REUNIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EL PLAN DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

5 - julio - 2013

Una reunión entre representantes de diferentes áreas municipales con el objetivo de analizar el funcionamiento de la línea de denuncia de venta de drogas en la ciudad así como el procedimiento implementado para informar a la fuerza policial una vez recibida la llamada. En el encuentro estuvieron presentes Juan Pablo Minor, del área de Desarrollo Comunitario; Diego González, a cargo de la cartera de Deportes; Fernando Bosh Estrada, del área de Atención Primaria de la Salud; Pablo García, subsecretario de Gobierno; Matías Swidzinski, responsable del área de Adicciones; Agustina Quinteros, del equipo de la Subsecretaría de Educación, y el abogado Carlos Villada.
Durante el encuentro, se aclaró que el teléfono correspondiente a la línea 0280 – 154959595 permanecerá apagado. Las personas que se comuniquen deberán dejar su mensaje en el buzón de voz, el cual se transcribirá para luego dar intervención a las fuerzas policiales.
Asimismo, se remarcó que el trabajo en relación con la temática de adicciones hace foco en la prevención, orientación y articulación entre diferentes áreas municipales. En tal sentido, los presentes destacaron que, desde hace tiempo, la Comuna desarrolla programas de promoción y prevención.
Por otra parte, se mencionó que el proyecto “Madryn Previene” comenzó a delinearse tras la creación del área de Adiciones y por el compromiso de la gestión del intendente Ricardo Sastre en la lucha contra el flagelo de la droga, tema del cual antes no se hablaba en la ciudad.

Destacaron el proyecto “Fútbol Noche”
Matías Swidzinski, responsable del área de Adicciones de la Municipalidad, trajo a referencia que el Gobierno nacional destacó las actividades realizadas en el marco del proyecto “Fútbol Noche”, el cual incluyó a jóvenes de distintos sectores de la ciudad. Además, el joven contó que, a partir del lunes, el Centro de Gestión Barrial 4 será sede de la Escuela de Pesca para niños. Durante el receso invernal, estas acciones se harán de modo intensivo con dos encuentros por semana.
Además, Swidzinski recordó que este domingo se realizará la carrera “Dale vida a tu vida” en el marco de la lucha contra el narcotráfico y del proyecto “Madryn Previene”. La actividad comenzará a las 11 en el Parador Municipal por lo que se convoca a toda la comunidad.

Asesoramiento sobre adicciones
La oficina de asesoramiento en problemáticas vinculadas con las adicciones está ubicada en Bouchard y 9 de Julio. Uno de los integrantes de su equipo técnico observó que las personas que deseen realizar consultas o solicitar asesoramiento pueden acercarse allí entre las 7 y las 14 horas.

Controles en la distribución de alcohol
Pablo García, subsecretario de Gobierno, se refirió a los controles en la venta de alcohol en horarios fuera de término. Según detalló el funcionario, el área de Inspecciones Generales, a cargo de Adriana Vilchez, fiscaliza periódicamente la distribución de bebidas alcohólicas que se realiza tanto a menores como fuera del horario permitido.
Se realizaron numerosos cierres y clausuras de locales en los que se hacían fiestas privadas al tiempo que se secuestraron bebidas vendidas fuera del horario reglamentario.