RICARDO SASTRE: «SEGUIREMOS DEFENDIENDO LOS INTERESES DEL PUEBLO»

25 - mayo - 2016

 

En el 206° aniversario de la Revolución de Mayo, la comunidad se congregó frente al Municipio y disfrutó del desfile cívico militar a lo largo de la calle Belgrano. El intendente Ricardo Sastre destacó: “Estamos aquí levantando las banderas de la soberanía popular surgente de una revolución que marcaba como horizonte la libertad» y más aún «la defensa de los intereses del pueblo”. Luego, resaltó: “Celebremos los derechos y sueños alcanzados, tengamos la humildad de revisar nuestros pasos para tener más motivos para celebrar y no olvidemos que somos ‘pueblo y patria’”

La comunidad madrynense celebró hoy el 206° aniversario de la Revolución de Mayo con una ceremonia oficial encabezada por el intendente Ricardo Sastre y un desfile cívico militar protagonizado por más de 90 instituciones locales que transitaron a lo largo de la calle Belgrano. Durante el acto, el Jefe Comunal expresó: “Vinimos hoy a festejar uno de los principios republicanos más sólidos de la historia argentina, estamos aquí levantando las banderas de la soberanía popular surgente de una revolución que hace 206 años atrás marcaba como horizonte la libertad y la defensa de los intereses del pueblo”. Asimismo, enfatizó: “La patria se hace entre todos quienes tienen intenciones integrales, sueños compartidos, reconocimiento de su entorno, solidaridad, vocación, acompañamiento e incluso con una mirada que contradice y aporta a la construcción de este gran escenario social. Aquí y ahora la meta sigue siendo el bienestar del pueblo; celebremos los derechos y sueños alcanzados, tengamos la humildad de revisar nuestros pasos para tener más motivos para celebrar y no olvidemos que somos ‘pueblo y patria’”.

Frente al edificio central de la Municipalidad de Puerto Madryn, el saludo del Intendente a los uniformados de la Agrupación Desfile 25 de Mayo, a cargo del Teniente de Navío, Héctor Oscar Loza, de la Armada Argentina, y la posterior revista de tropas marcaron el inicio de la celebración.

Las banderas de ceremonia pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad y la zona, establecimientos educativos, entidades de la sociedad civil y las miles de personas apostadas a lo largo de varias cuadras conformaron una excelente postal en el centro de la ciudad. Además, el acto contó con la presencia de la viceintendenta Xenia Gabella, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, concejales y representantes de distintas entidades locales.

La revolución de mayo de 1810 es una parte de un complejo y contradictorio proceso en el que fue partícipe el pueblo, que luchó contra el dominio imperial de España durante siglos.
El recuerdo de este hecho histórico que nos une hoy es un símbolo para recordar a otros que pelearon por la patria y como homenaje a quienes lo hacen cotidianamente desde diferentes lugares. Es también una fecha para reflexionar acerca de nuestro propio papel como ciudadanos y sobre el significado de la verdadera libertad.

Acompañó la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino el tenor Jorge Luis Carrizo, integrante del Coro Estable Municipal. Luego, los presentes respondieron al unísono a las voces de “¡Viva la Patria!” expresadas por el jefe de la Agrupación Desfile 25 de Mayo.
Cabe destacar la presencia de las intérpretes de Lengua de Señas durante la ceremonia y el desfile.

 

La meta es el bienestar del pueblo

En su discurso, Ricardo Sastre afirmó: “Vinimos a festejar uno de los principios republicanos más sólidos de la historia argentina, estamos aquí levantando las banderas de la soberanía popular surgente de una revolución que hace 206 años atrás marcaba como horizonte la libertad y la defensa de los intereses del pueblo. Una soberanía que se construye y se defiende día a día, en cada acción, en cada instrucción, en el tiempo que disponemos y proponemos. La patria no se hace grande únicamente en la palabra de aquellos que tienen la voz más alta o el poder de la palabra, sino entre todos quienes tienen intenciones integrales, sueños compartidos, reconocimiento de su entorno, solidaridad, vocación, acompañamiento e incluso con una mirada que contradice y aporta a la construcción de este gran escenario social”.

A continuación, el Intendente mencionó una frase de Cornelio Saavedra como Presidente de la Primera Junta de gobierno el 25 de mayo de 1810: “No se pierde ninguna revolución si los hombres que la inician y los que la continúan son tan virtuosos como sus metas”. En relación con esto, Sastre subrayó: “Aquí y ahora la meta sigue siendo el bienestar del pueblo. el deber y nuestras responsabilidades están estrechamente forjadas por ello. Bienestar es estar procurarnos a cada minuto hacer bien y hacernos bien entre todos”.

 

Somos “pueblo y patria”

Luego, el Jefe Comunal sostuvo que “a la luz de los hechos, el horizonte siempre se va corriendo. El abanico de aquello que nos preocupa y nos ocupa nos exige un compromiso superior, astucia y valentía. Saben ustedes que el primer gobierno patrio nació a la luz de ideales de libertad que significaron pensar en progreso y que no es ni más ni menos que pensar en solidaridad, fraternidad entre los pueblos y la unidad nacional aún desde este recóndito lugar de la Patagonia, promoviendo siempre retomar la inspiración de los orígenes”.

Además, destacó: “Hoy celebramos el aniversario de la patria, celebremos los derechos y sueños alcanzados; tengamos la humildad de revisar nuestros pasos para tener más motivos para celebrar y no olvidemos que somos ‘pueblo y patria’”.
En este punto, recordó a Mariano Moreno cuando afirmó: “Es justo que los pueblos esperen todo lo bueno de sus dignos representantes, pero también es bueno que aprendan por si mismos lo que es debido a sus intereses y derechos”.

Por último, agradeció a cada una de las personas que se acercaron a celebrar, a las más de 90 instituciones, entidades de la ciudad, “por mostrar quiénes somos, qué hacemos y cómo hacemos desde nuestro lugar un poquito de patria”. También felicitó a los cientos de jóvenes que “se pusieron su desafío al hombro, que entienden que en el esfuerzo están los logros”. Se trata de quienes cursan 5° y 6° año de la escuela secundaria y participaron de los más de 20 stands de venta de comidas y bebidas a modo de Feria de Platos Escolar en la plaza San Martín con el fin de recaudar dinero para fiestas o viajes de egresados.

 

Danzas folclóricas

Integrantes de siete ballets de la ciudad deleitaron con sus coreografías al interpretar “El cielito del campo” y “El sol del 25” en cuatro puntos de la calle Belgrano. Se trata de “Los Amores”, creado en 2014 en el que participan jóvenes y adultos de distintos barrios de la ciudad; Amuré, formado en 1985 bajo la dirección de Roberto Tello; el Taller Municipal de Folclore, a cargo de Mariana Baños, que comenzó a consolidarse en 2012 y que congrega a jóvenes y adultos de los barrios San Miguel y Perón; grupo de baile estampa cuyana, conformado un 25 de mayo por niños y adultos bajo la coordinación general de Américo Vargas.
También participaron el Taller Municipal de Danzas Folclóricas, a cargo de la profesora María Soledad Domínguez. Se desarrolla en distintas juntas vecinales de la ciudad y, desde 2015, comenzó a trabajar con personas con discapacidad pertenecientes al CERELADI. Además, estuvieron “Hogar sureño”, que nació el 30 de abril de 2001 y se presentó en distintos escenarios de la provincia y la región, y “Agitando pañuelos”, que próximamente cumplirá 20 años de trabajo en la ciudad mostrando diversas puestas en escena premiadas a nivel provincial, nacional e internacional.