SASTRE ABRIÓ LA XIII FERIA DE LOS PESCADORES ARTESANALES

23 - marzo - 2016

El Intendente dejó oficialmente inaugurada la Feria “José María –Lobo- Oresanz”.

El Intendente Ricardo Sastre encabezó este mediodía la puesta en marcha de la 13ª edición de la Feria de Pescadores Artesanales organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn y la Municipalidad de Puerto Madryn que estará vigente hasta el próximo sábado 26 de marzo de 9 a 21 horas en la sede social del Club Deportivo Madryn.
Además, Adrián Awstin, Subsecretario de Pesca de la Provincia del Chubut y el gabinete municipal acompañó al jefe comunal y a José Ascorti, Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales para dejar inaugurada una nueva edición que, desde el año anterior lleva el nombre de “José María –Lobo- Oresanz” en reconocimiento a uno de los pioneros de la actividad.
El Intendente remarcó en sus palabras de apertura la importancia del inicio de una nueva Semana Santa en Madryn con la diversidad de actividades que se han generado desde el Municipio y desde la comunidad. “Celebramos esta 13ª edición de la Feria de Pescadores Artesanales y las distintas actividades que podemos sumar cada año para Semana Santa. Compartimos los madrynenses con los turistas actividades muy significativas nuestras como es la feria, los productores y su trabajo cotidiano. Es un orgullo para nosotros continuar trabajando para que esta feria de pescadores artesanales siga trascendiendo las fronteras. Nuestro compromiso es también seguir fortaleciendo vínculos y continuar trabajando en forma conjunta con nuestros productores, de cara al futuro”, señaló Ricardo Sastre.
A partir de un trabajo conjunto entre la Asociación Pescadores Artesanales Puerto Madryn, institución organizadora del evento y la Municipalidad de Puerto Madryn a través de distintas áreas, se puso en marcha la edición 2016 de esta feria ya tradicional en la ciudad que cada Semana Santa se convierte en un clásico para turistas pero especialmente para residentes.

 

APOYO DEL MUNICIPIO
“Esta edición costó más que de costumbre poder realizarla, por distintos motivos, pero no quisimos dejar a la comunidad sin su tradicional feria de pescadores artesanales y agradecemos muchísimo el apoyo recibido por parte de la Municipalidad de Madryn en todos estos años. Hacemos hoy un nuevo pedido para que se controle nuestro recurso natural. El recurso es de todos y nosotros buscamos sostener nuestra actividad, para que continúe de generación en generación. Buscamos apuntalar una soberanía alimentaría que asegure nuestros recursos a todos”, destacó José Ascorti en su discurso de apertura.
La Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn organiza cada año este evento esperado en Semana Santa, como institución con una trayectoria de más de veinte años en la ciudad, pionera a nivel nacional como organización marítima de pesca artesanal, ha generado esta actividad con el fin de mostrar la diversidad gastronómica y aspectos culturales de la pesca artesanal, como forma de vida y como profesión de familias del lugar.
En tanto, Adrián Awstin, Subsecretario de Pesca de Provincia, remarcó que “este es un recurso por demás importante tanto en lo económico como en lo turístico también y estamos dispuestos a conservarlo, a mejorarlo y trabajar por el futuro de esta actividad. La acuicultura es una arista muy importante de la pesca y en esto vamos a trabajar fuertemente entre Provincia, Municipio, Asociaciones y productores”.
Como es costumbre, en el predio de la Feria se dispondrán los stands de venta de comidas elaboradas y el clásico piletón con mariscos frescos que atrapa la atención de los visitantes y de quienes elijen frescura y calidad para la mesa de Semana Santa.
En los stands de venta de comidas elaboradas, los visitantes podrán degustar la variedad de platos que ofrecen estas familias de la Asociación, que año tras año disfrutan de la interacción con el público, ofreciendo recetas y consejos para cocinar los frutos de mar.

 

PROGRAMA

Miércoles 23/3

11hs. Acto de apertura

11:30hs. Presentación de Sandra Jaider y Show de Tango

12hs. Degustación de paella

De 14 a 18hs. Actividades de concientización ambiental (Secretaria de Ecología – Secretaria de Turismo)

21hs. Cierre del predio

 

Jueves 24/3

9hs. Apertura de la feria con participación de instituciones

De 14-18hs. Actividades de concientización ambiental (Área Natural Protegida Península Valdés)

21hs. Cierre del predio

 

Viernes 25/3

9hs. Apertura de la feria con participación de instituciones

De 14-18hs. Actividades de concientización ambiental (Secretaria de Ecología)

21hs. Cierre del predio

 

Sábado 26/3

9hs. Apertura de la feria con participación de instituciones

De 14-18hs. Actividades de concientización ambiental (Secretaria de Ecología)

20hs. Número artístico con Juan Amaya

21hs. Cierre del predio

Stand De Difusión Del Cluster De La Pesca Artesanal

Universidad Tecnológica Nacional – Oferta Academica

Escuela Municipal De Pesca – Juan Demonte

Stand De Difución De Areas Naturales Protegidad – El Doradillo – Peninsula Valdes

 

LA FERIA 2016
Esta feria es llevada adelante por los pescadores artesanales de la ciudad, nucleados en una Asociación que tiene profunda inserción dentro de la comunidad.
Se destacará para esta edición, que es la número doce y el objetivo es poner a disposición de los madrynenses y turistas productos de mar de excelente calidad, difundir esta actividad que forma el sustento de varios centenares de familias en Madryn y conforman parte del acervo genuino de la ciudad desde casi sus orígenes mismos.
Al igual que en años anteriores quienes visiten esta feria encontrarán productos a la venta -frescos y envasados- , y en el caso de bivalvos el clásico piletón con agua de mar.
Cabe mencionar que en esta edición se contará con la participación institucional de la Asociación de Pescadores Artesanales Puerto Madryn, la Secretaría de Turismo a partir de la Dirección de Conservación y la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, Cluster de Pesca Artesanal, Universidad Tecnológica Nacional, la Escuela Municipal de Pesca y Administradora Península Valdés.

 

Invalid Displayed Gallery