REUNIÓN ENTRE EL MUNICIPIO Y LA ASOCIACIÓN CIVIL CADES

9 - septiembre - 2013

Durante la mañana de hoy, representantes del Municipio se reunieron con referentes de la Asociación Civil Camino de Esperanza (CADES) en el Centro de tratamiento, ubicado en la chacra 385, en la localidad de 28 de julio.
El motivo fue convocarlos a las próximas jornadas del Plan de Formación sobre Adicciones para exponer sobre el modelo de comunidad terapéutica, que llevan adelante desde hace varios años.
Así, Fernando Bosch Estrada, subsecretario de Atención Primaria de la Salud; Milagros Badaloni, subsecretaria de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, junto a Matías Swidzinski, responsable del área de Adicciones de la Municipalidad, mantuvieron un encuentro con Juan José Burton y Bibiana Carbonari, presidente y directora de la entidad respectivamente.
Durante la charla, se analizó la posibilidad que estos especialistas participen en el Plan de Formación de Adicciones, una serie de capacitaciones organizadas a través de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud. Se brindarán el 3 y 4 de octubre en la ciudad del Golfo y estarán dirigidas a agentes del Servicio de Protección de Derechos, los Centros de Gestión Barrial e integrantes del área de Deportes.
En este punto, cabe destacar la trayectoria y el compromiso de quienes coordinan CADES así como el dispositivo de comunidad terapéutica, cuya granja se encuentra en la localidad de 28 de julio. “Allí, el tratamiento implica la internación en el marco de la cual los jóvenes deben respetar e incorporar determinadas tareas y horarios para llevarlas a cabo”, detalló Matías Swidzinski, quien está a cargo del programa “Madryn Previene”. Por lo tanto, respetar los horarios y asumir distintas responsabilidades aparecen como cuestiones fundamentales de ese proceso.
En las jornadas del 3 y 4 de octubre, también estarán presentes referentes de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Acciones conjuntas
Según comentó el responsable del área de Adicciones, es la primera vez que el Municipio se acerca a esta institución con el objeto de reconocer su trayectoria. Entonces, otra de las metas de la reunión fue dialogar sobre posibles acciones conjuntas entre la Comuna y CADES. Para ello, se buscará delinear un programa de charlas en escuelas y capacitaciones con la intención de concientizar sobre el tema.
Además, se trabajará para concretar un sistema de pasantías en la comunidad terapéutica de 28 de julio, las cuales estarán destinadas a quienes se desempeñan como operadores en terreno en distintas áreas municipales.