SASTRE ABRIRÁ ESTE MIÉRCOLES LA MUESTRA “NO FUE UN JUEGO”

22 - octubre - 2019

“Es una muestra muy importante. Estamos al tanto del contenido, y de la historia de la misma. Es para disfrutarla, observar y pensar en todo lo que nos trae”, dijo Sastre, que encabezará la apertura de la misma en el Salón de Luz y Fuerza (Domecq García 318) el miércoles a partir de las 10 de la mañana, con presencia de autoridades del gremio, y por supuesto de los responsables de la muestra.

“No fue un juego”, expone 11 historias sucedidas en el ámbito del fútbol durante el nazismo y el Holocausto. Se retratan las vidas de jugadores, entrenadores y clubes, atravesadas por el régimen nazi y sus decisiones políticas y raciales.

El proyecto busca divulgar ante un público amante del fútbol una parte de la historia pocas veces contada en la Argentina y poder así ampliar el conocimiento sobre lo sucedido durante el nazismo y las consecuencias directas que llevaron a la Shoá.

Se expondrán también obras de arte como acuarelas aportadas por el artista Omar Panosetti y pelotas de fútbol N°5 intervenidas por distintos ilustradores y escultores. También habrá camisetas que el Club Macabi de Buenos Aires confeccionó para honrar la memoria del Club Macabi de Varsovia, destruido por el nazismo.

La actividad cuenta con el auspicio de la empresa Aluar y el Sindicato de Luz y Fuerza.

La idea y coordinación es de Leonardo Albajari, el equipo de investigación de la muestra está integrado por Gustavo Asmús, Guillermo Ibarra y Germán Roitbarg. La muestra se realiza en conjunto con el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

EL PROYECTO
A partir de este proyecto se concretarán charlas educativas para jóvenes futbolistas y público general con la misión de informar acerca de los peligros latentes del resurgimiento del racismo y antisemitismo en el deporte –y en el fútbol en particular– utilizando el pasado como ejemplo para no repetir hechos similares en el futuro.

La muestra tiene el apoyo de las Embajadas de Alemania, Austria, Israel y Polonia.

Además, brindan su apoyo a la misma, el Centro Max Nordau, el Club Gimnasia y Esgrima La Plata, Club Estudiantes de La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Museo River Plate, Club Macabi de Buenos Aires y la Federación Alemana de Fútbol.