SASTRE ADELANTÓ CÓMO QUEDARÁ LA NUEVA IMAGEN DE “LA GALESA”

6 - marzo - 2016

“Si uno observa imágenes de Madryn de la década del 70, o del 80, tras las tormentas el Monumento siempre aparece igual, repleto de agua, porque la desembocadura natural es en esa zona. El problema es que el único desagote importante estaba entre La Galesa y el Patinódromo, con esa zanja que lleva el agua directo al mar. Fue tanta la cantidad de lluvia la última vez que la zanja no soportó el caudal, y el agua fue erosionando la parte inferior hasta derrumbarla, y con ello también se llevó los paredones de la rambla”, recuerda el Intendente.

“Por ello, y tras las apreciaciones de las personas que técnicamente se encargan de estas tareas, hemos elegido uno de los bocetos que se habían elaborado para tal fin”, admite el Intendente tras realizar una recorrida por el lugar junto al Secretario de Desarrollo Urbano, Arq. Enrique Calvo, y el Director de Proyectos, Leonardo Lorenzo.

El boceto nuevo muestra cómo quedará el monumento, que seguirá siendo por cauce natural la desembocadura de agua más grande tras las lluvias en Madryn, pero ahora tendrá menos impedimentos, menos obstáculos.

“Lo que se hará será reparar los lugares por donde el agua tiene salida, y crear alrededor del monumento veredas que acompañen el camino del agua cuando va hacia el mar. Esto representa un trabajo mayor al que estaba en ese lugar, pero ya no estará el paredón de la costa”, explica el Intendente.

En otro orden, admite que “la forma de las veredas será similar a un terraplén en ambos lados. Una vez que el agua de la lluvia llegue al lugar, bajará directo a la costa por los costados del Monumento, facilitando las tareas y creando una evacuación de agua mucho más acaudalada, y en menor tiempo”.

Además, el Jefe Comunal dice que “pueden existir algunos cambios en lo que es el piletón que tiene el monumento adentro en la parte frontal, pero es obvio que dentro de las modificaciones no se hará nada en lo que respecta al Monumento en sí, inaugurado en 1965 por los 100 años del Desembarco Galés”.

Por último, el Intendente admitió que “estará listo en pocas semanas, y los vecinos de a poco van a poder ir viendo los cambios. De hecho, si uno viene caminando por calle Belgrano, cuando va acercándose a la avenida Roca verá de frente el Monumento, e inmediatamente se verá el mar, nada más obstruirá esa imagen”.

 

Invalid Displayed Gallery