REUNIÓN POR LA LEY PROVINCIAL DE ADOPCIÓN

24 - septiembre - 2013

Durante la mañana del jueves 19 de septiembre, se desarrolló el Segundo Encuentro Interinstitucional en el que participaron autoridades provinciales, municipales y del Poder Judicial en el marco del análisis de la Ley Provincial de Adopciones III Nº 27. El encuentro tuvo lugar en sala de reuniones, ubicada en 9 de Julio y Marcos A. Zar, donde los funcionarios dialogaron sobre la problemática actual vivenciada en nuestra ciudad.
Como parte de los objetivos desarrollados, el encuentro versó sobre la necesidad de mejorar las condiciones de ejecución de la Ley Provincial III Nº 27, buscando más eficacia en los procesos de adopción, los cuales son sostenidos por varias instituciones. También, se dialogó sobre la realidad de los equipos profesionales provinciales, municipales y sobre la necesidad de su fortalecimiento, siendo clave su aporte para permitir a muchos niños de nuestra ciudad vivir en familia.
En este contexto, el titular de Desarrollo Comunitario, Juan Pablo Minor, manifestó su predisposición a realizar las gestiones necesarias para que la Delegación de la Oficina Provincial de Adopciones comience a funcionar en la Casa de la Mujer, a través de un convenio con la Subsecretaría Provincial de Desarrollo Humano y Familia, a cargo de Oscar Cheuque. En esta línea, Minor destacó “la posibilidad de concretar un hecho que podría ser trascendental para generar un nuevo espacio de contención de funcionamiento para esta importante oficina provincial”.
En otro orden, Alejandra Malvichini, de la Asesoría de Familia local, remarcó la necesidad de plasmar en un documento escrito todas las sugerencias a ser consideradas en la confección del presupuesto 2014.
Vale destacar que del encuentro también participaron en representación del Ejecutivo Municipal la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Eugenia Alianiello; el Director del Mini Hogar, Miguel Giménez; la vicedirectora del Mini Hogar, Cristina Batistessa; el equipo técnico interdisciplinario conformado por la Lic. Norma Domíguez y la Lic. Griselda Roldan; la coordinadora del Servicio de Protección de Derechos del Niño y Adolescentes, Dra. Romina Hervida y la psicopedagoga Cristina Prendes.
Asimismo, por el gabinete provincial, estuvieron presentes la Directora General de Adopciones, Viviana Martínez, junto con la Dra. Leticia Luque, a cargo de la Oficina de Adopciones de Puerto Madryn; en representación del Poder Judicial, asistieron la Dra. Alejandra Malvichini y la Dra. Isabel Martínez, ambas de la Asesoría de Familia e Incapaces, al igual que la Dra. Mariana Giunta, del Juzgado de Familia Nº 1 de la ciudad de Puerto Madryn, quien reemplazó a la Dra. Fernanda Palma.
De igual manera, por la Defensoría Pública Civil estuvo presente la Dra. Mónica Espara y la Lic. Cecilia Alonso, trabajadora del Servicio Social del Poder Judicial, y en representación de las Organizaciones Sociales, asistió Virginia Landuce del Grupo de Padres por la Adopción.
Por último, Minor destacó la importancia de fortalecer el sistema local de derechos, garantizando que la determinación del Estado de adoptabilidad sea el último recurso, pero que no implique demoras innecesarias y dilaciones que sólo afectan la vida de los niños. Y agregó: “No queremos que más chicos sigan creciendo en el Mini Hogar y que lleguen a los 17 años dentro de los institutos, sino que puedan crecer bajo el abrigo de familias permanentes y que puedan desarrollarse sanamente y se garantice el derecho de tener una familia”.