REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL SOBRE ALGAS

23 - enero - 2014

La presencia de algas en las playas de la ciudad continúa siendo un tema de trabajo para las distintas áreas de la Municipalidad de Puerto Madryn e instituciones de la ciudad.
En las últimas horas, se llevó a cabo una nueva reunión de trabajo en la cual, Héctor Zorzi, representante local del Inti presentó las gestiones realizadas con el objetivo de desarrollar un sistema de recolección de algas presentes en las arribazones costeras de nuestra ciudad.
Participaron de este encuentro la Lic. Cecilia Torrejón, secretaria de Turismo y Deportes; el técnico Juan Carlos Berón, secretario de Ciencia, Educación y Cultura; la Lic. Verónica Sánchez, directora General de Ciencia y Tecnología; la Lic. Paola Marino y el Lic. Luis Pigoni, ambos de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, todos representantes de áreas de la Municipalidad de Puerto Madryn, junto al técnico Héctor Zorzi – INTI; Dra. Graciela Casas y el Dr. Fernando Delatorre, ambos investigadores del Centro Nacional Patagónico y la Dra. Alexa Sapoznikow, Área de Vinculación Tecnológica del Centro Nacional Patagónico.
En esta oportunidad, Zorzi comentó sobre los avances de dicha gestión, solicitando a los referentes municipales presentes, la presentación de una nota que formalice ante el INTI el pedido de desarrollo de una máquina que permita recolectar las algas presentes en las aguas de nuestra costa, previo a su disposición sobre la zona intermareal (playa de arena).
A partir de sus gestiones, se tomó contacto con el ingeniero Raúl Castaño, coordinador de Máquinas Agrícolas de INTI Rosario, quien estuvo evaluando la documentación remitida, videos de la zona afectada y de la maquinaria disponible en la Municipalidad de Puerto Madryn además de un fragmento de una máquina utilizada por una empresa francesa para la recolección de algas de la zona intermareal.
Los especialistas han comentado que esta maquinaria es muy parecida a la que se utiliza en la cosecha de maní. Aunque manifiestan preocupación por los materiales constructivos siendo que el ambiente a operar tiene alta salinidad. Excelente oportunidad para pensar en la utilización de aluminio ya que existe producción primaria en la ciudad.