REUNIÓN DEL CONSEJO DE DISCAPACIDAD

1 - junio - 2011

Tal como estaba previsto se reunió el Consejo Municipal de la Discapacidad, encuentro durante el cual la rehabilitación, el turismo accesible y el desarrollo técnico fueron los temas que protagonizaron este encuentro del que participaron la totalidad de los referentes de discapacidad de la ciudad.
Primeramente, la participación de la Lic. Mónica Acevedo, Jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital local, quien brindó un detalle respecto de las incorporaciones de profesionales al área de rehabilitación del nosocomio local (dos terapistas ocupacionales y tres fonaoudiólogos), con el objetivo de descomprimir la atención en el Hospital a través de su incorporación a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Asimismo, la capacitación de médicos generalistas en rehabilitación con base comunitaria, que entre otras cosas permite la formación requerida para la emisión de certificados de discapacidad y además para asistir en el trabajo de rehabilitación a través de agentes sanitarios, a las comunidades del interior de la provincia (Gastre, Telsen y Gan Gan).
Se acordó un intercambio de las bases de datos entre el área de Rehabilitación, la Dirección de Discapacidad, Instituciones, sobre los casos detectados con el fin de proveer la asistencia técnica a través de CILSA y el INTI. Desde Rehabilitación del Hospital se confirmó la participación de dos juntas evaluadoras paralelas que permitirá agilizar la renovación de certificados y la gestión del mismo por primera vez.
Otro de las temáticas trabajadas corresponde con el turismo accesible, que contó con la participación de la Lic. Cecilia Torrejón y Gabriel Retamozo quienes en el marco del PROFIP, presentaron el proyecto de relevamiento y asesoría de accesibilidad turística con apoyo de la Fundación Turismo para Todos, y para lo cual fue confirmada la visita del Presidente de esta entidad, Arq. Luís Grunewald, el 8 y 9 de junio.
Vale destacar que Grunelwald hace hincapié en tres variables, la primera es la que tiene que ver con la accesibilidad al medio físico, o sea la eliminación de las barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte, el segundo tema, la calidad de atención, el buen trato a las personas con capacidad restringida y en tercer lugar la legislación, la normativa necesaria para ser aplicada por los prestadores del turismo y la recreación.
Finalmente, otro de los ítems más importantes de la reunión, fue la proyección y detalle del proyecto desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el apoyo de la Escuela Técnica de Esquel referido a Ayudas Técnicas (producción local de elementos ortopédicos), con el objeto de ser implementado en nuestra ciudad a través de la Colegio Provincial Politécnico Nº 703, el Centro de Formación Profesional Nº 651 y Talleres Barriales como puntos de producción.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE DISCAPACIDAD

31 - octubre - 2007

Tal como sucede mensualmente, se reunió el lunes pasado el Consejo Municipal de la Discapacidad, en lo que fue la anteúltima reunión (de acuerdo al cronograma del 2007), y de la que tomaron parte, la titular del mismo, la Subsecretaria de Salud de la Comuna, Lic. Mariana Casamayor, representantes de Educación Especial, CILSA, CEDICH y EDIMM.
Durante el encuentro se trabajó en la implementación de la normativa que apunta a la impresión de folletería que aborde la “discapacidad y sus principales aristas”, el que sea entregado a través de la Secretaría de Turismo, el Cine y de ONGs de la ciudad que promueva a la inclusión y la puesta en valor del trabajo que vienen realizando distintas instituciones durante todo el año. Este material se prevé esté listo para los primeros días de diciembre, en vísperas del inicio de una nueva temporada de verano.
Por otra parte, la Lic. Casamayor, brindó un informe de lo trabajado durante la última reunión del Consejo Provincial de la Discapacidad, realizada a fines de septiembre en Rawson. Finalmente, se avanzó en el proyecto de capacitación para personal de la Policía (el que se realizará a través de las Academias), en la temática de “la discapacidad”.
La próxima reunión, la última de este 2007, está prevista para el 19 de noviembre en el Salón Intendencia de la Municipalidad de Puerto Madryn.