REUNIÓN DE SEGURIDAD

13 - marzo - 2012

En la tarde de ayer se realizó un encuentro en el Centro de Retirados de la Policía de la Provincia en nuestra ciudad, en el que participaron numerosos integrantes de las Juntas Vecinales locales y asociaciones civiles, a fin de tratar el tema de la inseguridad.
También estuvieron presentes representantes de la Municipalidad de Puerto Madryn, del Concejo Deliberante, Policía, Fiscalía y de los vecinos, quienes se reunieron para charlar sobre esta problemática.
El objetivo principal de este encuentro fue constituir una vía de diálogo para conocer los problemas de los barrios, donde además de escuchar a los representantes barriales con las inquietudes de los vecinos, se analizaron en conjunto la problemática de cada sector de la ciudad en materia de seguridad.
Vale destacar que en representación del municipio estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Miguel Antín, y el Coordinador de Protección Ciudadana, Pablo García, en tanto que también participaron los concejales Xenia Gabella, del PJ; Mabel Del Mármol, del Frente para la Victoria; Pedro Jiménez, del PACH; y Marcelo Berzón de la UCR. Del mismo modo fueron parte de la reunión Ángel Gersi, Carlos McEntyre y Tamara Sander en representación de la Asociación de Víctimas de la Delincuencia, y el Fiscal Jefe Daniel Báez, en representación del poder Judicial.
Por otra parte, la plana policial estuvo compuesta por el Jefe de la Unidad Regional, comisario Luís Edgar Rufino Lagos y los jefes de las tres comisarias, Enrique Coliñir, Luis Nuñez y Félix Levin; así como también asistió Néstor Gómez, Jefe de la Brigada de Investigaciones; Félix Cárcamo, Jefe de la Policía Comunitaria y Miriam Vázquez, Jefa de la Comisaría de la Mujer.
En el marco de la jornada, el titular de la cartera de Gobierno Municipal destacó lo positivo del encuentro manifestando que “a través del contacto establecido entre los presidentes de las distintas juntas vecinales con el jefe de la Unidad Regional de Policía, y los comisarios de las 3 seccionales de nuestra ciudad, al mismo tiempo que con el Fiscal pudieron así exponer preguntas y diferentes cuestionamientos”.
En tal sentido “el Comisario López ofreció su punto de vista realizando además un detalle de la situación institucional en cuanto a la cantidad de elementos disponibles, la falta de personal y otros pormenores, al mismo tiempo se mostró preocupado y con voluntad de darle solución a los planteamientos recibidos”, especificó el Miguel Antín.
“Es importante que todos conozcan la realidad de cada barrio para poder mejorar la situación de la ciudad”, señaló el funcionario municipal, ya que la seguridad nos involucra a todos y en este sentido existe un fuerte compromiso de realizar un exhaustivo abordaje por parte de los tres poderes.
Tras la reunión se acordó realizar periódicamente citas de igual porte quedando asentado el compromiso de todas las partes con la finalidad de construir y colaborar con la seguridad de toda la comunidad.

REUNIÓN DE SEGURIDAD

1 - julio - 2010

Sobre la media mañana de hoy el Secretario de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn, José María Grazzini, presidió una reunión con representantes de fuerzas de seguridad y otros estamentos a los efectos de poder analizar posibles esquemas de trabajo que permitan generar un marco de seguridad adecuado de cara al partido que la selección argentina disputará con su par germano el venidero sábado a las 11.00 de la mañana. Participaron además el Subsecretario de Gobierno, Ricardo Casado; Marcelo Yedro y Guillermo Van Vliet –también por la comuna-; el Coordinador de Tránsito y Transporte, Marcos Torres; el Director de Protección Civil, Miguel Cuel; el Comisario Inspector Héctor Jones, titular de la Unidad Regional de la Policía de la Provincia en la ciudad y los jefes de todas las seccionales existentes en Madryn; representantes de Policía Federal y de la Prefectura Naval Argentina, entre otros.
De acuerdo a lo señalado tras el encuentro la prioridad será procurar que existan condiciones de seguridad para quienes decidan salir a las calles a festejar un potencial triunfo del seleccionado nacional, estableciendo para ello una serie de mecanismos como por ejemplo el corte preventivo del tránsito vehicular en la zona del microcentro de la ciudad desde el mediodía del sábado próximo. Se utilizarán en total a más de un centenar y medio de personas entre personal de la comuna y efectivos de Policía y Prefectura además de bomberos; se contará con un mínimo de ocho móviles circulando por las zonas para atender urgencias. Se recomendó a los padres no permitir que los menores de edad circulen por la vía pública solos acompañándolos en la medida de lo posible y se procurará que los festejos se centralicen sobre la zona de Avenida Roca y Belgrano, en inmediaciones del Monumento a la Gesta Galesa. Se destacó que los cortes al tránsito estarán debidamente identificados y las cámaras de seguridad que posee el Municipio, así como otras privadas serán utilizadas para contar con registros ante la generación de posibles disturbios y/o ilícitos.
Otro dato a tener en cuenta es que en la noche del viernes 2, madrugada del sábado, se verificará el estricto cumplimiento del cierre de los locales de recreación y esparcimiento a la par de implementarse fuertes controles de alcoholemia.

REUNIÓN DE SEGURIDAD

27 - diciembre - 2007

En la tarde de la víspera tuvo lugar una reunión de la que tomaron parte representantes de la comuna y de la Policía de la Provincia a los efectos de evaluar el operativo desplegado el pasado 24 por la noche y delinear los principales ejes de un operativo similar para Fin de Año y todo lo relacionado con la seguridad durante la realización de la Fiesta Nacional del Cordero, del 10 al 13 de enero próximos.
Participaron, entre otros, el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; el Coordinador de Tránsito y Transporte, Ricardo Casado; los titulares de Bromatología e Inspecciones Generales, Irene Quiroga y Juan Amigorena; el titular de la Unidad Regional de Policía, Comisario Claudio Spagola a quien acompañaban el titular del área operaciones del organismo de referencia así como el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Marcelo Yedro.

31 DE DICIEMBRE
Inicialmente se analizó lo dispuesto en materia de seguridad para el pasado 24 considerándose que su balance fue altamente positivo por lo que se reeditará el mismo para el próximo 31 focalizándolo en la zona del Boulevard Brown, pero sin descuidar la seguridad del resto de la ciudad.
La labor mancomunada que se desplegará consistirá nuevamente en el corte del tránsito vehicular desde Avenida Gales por Boulevard Brown hasta Fragata Sarmiento, ya que este sector será cercado posibilitando el libre tránsito de peatones, afectándose efectivos policiales que cubrirán el servicio, con el propósito de realizar servicios de recorrida a pie por zona de costa, centro, cierre y desvío del tránsito vehicular. Asimismo, se asignarán vehículos patrulleros que recorrerán en forma permanente desde Fragata Sarmiento hasta la zona de Punta Cuevas, Avenida Roca y zona céntrica. A esto se sumarán inspectores municipales, mientras que personal de Prefectura Naval Argentina patrullará la zona de costa y playa con idénticas indicaciones (control de consumo de bebidas alcohólicas en vía pública).
El operativo de seguridad, con casi un centenar de agentes (municipales, de Policía y Prefectura) comienza en la noche del lunes 31 desde las 23.30 horas con el corte al tránsito vehicular, incrementándose a partir de la hora 00.30 del martes 01 de enero de 2008.

FIESTA DEL CORDERO
Posteriormente se avanzó en el análisis de toda la batería de medidas que se adoptarán a los fines de poder contar con una eficaz cobertura tanto de seguridad como médico sanitaria durante la realización de la Fiesta del Cordero, prevista del 10 al 13 de enero de 2008.
Quedó definido que a los efectos de poder estacionar los vehículos se contará con los espacios de Alvear yMoreno (pista de atletismo) y Moreno y Jujuy (canchas de Hockey), mientras que los cortes de tránsito se concretarán en Juan B. Justo y Estivariz; Reconquista y Estivariz; Jujuy y Moreno; Lorenzini y Juan B. Justo y Alvear y Moreno.
La intención es que la comunidad y quienes nos visitan puedan disfrutar de momentos de sano esparcimiento evitando y previniendo el accionar de inadaptados, para lo cual se prevé contar con cobertura en materia de seguridad tanto en la zona externa como interna del predio donde se realizará la fiesta; controles de venta de bebidas; puestos de atención sanitaria ante posibles emergencias y todo aquello que haga a la seguridad y bienestar de quienes asistan a la fiesta.

JINETEADA Y ACTIVIDADES HÍPICAS
En otro orden es dable señalar que a través del Club Hípico y Centro Tradicionalista de Puerto Madryn, está prevista la realización de diversas actividades en el marco de esta nueva edición de la Fiesta.
Las mismas incluyen el domingo 13 de enero –día de cierre del evento- a las 10.00 concentración de agrupaciones en la intersección de Belgrano y Gobernador Maiz; para dar inicio a las 11.00 al Desfile Criollo recorriendo Belgrano, Avda. Roca; Avenida Yrigoyen hasta Juan B. Justo y por ésta hasta el predio del Club Guillermo Brown. Al mediodía se prevé el izamiento del pabellón nacional y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino para que sobre las 12.30 horas de comienzo a la demostración y competencias de sogas y chapeados con la entrega de premios para el primer y segundo lugar de cada categoría; a las 13.00 el comienzo de la rueda de jineteadas en Grupa Surera y Bastos con Encimera; Montas Especiales y la final de las ruedas con la participación de tropillas de La Pampa; Trelew y nuestra ciudad. Para inscripción de jinetes para montas o bien para el desfile se solicitó a los interesados comunicarse a los teléfonos (02965) 473894 o al celular (02965) 15205790 (Sra. Mirtha de Cancián).

ADECUACIÓN DEL PREDIO
Por último es dable señalar que se han intensificado los trabajos para la adecuación de todo el sector de cara a la realización de este evento que ha generado una gran expectativa. Para ello se cuenta con el concurso de maquinaria de gran porte para dejar el predio en condiciones; estando previsto que se comiencen todos los trabajos para dotar al lugar de iluminación y se están concluyendo las marquesinas o toldos para los sitios en los que se ubicarán los stands.