REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

28 - octubre - 2014

La Dirección Municipal de Discapacidad dependiente del Departamento de Atención Primaria de la Salud invita a todas las organizaciones y/o Instituciones de la ciudad que trabajan con personas con discapacidad, y a la comunidad en general interesada a participar de la Reunión del Consejo Municipal de Discapacidad.
En esta oportunidad se retomarán los temas de la reunión anterior como: solicitud a Nación y Provincia de la construcción de un espacio físico que sirva de contención para personas con discapacidad y, otras cuestiones que acontecen a las instituciones.
La reunión se llevará a cabo el día martes 4 de noviembre desde las 9.30 horas en las instalaciones de la Casa del Gerente del Ferrocarril, ubicada en Domecq García 98.

REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

30 - junio - 2014

A partir de las 9.30, se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Municipal de Discapacidad, espacio que congrega a las organizaciones e instituciones locales que trabajan con personas con discapacidad así como a la comunidad en general. La actividad se llevó a cabo en el Teatro del Muelle.
Según informó la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Puerto Madryn, durante la jornada, se abordó el convenio establecido con la Cooperativa Servicoop, la cual establece una tarifa diferencial para personas con discapacidad, se informaron las características del beneficio y los trámites para acceder al mismo. En tal sentido, las personas interesadas pueden acercarse a la oficina de Discapacidad de la Comuna e interiorizarse sobre el tema.
Asimismo, se analizó el cumplimiento de la Ordenanza 5757/05, la cual establece que el 50 por ciento de la recaudación del Servicio de Estacionamiento Medido de la Comuna debe destinarse a un Fondo de Integración para personas con capacidades diferentes.
Otro de los temas abordados fueron las reuniones que se llevarán a cabo desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut con personas cuyos familiares poseen algún tipo de discapacidad mental. Así, el próximo encuentro será el viernes 4 de julio a las 18 horas en el hotel Touring de Trelew.
Estuvieron presentes las instituciones locales vinculadas a la temática, oportunidad en la que pudieron plantear sus inquietudes y proyectos. También asistieron integrantes del Banco Credicoop, quienes aprovecharon para conocer a las entidades así como las tareas que desempeñan con la intención de generar vínculos con cada una de ellas.

REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

23 - junio - 2014

La Dirección Municipal de Discapacidad dependiente de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, invita a todas las organizaciones y/o Instituciones de la ciudad que trabajan con personas con discapacidad, y a la comunidad en general interesada a participar de la Reunión del Consejo Municipal de Discapacidad.
La misma se llevará a cabo el día lunes 30 de junio a las 09.30 horas en las instalaciones del Teatro del Muelle, sita en la calle Rawson 60.

REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

3 - diciembre - 2013

La Dirección de Discapacidad dependiente de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Madryn, encabezó la última reunión del Consejo de Discapacidad en el marco del Día Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad. La misma tuvo lugar en las instalaciones de la institución CERELADI (Centro de recuperación laboral para el discapacitado) durante la mañana de hoy.
Participaron el secretario de Desarrollo Comunitario, Lic. Juan Pablo Minor; el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Dr. Fernando Bosch Estrada; la Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Milagros Badaloni; los concejales Xenia Gabella e Iris Starkloff; integrantes de la Subsecretaría de Promoción y Recuperación de Empleo, a través del Programa “Promover Igualdad” a cargo de Carlos Regues; miembros de CILSA y el referente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Héctor Zorzi. También estuvieron presentes integrantes de Apadea (Asociación de padres autistas); EDDIM (Educación y Desarrollo para el impedido motor), del Hospital Andrés Ísola, representado por la directora del Área Programática Norte, Dra. Mónica Villa y del Área de Rehabilitación del Hospital, Dra. Mónica Acevedo; referentes de CERELADI e integrantes de instituciones no gubernamentales a fines.
En dicho contexto, los funcionarios reflexionaron sobre las políticas públicas en materia de discapacidad e inclusión social, ejecutadas desde las instituciones intervinientes y desde los organismos estatales. Allí también pautaron algunas acciones para el 2014, y profundizaron sobre las fortalezas y debilidades de los programas existentes, a fin de materializar los resultados en un diagnóstico de la situación.
El director de Discapacidad y presidente del Consejo de Discapacidad local, Guillermo Alonso, expresó que “el objetivo de dichos encuentros de trabajo es el de potenciar acciones, ideas y propuestas que se realizan en materia de políticas de inclusión y desarrollo, orientadas para las personas con discapacidad”.

CUMPLIR DERECHOS SOCIALES
En otro aspecto destacó “que es una obligación del Estado ser garante del cumplimiento de los derechos sociales y laborales de todas las personas, pero especialmente, de aquellas que generalmente son excluidas por tener condiciones físicas diferentes o por ser consideradas por fuera de los patrones estándares de clasificación. En este punto, hemos marcado un logro importante, ya que en cada acción logramos trascender los prejuicios culturales, haciendo que la inclusión no sea algo impuesto, sino que sea parte del proceso normal de desarrollo dentro de la comunidad”, afirmó Alonso.

LOGROS
Vale agregar, que entre las acciones a destacar realizadas por la gestión municipal, se distingue la inminente apertura de las primeras dos licencias de taxis accesibles el próximo 17 de diciembre; la construcción de veredas accesibles y estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad en el Museo Histórico; la construcción y readecuación de treinta rampas de acceso en la costanera y los primeros diez estacionamientos exclusivos comunitarios en el centro de la ciudad. Por último, los miembros de las ONG agradecieron el acompañamiento y colaboración recibida por parte de los distintos sectores del ejecutivo municipal.

REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

26 - noviembre - 2013

La Dirección de Discapacidad informó que se llevará a cabo la reunión del Consejo de Discapacidad el próximo martes 3 de diciembre a las 10 en instalaciones del Centro de Recuperación Laboral para el Discapacitado (Ce.Re.La.Di), ubicada en Marcelo T. de Alvear 352 de nuestra ciudad.
El encuentro será coordinado por el director de Discapacidad Municipal, Guillermo Alonso, y contará con la participación de la directora de Discapacidad provincial, Dra. Marcela Freire y el Jefe del Servicio Social local, Lic. Marcelo Ortega.
Vale destacar que durante la reunión se evaluarán las políticas desarrolladas en materia de discapacidad e inclusión social, ejecutadas desde las instituciones intervinientes. El objetivo es materializar un diagnóstico de las tareas y las acciones que tuvieron lugar durante el ciclo 2013.
En una misma línea, durante el encuentro se buscará acordar y definir cuáles serán las líneas a desarrollar para el año 2014 con el objetivo de analizar posibles proyectos, a fin de estimar las necesidades para el primer semestre del venidero año. Al respecto, Guillermo Alonso expresó que “este tipo de encuentros favorece y fortalece la intervención del Estado frente a la problemática de discapacidad y su inserción social, ya que a través del diálogo, la reflexión y la planificación logramos trascender los estamentos formales, pensados en términos de Municipalidad, Provincia e Institución”.
Además, el funcionario municipal destacó “el compromiso asumido por los diversos actores sociales que intervienen en las políticas públicas en materia de discapacidad. Desde la gestión tenemos la compleja tarea de superar los prejuicios y tabúes que existen alrededor de esta condición, por lo que todos los días trabajamos para que nuestros jóvenes y adultos puedan ser aceptados e integrados de forma digna y en igualdad de condiciones que el resto de las personas. Todo ciudadano goza de igualdad ante la ley y debiera serlo también frente a las relaciones sociales y laborales”, agregó.

REUNION DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

11 - junio - 2013

La Dirección Municipal de Discapacidad dependiente del Departamento de Atención Primaria de la Salud Invita a todas las organizaciones y/o Instituciones de la ciudad que trabajan con personas con discapacidad y a la comunidad en general interesada a participar de la reunión mensual del Consejo Municipal de Discapacidad.
La misma se llevará a cabo el martes 18 de junio a las 10.00hs en las instalaciones de la Asociación EDDIM, sita en la Marcos a Zar. Nro. 555.
En esta edición se contará con la presencia del Secretario de Desarrollo Urbano, Ing. Raúl Villahoz quien recibiría por escrito de cada institución las necesidades de accesibilidad urbana que deseen presentar, como también explicarles los trabajos a realizar en el futuro próximo.

REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

16 - marzo - 2010

La Dirección de Protección Integral de Discapacidad informa que el próximo viernes 19 de marzo a las 10 hs. en el Salón de Intendencia, se celebrará la reunión de Consejo Municipal de la Discapacidad en la que se presentará formalmente el Proyecto ganador sobre turismo accesible “Construyendo un turismo para todos” elaborado por la UTN a través de la Coordinación de Tecnicatura en Turismo de la convocatoria de ASETUR, y que plantea acciones de adecuación de los espacios turísticos y servicios para personas discapacitadas.
Asimismo, se presentarán proyectos para el año en curso y se evaluará lo hecho durante el 2009.