RINCONES DE LECTURA

5 - agosto - 2008

En el marco del Programa de Fortalecimiento de los Centros de Alfabetización Temprana que lleva adelante la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Subsecretaría de Educación y la Fundación Leer, con el auspicio de Aluar, autoridades recorrieron los Centros de Desarrollo Infantil N° 4 y N° 8 con vistas de analizar el crecimiento de los Rincones de Lectura y las actividades realizadas. Participaron de la recorrida la Directora Ejecutiva de Fundación Leer, Patricia Mejalelaty; la Coordinadora pedagógica de programas de Fundación Leer, Marcela Inés Sisto, la titular de Relaciones Institucionales de Aluar, Mariana Martínez Rivarola, y la Subsecretaria de Educación de la Comuna, Alejandra Marcilla.
Vale destacar que este Programa apunta a promover el desarrollo del lenguaje y la alfabetización en niños de hasta 5 años; capacitar a docentes y personal a cargo de la atención y educación de los niños, en promoción del desarrollo del lenguaje y de la alfabetización; concientizar a los padres sobre la importancia de la alfabetización temprana, brindándoles estrategias concretas para que puedan desarrollar en el marco del hogar; formar Rincones de Lectura en las instituciones.
Son beneficiarios del programa tanto los niños de hasta 5 años asistentes a CDIs y Hogares Maternales y Docentes y personal de estas instituciones.
En el Año 2007 –segundo del programa– se apuntó a fortalecer el proceso de alfabetización en el contexto de la familia, capacitando a las promotoras educativas comunitarias y padres de la comunidad para que adquieran las herramientas y habilidades necesarias para acompañar a sus hijos en el proceso de alfabetización: familia de lectores
Durante este año, se desarrolla el programa «Construyendo Andamios: de la Sala de 5 a la Escuela Primaria» que incluye: jornadas de capacitación para Docentes de Salas de 5 años de los 5 CDI Municipales; P.E.C. (Promotoras Educativas Comunitarias; Docentes de 1º grado de las Escuelas a las que mayoritariamente asisten los niños egresados de los C.D.I. y Directores de todas las Instituciones involucradas; mejoramiento de las Salas de 5 y de las aulas de 1º además, se realizarán en cada Institución dos Jornadas Festivas de Lectura en las cuales los niños recibirán libros en propiedad.