REUNIÓN POR EL MONOTRIBUTO SOCIAL

8 - septiembre - 2009

La Municipalidad de Puerto Madryn informa que el próximo jueves 10 a las 10,30 horas se realizará una reunión informativa respecto de la inscripción de los interesados en contar con el beneficio del Monotributo Social Rural.
El Monotributo Social es una categoría tributaria para aquellas personas que estén realizando actividades económicas de producción, servicios o comercialización y vean dificultada su inserción en la economía formal por hallarse en situación de vulnerabilidad social. El Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social es el organismo encargado de gestionar este monotributo social que fue creado como instrumento para facilitar y promover, a partir de la posibilidad de emitir una factura oficial, la inclusión social, el desarrollo de las actividades productivas y la incorporación al trabajo registrado de sujetos vulnerables desde el enfoque socioeconómico, que se encuentren actualmente desempleados o que sean destinatarios de programas sociales.
Esta es una herramienta alternativa para aquellos emprendedores o economías familiares que necesitan un marco regulatorio que les posibilitaría un incremento de sus actividades. Los efectores sociales son aquellas personas que realizan una única actividad económica. Este Registro fue creado para facilitar a estas personas el desarrollo de actividades productivas a partir de la posibilidad de emitir factura, y hasta poder convertirse en proveedores del Estado. Estas acciones fortalecen las iniciativas en marcha e impulsan la creación de nuevos proyectos, recuperando las capacidades y valores que identifican a los emprendedores, permitiéndoles participar de la economía en igualdad de condiciones, promoviendo así la inclusión social y mejoras en la calidad de vida.
Dentro de los beneficios se cuenta que el poseedor de este Monotributo no debe efectuar ningún aporte al sistema ya que el mismo es afrontado por el Estado; se abona una suma de 45 pesos hijo menor de edad y una suma similar por hijo discapacitado (sin importar la edad en este caso) además de poder emitir una factura oficial; acceder a una obra social de libre elección; se les computa para el sistema jubilatorio como período aportado el tiempo que permanezcan en el Registro y pueden ser proveedores del Estado a través de la modalidad de contratación directa. Para ello debe tratarse de personas físicas; integrantes de proyectos productivos (que conformen grupos de trabajo de hasta tres personas) y asociados a cooperativas de trabajo; los ingresos brutos por titular de derecho no podrán superar los 12.000 pesos anuales; sean o no titulares de planes sociales y no pueden inscribirse aquellas personas que trabajan en relación de dependencia. Cabe destacar que el Monotributo Social es una categoría tributaria permanente y rige mientras se mantenga la situación de vulnerabilidad social del contribuyente y el cumplimiento de los requisitos de ingreso al programa.