REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA AVANZAR EN LA PROMOCIÓN DE DEDERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES

16 - octubre - 2013

La Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Puerto Madryn, a cargo de Cristian Aguirre, realizó una reunión interinstitucional con el objetivo de delinear pautas de trabajo y actividades recreativas programadas para la etapa final del año.
El encuentro tuvo lugar hoy en el Hogar Permanente Nuestras Raíces, sito en calle Río Pico Nº 1914 del Barrio Pujol II. Allí se hicieron presentes el secretario de Desarrollo Comunitario, Lic. Juan Pablo Minor; el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Dr. Fernando Bosch Estrada; el director de Adultos Mayores, Cristian Aguirre; la directora del Hogar de Día Nuestros Abuelos, Olga Jones; la directora de Hogar de Ancianos Hebras de Plata, Julia Marcela Calvo y la directora del Hogar Nuestras Raíces, Sandra Zdravcoff.
Del encuentro también participaron el presidente del Consejo del Adulto Mayor de la Provincia, Dennis Andrés; el coordinador y referente de Red Educativa del Ministerio de Educación de Nación, Rubén Andrada; el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados La Paz, José Rodríguez y el participante de los Juegos Evita para Adultos Mayores, Rubén Pérez, ganador del primer puesto en Tejo.

Repensar el rol de los Hogares

Vale destacar que el encuentro estuvo centrado en fortalecer la planificación de las políticas públicas en materia de inclusión realizadas desde la Dirección de Adultos Mayores y desarrolladas con la colaboración de los diversos Centros de Jubilados e instituciones sociales. El objetivo es maximizar y enriquecer los trabajos y actividades en pos del bienestar de los adultos mayores.
En este sentido, Juan Pablo Minor manifestó que es necesario “repensar el rol de los Hogares, con mirada hacia el exterior de los mismos, de cara a la comunidad y pensando las diversas actividades incluyendo otros grupos sociales, pero particularmente los jóvenes y adolescentes con quienes debemos integrarnos generacionalmente”. En esta línea, Minor recalcó que “los adultos mayores tienen muchas historias de vida que contar, ya sea desde los orígenes y la fundación de Puerto Madryn o la creación de las distintas instituciones, hecho que puede servir como disparador para abrir el diálogo con los jóvenes, haciendo base en la construcción de la identidad social de todos los madrynenses”.
Paralelamente, el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados La Paz compartió la idea de “fortalecer la promoción de los vínculos hacia la comunidad en general a partir de la creación de proyectos concretos vinculares.”
Por otra parte, el titular de la cartera de Adultos Mayores anticipó lo que será el armado de los juegos madrynenses para adultos mayores. Tales actividades responden al principio de inclusión y promoción de actividades no desde un sentido de competencia, sino de participación y desarrollo de las capacidades creativas y deportivas.
Por último, es importante destacar que el encuentro representa una herramienta democrática y comunicacional, ya que lo que se busca es promover la toma de decisiones de forma más amplia y más participativa. Éstas serán llevadas a cabo con una periodicidad de quince días entre sí a fin de plantear objetivos concretos a mediano y largo plazo entre el Municipio y las instituciones participantes.