RICARDO SASTRE: “TRABAJAMOS PARA UN MADRYN SIN DROGAS A PARTIR DE LA FUERTE CONVICCIÓN DE QUE ES POSIBLE PREVENIR Y ACOMPAÑAR DESDE LA POLÍTICA PÚBLICA”

3 - octubre - 2013

El intendente Ricardo Sastre inauguró las jornadas de reflexión y debate sobre la problemática de adicciones destinadas a agentes municipales que se desempeñan en acciones vinculadas al programa “Madryn Previene”. La actividad continuará mañana viernes entre las 9 y las 13 horas en las instalaciones del Teatro del Muelle. El Jefe Comunal resaltó el trabajo del Municipio en pos de un abordaje integral de la problemática para marcar un quiebre institucional y paradigmático. “Trabajamos para un Madryn sin drogas, sin vicios y con todo el compromiso de la gestión a partir de la fuerte convicción de que es posible y es un deber ineludible, prevenir y acompañar desde la política pública”, sentenció.
Participaron Ricardo Iufe, sociólogo del SEDRONAR; Juan José Burton, presidente de la Asociación Civil Camino de Esperanza (CADES); la Secretaria de Desarrollo Comunitario, representantes del Centro de Día y el área de Adicciones de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud.
En relación con esta convocatoria aparece el encuentro de Fútbol Noche, una propuesta deportiva con sede en distintos barrios de la ciudad y que busca promover el intercambio de experiencias así como conocer y abordar las problemáticas de los jóvenes. De este modo, cientos de adolescentes se congregarán mañana a las 21 en el Monumento a los Héroes de Malvinas.

Hacia una mayor conciencia social
Las jornadas, organizadas por la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Capacitación de la Municipalidad de Puerto Madryn, tienen como objetivo discutir y generar pautas de abordaje sobre la problemática por medio de la realización de talleres y grupos de trabajo. A su vez, se pretende lograr una mayor conciencia social sobre uno de los flagelos en crecimiento en los últimos años.
Los destinatarios son los operadores en terreno del Servicio de Protección de Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia, los Centros de Gestión Barrial y profesores de Educación física, entre otros.

Planificar un abordaje integral
En su discurso, el intendente Ricardo Sastre expresó: “Hemos tomado la decisión política de proyectar políticas públicas en materia de prevención y en la lucha contra el narcotráfico; no escudarnos en si nos corresponde o si poseemos competencias para ello, nos escudamos en que no queremos la droga en Madryn; somos responsables, somos quienes debemos garantizar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, por eso somos competentes, por eso nos corresponde. Porque la droga también es otra forma de vulnerar la conciencia, la fortaleza y la voluntad de las personas”.
Luego, Sastre relató que cuando digo que hemos tomado una decisión política es porque entiendo que la política también ha tenido mucho que ver, la desidia, el desaire, el no querer ver o el generar las condiciones o contextos favorables para su proliferación también es una decisión política. Justamente, estamos revirtiendo sin miedo, con compromiso y conscientes que la tarea no es fácil ni tiene fecha de vencimiento”.
En este contexto, el operador socio-terapéutico en drogadicción, Matías Swidzinski, a cargo del Área de Adicciones del Municipio manifestó que “estas jornadas representan el primer paso para el abordaje de dicha conflictividad social; es necesario que desde el Estado se discuta, piense, dialogue y diseñen herramientas de contención, prevención y concientización”.
En otro orden, el titular de la cartera de Desarrollo Comunitario, Juan Pablo Minor, afirmó “que las jornadas de reflexión son la materialización concreta del lineamiento asumido desde la gestión del intendente Ricardo Sastre, quien marcó un fuerte compromiso a la hora de planificar un abordaje integral, de uno de los problemas más complejos que enfrenta la comunidad, ya que muchas veces, la opción más fácil desde el Estado es no hacer nada”.
Luego, el funcionario resaltó que frente a esto, se marca un antes y un después a la hora de pensar políticas públicas en materia de restitución de derechos y de generación de conciencia ciudadana y social.

Experiencias
En la jornada, participaron representantes del Centro de Día, quienes expusieron acerca del dispositivo de intervención de la institución, y el área de Adicciones de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, cuyos miembros brindaron detalles del programa Madryn previene. Asimismo, Ricardo Iufe, sociólogo del SEDRONAR (Secretaría de Programación para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico) y el consultor del Programa Nacional “Prevenir” para la Patagonia, se refirió a los criterios de vulnerabilidad.
Por su parte, Juan José Burton, presidente de la Asociación Civil Camino de Esperanza (CADES), disertó sobre el modelo de comunidad terapéutica, cuyo centro de tratamiento es una granja ubicada en la localidad de 28 de Julio.
En relación con esto, el Intendente de la ciudad agradeció especialmente la participación de los miembros de la entidad en este plan de formación interna.
A su vez, mencionó el apoyo que siempre brinda la empresa Aluar para concretar numerosas actividades encaradas desde el Municipio.

Herramientas de contención
Vale resaltar que la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad lleva adelante distintas actividades deportivas con fines no sólo recreativos sino sociales. Así, los programas Fútbol Valorado y Fútbol Noche involucran adolescentes de numerosos barrios de la ciudad con el objetivo.
Se trata de herramientas tendientes a generar espacios de inclusión y detección de las problemáticas sociales. El objetivo es poner en valor al deporte y trabajar valores tales como solidaridad, amistad, respeto y tolerancia.
En cuanto a Fútbol Noche, se procura reunir a jóvenes que naturalmente se congregan en esquinas, playones y plazas. En tal sentido, se destaca la realización de charlas preventivas, identificación de líderes y trabajos a favor del grupo.