ROTUNDO ÉXITO DEL CONCIERTO COROS UNIDOS

27 - julio - 2008

Tal cual estaba programado dentro del cronograma de actividades culturales por un nuevo aniversario de nuestra ciudad, se llevó a cabo anoche el concierto Coros Unidos de Puerto Madryn, con una sala colmada de público que aplaudió de pié la propuesta. Con la presencia del Secretario de Cultura de la Provincia Jorge Fiori, la Directora Gral. de Acción e Industrias Culturales Patricia Yllana, y directivos de la firma Aluar entre otros. Participaron también en el público, integrantes de la Orquesta Juvenil del Barrio Pujol y cientos de vecinos de la ciudad. El Subsecretario de Cultura Diego Lacunza se mostró muy feliz al ver una sala tan rebosante y agradeció “especialmente a los coros de la ciudad que se sumaron a la propuesta, a sus directores, a los músicos que vinieron de Buenos Aires, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y por supuesto a los entrañables instrumentistas de Trelew y Puerto Madryn”. Por otra parte agradeció al Intendente Municipal por apoyar cada una de las ideas dando el soporte necesario para que las actividades puedan realizarse de manera gratuita y a la empresa Aluar “por su permanente presencia en cada evento cultural de la ciudad”.
El Concierto «Coros Unidos» –en el SUM de la Escuela N° 710– coronó el programa cultural con la participación de todos los coros de Madryn con orquesta y solistas dirigidos por el maestro Néstor Zadoff. Los Coros Municipal de Jóvenes, del Instituto N° 805, Coral “Elved Williams” de la UTN, Coro Estable Municipal, Grupo Coral “Madryn” de Servicoop y Coral Masculino Sur, que interpretarán “Magnificat” de Antonio Vivaldi.
El programa incluía en una Primera parte, el Concierto en Re menor (P.302) de Antonio Vivaldi (1678 – 1741), Solistas Patricia Larrosa y Hernán Apaolaza; Segunda parte Magnificat para coro, solistas y orquesta de Antonio Vivaldi: Magnificat, Et exsultavit, Et misericordia, Fecit potentiam, Deposuit potentes, Esurientes, Suscepit Israel, Sicut locutus, Glaria Patri, Amén. Director invitado: M° Néstor Zadoff
El Director Invitado para esta velada musical, fue el M° Néstor Zadoff. Profesor Nacional de Música egresado del Conservatorio Nacional en 1973. Estudió Armonía con Erwin Leuchter y Dirección Coral con Antonio Russo. Entre 1976-9 fue becado por el Gobierno Francés para perfeccionarse en la música coral de los siglos XVI al XVIII. Estudió con Jean-Michel Vaccaro, bajo cuya guía obtuvo en 1979 el título de Doctor en Musicología (Universidad F. Rabelais, Tours). Regresó ese año a nuestro país y se reinsertó en nuestro medio musical al frente de coros y conjuntos de cámara. En la actualidad es director del Coro Nacional de Jóvenes, del Grupo Coral Divertimento (sinfónico) y del Coro del Conservatorio J. J. Castro. Es Profesor Titular de Dirección Coral y de Estilística Coral en la Universidad Nacional de Rosario y en el IUNA (Inst. Universitario de Arte). Conduce frecuentemente cursos y talleres de dirección coral, así como es también invitado a dirigir coros en nuestro país y en el exterior, especialmente en Francia. Habitualmente dirige obras del repertorio sinfónico-coral universal. Es asimismo autor de arreglos corales, varios de los que han sido premiados en diversos concursos. Sus trabajos musicológicos y arreglos corales están publicados por las editoriales Lagos y GCC en nuestro país, y por Editions A Coeur Joie en Francia. Es editor responsable del Área de Música Antigua de Ediciones GCC. En 1998 fue nombrado miembro honorario del Consejo Argentino de la Música; en 1999 le fue otorgado el Diploma Konex a la Revelación en Dirección Coral de la última década.

ROGATIVA ABORIGEN
Mañana, 28 de julio la ciudad vivirá su 143° Aniversario, fecha en que se conmemora la gesta galesa, el encuentro de dos culturas: los colonizadores galeses y los nativos aborígenes, con múltiples actividades que dan marco a la celebración del cumpleaños de Puerto Madryn y que comenzarán en la temprana mañana con la rogativa – ceremonia religiosa promovida por la comunidad mapuche-tehuelche “Pu Fotum Mapu”.
La rogativa es una de las expresiones máximas del sentir espiritual mapuche, ceremonia que da comienzo al amanecer, con los participantes formados en semicírculo, orientados al este de la tierra (puelmapu), donde nace el sol, generando la luz que mostrara al “padre grande” (Futachao) a un pueblo rindiéndole culto y expectante por su presencia, marcando así el comienzo de un nuevo día para toda criatura viviente que habita la “madre tierra” (ñuke mapu). En este “lugar sagrado” (rewe) se realiza todos los años la rogativa (Nguellipún) en memoria del pueblo tehuelche y colonos galeses, protagonistas del encuentro de dos culturas.
La rogativa organizada por la Agrupación Po Fotum Mapu para el próximo lunes 28 dará comienzo a las 7 horas en las tierras de la Comunidad Pu Fotum Mapú (sobre la Ruta 1 camino a Puerto Pirámides)..

RECREACIÓN DEL HISTÓRICO DESEMBARCO
Ubicados en la zona de Punta Cuevas, alrededor de diez personas recrearán el histórico desembarco de 1865. Tanto descendientes de galeses por un lado en el desembarco propiamente dicho y descendientes de aborígenes esperando a los colonos, todos ataviados con ropajes típicos, pondrán en escena la cordial convivencia entre dos culturas que aunque disímiles, lograron erigir pacíficamente una gran comunidad. Todo comenzará el lunes 28 a las 11 horas acompañados por el público que se apresta para el desarrollo del Acto Central por el Centésimo Cuadragésimo tercer Aniversario de la Ciudad, y por los participantes de la Carrera del Barril.
El encuentro de dos culturas estará reflejado en las cercanías de Punta Cuevas, sobre el Boulevard Brown, rememorando alguno de los encuentros que se daban entre ambas culturas y cuando el cacique autorizaba el ingreso de un visitante galés para posteriormente sumar las familias de ambos. Allí se desarrollará el intercambio del pan y del cuarto de guanaco y la entrega de premios de la carrera del barril para finalizar con expresiones culturales de ambas culturas, encabezadas por parte de los aborígenes y galeses.
Para esta celebración –y desde hace ya tres ediciones– el vecino de Esquel, Vernon Hughes, presta a la organización el quillango que será utilizado por el Lonco Ángel Ñanco en los distintos actos de este aniversario.

CARRERA DEL BARRIL: CORRER TIENE SU PREMIO
En cada aniversario de la ciudad se propone la recreación de aspectos históricos y ceremonias y entre ellas, la Rogativa Aborígen, la Recreación del Histórico Desembarco, el Encuentro de Dos Culturas y la Carrera del Barril son protagonistas del programa para este 28 de julio. Esta última, competencia entre los denominados “colonos y nativos” pone en escena dos temáticas de importancia para aquella época, la idea del agua (con su valor intrínseco para la vida, sumado a su valor como recurso renovable tan escaso en ambientes semiáridos como la estepa patagónica), unido a otro evento original como fueron las competencias de destrezas que realizaron ambas comunidades. La novedad en esta novena edición 2008, es que quienes participen –en cualesquiera de las postas y equipos– estarán participando del sorteo de cuatro pasajes en Andes a Esquel con estadía completa.
La largada se realizará a las 11,30 del día 28 de julio. Los premios de la competencia será ganada por el equipo que emplee menos tiempo en recorrer las postas establecidas para cada competencia incluyendo la adición de segundos por penalizaciones en caso de corresponder al atravesar la meta final que se ubicará en inmediaciones del Monumento a la Mujer Galesa. Quien gane la competencia se hará acreedor al simbólico premio consistente en 1 kilo de higos secos. La entrega de premios se realizará durante el desarrollo del acto.

EX COMBATIENTES DE MALVINAS EN EL ANIVESARIO DE LA CIUDAD
Un grupo de ex combatientes de Malvinas de la ciudad de La Plata inició hace poco menos de una semana, una travesía en bicicleta desde esa ciudad hasta Puerto Madryn, proyecto que tiene por objetivo principal agradecer las muestras de cariño, solidaridad y hospitalidad recibidos apenas finalizado el conflicto de Malvinas.
Se trata de seis ex combatientes que salieron el 15 de julio pasado, y está previendo llegar el próximo domingo 27 para sumarse el lunes a los actos en festejo de un nuevo aniversario de la ciudad, el 28 de julio. Este grupo de malvinenses reconoce que el gesto de los madrynenses dejó una profunda huella de gratitud en el corazón de aquellos que combatieron bravamente, en inferioridad de condiciones teniendo como sus armas más eficientes su temple y coraje. Vale destacar que los familiares de estos soldados fueron los primeros en enterarse que ya estaban sanos y salvos en nuestro territorio por iniciativa de los pobladores de la ciudad de Puerto Madryn.

EISTEDDFOD MIMOSA
Desde antiguo, los galeses son muy afectos a la poesía y la música. El Eisteddfod es un festival literario y musical cuyos orígenes conocidos se remontan al siglo XII, pero que hunde sus raíces en las profundidades pre-cristianas de los celtas. Más que festival, el Eisteddfod es un concurso, una serie de competencias de poesía y canto, donde los participantes buscan superarse y aprender unos de otros. Es una forma colectiva de cultura.
Los Eisteddfod modernos se popularizaron en Gales a mediados del siglo XIX, en la misma época en que los galeses se instalaron en Chubut, trayendo consigo esta tradición. El primer Eisteddfod patagónico se realizó en Rawson a fines de 1865, pero sólo desde 1880 se realizan organizada y regularmente. En los años 1930 se incorporó el idioma castellano, abriéndose así a toda la comunidad. Hubo pocos Eisteddfod en los años 1950, pero a partir del Centenario de la Colonia, en 1965, se celebran anualmente, incorporando ahora muchas otras manifestaciones artísticas.
La cantidad de competencias y de competidores hace que los Eisteddfod puedan durar varias horas, y su nombre hace alusión a eso, pues significa «estar sentado». El público está sentado, pero la cultura y la tradición galesas están bien de pie en el Eisteddfod.
El Eisteddfod Mimosa Porth Madryn se desarrollará el 2 de agosto en el Colegio 736 (Pujo 251) como cierre del programa de festejos por un nuevo aniversario de la ciudad.