marcos Nicocia; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Acción Social, Miguel Díaz y el Subsecretario de Tierras, David Díaz, entre otros.
A lo largo de la reunión se analizó el avance de la batería de actividades y realizaciones que se están desarrollando así como las previstas de cara al inminente comienzo de temporada, desde las labores de embellecimiento realizados en la zona costera de la ciudad; el acondicionamiento de la playa así como lo relacionado con lo que será la apertura de la temporada en sí; la Fiesta Nacional del Cordero y los recitales gratuitos en Boulevard Brown y Lugones.
Por otra se evaluó el avance de diferentes obras actualmente en ejecución y otras de comienzo previsto en el mediano plazo relacionadas por ejemplo con la provisión de servicios básicos esenciales a diversos sectores de la ciudad.
El titular del Departamento Ejecutivo Muncipal exhortó a sus funcionarios a extremar los recaudos que permitan optimizar plenamente el uso de los recursos públicos a los efectos de lograr el máximo de eficiencia en la prestación de servicios, sobre todo durante la temporada de verano, cuando se produce un importante arribo de visitantes y lógicamente crece la demanda.

REUNIÓN DE GABINETE

26 - octubre - 2010

El Intendente Municipal Carlos Eliceche presidió esta mañana una intensa reunión de gabinete en la que se analizó tanto el funcionamiento del Municipio como el avance de obras que en la actualidad se están ejecutando, con especial hincapié en los progresos que se registran en las medidas que se han tomado de cara a una nueva temporada estival. Participaron el Viceintendente Ricardo Lázaro; los Secretarios de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Hacienda, Marcos Nicocia; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Acción Social, Miguel Díaz; de Turismo, Gabriel Percaz; de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini y los Subsecretarios de Cultura, Diego Lacunza; de Deportes, Brian Oggero; de Tierras, David Díaz y de Servicios Públicos, Luis Tapia.
Teniendo en cuenta que el comienzo formal de la temporada de verano se ha fijado para el 18 de diciembre de este año, pero en realidad ante la llegada del buen clima los madrynenses en general, con más el agregado del arribo de los primeros turistas, el Intendente Municipal consideró que es preciso “contar con todos los espacios en condiciones adecuadas tanto para poder mostrar lo mejor de la ciudad a quienes nos visitan como para que quienes vivimos acá todo el año podamos disfrutar a pleno Puerto Madryn”.
En ese marco, se reforzarán las labores con los concesionarios costeros a los efectos que los mismos brinden los servicios pautados dentro de los pliegos de las respectivas licitaciones y la verificación del funcionamiento de los mismos; la coordinación de los trabajos de limpieza de todo el sector costero; la implementación del Programa de Promotores Ambientales; el inicio del trabajo del cuerpo de guardavidas –siendo dable señalar que este viernes vence la posibilidad de inscripción para los interesados en formar parte del mismo-; la reparación de cordones cuneta, veredas y murete costero que presenten falencias; el pintado de los mismos; entre otros aspectos tendientes fundamentalmente al embellecimiento de todo el sector, solicitándose la colaboración de la población para colaborar en la mantención de los espacios recuperados.
Asimismo se avanzó en todo lo atinente a los espectáculos ya tradicionales de la zona de costa (Boulevard Brown y Lugones) y los que formarán parte de la grilla prevista para la nueva edición de la Fiesta Nacional del Cordero previéndose que en esta oportunidad se trabaje en forma coordinada con otras áreas de la comuna (por ejemplo Acción Social a través de los Centros de Gestión Barrial) para la implementación de actividades culturales y recreativas durante la temporada estival en los barrios de la ciudad.
Se informó que ya la próxima semana comienzan las inscripciones para los niños y niñas que deseen tomar parte de una nueva edición de la Colonia de Vacaciones de la Muni la que comenzará en el mes de enero de 2011 y probablemente nuevamente llegue a cifras récord ya que año tras año más pequeños de diferentes barrios se suman en forma entusiasta a esta propuesta.

REUNIÓN DE GABINETE

9 - junio - 2010

En la mañana de hoy el Intendente Municipal, Carlos Eliceche presidió una nueva reunión de trabajo con su equipo de colaboradores directos con quienes analizó diferentes temas que hacen a la comuna en particular y la ciudad en su conjunto. Participaron el Viceintendente Ricardo Lázaro y los Secretarios de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Acción Social, Miguel Díaz; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Hacienda, Marcos Nicocia; de Turismo, Gabriel Percaz y de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini así como el Subsecretario de Deportes, Brian Oggero.
Dentro de los diferentes temas analizados a lo largo del encuentro fue el avance de diferentes obras que lleva adelante la comuna y otras en pleno proceso licitatorio tales como el arreglo de la plaza central de la ciudad y la ejecución de redes de servicios básicos en diferentes puntos de la ciudad; construcción de nuevas sedes vecinales y la concreción de la ampliación y remodelación del Teatro del Muelle que se llevará a cabo contando con el acompañamiento del sector privado.
Asimismo se evaluó el funcionamiento de los talleres culturales barriales y los centros deportivos a los efectos de poder maximizar el uso de los recursos humanos y materiales procurando llegar a la mayor cantidad posible de personas en toda la ciudad. En ese sentido, Brian Oggero indicó que en forma habitual los fines de semana se llevan a cabo encuentros deportivos con una muy buena participación tanto de niños como jóvenes y adultos.
En otro orden, se indicó el avance que registra el último llamado a ofrecimiento público de terrenos fiscales y la situación administrativa del mismo estimándose que sobre fines del mes en curso se podría ya contar con resultados preliminares sobre la decisión de la comisión de preadjudicación.
También se brindó un informe desde el área de ecología en torno a la realización en nuestra ciudad, sobre mediados del segundo semestre del año en curso de un seminario de alcance nacional sobre agua de reuso y sus diferentes posibilidades que contaría con el respaldo del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enhosa) y Aidis Argentina (Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental).
Por otra parte, atendiendo a la altura del año, con la lógica inclemencia del clima en la temporada invernal, se chequearon con el área de Acción Social, los sistemas y programas preestablecidos para hacer frente a las contingencias habituales de esta época, reforzando la contención que se brinda sobre todo a los sectores más críticos de la sociedad.

REUNIÓN DE GABINETE

9 - abril - 2010

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, presidió esta mañana una nueva reunión de trabajo con sus colaboradores directos para analizar diferentes temas. Participaron de la misma el Viceintendente Ricardo Lázaro; los Secretarios de Acción Social, Miguel Díaz; de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Turismo, Gabriel Percaz; de Hacienda, Marcos Nicocia; los Subsecretarios de Tierras, David Díaz y de Deportes, Brian Oggero y de Gobierno, Ricardo Casado, así como la Coordinadora de Juntas Vecinales, Marcela Curache.
A lo largo del encuentro se trataron temas tales como el inminente reinicio del Programa El Gabinete va a los barrios, previsto para el venidero sábado, 17 de abril, desde las 09.30 para los barrios Las Bardas, Galina, Provincias Unidas, entre otros. También el comienzo nuevamente del programa de limpieza barrial que este fin de semana se concentrará en el Barrio Francisco M. Falcon y que es intención del Intendente Eliceche pueda tener una impronta diferente este año, con llegada a entre cuatro a seis barrios por mes de manera que se le facilite a los vecinos el poder desprenderse de residuos de gran porte que no son retirados habitualmente por la empresa que presta el servicio de recolección domiciliario, a los efectos de poder llegar a evitar la generación de minibasurales.
Se evaluó asimismo la marcha de diferentes obras que lleva adelante la comuna madrynense, incluyendo en tal sentido la pavimentación de las doscientas cuadras; la bajada con agua de reuso desde la Cota 130 hasta el Parque de la Ciudad, Boulevard y zona de clubes deportivos –que se estima estará siendo inaugurada y puesta en servicio sobre fines de este mes-; la provisión de diferentes servicios a varias zonas de la ciudad, tanto con recursos propios como los aportados desde el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento, beneficiando a sectores como el Barrio Presidente Perón; zona del Bon Lee; inmediaciones del Gimnasio Municipal Nº 1, entre otras.
Se destacó la excelente repercusión lograda con el Programa Guardianes de las Plazas, trabajándose en consecuencia en ir ampliando la prueba piloto que se está desarrollando mediante la adecuada capacitación de nuevas personas que posteriormente se abocarán al trabajo de mantenimiento y cuidado de espacios públicos en la ciudad; aguardándose seguir contando con el concurso responsable de los vecinos para que este programa pueda consolidarse y la ciudad cuente con plazas y parques en buenas condiciones en forma permanente.

REUNIÓN DE GABINETE

1 - febrero - 2010

Temprano en la mañana de hoy el Intendente Municipal, Carlos Eliceche presidió una nueva reunión de trabajo con quienes conforman el equipo de colaboradores directos analizando diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Estado Municipal así como de la ciudad en su conjunto. Participaron de la misma el Viceintendente Ricardo Lázaro; los Secretarios de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Hacienda, Marcos Nicocia; de Acción Social, Miguel Díaz; de Gobierno y Trabajo, José Marìa Grazzini; de Turismo, Gabriel Percaz y los Subsecretarios de Deportes, Brain Oggero y de Gobierno, Ricardo Casado.
Durante el encuentro se evaluaron temas tales como el avance que registra el segundo ofrecimiento de terrenos públicos fiscales que se encuentra ya en etapa decisorias finales, siendo la intención del Ejecutivo avanzar hacia un tercer llamado a los efectos de proseguir dando las respuestas adecuadas a un vasto sector de la sociedad madrynense. Otro tema fue el mantenimiento de los espacios públicos recientemente puestos en valor mediante obras como la ejecución de veredas interiores y perimetrales, iluminación y forestación entre otras, estando previsto que en el transcurso de los próximos días comience a desempeñarse un grupo especial de trabajadores que tendrá como objetivo el mantener en buenas condiciones esas plazas y espacios públicos, siendo no obstante necesario contar con el acompañamiento de los vecinos de la ciudad para lograr en forma acabada ese objetivo.
Por otra parte, el titular de Ecología, Raún Arranz, indicó que hasta el momento se labraron un total de 116 infracciones por incumplir con la legislación vigente en materia de cuidado del agua. Cabe recordar que la comuna lleva adelante operativos permanentes de control en todos los sectores de la ciudad, para verificar el cumplimiento del horario estipulado por la ordenanza Nº 4372/02 que reglamenta el uso del agua potable en la época estival. Las actuaciones ya han sido elevadas al Tribunal Municipal de Faltas a los efectos de su tratamiento y disposición. Debe tenerse en cuenta que más allá de considerarse que están dadas las condiciones a partir de las obras realizadas para que la provisión de agua potable a la ciudad sea la adecuada de manera tal que no se deban producir cortes programados en el normal suministro del vital elemento a toda la población, sigue siendo absolutamente necesaria una toma de conciencia por parte de la ciudadanía para el cuidado del agua. La ciudad se encuentra ubicada en una zona semi desértica debiendo trasladar más de sesenta kilómetros el agua desde su punto de captación sobre el Río Chubut, con costos de significancia y aún la situación mundial sobre las reservas de agua dulce hace que resulte imprescindible que se deba ir generando una visión sobre la implicancia del agua para el sostenimiento de la vida humana y la necesidad imperiosa de sostener un uso racional y mesurado de este elemento.
En otro orden el responsable de la cartera económica, Marcos Nicocia anticipó que el primer balance del mes de enero sobre la adhesión registrada en el programa del pago anticipado de impuestos inmobiliario y automotor para el período fiscal en curso ha sido bueno ya que se mantiene dentro de los parámetros previstos. Ello marca, destacó Nicocia, que en líneas generales los contribuyentes de la ciudad siguen confiando en el Municipio y el accionar de la presente administración, tomando las previsiones que les permitan hacer frente al pago de la totalidad de sus tributos, con importantes descuentos que se acreditan en el ejercicio fiscal siguiente. Cabe recordar que las tarjetas han habilitado planes de pago, pudiendo abonar, como son Tarjeta Cabal (6 cuotas sin interés hasta 31 de marzo), Patagonia 365 (6 cuotas sin interés hasta 31 de marzo); Visa (6 cuotas sin interés hasta el 30 de abril); Nativa (3 cuotas sin interés hasta 31 de marzo); Mastercard (1 cuota), Carta Automática (1 cuota sin interés, y hasta 12 con interés); American Express (1 cuota); Dinners (1 cuota); Naranja (1 cuota). Asimismo, a raíz de esta oferta que lleva adelante el municipio para beneficiar a sus contribuyentes, se firmo un convenio con la Tarjeta Patagonia 365 que permite financiar el pago anticipado hasta en 6 cuotas, sin costo de financiación para el usuario. Esta operatoria brinda año a año la oportunidad de cancelar las contribuciones en forma anticipada con un importante descuento. Es de destacar que el beneficio del 20% de descuento por el pago en término que serán concretados en la facturación de los primeros tres meses del 2011, corresponden al item “Impuesto Inmobiliario”, no así de otras tasas como “Mantenimiento y Limpieza de Calles”, “Recolección de Residuos”, que también se desglosan en la factura. Para abonar los impuestos automotor, inmobiliario, CUTPP, convenios, planes de pago, Ingresos Brutos o Habilitación Comercial puede utilizarse efectivo, tarjetas de crédito, tarjetas de débito.
Gabriel Percaz manifestó a su vez que a partir de la conjugación de dos hechos tales como la paulatina superación de la crisis económica financiera mundial y una poderosa tarea de promoción de la ciudad como destino desde la puesta en marcha del Ente Mixto, se han logrado superar los niveles de ocupación de la temporada anterior. Estos guarismos se están depurando y en el transcurso de la presente semana se darían a conocer, pero “a priori” los mismos son altamente alentadores.
Dentro de las acciones promocionales, el Secretario de Turismo detalló que durante el mes de diciembre último se tuvo participación en el programa “Hecho en Argentina América 24 Destino Diversión” – Gamblin TV; press trip (viaje de prensa) con Agencia EFE, Revista Weekend, Diario Clarín, Canal Nat Geo Traveller, Revista Rumbos; Spots publicitarios en Radio Magallanes y Radio Ventisqueros de Punta Arenas, Coyhaique y Puerto Aisen en Chile; Semanario Report; Programa Auto al día América Sport y El Garage; Interpatagonia.com – Banner en Destino Las Grutas; Semanario El Mensajero; Semanario LADEVI; Impresión de folletería, Flyers y Calcos (50.000 unidades de cada uno); Impresión y Entrega de 35000 folletos de Puerto Madryn en el km 714 de la Ruta Nac Nº 3 – Barrera de Funbapa; Dimeo Consultora. Estudio de mercado y Muestra Fotográfica Itinerante. Esto teniendo como objetivos el mercado nacional; internacional; especifico de agencias de viajes y turismo de la Argentina en su conjunto y de internautas que planean viajar a Patagonia.

REUNIÓN DE GABINETE

7 - enero - 2010

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, presidió temprano en la mañana de hoy la primera reunión de trabajo con la totalidad de quienes conforman su equipo directo de colaboradores. Participaron el Viceintendente Ricardo Lázaro; los Secretarios de Hacienda, Marcos Nicocia; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Turismo, Gabriel Percaz; de Acción Social, Miguel Díaz; de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini y los Subsecretarios de Tierras, David Díaz; de Deportes, Braian Oggero y de Gobierno, Ricardo Casado.
Durante el encuentro se evaluó todo lo relacionado con la Fiesta Nacional del Cordero que se inicia en el día de la fecha; la marcha de la temporada estival abarcando desde un análisis de los primeros guarismos sobre cantidad de visitantes los que si bien son prematuros permitirían aventurar que se verificaría un fortalecimiento de la actividad superando los índices de la temporada anterior. También se evaluó lo vinculado con servicios en la costa, tanto los que brindan los concesionarios costeros como los que están específicamente a cargo de la comuna tales como la limpieza de la zona de playa; la tarea que llevan adelante los Promotores Ambientales que han incorporado dentro de su labor inclusiva la difusión mediante folletería en Braille con todo el material que se entrega a personas videntes habiéndose tomado la decisión de incrementar aún más la tarea de limpieza de la zona costera ya que si bien por la mañana es eficiente la tarea que desarrollan la Subsecretaría de Servicios Públicos y Emuba, al promediar la jornada con el uso de la zona costera se genera acumulación de residuos, siendo la intención ir retirándolos en forma gradual a lo largo de toda la jornada.
Por otra parte se especificó que se hará hincapié en el contralor de los perros en la playa sumando operativos con personal policial a los siete que en forma cotidiana realiza la Perrera Municipal y a los recorridos de los inspectores municipales, recomendándose a los propietarios de canes el cumplimiento de lo estipulado en la legislación vigente, tanto por la seguridad del resto de los usuarios de la playa como por el respeto por una sana convivencia. Es dable señalar que personal de Veterinaria y Zoonosis recorre la zona entregando folletería en la que se explican los alcances de la ordenanza en vigencia y las limitaciones que la misma impone sobre la presencia de perros en el área costera.
Otros temas analizados fueron los avances en las diferentes obras que se están en este momento ejecutando en la ciudad, previéndose que la próxima semana el jefe comunal recorra algunas de ellas para evaluar “in situ” el estado de realización de las mismas. Dentro de ellas se encuentra la bajada de agua de reuso desde la Cota 130 hasta el Parque de la Ciudad, Boulevard y Clubes Deportivos como también la inminente puesta en marcha de los equipos de control y monitoreo de la calidad del aire en la ciudad.
Desde Hacienda se brindó un pormenorizado informe del grado de adhesión al programa de Pago Anticipado de los impuestos municipales con importantes beneficios para aquellos contribuyentes que se suman estimándose que durante el presente mes será cuando se produzcan los mayores porcentajes de adhesión toda vez que al hacerlo en este mes se accede simultáneamente a los beneficios del denominado pago en término.

REUNIÓN DE GABINETE

4 - diciembre - 2009

El Intendente Municipal Carlos Eliceche se reunió en la mañana de hoy con todo el gabinete municipal antes de producirse la semana próxima el recambio de autoridades tanto en el Departamento Ejecutivo como en el Concejo Deliberante. Participaron los Secretarios de Hacienda, Marcos Nicocia; Obras Públicas Jorge López; Turismo, Gabriel Precaz; Ecologia y Medio Ambiente, Raul Arranz; Gobierno y Trabajo, Alejandra Marcilla y Acción Social, Miguel Díaz. También tomaron parte del encuentro los Subsecretarios de Tierras José Grazzini y Deportes, Brian Oggero.
Durante el encuentro de trabajo formaron parte, entre otros temas, el análisis del esquema de pago anticipado de impuestos con descuentos del 20% desde mediados de diciembre, los avances en los proyectos presentados en el marco del Programa de Mejoramiento e Infraestructura Habitacional que están próximos a instrumentarse o las acciones a implementar en el inicio de la iminente temporada de verano.
Además de verificar el funcionamiento general en todas las áreas se dió a conocer un informe de la tarea realizada por la Subsecretaría de Tierras en el último año que incluye más de 1200 acciones (lotes sociales, tierras destinadas a gremios e instituciones y regularización dominial) que han beneficiado a familias de toda la ciudad. Por otra parte – en conjunto con el Programa de Mejoramiento Barrial – se regularizaron mas de 250 títulos y durante las visitas del gabinete va a los barrios se atendieron mas de 500 audiencias personales. Además se repasaron los resultados de los ofrecimientos públicos de venta de tierras fiscales (se ofrecieron 95 lotes) y al cuantificar la afluencia de vecinos a sus oficinas se informó que en los últimos 12 meses se realizaron 2600 encuestas socioeconómicas.
Finalmente se analizaron aspectos generales de la realización de la 17º Fiesta Nacional del Cordero y el inicio de las acciones en el predio a partir de la próxima semana. Vale destacar que el próximo lunes vence el plazo de inscripción para los interesados en colocar stand.

REUNIÓN DE GABINETE

22 - septiembre - 2009

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, presidió en la mañana de hoy una de las habituales reuniones de trabajo con quienes integran el equipo directo de colaboradores. Participaron de la misma el Viceintendente Ricardo Lázaro, los Secretarios de Hacienda, Marcos Nicocia; de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Turismo, Gabriel Percaz; de Acción Social, Miguel Díaz y los Subsecretarios de Tierras, José María Grazzini y de Deportes, Brian Oggero (sólo faltó el titular de Ecología, Raúl Arranz, quiens e encuentra en Córdoba en un Congreso).
A lo largo del encuentro se analizaron diversos temas tales como la marcha de diferentes obras que lleva a cabo el Municipio, con financiamiento propio o externo; el grado de avance que presenta el reciente llamado a Ofrecimiento Público de Tierras Fiscales sobre el que se espera que en pocos días más se pueda contar con el dictamen previo de la Comisión de Preadjudicación. Sobre el particular cabe consignar que el Intendente Eliceche dio precisas instrucciones a las áreas que tienen intervención en este tema para que sobre los primeros días del mes de octubre ya se encuentre en marcha el siguiente llamado a Ofrecimiento Público previsto (en este caso por setenta nuevos terrenos) y que ya cuenta con la autorización del Concejo Deliberante local a los efectos de proseguir dando respuestas a un vasto sector de la sociedad madrynense que de esta forma encuentra allanado el camino para acceder al terreno propio, lo que le está vedado en las condiciones actuales del mercado inmobiliario madrynense.
En otro orden se indicó que existe un marcado interés por parte de potenciales oferentes en tomar parte de sendos procesos licitatorios generados para la ejecución de obras de saneamiento y de optimización de redes de agua potable (merced al convenio suscripto entre la comuna y el Enhosa) lo que está dado por la cantidad de pliegos vendidos hasta el momento.
En el ámbito de Deportes, se confirmó sobre finales de octubre la nueva realización de los Juegos Deportivos Interescolares Madrynenses que convoca a miles de jóvenes de los distintos establecimientos educativos de la ciudad y que desde hace años conforman una oportunidad para el intercambio entre las diversas comunidades educativas ya que la propuesta no es competitiva sino integracional, planteando más “jugar con otro” que “jugar contra otro”. Asimismo esta área se encuentra trabajando en actividades para este domingo con la implementación de la Ciclovía sobre el Boulevard Brown; se están tomando las previsiones para lo que será la nueva edición de la Colonia de Vacaciones de la Muni y lo que será el llamado a inscripción de interesados en formar parte del cuerpo de guardavidas.
En materia de Turismo, Percaz dio un detalle de lo realizado recientemente en la Expo Patagonia; anticipó algunas de las actividades que se concretarán con motivo del Día del Turismo y señaló que en el transcurso de la próxima semana estarán en nuestra ciudad los responsables de las áreas de Turismo de Calafate y Ushuaia, junto al sector empresarial de esos dos destinos con miras a reactivar la tarea promocional en conjunto de los tres lugares, considerados emblemáticos dentro de Patagonia Argentina.
Culminada la reunión de gabinete el Intendente Municipal partió a Rawson a los efectos de tomar parte de un acto en la ciudad capital donde se firmaban obras para Puerto Madryn.

REUNIÓN DE GABINETE

25 - agosto - 2009

En la mañana de hoy, el Intendente Municipal, Carlos Eliceche presidió una reunión de trabajo de la que tomaron parte los integrantes del gabinete municipal. Participaron de la misma el Viceintendente Ricardo Lázaro; los Secretarios de Obras y Servicios Públcios, Jorge López; de Hacienda, Marcos Nicocia; de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Acción Social, Miguel Díaz y de Turismo, Gabriel Percaz; así como los Subsecretarios de Tierras, José Luis Grazzini y de Deportes, Brain Oggero.
A lo largo del encuentro se analizaron diversos temas tales como el convenio con el Automoto Club local a los efectos que los exámenes (el práctico) para acceder al registro de conducir se tome en el predio de la entidad; todo lo atinente a las actividades que se desplegarán durante la próxima temporada estival, incluyendo los tradicionales espectáculos al aire libre y la gama de eventos que se prevé puedan ser incorporadas a una nueva edición de la Fiesta del Cordero así como también el comienzo en breve de los trabajos habituales a los efectos de contar con todo el paseo costero y la zona de playa en condiciones para el disfrute pleno de madrynenses y turistas.

VENTA DE TERRENOS FISCALES
Otro tema analizado durante la reunión fue el ofrecimiento público de venta de tierras fiscales que mañana, miércoles 26 de agosto, vence indefectiblemente el plazo establecido para la venta de pliegos ya que la apertura de ofertas tendrá lugar el próximo lunes 31 del corriente a las 10.00 de la mañana. Hasta el momento se han vendido 235 pliegos a otros tantos potenciales oferentes recomendándose a quienes tengan previsto presentarse en esta compulsa chequear en forma exhaustiva que se cuenta con toda la documentación que se solicita en el pliego del llamado a los efectos de evitar que se produzcan situaciones indeseadas como el de no poder tomar parte por haber omitido parte de esa documentación. Vale decir que, en líneas generales se trata de la garantía a que hace referencia el artículo 7º de las cláusulas generales en algunas de las formas establecidas, la documentación a que hace referencia el artículo 6° de las cláusulas particulares, debidamente firmada por el proponente; el recibo de adquisición del pliego de bases y condiciones y el libre deuda municipal por todo concepto son los requisitos sustanciales. Por otra parte la acreditación de mayoría de edad del oferente, sus datos personales y grupo familiar, mediante la presentación de fotocopia del documento nacional de identidad y partidas que acrediten el vínculo familiar invocado. También deben acreditar domicilio y radicación permanente, última e ininterrumpida en la ciudad, por un mínimo de 3 años, un informe de dominio expedido por el registro de la propiedad inmueble de la provincia del chubut – tanto el solicitante como su grupo familiar – y demostrar que no registran antecedentes como propietarios de bienes inmuebles en la provincia, por lo menos durante el lapso de los últimos 5 años. Además se debe certificar los antecedentes policiales – ante el Registro Nacional de Reincidencia – y para el caso que el solicitante, tuviere a su cargo personas con capacidades diferentes acreditarlo mediante certificado de discapacidad vigente, expedido por autoridad pública sanitaria de la provincia del Chubut o equivalente nacional. Otros elementos a tomar en cuenta son la constancia de no hallarse inscripto en el Registro de Alimentante Moroso (Ram) y la declaración jurada del conocimiento del total del inmueble motivo del ofrecimiento público.
Además el artículo 7º de la Ordenanza de Tierras hace referencia a que no estarán habilitados para ser pre-adjudicatarios, adjudicatarios u oferentes de tierras fiscales para cualquier uso los contraventores de la ordenanza de tierras que tengan sanción firme por ocupación ilegal, cesión o transferencia; los usurpadores y ocupantes de tierras fiscales sin autorización municipal; los propietarios, adjudicatarios u ocupantes de inmuebles en la provincia del Chubut – salvo el caso de cónyuges con sentencia de divorcio y/o separación personal con división de bienes aprobada y solo para el cónyuge que no conservara derechos sobre propiedades en el territorio provincial – y quienes registren deudas con el estado municipal por cualquier concepto.

OTROS TEMAS
En otro orden a lo largo del encuentro se definió que en breve estará siendo publicado el llamado a licitación para las las obras de saneamiento (redes de cloacas y colectoras) para los Barrios Güemes; Inmigrantes; Bon lee; zona oeste; calle Yamanas; Pedro Derbes y Domecq García y de optimización de redes de agua para el sector del Gimnasio Municipal N° 1 y Barrio Don Bosco, previendo que la apertura de ofertas será en los primeros días de octubre del año en curso.
En el primero de los casos, el presupuesto oficial asciende a los dos millones quinientos cuarenta y seis mil novecientos cincuenta y cuatro pesos con siete centavos y a ochocientos ochenta y tres mil doscientos veintiún pesos con cuarenta centavos para la obra de redes de agua.
Para el caso de cloacas, la zona determinada como oeste es la comprendida por las calles Misiones, Bernardi; Piedra Buena; Lewis Jones; Bouchard; Villarino; Piedra Buena y Moreno; en el Barrio Inmigrantes abarca el sector delimitado por Washington Jones; Juan Muzzio; Luis María Campos y Domecq García; mientras que en el Barrio Güemes es el sector comprendido entre Ing. Becker; Pasaje Santa María; Estanislao del Campo y Ferrocarril Patagónico. En tanto que la optimización de redes de agua será en el sector delimitado por 9 de Julio; Rosales; Avenida Gales; Colón; Payró; Bouchard; Avenida Gales; Piedra Buena; Sarmiento y San Lorenzo y en el Barrio Don Bosco en el área comprendida por las calles Menéndez; Juan Muzzio; Calderón y Don Bosco Norte.
La visita durante esta semana de integrantes de la conducción nacional del Programa de Mejoramiento Barrial que estarán llevando a cabo una visita de las habituales a cada uno de los lugares donde se lleva a cabo este programa.
El lanzamiento en conferencia de presa este viernes del programa Vecinos Promotores de la Cultura de la Hospitalidad, en forma conjunta entre la Secretaría de Turismo y la Coordinación de Juntas Vecinales; este programa tiene como objetivo que los residentes en la ciudad visiten las áreas naturales protegidas fortaleciendo de esta forma la participación vecinal y lograr que cada uno de ellos se transforme en difusor de los atractivos turísticos. La actividad se extenderá todo el mes de septiembre y es auspiciada por la empresa Transporte Don Otto/Transportadora Patagónica; las empresas de avistaje de ballenas en Puerto Pirámides y el respaldo de la Subsecretaría de Turismo de la provincia. También en el ámbito turístico, la próxima semana estará cerrando el programa Los Chicos de Madryn Reciben a las Ballenas, con avistajes costeros en la zona de El Doradillo.

REUNIÓN DE GABINETE

8 - julio - 2009

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, presidió esta mañana una reunión ampliada de gabinete con la participación tanto de Secretarios como Subsecretarios. Tomaron parte el Viceintendente Ricardo Lázaro; los Secretarios de Hacienda, Marcos Nicocia; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Turismo, Gabriel Percaz; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; de Acción social, Miguel Díaz; los Subsecretarios de Deportes, Brian Oggero; de Tierras, José María Grazzini; de Cultura, Diego Lacunza y el Coordinador de Tránsito y Transporte, Ricardo Casado.
A lo largo del encuentro se analizaron diversos temas, tales como la serie de medidas que se adoptaron para la prevención de la gripe A y que incluirá la adhesión a la norma provincial estableciendo un asueto sanitario para el próximo viernes 10 del corriente. Por otra parte, cabe acotar que ante la inactividad que se registra en los establecimientos educativos de la comuna y los gimnasios municipales se aprovechará para el reacondicionante de los salones de usos múltiples de las escuelas municipales y de los dos Gimnasios, incluyendo la colocación de una pintura especial para pisos y la reparación de los equipos de calefacción de ambos gimnasios.
En otro orden, el jefe comunal anticipó que convocará a una reunión urgente con representantes de diversos estamentos del Estado para unificar criterios y establecer líneas de acción concretas ante los aumentos en las facturas por el consumo de gas natural que se registra. La misma se concretará esta tarde en el Salón Intendencia de la comuna madrynense.
Otro tema analizado fue el llamado a ofrecimiento público de tierras municipales, estableciéndose que al haberse cumplido con los plazos previamente establecidos, sobre la segunda quincena del mes en curso se estará procediendo a ofrecer públicamente un primer tramo de terrenos, lo que será divulgado a través de los medios de comunicación.
Posteriormente se analizó un posible convenio marco que se firmaría con Esquel y la comarca andina en general teniendo básicamente dos ejes, uno el turístico, haciendo especial hincapié en la unión de las dos ofertas (nieve y ballenas) propiciando en este caso el turismo regional intraprovincial ante el impacto negativo que la pandemia de gripe causa sobre el sector; mientras que el restante eje estará dado por la posibilidad de generar intercambios culturales enriqueciendo la variedad que en esta materia se realiza tanto en nuestra zona como en la Cordillera.
En lo atinente a actividad cultural, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, evaluó con Diego Lacunza la conformación de una comisión ad hoc para avanzar de lleno en la faz organizativa del Mundial de Coros ya que si bien aún restan dos años para su realización en nuestra ciudad, los tiempos comienzan a acelerarse y es preciso ir teniendo un paraguas que asegure la máxima eficacia en la organización de este mega evento mundial. El 9º Simposio Mundial de Música Coral, es un evento de altísima importancia en el ambiente coral que se realizará en Puerto Madryn en el 2011 bajo la organización de la Fundación CIC, con el apoyo de la Organización Federada Argentina para la Música Coral OFADAC y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y el auspicio de la Municipalidad de Puerto Madryn. Tendrá como lema la frase “Cantando en la Naturaleza” pues su espíritu será el establecer el contacto del hombre con la naturaleza a través de la música, además de analizar y demostrar las posibilidades del Canto Coral como herramienta para el desarrollo social.
Será el primer Simposio que se desarrolle en América Latina y por lo tanto una bellísima oportunidad para mostrar ante el mundo la diversidad de ritmos y melodías de la región, a la vez que se espera la presencia de importantes especialistas y excelentes coros de todo el mundo para continuar con el desarrollo de la música coral en el continente.

REUNIÓN DE GABINETE

20 - abril - 2009

Tal como acontece habitualmente los días lunes, el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, presidió esta mañana una nueva reunión de trabajo con sus colaboradores directos. Participaron el Viceintendente Ricardo Lázaro y los Secretarios de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Acción social, Adrián Peroy; de Turismo, Gabriel Percaz; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell y de Hacienda, Marcos Nicocia.
Durante el encuentro se evaluó la marcha de diferentes programas como el de Recuperación de Espacios Públicos, que incorporan nuevas áreas de la ciudad merced a una labor conjunta con el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano como la ejecución de playones deportivos (en la Plaza Presidente Perón; y las plazoletas Juan Vucetich y Placero Juan García) la iluminación de la plaza del Barrio Las Bardas y el espacio Bernardo Houssay; nuevas plazas completas (esto es instalación de juegos infantiles; veredas perimetrales; cestos de residuos; etc.); nuevas sedes para Juntas Vecinales, entre otras obras.
Por su parte el Secretario de Turismo puntualizó la serie de acciones que se desarrollan con objeto de promocionar el destino de cara a un fin de semana largo sobre fines de este mes y la realización sobre la primer quincena de mayo de un nuevo encuentro de Aeroclubes en nuestra ciudad.
A su vez el Secretario de Gobierno, Jorge Andurell, brindó un detallado informe acerca de las inspecciones y controles realizadas durante el pasado fin de semana; que en materia de tránsito arrojaron el labrado de 51 actas de infracción por motivos diversos (falta de carnet de conductor; carencia de documentación que exige la legislación; etc.) la retención preventiva de seis rodados y una cantidad similar de motovehículos así como la detención de una persona por parte de personal policial por resistirse a los controles y el labrado de cinco actas de infracción por alcoholemia. En el caso de Inspecciones Generales nuevamente se colaboró con otros estamentos durante allanamientos en prostíbulos clandestinos.

REUNIÓN DE GABINETE

6 - abril - 2009

En la mañana de hoy se desarrolló a primera hora una reunión de gabinete presidida por el Viceintendente a cargo del Ejecutivo Municipal, Ricardo Lázaro con la participación de los responsables de las diferentes áreas de la comuna. Tomaron parte de la misma los Secretarios de Turismo, Gabriel Percaz; de Hacienda, Marcos Nicocia; de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; la directora de Educación Ambiental, por el área de Ecología, Verónica Sánchez; el Subsecretario de Tierras, José Grazzini; entre otros.
A lo largo del encuentro básicamente se analizó todo lo relacionado con las actividades previstas en la ciudad por Semana Santa; tanto las que ha organizado la comuna como aquellas que cuentan con el respaldo del municipio o son organizados solamente por el sector privado. La intención era tener un panorama lo más claro posible del cúmulo de posibilidades que habrá para el disfrute y la recreación de los madrynenses y quienes nos visiten por el feriado largo de Semana Santa, estimándose que si bien aún no es muy elevado el número de reservas, finalmente se producirá un arribo interesante de visitantes, sobre todo de zonas aledañas de la comarca y regionales. Cabe recordar que durante estos días tendrá lugar la Feria de los Pescadores Artesanales; un Encuentro de Aeromodelismo; el Vía Crucis submarino, entre otras actividades.
Asimismo durante la reunión se evaluaron otras realizaciones del Municipio como por ejemplo, el inminente comienzo de las obras de veredas merced al convenio recientemente rubricado; el curso de Prolana que se desarrollará desde el 20 del mes en curso; el decomiso de mercadería que se produjo en los puestos de control de Abasto en los accesos a la ciudad (más de un centenar y medio de bolsas de papa; carne y verduras) que no contaba con la documentación respaldatoria por lo que fue decomisada y tras haberse constatado que se trataba de productos aptos para el consumo humano fueron entregados al Economato y Cocina Municipal e instituciones de la ciudad.
Por otra parte se informó que durante el fin de semana hubo nuevos operativos de control vehicular en la noche del sábado que incluyeron alcoholemia, los que arrojaron como resultado cinco resultados positivos de alcoholemia y la retención preventiva de seis automóviles y una moto en la noche del sábado además del labrado de once actas de infracción por motivos diversos (falta de carnet o tener el mismo vencido; no contar con el seguro que estipula la legislación vigente; etc.); en tanto que el mismo día pero por la tarde se labraron dieciocho actas de infracción y se retuvieron preventivamente siete motovehículos y cuatro motos.

REUNIÓN DE GABINETE

30 - marzo - 2009

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche presidió en la mañana de hoy una nueva reunión de trabajo con la totalidad de sus colaboradores directos a los efectos de avanzar en el tratamiento de diferentes temas, destacándose el avance en las gestiones de diversas obras para la ciudad, capacitación en el marco del convenio con Nación, los preparativos de actividades para Semana Santa, y los detalles de diferentes operativos realizados durante el fin de semana.
En el marco del tradicional fin de semana largo de Semana Santa, fueron programadas diversas actividades desde la Secretaría de Turismo Municipal. El martes 7 es una de las citas, con una nueva edición del Vía Crucis Submarino, el que se realizará desde las 20,30 en inmediaciones del Muelle Piedra Buena, y será transmitido en vivo por Chubut TV a toda la provincia, y a través de esta señal, retransmitido a todo el país. Asimismo, se suman la también tradicional Feria de los Pescadores Artesanales (del 9 a 11 de abril), y el 16° Encuentro de Aeromodelismo.
Desde la cartera de Obras y Servicios Públicos se analizó el buen avance en obras ya iniciadas, pero fundamentalmente en las gestiones de obras proyectadas y con financiación del IPV, como nuevos playones deportivos en más barrios, sedes de Juntas Vecinales, espacios verdes y ampliación de Centros de Salud; mientras que en lo que refiere a la obra denominada redistribución de agua de reuso desde la Cota 130, avanza la tramitación para la adjudicación de obra (ENHOSA). Asimismo se adelantó la pronta colocación de cartelería señalética en el flamante Puente Peatonal en la Avenida del Trabajo que une los barrios 21 de enero y Pujol II.
Finalmente en materia de Gobierno se brindaron datos respecto de los operativos del fin de semana, y que entre otros datos arrojan 3 infracciones por alcoholemia positiva (en la madrugada del domingo), mientras que en los operativos del domingo por la tarde se realizaron 9 infracciones, con dos motos y 4 autos retenidos.

REUNIÓN DE GABINETE

23 - marzo - 2009

Tal como acontece al inicio de cada semana, el Intendente Municipal, Carlos Eliceche se reunió con la totalidad de sus colaboradores directos, que conforman el Gabinete Municipal para analizar la evolución de los temas en agenda, e ir avanzando en otros aspectos proyectados para los próximos meses. Participaron de la reunión, el Viceintendente Ricardo Lázaro, y los titulares de las Secretarías de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Acción Social, Adrián Peroy; de Turismo, Gabriel Percaz; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; y de Hacienda, Marcos Nicocia; y el Subsecretario de Tierras, José María Grazzini.
Durante la denominada Reunión de Gabinete, se analizó desde el Área de Obras Públicas el listado de calles que serán incluidas en los 10.000 metros lineales de veredas que serán realizados a través del Programa de Fortalecimiento del Sector de la Construcción” –acuerdo con la UOCRA–, la construcción de cordones cunetas en la zona aledaña a la plaza España –con la compra de materiales a cargo de los vecinos y la mano de obra aportada por la Municipalidad– y el movimiento de suelo para la obra de servicios para 320 lotes.
También se analizó el reordenamiento vehicular, ahora con la modificación de circulación única de las calles Independencia y Fontana entre Domecq García y Juan Muzzio; en materia de Acción Social, la reparación de las instalaciones del Minihogar; de Turismo la coordinación de tareas para el Vía Crucis Submarino y a partir de una propuesta privada del ploteo promocional en vehículos de transporte público de pasajeros de larga distancia; y en Gobierno, el detalle de controles e inspecciones realizados durante el fin de semana, que entre otros datos arrojó once infracciones por alcoholemia.
Vale destacar que el próximo miércoles el Jefe Comunal, viajará a Buenos Aires con tres temas en agenda. El primero, a partir de una invitación de la Fundación Azul para el Cuidado y Preservación del Medio Ambiente Marino, Fluvial y Lacustre perteneciente al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) a la inauguración del Buque Escuela Multipropósito “Dr. Manuel Belgrano” destinado a la investigación, estudios, preservación de recursos itícolas, como así también la capacitación y perfeccionamiento de sus afiliados y demás trabajadores de la actividad marítima; acto presidido por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Segundo, la firma del Boleto de Compraventa del edificio del Ex Banco Oddone y que conformará parte del patrimonio de la Municipalidad, donde funciona actualmente la Biblioteca Sarmiento, y finalmente, gestiones el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) que culminan el proceso licitatorio de la obra de redistribución de agua de reuso desde la planta de tratamiento de Cota 80, de inminente inicio.

REUNIÓN DE GABINETE

16 - marzo - 2009

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, presidió en la mañana de hoy una reunión de gabinete de la que tomaron parte, la totalidad de sus colaboradores directos. El Viceintendente, Ricardo Lázaro; los Secretarios de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; de Hacienda, Marcos Nicocia; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Acción Social, Adrián Peroy; de Turismo, Gabriel Percaz y de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; los Subsecretarios de Deportes, Brian Oggero; y de Tierras, José María Grazzini, de Cultura, Diego Lacunza, de Acción Social, Miguel Díaz, de Educación, Alejandra Marcilla, de Ecología, Mariano Coscarella, de Obras Públicas, Lucía Taylor y de Servicios Públicos, Luís Tapia.
Durante el encuentro el Jefe Comunal analizó junto a sus funcionarios diversas acciones en marcha, entre otras, las obras proyectadas y en ejecución, los procesos licitatorios en marcha y próximos a convocarse, el inicio de las actividades educativas, deportivas y culturales, el funcionamiento de operativo de los sectores vinculados al área social y el esquema de trabajo de mantenimiento de calles y espacios verdes.
Además de analizar el funcionamientro general de la estructura organizativa – donde se están maximizando los esfuerzos en lo referente a la optimización de recursos tanto humanos como materiales para afrontar las dificultades actuales – se repasaron temas puntuales de cada Secretaría.
En ese contexto pueden mencionarse las 200 cuadras de pavimento, el ofrecimiento público para la venta de tierras o la provisión de servicios a lotes sociales en la zona oeste. También se dieron a conocer las distintas acciones desarrolladas por el área de Cultura y de Deportes para iniciar las actividades en los talleres barriales y centros deportivos para el ciclo 2009.

REUNIÓN DE GABINETE

17 - febrero - 2009

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, presidió en la mañana de hoy una reunión de gabinete de la que tomaron parte, el Viceintendente, Ricardo Lázaro; los Secretarios de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; de Hacienda, Marcos Nicocia; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Acción Social, Adrián Peroy; de Turismo, Gabriel Percaz y de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; los Subsecretarios de Deportes, Brian Oggero; y de Tierras, José María Grazzini.
De acuerdo a lo señalado, durante el encuentro básicamente el Jefe Comunal, brindó un detalle de lo que será el mensaje de apertura de Sesiones el próximo jueves en el seno del Cuerpo Deliberativo local. También pidió a la totalidad de su gabinete maximizar los esfuerzos ante este contexto de crisis económica mundial, de modo que en la ciudad esta impacte lo menos posible, estando atentos y preparados para garantizar condiciones de vida dignas para los vecinos de nuestra ciudad. También redoblar las acciones eficientizando los servicios que brinda la Comuna sobre todo con amplia incidencia en lo social, estableciendo prioridades, marcando un equilibrio y completando la totalidad de las obras comprometidas para este 2009.
Durante la reunión se analizaron aspectos de la temporada que termina, y el inminente inicio de ciclo lectivo; avanzando y coordinando acciones en la oferta que tanto Educación, Cultura y Deportes realizan año a año. También durante el encuentro se precisaron avances de obras como en la Plaza España –ubicada en Marcos A. Zar y Fournier–, Materno Fontana, la Terminal de Ómnibus, la Plaza Euzkadi, entre otras. Finalmente se confirmó que en los próximos días se mudará al último vecino ubicado en la denominada Loma Blanca, en el marco del programa de erradicación de esta zona y se analizó el funcionamiento del 0800-denuncias.

REUNIÓN DE GABINETE

27 - enero - 2009

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, presidió en la mañana de hoy una reunión de trabajo con quienes integran el cuerpo de colaboradores directos. Participaron de la misma los Secretarios de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Turismo, Gabriel Percaz; de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; de Acción Social, Valeria Cornejo; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz así como el Subsecretario de Deportes, Braian Oggero.
Durante la reunión de gabinete se analizó el avance de diversas obras que se llevan adelante en la actualidad en diversos puntos de la ciudad (nuevo hogar materno, pavimentación de cien cuadras; ampliación de la terminal; embellecimiento de espacios públicos; etc.) así como otras que se encuentran en proceso licitatorio (servicios para lotes en las 110 hectáreas; transporte de agua de reuso hasta el Parque de la Ciudad; zona de clubes y zona costera de la ciudad; pavimentación de doscientas nuevas cuadras; entre otras).
En otro orden se evaluó la marcha de la presente temporada de turismo, en base a los datos recabados por la Secretaría de Turismo, y se comenzó a analizar la oferta cultural y deportiva que se pondrá a disposición de la comunidad en el transcurso del presente año mediante los talleres culturales y los centros deportivos barriales.
El titular del Departamento Ejecutivo reiteró a sus colaboradores que extremen las medidas tendientes a lograr el máximo de eficiencia en el uso de los fondos públicos, en lo que marca la continuidad de una política de uso racional del erario municipal, siendo la intención del jefe comunal que no exista una merma ni en la calidad ni en la cantidad de servicios que se prestan, pero priorizando el gasto de forma tal que la crisis internacional tenga el menor de los impactos posibles en el desarrollo de actividades desde el estado municipal.

REUNIÓN DE GABINETE

24 - noviembre - 2008

En la mañana de hoy el Intendente Municipal Carlos Eliceche presidió una reunión de trabajo con quienes integran su equipo directo de colaboradores, con los que analizó diversos temas que hacen al funcionamiento de la comuna y la prestación de servicios. Participaron los Secretarios de Turismo, Gabriel Percaz; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; de Acción Social, Valeria Cornejo; de Hacienda, Marcos Nicocia; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz y el Subsecretario de Deportes Brian Oggero.
Entre los diferentes temas abordados figuró el análisis del cronograma que se pondrá en marcha al culminar el actual ciclo lectivo para el mantenimiento de los espacios físicos escolares bajo dependencia municipal a los efectos que los mismos se encuentren en condiciones óptimas para el comienzo del ciclo. Por otra parte se realizó un repaso de todas las actividades que se desarrollarán durante la próxima temporada estival, incluyendo la labor de los Promotores Ambientales que en breve modificarán su status quo a partir de la firma de un convenio con la Nación y Provincia.
Otro tramo del encuentro estuvo relacionado con el estudio de diferentes nudos viales de la ciudad y su posible mejoramiento, probablemente a través de la incorporación de equipos semafóricos para generar condiciones más apropiadas para la seguridad de los usuarios de la vía pública. También se evaluó el avance de diversas obras como la ampliación de la Terminal de Ómnibus; el nuevo Hogar Materno Infantil del Barrio Fontana; el avance del programa de recuperación y mantenimiento de espacios públicos; la ampliación de infraestructura municipal con el módulo que se erige en inmediaciones de la Secretaría de Acción Social; el plan de cien cuadras de pavimentación, entre otras.
También se trabajó en el inminente comienzo del programa de pago anticipado de tributos municipales que hasta el momento ha brindado excelentes resultados, reiterando en materia de recursos públicos, el jefe comunal madrynense la necesidad de extremar los recaudos para el destino que se le dará a esos fondos tanto por la continuidad de la crisis económica financiera internacional como por el mantenimiento de una política que lleva años sustentada en el manejo responsable del erario municipal.

REUNIÓN DE GABINETE

9 - octubre - 2008

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche presidió en la mañana de hoy una nueva reunión de trabajo con la totalidad de sus colaboradores directos a los efectos de avanzar en el tratamiento de diferentes temas, destacándose el análisis de este fin de semana largo –donde tradicionalmente se produce un masivo arribo de turistas- y los posibles efectos de la crisis financiera mundial.
Participaron de la reunión el Viceintendente Ricardo Lázaro y los Secretarios de Turismo, Gabriel Percaz; de Hacienda. Marcos Nicocia; de Acción Social, Valeria Cornejo; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; la Subsecretaria de Obras Públicas, Lucía Taylor y el Subsecretario de Tierras, Gustavo Antonetti.
Uno de los temas estuvo relacionado con la ya tradicional masiva afluencia de visitantes que se produce para el fin de semana largo de octubre; evaluándose todo lo relacionado con los servicios y los dispositivos que se han previsto en lo atinente a la comuna a los efectos de poder satisfacer la demanda habitual de este segmento del mes de octubre.
Por otra parte, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, continuando con la política desplegada durante los cinco años de su gestión, solicitó a sus colaboradores extremar los recaudos en el manejo de los fondos públicos ante la debacle internacional de los mercados financieros. Indicó que la intención no es que se produzcan recortes, sino profundizar la línea desarrollada hasta el momento en materia de recursos económicos de la comuna, siendo en todo momento concientes que es preciso ser precavido y eficiente al disponer el destino de los fondos públicos. Asimismo les pidió a sus colaboradores la elaboración de escenarios potenciales del impacto que podría tener en la comuna y la ciudad este fenómeno globalizado de los mercados –por ejemplo en el caso de aquellos emprendimientos que lleva adelante la comuna y cuentan con el aval de entidades multilaterales de crédito- y los posibles mecanismos que se podrían establecer para minimizar su incidencia en las arcas municipales, sin que se vean afectados (en la medida de lo posible) ni los servicios que presta el municipio ni el desarrollo de obras necesarias para Puerto Madryn.

REUNIÓN DE GABINETE

23 - septiembre - 2008

Tal como se concreta en forma metódica, en la mañana de hoy el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, presidió una nueva reunión de trabajo con sus colaboradores directos. Participaron el Viceintendente Ricardo Lázaro y los Secretarios de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Hacienda, Marcos Nicocia; de Acción Social, Valeria Cornejo; de Turismo, Gabriel Percaz; de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell y el Subsecretario de Tierras Gustavo Antonetti.
Durante el encuentro se analizaron cuestiones tales como el avance de los programas para dotar de servicios a loteos recientes y la inminente puesta en marcha de una nueva etapa del plan de erradicación social de Loma Blanca; que encuentran su marco dentro de la urbanización que lleva adelante la actual administración.
Asimismo se evaluó el avance de la instalación de equipos de posicionamiento satelital (GPS) para la totalidad de la flota municipal que tiene un importante grado de avance y permite el contralor de la actividad que desarrollan los vehículos oficiales a la par de suministrar datos de relevancia acerca de cada uno de ellos en todo momento, controlado a través de internet.
En otro orden, comenzaron a diseñarse los trabajos que se realizan de cara a la próxima temporada estival, como por ejemplo la pronta culminación de la continuación del murete costero hacia la zona sur; la generación de eventos a desarrollar en la zona costera de la ciudad como ya es tradicional; el embellecimiento de todo el paseo marítimo; la realización de una nueva edición de la Fiesta del Cordero; la llegada a la ciudad del Rally Dakar; entre otros temas que están íntimamente relacionados con la temporada de verano.

REUNIÓN DE GABINETE

22 - julio - 2008

El Intendente Municipal Carlos Eliceche presidió en la mañana de hoy una nueva reunión de trabajo con su equipo directo de colaboradores. Participaron de la misma el Viceintendente Ricardo Lázaro; los Secretarios de Hacienda, Marcos Nicocia; Acción Social, Valeria Cornejo; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; de Turismo, Gabriel Percaz y el Subsecretario de Tierras, Gustavo Antonetti.
Durante el encuentro el titular del Departamento Ejecutivo Municipal indicó a sus colaboradores que atento a la situación que se plantea tanto en el plano nacional como provincial; con caídas en los ingresos coparticipables y por regalías; resulta “necesario extremar las medidas para procurar un estado más eficiente y con un uso racional de los recursos existentes”. Eliceche indicó que siempre ha sido “enemigo de los excesos” por lo que recomendó a quienes integran el Gabinete “ser cauto en los gastos que se prevean ejecutar de forma tal que no se generen desequilibrios que pongan en riesgo las finanzas de la comuna”. No obstante Eliceche se mostró optimista considerando que en el mediano plazo esta situación quedará superada recuperándose los niveles de ingresos, lo que normalizaría la situación.
El Intendente manifestó que lo planteado no implica la paralización del estado municipal “ni mucho menos. Tenemos que ser eficientes; seguir brindando los servicios que presta la comuna sin que la comunidad se vea afectada y tener la capacidad de saber priorizar la forma en que se desarrollan las inversiones. Más allá de esta situación puntual; siempre he sido partidario del uso racional de los recursos tanto humanos como materiales; el manejo responsable de los fondos públicos evitando todo aquello que implique un derroche o gasto superfluo. Simplemente lo que necesitamos en este momento es ser aún más prudentes y extremar el cuidado de los dineros públicos, sin que se resienta la calidad de los servicios que brindamos o se vea afectada la capacidad de realización de obras que la comunidad demanda”.

REUNIÓN DE GABINETE

11 - junio - 2008

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, presidió en la mañana de hoy una nueva reunión de trabajo con sus colaboradores directos analizando fundamentalmente el avance de lo previsto para el primer semestre del año en curso así como las proyecciones para lo que resta del 2008. Participaron el Viceintendente Ricardo Lázaro y los Secretarios de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Hacienda, Marcos Nicocia; de Acción Social, Valeria Cornejo; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; de Turismo, Gabriel Percaz así como el Subsecretario de Tierras, Gustavo Antonetti. La intención del jefe comunal es realizar un seguimiento firme de los temas planteados a comienzos de año para efectuar las correcciones pertinentes a la par de establecer y corroborar las metas preestablecidas para el segundo semestre del año que ya ha comenzado a transitarse. Esto permite la eficientización de los recursos y la correcta planificación de las acciones de gobierno, evitando la superposición de esfuerzos.
En el transcurso del encuentro se evaluó la marcha del programa de relocalización social de Loma Blanca que en breve permitirá proseguir con la reubicación de aquellas personas que se encuentran ocupando tierras fiscales en ese sector de la ciudad, mediante una iniciativa que permitirá elevar la calidad de vida de estos vecinos de la ciudad. Por otra parte se dio un detallado informe del estado en que se encuentran los loteos sociales, la realización de obras de provisión de servicios para los mismos y nuevas entregas previstas por las áreas que tienen injerencia en el tema.
Asimismo se estudió la marcha del cierre y remediación de los cuencos que reciben los líquidos procedentes de actividades industriales y lo relacionado con la generación de otros nuevos en el predio que a tal efecto dispusiera oportunamente la comuna, como punto para la disposición final de este tipo de residuos; lo que va de la mano con la estrategia comarcal que plantea la comuna en torno a la disposición final de los residuos sólidos urbanos enmarcado en la Engirsu que tiene el objetivo final de concretar el cierre y remediación del actual Basural a cielo abierto; la ejecución de la planta de selectividad y todo lo atinente a la logística, operatividad y transporte para el relleno sanitario que se realizará en el área de la ex torre Omega.
Otro tema analizado fue la serie de proyectos relacionados con la utilización de agua de reuso, dentro de las acciones previstas que incluyen la ampliación de la actual planta de tratamiento de efluentes líquidos cloacales que se encuentra en Cota 130 y la realización además de las obras para el transporte de agua de reuso hacia distintos sectores del casco urbano para su utilización bajo la forma de riego.
Desde el área de Turismo se indicó que la próxima semana habrá una fuerte participación en una nueva edición de la Eti (Exposición de Turismo de Invierno), indicándose además que este fin de semana nuestra ciudad recibirá una delegación de la zona cordillerana que promociona el producto nieve. Cabe señalar que con miras a una mejor atención de quienes nos visitan se están realizando una serie de refacciones en la sede de la Secretaría, por lo que se solicitó disculpas por las molestias que esta sobras pudiesen ocasionar a quienes concurren a Roca 223. En otro orden el titular del área informó que ha mantenido contactos con representantes de Vialidad Nacional ya que desde ese organismo organizan anualmente un gran evento (unas olimpíadas) siendo la intención que el año próximo –sobre agosto/septiembre- se concrete en Puerto Madryn con el arribo de alrededor de dos mil personas.

REUNIÓN DE GABINETE

18 - abril - 2008

En el Salón Intendencia, y presidido por el Intendente Municipal, Carlos Eliceche se desarrolló un nuevo encuentro de trabajo con todos los sus colaboradores directos, sumando además a Subsecretarios y Coordinadores. Participaron, entre otros, el jefe comunal; el Viceintendente Ricardo Lázaro; los Secretarios de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Hacienda, Marcos Nicocia; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Turismo, Gabriel Percaz; de Acción Social, Valeria Cornejo; de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; los Subsecretarios de Deportes, Brian Oggero; de Educación, Alejandra Marcilla; de Cultura, Diego Lacunza; y los Coordinadores de Tránsito y Transporte, Ricardo Casado y de Juntas Vecinales, Marcela Curache.
Durante la misma se evaluaron diferentes acciones de gobierno actualmente en marcha, así como otras proyectadas para lo que resta del año; el funcionamiento de diversos programas (como por caso El Gabinete va a los barrios) y se avanzó en el análisis de la estructura actual de la comuna y una serie de proyectos en danza tendientes a mejorar el funcionamiento del Estado Municipal.
Eliceche formuló un fuerte llamado a sus funcionarios a incrementar los esfuerzos tendientes a lograr desburocratizar el sistema; con miras a lograr respuestas mucho más rápidas no solamente ante los planteos de los vecinos de la ciudad, sino de las demandas que plantea el crecimiento sostenido de la ciudad que requiere un fuerte empeño de parte de los funcionarios para la concreción de las políticas planteadas desde el Departamento Ejecutivo Municipal. Precisamente en ese marco es que se evalúan diferentes posibilidades de mejoramiento del esquema actual de funcionamiento.
Finalmente el Intendente señaló sus colaboradores que si bien reconoce la fuerte predisposición que cada uno de ellos pone de manifiesto en el desempeño de sus funciones; es necesario profundizar aún más los esfuerzos de modo tal que permitan generar en el menor tiempo posible las acciones que la sociedad aguarda.

REUNIÓN DE GABINETE

7 - enero - 2008

Como ocurre todos los días lunes, el Intendente Municipal, Carlos Eliceche mantuvo a primera hora una reunión de trabajo con la totalidad de sus colaboradores directos. Participaron de la misma los Secretarios de Hacienda, Marcos Nicocia; de Acción Social, Valeria Cornejo; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Ecología y Medio Ambiente; Raúl Arranz; de Turismo, Gabriel Percaz; de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell y el Subsecretario de Tierras, Gustavo Antonetti.
A lo largo de la reunión se analizaron diversos temas, entre ellos destaca todo lo relacionado con la prestación de servicios en la zona costera disponiéndose el seguimiento y control de los correspondientes a las concesiones costeras, haciendo hincapié en el estricto cumplimiento de lo acordado en los pliegos licitatorios de cada uno de los sectores. La intención del Ejecutivo Municipal es que la cantidad y calidad de los servicios estén plenamente acordes a lo señalado y condigan con lo que se aguarda de la ciudad, en tanto que destino turístico.
En otro orden se indicó que virtualmente se ha concluido con la obra de la red domiciliaria de cloacas de la zona sur de la ciudad (Barrios Desembarco, Piedra Buena y Villa del Parque) con lo cual ya todos los vecinos beneficiados por esta obra están en condiciones de conectarse a la red central de líquidos efluentes cloacales de la ciudad. Para ello deben concurrir a la Cooperativa Servicoop para formalizar los trámites pertinentes. Asimismo se señaló que en el transcurso de la presente semana comenzarán los trabajos de inicio de obra de la red cloacal domiciliaria del Barrio Fontana de nuestra, recientemente licitada y que cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses. De esta forma se concreta un emprendimiento el propio jefe comunal comprometiera ante los vecinos de esa populosa barriada y que consiste en la ejecución de 6.950 metros lineales de cañerías de 160 mm; las correspondientes bocas de registro y las conexiones domiciliarias que permitirán evacuar el líquido cloacal de las viviendas y transportarlo a través de la colectora a la planta de tratamiento. Las redes domiciliarias abarcan el sector comprendido entre las calles Villarino y M. Moreno y la avenida Tierra del Fuego y Cecilio Di Clemente, con una inversión que asciende a los dos millones trescientos ochenta y dos mil cuarenta pesos con cincuenta y un centavos.
Finalmente se evaluó el avance de todas las tareas relacionadas con la organización y adecuación del predio de cara al inminente comienzo este jueves de la Fiesta Nacional del Cordero, estimándose que todas las labores estarán concluidas en tiempo y forma permitiendo a madrynenses y turistas disfrutar sin inconvenientes y aún mayores comodidades, la nueva edición de este evento.

REUNIÓN DE GABINETE

28 - diciembre - 2007

El Intendente Carlos Eliceche presidió esta mañana lo que fue la última reunión del año de gabinete, con la participación de los responsables de las diferentes Secretarías; a excepción hecha de los titulares de Hacienda y de Turismo quienes temporalmente no se encuentran en la ciudad. En consecuencia tomaron parte de la misma el Viceintendente, Ricardo Lázaro y los Secretarios de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Acción Social, Valeria Cornejo; de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell así como el Subsecretario de Tierras, Gustavo Antonetti.
Durante el encuentro se analizó todo lo atinente a la temporada de verano en marcha; los trabajos que se realizan para el mantenimiento del sector costero de la ciudad; los diferentes eventos culturales y deportivos previstos y la mejor prestación de servicios tanto para quienes nos visitan como para los habitantes estables de la ciudad.
Asimismo se evaluó el avance que presentan diversas obras que lleva adelante la comuna como por ejemplo los dos hogares maternales actualmente en ejecución y que estarían finalizados entre mediados a fines de enero de 2008; la construcción de nuevos playones deportivos; la ejecución de nuevos planes de cordón cuneta; la nueva sede de la Secretaría de Acción Social de la comuna; entre otras.
En otro orden se confirmó que se proseguirá desarrollando el plan piloto de peatonalización de 28 de Julio, lo que se desarrollará este fin de semana (sábado 29 y domingo 30) en el horario de 18.00 a 24.00 de cada una de las dos jornadas. Como es habitual se mantiene la libre circulación vehicular por las calles perpendiculares (25 de Mayo y Mitre, en este caso), solicitándose a los automovilistas colaboración en el estacionamiento previo sobre 28 de Julio.

REUNIÓN DE GABINETE

19 - diciembre - 2007

En la mañana de hoy el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, desarrolló lo que constituyó la primera reunión de gabinete de su nuevo período de gobierno al frente de la Intendencia madrynense tras su asunción el pasado 9 del mes en curso. Participaron de la misma el Viceintendente Ricardo Lázaro y los Secretarios de Hacienda, Marcos Nicocia; de Turismo, Gabriel Percaz, de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Acción Social, Valeria Cornejo y de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell además de incorporar en esta ocasión a quien ocupa la flamante Subsecretaría de Tierras, Gustavo Antonetti.
Durante el transcurso de la misma, el jefe comunal analizó con sus colaboradores directos todo lo atinente a la actual temporada ya en marcha, sobre todo lo relacionado con, por ejemplo, el funcionamiento de las concesiones costeras de manera tal que el servicio que se brinde a los usuarios del sector costero sea en un todo de acuerdo a lo estipulado en los pliegos licitatorios, garantizando de esa manera la prestación y calidad de los citados servicios.
Asimismo el titular del Departamento Ejecutivo Municipal instó a quienes integran el gabinete a redoblar sus esfuerzos para poder desarrollar la batería de proyectos que conforman el respaldo de su gestión de gobierno, habida cuenta que no desconoce que en líneas generales las segundas gestiones suelen acarrear un desgaste, que debe ser corregido en forma permanente. De allí que les comunicara a los Secretarios que requería de ellos un esfuerzo aún mayor que el puesto de manifiesto hasta el momento de manera tal que se logren maximizar los aciertos y minimizar los errores y su posible reiteración en el tiempo.
Durante el encuentro de referencia se analizaron otros temas tales como el futuro funcionamiento de la Subsecretaría de Tierras; el rol que la misma tendrá y los aspectos centrales de su accionar; la puesta en marcha del laboratorio de contralor municipal –que supone el trabajo mancomunado de diversas áreas comunales en busca de la eficiencia-; el inminente llamado a licitación de la Línea 4 de transporte público de pasajeros por automotor lo que acontecería sobre los primeros días del mes de enero próximo una vez cumplidos los pasos administrativos pertinentes de forma tal que sobre el mes de marzo ya esté adjudicada ante un nuevo inicio del ciclo lectivo dando un mejor servicio a sus potenciales usuarios; entre otros temas.

REUNIÓN DE GABINETE

23 - octubre - 2007

El Intendente Municipal Carlos Eliceche presidió esta mañana una reunión de trabajo con su equipo directo de colaboradores. Participaron el Viceintendente Ricardo Lázaro; los Secretarios de Hacienda, Marcos Nicocia; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Turismo, Gabriel Percaz; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell y la Subsecretaria a cargo de la Secretaría de Acción Social, Delia Fusimán.
Durante su transcurso el jefe comunal analizó con los responsables de todas las Secretarías los detalles finales del Presupuesto para el ejercicio 2008 que será elevado durante la próxima semana (tal cual lo fija la Carta Orgánica Municipal) para aprobación por parte del Concejo Deliberante de la ciudad.
Asimismo el titular del Departamento Ejecutivo Municipal dio precisas instrucciones para que se profundicen aquellas medidas tendientes a contar con el paseo costero y la zona de playa en condiciones ante el inminente comienzo de la temporada estival. Esto incluye el comienzo sobre mediados del mes próximo (como estipula taxativamente la ordenanza respectiva) de los operativos de control del uso del agua potable y que establece horarios para el riego y genera un sistema para el uso racional de este elemento. El Intendente indicó “siempre sostuvimos que el hecho de contar con el nuevo acueducto implicaba que debíamos mantener nuestro compromiso para cuidar el agua potable. Que tengamos la posibilidad de disfrutar este vital elemento sin tener que sufrir cortes rotativos, bajo ningún aspecto quiere decir que podamos derrocharla”.
Dentro de la batería de medidas de cara al comienzo de la temporada de verano figura la implementación del cuerpo de Promotores Ambientales, que probablemente tengan algún tipo de modificación en su funcionamiento atento a la experiencia recogida de los últimos años; el control de los servicios que prestan los balnearios de la ciudad; mantenimiento integral del frente costero así como del sector de playas; entre otros aspectos. Cabe señalar que mañana está prevista una reunión de funcionarios municipales con representantes de diversos sectores (Administración Portuaria de Puerto Madryn; Policía de la Provincia; Prefectura Naval Argentina; etc.) a los efectos de diseñar metodologías de trabajo que permitan optimizar el uso de los recursos tanto materiales como humanos y se pueda contar con la ciudad efectivamente preparada para recibir a quienes elijan Puerto Madryn para vacacionar; además de la prestación de servicios adecuados a los residentes de la ciudad.
En otro orden el Secretario de Hacienda indicó que se están ultimando detalles para la implementación –probablemente desde el 17 de diciembre al 28 de febrero de 2008- del sistema de pago anticipado de impuestos que prevé importantes beneficios para los contribuyentes que adhieran al mismo y que año a año ha ido contando con un muy buen grado de aceptación por parte de los vecinos.
El jefe comunal analizó con los responsables de Obras y Servicios Públicos y Ecología y Medio Ambiente el traspaso a la cooperativa local de las obras vinculadas con el agua de reuso y el sistema de tratamiento y disposición final de los efluentes cloacales, en el marco de lo indicado por la legislación vigente y la concesión de servicios que efectúa la comuna en favor de Servicoop.
Finalmente el titular de la cartera de Turismo, recordó que en el día de mañana a las 18.30 en instalaciones del Ecocentro tendrá lugar el cierre del curso de Buenas Prácticas; confirmó que el viernes 2 de noviembre un total de 24 diplomáticos –embajadores- de la Comunidad Económica Europea estarán en nuestra ciudad en lo que marcará la primera incursión oficial como representante de Chubut el rugbier Agustín Pichot, previéndose una variada gama de actividades para que desarrollen los referidos embajadores. Sobre este tema en la mañana de hoy tenía lugar una reunión de trabajo en Rawson con diferentes organismos provinciales para coordinar el trabajo a desarrollar mientras dure la permanencia de los diplomáticos.
Por último Gabriel Percaz indicó que se encuentra ya en su fase final la organización de la avant premiere de la película Gigantes de Valdés (rodada en nuestra zona bajo la dirección de Alex Tossenberger y la actuación de figuras como Federico D´Elía; Alfredo Casero; Mirta Wons; Isabel Macedo; Miguel Dedovich y Georgina Barbarossa; entre otros) que en cierta forma marcará el comienzo anticipado de la temporada de verano. Para ese evento se prevé la asistencia de varios de los actores del rodaje y gran cantidad de medios nacionales para su cobertura.

REUNIÓN DE GABINETE

25 - septiembre - 2007

En la tarde de la víspera el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, mantuvo en la tarde de la víspera una reunión de trabajo con la totalidad de su equipo de colaboradores. Participaron de la misma el Viceintendente Ricardo Lázaro; los Secretarios de Hacienda, Marcos NIcocia; de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Turismo, Gabriel Percaz; y las Subsecretarias de Acción Social, Delia Fusimán y de Ecología y Medio Ambiente, María José Esteves –en representación de los titulares de ambas áreas- así como el Presidente del Bloque de Concejales Justicialistas, Raúl Villahoz.
Se trata de la primera reunión de estas características tras los pasados comicios en los que el actual jefe comunal fue releecto con un porcentaje histórico de respaldo de parte del electorado madrynense y precisamente a esto hizo referencia el titular del Departamento Ejecutivo Municipal quien agradeció a todos sus colaboradores directos por entender que “se trata del fruto del trabajo en equipo, es muy difícil que sólo una persona pueda llevar adelante una gestión de gobierno y por eso les quiero agradecer el esfuerzo realizado que nos ha permitido llevar adelante este proyecto” les indicó a sus colaboradores a la par de advertirles que “las segundas gestiones suelen ser más difíciles porque representan un desafío aún mayor” por lo que los instó a “redoblar el trabajo y el compromiso para poder dando la respuesta que los vecinos son plantean en tanto que sociedad”.
Eliceche hizo hincapié en la necesidad de poder ir llegando a niveles de eficiencia cada día “mayores, procurando optimizar tanto los recursos humanos de la comuna como los económicos de manera tal que podamos cumplir con este proyecto que hemos planteado para el desarrollo de todo el potencial de la ciudad”.
Posteriormente se realizó un pormenorizado balance del avance que presentan diversas obras; lo realizado en las diferentes áreas; las proyecciones para el ejercicio 2008 cuyo presupuesto será elevado en breve al Concejo Deliberante para su aprobación como estipula la Carta Orgánica Municipal; entre otros aspectos. Se indicó que la presencia de Villahoz en calidad de Presidente del Bloque del oficialismo tenía por objeto que conociera de primera mano los proyectos en que se están trabajando y cuáles serán las principales vías de acción a los fines de generar las mejores estrategias posibles para su tratamiento por parte del cuerpo deliberativo local.

REUNIÓN DE GABINETE

21 - agosto - 2007

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, presidió esta mañana una nueva reunión de trabajo con sus colaboradores directos. Del encuentro tomaron parte el Viceintendente Ricardo Lázaro y los Secretarios de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Acción Social, Valeria Cornejo; de Hacienda, Marcos Nicocia y de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell.
Durante la reunión de referencia, se indicó que de no surgir inconvenientes con las pruebas que se llevan a cabo estos días para verificar el perfecto funcionamiento de las instalaciones, sobre la semana próxima se estará procediendo a la inauguración formal de la cañería de distribución de agua de reuso con destino al Distrito Agroforestal Norte, con una inversión superior a los dos millones de pesos y ejecutada en el marco del Programa de Saneamiento Urbano Integral de la ciudad que lleva adelante la comuna madrynense. El emprendimiento cuenta con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento y se aguarda contar en la oportunidad con la presencia de los máximos responsables del organismo; Ings. Edgardo Bortolozzi y Lucio Tamburo.
Por otra parte, se indicó que ya se han fijado las fechas pertinentes para una serie de llamados a licitaciones. Se trata de la construcción de la sede de Apadea (la entidad que nuclea a los padres de niños autistas de nuestra ciudad) que se desarrollará bajo el sistema de obra delegada con fondos provenientes de la UEP en un predio que cediera la comuna (la apertura de ofertas se fijó para el jueves 13 de septiembre, con un monto levemente superior a los 400.000 pesos). Otra obra es la red de cloacas para un sector del Barrio mencionado con un presupuesto oficial de dos millones seiscientos cuarenta y nueve mil ochocientos cuarenta y un pesos con ochenta y dos centavos y consiste en la ejecución de 6.950 metros lineales de cañerías de 160 mm; las correspondientes bocas de registro y las conexiones domiciliarias que permitirán evacuar el líquido cloacal de las viviendas y transportarlo a través de la colectora a la planta de tratamiento. Las redes domiciliarias abarcan el sector comprendido entre las calles Villarino y M. Moreno y la avenida Tierra del Fuego y Cecilio Di Clemente y tiene un plazo de ejecución de ocho meses calendario contados a partir del momento del inicio efectivo de obra.
El último llamado corresponde a un nuevo tramo de licencias de taxis para la ciudad, la apertura de ofertas tendrá lugar el 20 de septiembre y es para cubrir diez licencias de este servicio.
La Secretaria de Acción Social, Valeria Cornejo, recordó que desde el área a su cargo se encuentran organizando los festejos por sendos aniversarios de dos instituciones que están a su cargo. Una de ellas es el Mini Hogar que en el día de mañana, miércoles 22, celebra sus 28 años de existencia, dando contención a un importante sector de la sociedad, como es el de niños y adolescentes en riesgo. Lo celebrarán con un almuerzo en un restaurante de la ciudad y por la tarde, en las instalaciones del Mini Hogar disfrutarán de un chocolate y la actuación de payasos. Por otra parte, el jueves 23, el Hogar de Ancianos Hebras de Plata, celebra sus Bodas de Plata con 25 años de funcionamiento. Este hogar fue creado durante la administración de Osvaldo Rubén Sala y en este caso para los festejos, habrá un encuentro con los abuelos del Hogar Nuestras Raíces, sobre las 19.00 del jueves, en las instalaciones del Hebras de Plata.

REUNIÓN DE GABINETE

22 - mayo - 2007

Como acontece los días lunes, temprano por la mañana, el Intendente Municipal Carlos presidió la habitual reunión de trabajo con sus colaboradores directos. Participaron de la misma el Viceintendente Ricardo Lázaro y los Secretarios de Hacienda, Marcos Nicocia; de Acción Social, Valeria Cornejo; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; de Turismo, Adrián Contreras y de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell.

En su transcurso Andurell dio precisiones sobre los operativos de control vehicular y alcoholemia realizados durante este fin de semana, acotando que los mismos se mantendrán en el tiempo calificándolos como positivos ya que sirven para que la comunidad tenga presente la necesidad mantener aquellos niveles que garanticen un tránsito seguro en la ciudad. Esto obviamente sin descuidar todo lo atinente a educación vial que la comuna lleva adelante.

A su vez el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos indicó que el plan de recuperación y mantenimiento de espacios verdes avanza a buen ritmo ya que mientras se está concluyendo la ejecución de cordón cuneta en la plazoleta Escritores Argentinos, ya se definió que esa tarea –junto con la construcción de veredas perimetrales- se desarrollará en la Plaza Fontana; Plaza España y la plaza ubicada sobre la calle Vesta.

Por último, el Secretario de Turismo, Adrián Contreras, manifestó que a partir de una iniciativa de la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), desde mediados de esta semana comenzarán una serie de acciones tendientes a promocionar los dos productos que en temporada caracterizan a la provincia como son Ballenas en la costa y nieve en la zona cordillerana en el Brasil. Esta iniciativa luego fue respaldada por la provincia y cuenta con el pleno apoyo también de nuestra ciudad y la comarca andina ya que se aspira a lograr insertar estos dos atractivos en un mercado potencialmente muy interesante y que hasta el momento no ha logrado niveles de desarrollo como los deseados. De acuerdo a lo informado, el 24 de este mes, Contreras participará del Workshop Patagonia San Pablo; los días 25 y 26 –jueves y viernes- estará en la Bolsa Nacional de Turismo del Mercosur (BNT) y se culminará del 27 de mayo al 1 de junio con el denominado Road Show en San Pablo; Curitiba y Belo Horizonte. En estos casos se contará con un escritorio para difundir los productos turísticos antes mencionados pero además se prevé desarrollar capacitaciones a mayoristas y tratar de generar las mejores condiciones para rondas de negocios.